Análisis: PELÍCULA LA OLA Follow story

magno JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Análisis: PELÍCULA ALEMANA LA OLA José Orlando Melo Naranjo


Inspirational All public.
Short tale
0
4837 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Análisis: PELÍCULA ALEMANA LA OLA

PELÍCULA ALEMANA LA OLA - ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

José Orlando Melo naranjo - Karol Viviana González


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015


INTRODUCCIÓN

La ola es una película alemana que expone el drama de un experimento educativo que se sale de control. Dado que, el profesor del instituto Rainer Wenger considera pedagógico enseñarles a sus estudiantes mediante un proyecto de participación colectiva el comportamiento de los gobiernos autoritarios y totalitarios. Propuesta educativa y social que culmina con algunas consecuencias bastante nefastas para los implicados directos e indirectos.


DEFINICIONES

Estructuralismo: Este concepto hace referencia a modelos, leyes y estructuras que tienen un significado que se construye en sociedad. Por ende, las formas sociales son las que condicionan el comportamiento humano como si este último fuera semejante a una máquina. Sin embargo, existen académicos que expresan que este tipo de límites se pueden superar si se transforman considerablemente las relaciones sociales en el proceso de una lucha histórica de clases que trate de fomentar una mayor igualdad y equidad.


Funcionalismo: Hace referencia a métodos utilitaristas de manipulación que se encargan de mantener los poderes y ordenes establecidos por las sociedades. Por estas razones, los académicos, filósofos y sociólogos, se encargan de estudiar los medios de comunicación como aparatos ideológicos que funcionan para desinformar a los individuos, crearles opiniones y apreciaciones que en la mayoría de las ocasiones corresponden a los intereses colectivos de ciertos grupos, familias, gobiernos, etc. Claro está, también pueden servir para liberar.


Estructuralismo y funcionalismo en la película la ola


En la película alemana denominada la ola se puede analizar el estructuralismo cuando un proyecto educativo con énfasis en la enseñanza pedagógica de la autocracia; se convierte en una ideología política al interior del aula de clases que comienza a extenderse negativamente a otros sectores del instituto.


Dado que, el profesor Rainer Wenger al parecer considera que la política se puede estructurar mediante cualidades subjetivas que conlleven a cierto grado de objetividad social a través del trabajo en equipo, cooperación comunitaria, preservación de los ideales, disciplina y comportamiento mecánico para lograr lo que se propone con sus estudiantes.

Ahora: El funcionalismo se hace visible en la película cuando los estudiantes reciben la comunicación de lo que se pretende hacer y cómo se realizara el proyecto en el cual ellos serán los protagonistas. Como también, al formar la integración del grupo, diseñar el símbolo grafico que marcara la diferencia en sus uniformes y el comportamiento social que asumirán.


En ese orden de ideas, es importante reconocer que el profesor logra estructurar el proyecto político, social y educativo cuando hace uso del autoritarismo, la imposición de normas, leyes, reglas, recompensas, incentivos, elogios y reconocimientos que son característicos de las instituciones militares. Por ello, los estudiantes actúan entusiasmados de manera mecánica.


Como resultado de aquella comunicación autoritaria los jóvenes que forman parte de la ola se vuelven igual de autoritarios consigo mismos y los demás, se reconocen como grupo y se distinguen de otros, al generar la exclusión de aquellos que se opongan a su comportamiento a través de comunicados en los cuales rechazan a un a sus amigos de clase al intentar ponerle freno a un experimento que no parece tan amigable y educativo como se creía al inicio.


Por ende, en la película denominada la ola, el estructuralismo se manifiesta cuando Tim uno de los estudiantes más excluidos se convierte en una especie de psicópata y fiel seguidor del líder. Algo que suele suceder en las dictaduras, gobiernos autoritarios o democráticos cuando se reviste la ilegalidad de legalidad, puesto que los menos reconocidos e influyentes hacen uso de la figura del líder para darse a conocer, salir del anonimato y despertar intereses por simpatizar con su ideología personal.


Por otra parte, las estructuras sociales tanto en la película la ola, como en la realidad tienden a chocar con el rechazo de algunos, con la contradicción de individuos que no asumen una postura política, social y educativa. Para este caso aparece Karo, una estudiante que no logra identificarse con aquella ola que arrastra a los estudiantes y al profesor de un lugar para otro, al considerar que este experimento puede ahogarlos.


También se puede ver el funcionalismo de las estructuras sociales, puesto que los estudiantes funcionan como fichas de ajedrez que son movidas de un lado para otro por la conciencia del profesor quien se constituye a sí mismo como el único líder y la máxima autoridad de aquella asociación. De modo similar puede ocurrir en la sociedad, pues los políticos y empresarios son los que guían el destino del mundo mediante la manipulación que les permiten crear los medios de comunicación en las conciencias de los ciudadanos.


La película permite comprender la facilidad con la que se puede manipular a los estudiantes y a las masas cuando ingresan a una asociación, institución o grupo social que impone reglas para que otros las cumplan y las asimilen como una conducta de vida mediante imposiciones que pueden parecer métodos de la democracia. Para ello, el líder o los líderes se encargan de forman imágenes en la mente de los individuos para que desempeñan un rol social de manera sumisa y resignada, aun cuando padezcan por aceptar aquellas normas.


Así mismo, se puede identificar el estructuralismo y funcionalismo con la manera de actuar y de pensar de Marko, pues aquel estudiante es capaz de trabajar con el modelo que se ha impuesto para el proyecto de la ola, como también de cuestionarse acerca de muchas cosas, pues escucha los consejos de Karo, entonces parece tener dos visiones de la realidad de las cosas. Por ello, no es tan mecánico y extremista como parece.


Por otra parte, la película representa de qué modo los alemanes pudieron haber sido víctimas de las doctrinas del nazismo, de qué manera se usaron a las masas para poder alcanzar los objetivos de un líder que buscaba destruir la individualidad de aquellos que no actuaran de manera mecánica para favorecer los intereses ideológicos de la dirigencia política y militar.


Finalmente, La película termina cuando después de enfrentamientos con otros grupos sociales y la amenaza de Tim con un arma de fuego en contra de los compañeros y el profesor. Por lo cual este último decide colocar fin al experimento que género consecuencias nefastas a nivel académico y social, mediante un discurso en el cual les ayuda a reconocer que están actuando como en la época de Hitler y que el mismo es una figura dictatorial que los ha empujado a pensar y actuar mecánicamente. Para terminar la reflexión es importante mencionar que en la última escena de la película denominada la ola, se muestra el arresto del profesor por los resultados de su experimento social y político. El cual se va en la patrulla reflejando la confusión y la angustia por las cosas que pasaron al haber intentado revivir hechos históricos, culturales y políticos, que impactaron negativamente a la sociedad.


Conclusión: La película es bastante interesante porque construye situaciones que parecieran no ser posibles en un aula de clase, pero que pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo cuando las personas actúan como masas y aceptan las imposiciones arbitrarias de los líderes. 

May 25, 2018, 1:59 p.m. 0 Report Embed 1
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~