Short tale
0
4518 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Teorías Políticas Globales

                   Universidad Autónoma e Independiente de México

RESEÑA

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Autor: Guillermo o Donnell. México - Editorial, ISONOMIA No 14 - 2001

Capitulo: La institucionalización legal de la desconfianza política


José Orlando Melo Naranjo y Daiana Alejandra Gantiva Sanclemente – 2014


Primera síntesis del autor


El autor analiza si la desconfianza política es un concepto de percepción pública o si en realidad es una correspondencia lógica de las ventajas ilegales que los funcionarios utilizan, y ofrecen a otros para ejercer la corrupción al interior de las instituciones estatales. Por ello, establece algunas contradicciones sociales en relación a las políticas públicas que se diseñan en América Latina, ya que por una parte es fundamental que el poder sea controlado, por otra; aquellos que vigilan, controlan o tienen los mecanismos para castigar a los portadores del poder, se tornan sospechosos al corresponder en ocasiones a los intereses de la corrupción vigente al interior de cada administración pública.


Primera síntesis del estudiante


Por ejemplo: Este tipo de contradicciones también se pueden hallar al interior del régimen político denominado democracia, pues esta última parece corresponder a lo que la mayoría decide popularmente mediante el voto, pero en realidad esa mayoría puede ser inducida con facilidad a escoger o reclamar de acuerdo a los intereses particulares de grupos políticos; que usan a los ciudadanos como fichas de ajedrez para lograr sus cometidos. Por estas razones, en América Latina se observa a los políticos acudiendo al pueblo en tiempo de votaciones para ganar aquellas elecciones: que les garantizaran su vigencia en los cargos públicos, pero después desaparecen y aprueban leyes arbitrarias sin pedir permiso al pueblo.


Segunda síntesis del autor


Para el autor el diseño constitucional en América Latina es importante porque representa de manera teórica los intereses generales del pueblo y el modo en el cual los funcionarios públicos deben ejercer los cargos para los cuales fueron escogidos mediante el voto popular. Sin embargo, se presenta una fuerte contradicción entre la teoría plasmada por medio de las constituciones políticas y la experiencia material de la sociedad, cuando los funcionarios públicos se encargan de diseñar, aprobar y firmar leyes que vuelven ineficaces los principios constitucionales que protegen a los ciudadanos de las injusticias sociales.


Segunda síntesis del estudiante


Delimitando los planteamientos del autor relacionados con América Latina, para abordar por un momento la realidad colombiana, se puede afirmar que existe una fuerte contradicción entre la constitución política de la nación y la experiencia social. Dado que, la norma de normas establece que el Estado es el que debe velar, proteger y garantizar, la preservación y recuperación del patrimonio público y cultural del país. Sin embargo, se decretan leyes que protegen la explotación y expropiación de recursos naturales y energéticos por parte de las empresas multinacionales.


Tercera síntesis del autor


Para el autor es necesario que los ciudadanos vigilen las actuaciones políticas de sus representantes, como también que estudien las políticas públicas que las diversas entidades gubernamentales expiden a favor de los ciudadanos o en contra de sus intereses colectivos, constitucionales y civiles.

Conclusión: Una de las maneras para mejorar el diseño de las políticas públicas es la denuncia social a través de agencias independientes y asociadas a grupos políticos que permitan sancionar jurídicamente o simbólicamente al poder.


RESEÑA

CINEP – CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

Controversia – Segunda etapa No 168. Mayo de 1996. Política y Sociedad.



Primera síntesis de los autores


Para los autores el desarrollo económico, político y social, en el campo teórico y práctico, debe corresponder a la participación de los ciudadanos en las diversas esferas que componen la realidad nacional. Sin embargo, dicha acción popular encuentra obstáculos socioeconómicos cuando algunas teorías en el contexto de la modernidad afirman que el Estado no debe limitar las acciones del mercado, sino que debe dejarlo operar a su antojo, dando lugar al liberalismo comercial y financiero que puede empeorar las condiciones de vida de los ciudadanos.


