Faruk Šehić, redención a través de la escritura Follow story

J
José Antonio Chozas


Recensión del Libro "Las tranquilas aguas del Una", que revela a un escritor y poeta bosnio veterano de Guerra, una voz nueva y original de los Balcanes


Poetry Ode All public.

#Ivo-Andrić #Faruk-Šehić #Balcanes #Bosnia #Bihać #Dragan-Velikic
Short tale
0
4924 VIEWS
Completed
reading time
AA Share

La Poesia, el Subconsciente, la Guerra


Cuando evoco Bosnia y por extension la antigua Yugoslavia en la esfera de las letras aparece siempre Ivo Andrić, gran escritor y poeta, narrador que mezclaba las tècnicas narrativas occidentales con otra forma de contar historias a la manera Oriental, de manera fantasiosa, urdiendo bellas mentiras para cautivar y embaucar al lector. 

Varios escritores han emergido en los Balcanes desde el final de las guerras que asolaron la region. Casi todos ellos encontraron una via de hacer conocida su obra a través de editoriales en lengua alemana. Hay gente con mucho talento, como el serbio Dragan Velikić,  Aleksadr Hemon  o el croata Miljenko Jergović, aunque no todos ellos han sido vertidos al castellano 



Faruk Šehić (Bihać, Bosnia, 1970), es varias cosas a la vez. Es poeta, pensador libre y ácrata, explorador de su propio subconsciente y también veterano de Guerra, la que asoló de manera terrible a su país en la década de los noventa del siglo pasado. 


Este libro no presenta una estructura lineal. Encaja en la constelación de formas narrativas que rompieron las estructuras clásicas de la novela, el ensayo o los relatos autobiográficos. 


Šehić narra arbitrariamente en breves capítulos su experiencia vital, sus emociones, el mundo onírico que rodea al paisaje en el que fué niño y después combatiente. 


"Las tranquilas aguas del Una " es una lectura amena, con grandes momentos,  en la que el autor describe su mundo de manera libre. Se mezclan las sensaciones, el placer y el horror, todo expuesto en el orden y la forma que Šehić desea. 


Hay algo hermoso en éste libro : la sensación de que de alguna manera el autor ha encontrado una forma de sanación, de terapia a través de la escritura. 


Šehić ha sido traducido a 10 idiomas, y se van a publicar nuevos textos en inglés. "Las tranquilas aguas del Una" está disponible en castellano (La Huerta Grande, 224 páginas). 



Sept. 1, 2018, midnight 0 Report Embed 0
The End

Meet the author

José Antonio Chozas Inquieto, apasionado por las letras, escritor por impulsos, alma libre.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~