Short tale
0
4660 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Corto análisis de Psicología y Sociología

PSICOLOGÍA SOCIAL 

 PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS

AUTORES: ALICIA GARRIDO Y JOSE LUIS ALVARO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - 2015

Por José Orlando Melo Naranjo  y  Lorena Rojas


INTRODUCCIÓN

La psicología social tiene diversas perspectivas sociales y sociológicas que permiten apreciar el carácter histórico, analítico, conceptual y disciplinar de su existencia. Dado que, posee fundamentos epistemológicos y metodológicos que le permiten integrarse a la ciencia y al contexto sociocultural de los pueblos. Por estas razones, los autores estudian su desarrollo histórico y estructural a través del tiempo, a fin de interpretar de qué manera este tipo de psicología se ha transformado al interior de la sociedad y como contribuye a transformar esta última mediante sus métodos científicos y sociológicos. Claro está, sin perder su total independencia.


Desarrollo de las ciencias sociales en Francia


Para los autores la Sociología francesa del siglo XIX es importante para lograr comprender el desarrollo histórico y conceptual de la psicología social. Dado que, los planteamientos de la filosofía positivista permitieron el surgimiento epistemológico de una disciplina denominada ciencias sociales, la cual estudiaba en sus inicios la psicología de las masas. Sin embargo, esto fue posible por pensadores académicos como Auguste Comte, al concebir la grandeza de las ciencias como el resultado de una interpretación del mundo a nivel teológico, metafísico y positivista. El primer nivel se refiere a las concepciones sobrenaturales, el segundo a lo abstracto y su relación con la naturaleza, el último a la experiencia material que ofrecen las cosas, y a las leyes físicas que corresponden de manera puntual con la realidad científica.


La sociología como ciencia: Emile Durkheim


Los autores explican que Durkheim en su obra la división del trabajo social señalo que la sociedad es como un organismo viviente, el cual se desarrolla, se transforma, presenta constantes y variables históricas y culturales. Para ello acude a las sociedades preindustriales y modernas, pues en las primeras la conciencia individual es mayor, en las segundas la conciencia es menor porque todas las partes de una industria deben trabajar como un todo, como lo hace un organismo, ya que si falla una parte las demás se pueden ver afectadas.


Por otra parte, Durkheim señala que las ciencias sociales no deben caer en el círculo vicioso de la especulación, si no que por el contrario deben buscar la máxima objetividad mediante la aplicación de métodos lógicos, rigurosos y científicos, pues la sociedad determina la historia de los individuos.


En ese orden de ideas, Durkheim afirma:


Es la sociedad la que determina el comportamiento de la persona, por ello el suicidio es una realidad externa a los individuos y no se explica por causas individuales sino sociales; cuando una sociedad no da a sus miembros los recursos necesarios para establecer unos vínculos sociales apropiados, aquellos individuos vulnerables puede acabarse suicidándose.

(Garrido y Álvaro, 2007, p. 22)


Este argumento permite analizar que si el suicidio fuera por causas individuales no existirían tantos centros de reclusión psiquiátrica, o ataques de personas con enfermedades mentales a otros individuos, si no que por el contrario se suicidarían. Ahora: el suicidio es una consecuencia de la frustración, la depresión, la soledad y el aislamiento propio o de su entorno social. Lo que indica que al parecer la sociedad condiciona a los seres humanos a ser algo, cuando eso no se logra, viene el conflicto moral y el quererse morir por no compaginar con una sociedad que demanda un estilo o formas de vida.


El estudio de la imitación: Gabriel Tarde


Según los autores el sociólogo Gabriel Tarde representa la conciencia colectiva como una interacción entre la imitación y la invención, la primera corresponde a lo que se acepta del pasado como es el caso de las tradiciones o memorias históricas que ofrecen las culturas, la segunda permite el progreso y la transformación social. Constantes que proyectan una psicología social que se ubica en la mente y que refleja el estado mental de las sociedades en el tiempo.


Así mismo, formulo tres leyes fundamentales, a saber:

La ley del descenso, según la cual las tendencias en el comportamiento son iniciadas por las personas de estatus superior e imitadas por las de menor estatus; la ley de la progresión geométrica, según la cual la difusión de la ideas de una población suele comenzar lentamente, para después crecer con rapidez, y la ley de lo propio antes que lo extraño, según la cual la cultura propia es imitada antes que las extranjeras. (Garrido y Álvaro, 2007, p. 25,26)


Este argumento sirve para deducir que las clases altas que controlan de varias maneras la economía, la política, las leyes, el comercio, el consumo, la educación, etc. Se encargan de diseñar el comportamiento social, los deseos, preferencias y otras tantas cosas que las clases pobres imitan por considerar que hacen lo correcto para su bienestar social y progreso económico.


Por estas razones, si las clases altas expresan socialmente que la guerra es la mejor manera de vencer a los criminales, las clases bajas imitan esta visión de la realidad y ofrecen a sus hijos a los fuerzas militares como un sacrificio, entre tanto los de mayor estatus no permiten que sus hijos vallan a la guerra, pues ello inventan pero no imitan.


Es decir, las personas de mayor estatus proyectan el comportamiento de la población de acuerdo a sus propios intereses y anhelos egoístas.


La psicología de las masas: Gustave Le Bon


Para los autores es interesante el pensamiento de Gustave Le Bon, porque señala que la psicología de los individuos cambia cuando entran a ser parte de una multitud, tanto así como expresar que la individualidad es arrollada por el poder de los muchos que hacen algo o persiguen un fin. Por estas razones, para Le Bon es más fácil que las masas caigan en la barbarie, que se conduzcan al sano juicio de sus acciones mentales, lo cual se debe a la expresión de la excitación colectiva, la sugestión en masa y la adaptación del momento.


El desarrollo de las ciencias sociales en Alemania


En la segunda mitad del siglo XIX, se enfrentó el pensamiento idealista y el pensar positivista al interior de Alemania, pues los primeros demostraban como la psicología de las masas era parte de una historicidad que se extendía en cada época de acuerdo a los condiciones materiales desarrolladas por cada sociedad, los segundos consideraban que la psicología social era un resultado de los avances científicos y el estudio de las leyes físicas en la interpretación del mundo natural.


La consolidación de la psicología experimental


La psicología social en Alemania a mediados del siglo XIX, se enfrentó al reto de trabajar con métodos científicos para lograr mayor objetividad, pues parecía contradictorio que se pudieran medir cuantitativamente los estados de la mente. Sin embargo, algunos defensores como Kant señalaron que esto ayudaría a que las ciencias sociales arrojaran conocimientos científicos.


Conclusión: Para comprender las perspectivas psicológicas y sociológicas de la psicología social, es necesario estudiar su desarrollo histórico y científico en la comprensión de la realidad material y mental de los individuos.


BIBLIOGRAFÍA

Alicia Garrido y José Luis Álvaro. (2007). Psicología social - Perspectivas psicológicas y sociológicas. McGraw-Hill. España. 

May 25, 2018, 1:48 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~