Claro está, para disminuir significativamente el descontento de la población civil algunas instituciones como en el caso del Banco Mundial, se encargan de asesorar a los funcionarios públicos de distintos países para que diseñen políticas públicas y proyectos comunitarios de inclusión social que tengan como finalidad la resolución de problemas y la satisfacción de las necesidades más inmediatas. Pero algunas veces las acciones políticas de carácter comunitario y participativo no son eficaces porque las personas tienen que subordinarse de manera casi inconsciente para poder ser beneficiados, entonces aparece la corrupción.


Primera síntesis del estudiante


Es importante que los Estados brinden cierto grado de libertad al mercado económico, comercial y financiero, pero también que delimite aquellas acciones que atentan contra los intereses colectivos de la población civil.


Así mismo, se considera una necesidad de primer orden que los ciudadanos tengan acceso inmediato a mecanismos de vigilancia, control y denuncia, para que logren cambiar significativamente o condicionar la gobernabilidad local, nacional e internacional. Dado que, la permisividad social es la que garantiza la impunidad y la corrupción.


Segunda síntesis de los autores


El Estado anti-social es una de las formas de gobierno más usadas en el mundo, pues a través de acciones de tipo legal la gobernabilidad se vuelve instrumental y autoritaria. Por estas razones, los gobiernos tienen la costumbre de evadir la negociación y la mediación de instituciones defensoras de la población civil de carácter gubernamental y no gubernamental. Para ello, forman estructuras de poder que logren captar el interés de las elites que influyen en las decisiones políticas de los países mediante sobornos, clientelismo y formas de corrupción. Por lo tanto, es importante que los ciudadanos exijan de manera constitucional la creación de instituciones que participen directamente al interior de las entidades estatales para defender los derechos de la población civil. Cuestión que sirve para fortalecer las acciones y políticas públicas que se emprendan a favor de la democracia, de lo contrario las estructuras administrativas del sector público seguirán fomentando los planes arbitrarios de los Estados anti-sociales.


Segunda síntesis del estudiante


Los Estados se vuelven anti-sociales cuando los planteamientos sociales del desarrollo favorecen solamente los intereses de los sectores económicos como en el caso de las elites políticas, empresas multinacionales, bancos y sectores financieros que controlan el ritmo productivo del mundo.

Conclusión: La participación democrática puede favorecer al desmantelamiento de los Estados anti-sociales que operan libremente por su carácter legal.


RESEÑA

ESLABONES Y PRECIPICIOS ENTRE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

Darío I. Restrepo - Revista Mexicana de Sociología, Vol. 63, No. 3 (Jul. - Sep., 2001), pp. 167-191. Universidad Nacional Autónoma de México.


Primera síntesis del autor


Para el autor existen barreras sociales impuestas por los gobiernos porque se ha caído negativamente en la rutina de la democracia representativa. Dado que, son en apariencia los políticos elegidos popularmente los que deben encargarse de velar por los intereses de sus electores, pero no suceden así las cosas, por ello, es necesario que la figura de la representación comience a ceder terreno frente a las acciones de la democracia participativa, pues esta última si puede trabajar de manera mucho más eficiente bajo principios de responsabilidad compartida. Es decir, las comunidades alcanzan poder para incidir en los asuntos políticos, como también la posibilidad de luchar por la judicialización de los representantes que hagan uso de su posición para ejercer la trampa, la corrupción y el autoritarismo. En ese orden de ideas, se puede afirmar que por falta de una democracia de tipo participativo se genera la estatización de la sociedad, permitiéndose con ello que las propiedades públicas se traspasen al sector privado y se conviertan en focos de injusticia social.


Primera síntesis del estudiante


La democracia representativa ha demostrado históricamente que las elites de la política corresponden a intereses particulares que garanticen el poder hereditario y la concentración de la riqueza en los sectores más privilegiados de la sociedad. Por ello, una de las mejores alternativas para combatir la corrupción y mejorar las políticas públicas es mediante la figura de la democracia participativa.


