Short tale
0
4.8k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Ética limitada de los Médicos

AUTONOMÍA MÉDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015

ÉTICA PROFESIONAL

AUTOR- Steban Cárdenas

AUTOR : JOSE ORLANDO MELO NARANJO


RESUMEN

La autonomía es parte fundamental de la práctica, el saber y el conocimiento profesional, ya que constituye uno de los pilares de la democracia y la libertad laboral, al permitir el ejercicio del juicio crítico y la toma de decisiones.


INTRODUCCIÓN


En Colombia se presentan con regularidad fuertes debates sobre la autonomía médica y el sistema de salud que se ha implementado en el país, a partir de la ley 100 de 1993. Dado que, en esta última se exponen diversos principios normativos, parámetros y políticas, que hacen de la salud un negocio financiero que no permite llevar cabo un servicio ético, profesional y respetuoso con la vida. Por otra parte, los médicos pierden autonomía cuando a través de la contratación se delimitan sus funciones y se les imponen mandatos corporativos, además de las causales de finalización del contrato al atentar presuntamente contra las condiciones de ahorro estipuladas por las entidades, aun cuando esto valla en contravía de la salud pública.


TESIS: Demostrar que aun cuando el sistema de salud sea el promotor de políticas administrativas que delimitan que ejercicio profesional de los médicos, estos últimos puede ejercer en cierta medida la autonomía medica por el carácter científico, cultural, antropológico, social, ético y constitucional, que enmarca a la medicina en el ámbito nacional e internacional.


El carácter de la autonomía medica


Los principios de la autonomía medica se pueden evidenciar desde los tiempos de Hipócrates el medico griego, el cual postulo la ética médica como uno de los pilares fundamentales de la profesión que promete públicamente el servir al paciente y proteger los intereses de este último, antes que los suyos propios.


En ese orden de ideas, es importante afirmar:

La autonomía del médico ha sido regulada en muchos países por los gobiernos y otras autoridades que imponen controles a los médicos. A pesar de estos desafíos, los médicos todavía valoran su autonomía clínica y profesional, y tratan de mantenerla en la medida de lo posible. (Asociación Médica Mundial, 2009. p. 18,19)


Claro está, actualmente el ejercicio de la profesional de la medicina ha cambiado significativamente, pues en la época antigua el medico se encontraba de manera directa con el paciente, negociaba con él, y si era un individuo ético prometía proteger los intereses de aquel que colocaba su confianza en él. Ahora, las cosas son distintas, pues el paciente y el medico se relacionan a través de las entidades prestadores del servicio de salud.


Es decir, cuando existen intermediarios jurídicos y corporativos que establecen los vínculos entre el paciente y el médico, la autonomía de los involucrados se delimita estratégicamente con el propósito de proteger el modelo empresarial de la salud, antes que las garantías constitucionales. Sin embargo, aun cuando la relación entre médico-paciente haya cambiado como consecuencia del modelo de producción, la ética y la autonomía médica pueden ser exigidas jurídicamente, y ejercida con responsabilidad profesional por parte de los médicos, Por ejemplo:


La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. (Constitución Política de Colombia, 1991. Art 49)


Como se puede evidenciar, es menester que los profesionales de la medicina y sus asesores jurídicos, exijan al Estado colombiano el cumplimiento de las garantías constitucionales para poder ejercer la autonomía médica, sin que por ello, sean víctimas de las entidades privadas que actualmente tienen mayor poder que el sector público. Dado que, es importante recordar:


La medicina desde sus orígenes ha tenido una función social, estar al servicio de la vida, su “materia prima” es la vida humana, su objeto es la salud y bienestar de la persona. (Cuasialpud, 2013, p. 4)


Siguiendo la línea de pensamiento trazada hasta el momento, es importante afirmar que la autonomía médica puede ser exigida y ejercida por ser un derecho, así mismo un aspecto cultural por su alta importancia en la historia de la humanidad, por su carácter antropológico al ser una dimensión humana sin la cual no se puede construir sociedad. Además, porque sin bienestar en materia de salud, el sistema económico y productivo tambien pierde significativamente fuerza de trabajo.


Por otra parte:

La práctica médica se ejerce en los jefes de servicios médicos de hospitales, clínicas y centros médicos. (Gonzales, 2010, p. 72)


Es decir, los jefes de las entidades de salud pueden ser aliados estratégicos de la autonomía médica de su equipo de trabajo, Porque:


La autonomía ha llegado a tener una acentuada cualidad legalista, centrada con demasiada frecuencia en las leyes generales relativas a la invasión de la intimidad, el asalto, la agresión y los agravios. (Pellegino, 1989, p. 383)


Conclusión

La autonomía médica es parte fundamental de la profesión, porque sin esta última se vulnera la función social y científica de la medicina.


BIBLIOGRAFÍA

Asociación Médica Mundial Manual de Ética Médica. (2009). Manual de Ética Médica 2ª edición. España.

Presidencia y Congreso de la república de la nación. (1991). Constitución Política de Colombia.

Jorge Cuasialpud Córdoba. La autonomía médica en Colombia a partir de la ley 100 de 1993. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Iván Darío González O. (2010). Fronteras en peligro: la autonomía médica en el marco de los decretos de la emergencia social. Javesalud. Colombia.

Edmund Pellegino, D. (1989). La relación entre la autonomía y la integridad en la ética médica. Instituto Kamlinka, Conferencia Nobel, Estocolmo, Suecia.

May 25, 2018, 4:20 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~