Short tale
0
5.4k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Corto: Bourdieu y la Sociología

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

Autores del libro: Norbert Elias y Bourdieu

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015


Facultad: FILOSOFÍA

AUTORA - Karol Viviana González

Autor: JOSE ORLANDO MELO NARANJO


INTRODUCCIÓN

Norbert Elias en su obra denominada “Sobre el tiempo”, intenta demostrar que el concepto de tiempo no es una concepción a priori o anterior a la experiencia y posteriori en dependencia con la experiencia, mucho menos una propiedad que surja con la raza humana. Si no que es algo que pertenece a la construcción social y cultural de cada época, lo que indica que se construye de acuerdo a las necesidades, la evolución de las sociedades a través de los siglos y sus respectivas convenciones. Por ende, el tiempo puede representar un símbolo y un medio de dominación y sometimiento social.


En Bourdieu en su obra “Respuestas por una Antropología Reflexiva”, trabaja varios aspectos de la sociología que analizan los modelos estructuralistas y constructivistas que gobiernan a la sociedades mediante diversos campos y habitus. Es decir, el campo representa las relaciones sociales, sus posiciones, instituciones y formas de poder que garantizan la dominación y subordinación. Entre tanto, el habitus señala las formas en las cuales los individuos de un entorno social específicos tienden a compartir, aceptar, legitimar y validar, modelos de vida, pensamientos, gustos y valores sociales, a cuando se conviertan en victimas de sistemas dominadores de tipo cultural.


Bourdieu campo y habitus


Bourdieu reconoce que el campo económico y político es bastante importante para determinar la dominación y la subordinación de los individuos en la sociedad, pero al parecer el campo simbólico es mucho más importante porque se especializa en construir realidades sociales para manipular a los pueblos.


En ese orden de ideas es importante reconocer que para Bourdieu el campo simbólico se encarga de proyectar las tendencias de producción y consumo. Puesto que los dominantes y los dominados deben desempeñar una función cultural que corresponda a los intereses sociales de las clases privilegiadas que han alcanzado el poder a través de la imposición de los habitus simbólicos de tipo moral, ético, educativo, económico y político. Por ejemplo:


el hecho de que el habitus "racional", mejor dicho razonable, que es la precondición de una práctica económica adecuada, es el producto de una condición económica particular, definido por la posesión de un capital económico y cultural mínimo necesario para percibir y sopesar las "oportunidades potenciales" formalmente ofrecidas a todos. (Bourdieu, 2005, p. 184)


Es decir, el sistema económico que impone símbolos mundiales para determinar el habitus de la producción y el consumo, corresponde a métodos racionales que buscan potencializar y aumentar oportunidades financieras en beneficio de los dominadores, entre tanto que las disminuye culturalmente para los dominados, a fin de que estos últimos conserven su posición social.


Por otra parte, existe un campo denominado violencia simbólica, el cual se diseña para imponer a través del lenguaje, la lingüística y la comunicación, diversos habitus que fortalezcan el poder de los dominadores en medio de la cultura. Por ende:


La negativa a ejercer el dominio puede ser parte de una estrategia de condescendencia o una manera de llevar la violencia a un grado más alto de negación y disimulo, un modo de reforzar el efecto del no reconocimiento y por ende de violencia simbólica. (Bourdieu, 2005, p. 211)


Razonamiento que permite deducir que debemos tener mucho cuidado con la violencia lingüística que Europa y Estados Unidos, ejerce en contra de Latinoamérica a través de la educación, la televisión, las modas, la producción, el consumo, etc. Factores que afectan a la cultura.


Sobre el tiempo


El tiempo para Norbert Elias, se puede concebir como una estructura o construcción social, puesto que las diversas generaciones que han habitado la tierra lo han comprendido de múltiples maneras, aun cuando en tiempos lejanos o primitivos no hayan contado con la presencia de los relojes.


Por ello, el tiempo más que medidas físicas de tipo contable constituye un símbolo y un concepto cultural. Por ejemplo:


Einstein puso de manifiesto que la concepción newtoniana según la cual el tiempo es un continuum unitario y uniforme sobre el universo físico, no podía ya sostenerse. Cuando nos tomamos el trabajo de volver la mirada hacia estadios anteriores en el desarrollo de las sociedades humanas, encontramos numerosas pruebas de otras transformaciones en la experiencia y la captación conceptual de aquello que hoy en día llamamos «tiempo». (Norbert, 1989, p. 50)


Es decir, la idea de tiempo para relacionar hechos o acontecimientos históricos y sociales, parece corresponder a las culturas, sus tradiciones y pensamientos. Dado que, el tiempo era diferente en los antiguos griegos que en los pueblos indígenas que vivían en medio de la naturaleza como en el caso de los mayas, entre otras tantas culturas.


Norbert Elias señala que algunas culturas no podían dedicarse a pensar en el tiempo, solamente a trabajar y ser explotados, de ahí que los sacerdotes y los reyes lo hicieran por ellos. Otros pueblos tenían que analizar los tiempos por cuestiones de necesidad, ya fuera para cultivar o realizar ceremonias, como tambien, el tiempo concebido en la física para los estudios de la astronomía y la ciencia como instrumentos de dominación de la naturaleza y la humanidad. En palabras del autor: “De hecho, esta evolución no tiene fin o, mejor dicho, principio”. Por ende, se debe romper con la acumulación simbólica para conocer las intenciones culturales de aquellos que ostentan el poder.


Conclusiones


Norbert Elias permite analizar que el tiempo no es propiedad de la naturaleza o del ser humano, si no que pertenece a construcciones sociales y simbólicas que sirven como herramientas para que las sociedades organicen sus funciones, deberes o intereses en torno al concepto de tiempo. Entre tanto Bourdieu, aun cuando no se cuestiona sobre el tiempo al modo de Norbert, tambien concibe los campos y habitus como construcciones y estructuras que corresponden a modelos culturales de dominación estratégica de los individuos para actúen, vivan y piensen en masa aquello que les han impuesto.


BIBLIOGRAFÍA

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant. (2005). Respuestas por una antropología reflexiva. Argentina. Siglo XXI editores.


Norbert Elias. (1989). Sobre el Tiempo. México. Fondo de Cultura.

May 25, 2018, 2:20 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~