Segunda síntesis del autor


Para el autor es indispensable que se realice un control social del Estado a través de la democracia participativa, como es el caso de la supervisión, control político, rendición de cuentas, análisis de las audiencias públicas, acciones de defensa como es el caso de los derechos de petición y la tutela, etc. Para ello, es necesario que la ciudadanía pueda programar reuniones para estudiar de qué manera funcionan los mecanismos de control y que alcance tienen estos cuando son conocidos, ejecutados y exigidos por parte de la población civil.


Segunda síntesis del estudiante


La participación democrática y la democracia participativa es una herramienta de control social del Estado, puesto que una población civil mucho más informada y capacitada para exigir mediante la constitución política y las leyes sus derechos, es una piedra en el zapato de aquellos que abusan del poder para favorecerse a sí mismos y a otros. Por ejemplo: La constitución política de Colombia permite diseñar derechos de petición para dirigirlos a las entidades públicas mediante el artículo 20 y 23, como también acciones de tutela según lo estipula el artículo 86. Entre tanto, para derechos de petición a nivel administrativo y jurídico se usa actualmente la ley 1437 de 2011 citando su artículo 309.


Tercera síntesis del autor


Para ejercer una democracia participativa es necesario que los ciudadanos y las entidades sociales que los apoyan les reclamen a los Estados el diseño de políticas públicas que eviten poner a competir a las instituciones públicas con las privadas cuando se trata de favorecer a las comunidades. De lo contrario, se terminara cediendo mayor terreno a lo privado y las políticas públicas no serán eficientes para satisfacer las necesidades al convertirse en un negocio.


Conclusión: La democracia participativa garantiza el control social del Estado.


RESEÑA

LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA* POR MANCUR OLSON

Auge y decadencia de las naciones, Ariel, Barcelona, 1985.


Primera síntesis del autor


Para el autor existe una lógica de la acción colectiva que permite obtener recursos de diversa índole, cuestión que no sucede con la participación fragmentada. Es decir, si un grupo de individuos luchan por aumentar los salarios, bajar los precios de un artículo, disminuir la contaminación, etc. Y durante dicho proceso la participación se fragmenta, algunos renuncian, otros buscan intereses contrarios, y así sucesivamente, los que hayan quedado o persistido hasta el final no habrán logrado nada, no podrán recuperar el tiempo, mucho menos el dinero perdido.


Por lo tanto, la lógica de la acción colectiva debe mantenerse en una misma dirección, bajo los mismos intereses y en una lucha colectiva que no se fragmente, a fin de que se logren objetivos como se ha hecho en muchos países donde los beneficios corresponden a esa lógica que permitió la formación de colectivos vencedores.


Primera síntesis del estudiante


Cuando se tratan de cosas justas, decentes y honestas, es importante que la lucha social se mantenga hasta que se alcancen los resultados o esta sea totalmente viable, porque si no existen condiciones para seguirla todos miembros deben ponerse de acuerdo para desistir al mismo tiempo. Así no perderán su poder de alcance, tampoco darán a conocer que lograron dividirlos, cuestión que también se aplica para el caso de las políticas públicas, pues estas últimas pueden condicionarse por la exigencia justa y legal de los ciudadanos.


Segunda síntesis del autor


Claro está, el autor también señala algunos ejemplos de organizaciones que hacen uso de los incentivos positivos y negativos para acabar con los sindicatos o simplemente para quitarles el poder operativo y de acción. Para ello, acuden a los rechazos sociales, la exclusión, estigmatización, sanciones públicas, uso de los medios de comunicación para exponer sus debilidades, etc. O por el contrario se pueden ceder ciertas comodidades e incentivos tales como viajes, regalos y otras tantas cosas que permiten fragmentar la lógica participativa.


Segunda síntesis del estudiante


Como se puede evidenciar existen sanciones públicas de tipo moral, ético y social que condicionan en cierta medida el accionar de los individuos que pueden organizarse para reclamar beneficios, además de la estigmatización individual o colectiva que pueden crear los medios de comunicación en momentos decisivos. Por estas razones, la lógica de la participación puede sufrir diversas alteraciones, modificaciones, distorsiones y situaciones que dejan de corresponder a su planteamiento inicial o a la finalidad propuesta.


Tercera síntesis del autor


El autor reconoce que los grupos políticos buscan aliarse a colectivos de individuos que posean algunos grados de afinidad con la ideología del partido político para poder adoctrinarlos con mayor facilidad, entonces la lógica de la participación tomara fuerza por sí sola, aun cuando no tengan plena conciencia del porque se lucha por esos ideales e intenciones del poder. Es decir, se convierten en partes de la cadena que hace mover a los otros en la misma dirección como hacen las maquinas programadas.

Conclusión: La lógica de la acción participativa puede ser útil para alcanzar beneficios sociales si no se fragmenta por incentivos negativos o positivos.


RESEÑA

Hirschman, Albert, (1970), Salida Voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y Estados, Fondo de Cultura Económica, pp. 11 - 77.


Primera síntesis del autor


Salida: Para el autor las empresas, organizaciones y Estados, tiene en común que operan en un mercado comercial, financiero, etc. Por ello, ofrecen bienes y servicios de acuerdo a la oferta y la demanda según el régimen que constituyan, es decir, público o privado. En ese orden de ideas, se afirma que los usuarios y los clientes insatisfechos buscaran la reclamación, resolución de sus quejas, restitución o simplemente la salida. Estos acontecimientos para el sector privado representan perdida de competencia, ceder terreno a la competencia y perdida de la imagen corporativa. Entre tanto, para el sector público es un sinónimo de ineficacia, ineficiencia, aumento de gastos en contratación, deterioro de las instituciones y presencia de actos burocráticos que garantizan la corrupción.


Primera síntesis del estudiante


Actualmente el mercado ofrece la posibilidad es escoger las empresas que ofrecen bienes y servicios, por ello, la salida es una de las opciones más fáciles que existen para los clientes insatisfechos. Sin embargo, desde el punto de vista del sector público con dificultad los trabajadores aun cuando se encuentren insatisfechos buscaran abandonar sus puestos de trabajo. Pero dicho sector si tendrá que aumentar los gastos al tener que responder a las demandas de los ciudadanos que les reclaman a través de tutelas, reparaciones, etc. Gastos innecesarios que se podrían evitar si las políticas públicas consiguieran satisfacer las necesidades reales e inmediatas de las comunidades cuando no priman los intereses egoístas, clientelistas o burocráticos.


Segunda síntesis del autor


La voz: Frente al deterioro de empresas, organizaciones y Estados, la voz evita la salida porque los individuos pueden quedarse y hacerse escuchar. Dado que, existen diversos mecanismo para defender al usuario y al cliente cuando protesta por una insatisfacción al prestársele un servicio público o privado. Por estas razones, las instituciones que busquen disminuir el deterioro o caer en este, es necesario que estudien la voz de aquellos que se manifiestan para construir mercados que logren satisfacerlos de la manera correcta, puesto que la voz es una actividad política que debe tenerse presente.


Segunda síntesis del estudiante


Frecuentemente se considera que la voz de los reclamos, protestas, y exigencias no son factores positivos porque generan el interrogante de como son las empresas, Estados, como intentan satisfacer las necesidades, etc. Pero la voz es una oportunidad para mejorar las deficiencias, los errores y el deterioro activo o potencial en el tiempo.


Tercera síntesis del autor


Lealtad: Para el autor la buena voluntad de los beneficiarios, clientes, usuarios y consumidores, es la oportunidad para evitar el deterioro. Dado que, la lealtad evita la salida y permite que las inconformidades se solucionen de la manera adecuada, al integrarse las organizaciones con los inconformes para ofrecer soluciones mucho más eficientes que las reclamadas. Sin embargo, la lealtad puede tornarse gris, pues los clientes pueden simular quedarse para luchar en contra de la empresa denunciándola ante los entes de vigilancia y control.


Conclusión: La salida, la voz y la lealtad, son factores que se encuentran presentes en toda organización. Por ende, es importante que las empresas y Estados aprendan a escuchar la voz para evitar la salida por insatisfacción.

May 25, 2018, 1:30 a.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~