Short tale
1
4605 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Adquiriendo el Lenguaje

RESUMEN - NADA TEXTUAL SOLO PARAFRASEO

LIBRO DESARROLLO Y EDUCACIÓN (I)

CAPÍTULO 9 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ADRIANA SILVESTRI

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA – POR: José Orlando Melo Naranjo

2017


La importancia del lenguaje humano


Para la escritora, la teoría de la adquisición del lenguaje es muy compleja, y esto por la cantidad del material existente al respecto, ya que desde la antigüedad los filósofos lo hallaron como una gran razón del ser, pues el lenguaje complejo es para los seres humanos y no para los animales.


También es importante, pues no expresa una sola cosa, ya que encierra elementos de símbolos y unidades que conforman sistemas complejos o sencillos, lo cual una página más adelante intentara observar.


Las teorías acerca de la adquisición del lenguaje


Desde el año 1950 del siglo XX, se intentó estudiar desde la psicología, las funciones comunicativas del lenguaje y sus estructuras, al considerarse de que manera el niño desde los 5 años de edad, ya domina unas estructuras y un léxico básico, y esto por su predisposición biológica.


Vigotsky en 1931 considera que la adquisición del lenguaje tiene algunas funciones psicológicas que no son propias de la especie, según él, estas se desarrollaron con el tiempo, claro, porque niega al eterno Dios.


Las teorías biológicas


Según dichas teorías, lo biológico del lenguaje prima sobre lo social, lo que pretende que el cerebro tiene una facultad para crear lenguaje, así este no sea enseñado o aprendido. Esto enfrento a los seguidores de Piaget con Chomsky, ya que para los que estudiaban a Piaget, el lenguaje está muy condicionado a las etapas del aprendizaje y enseñanza dirigida por ciclos.


Las teorías socioculturales


Los empiristas ven la mente de los niños como recipientes vacíos, por lo cual deben ser llenados con contenidos lógicos y estructuras del lenguaje, y esto también se hace con la sociedad y la cultura, pues estas son las que poseen los símbolos, signos y reglas de pensamiento que influyen sobre el lenguaje.


Las adquisiciones tardías


Se llaman así a las estructuras que se forman después de los 5 años de edad, por ello, antes de esta edad se puede hacer un gran trabajo en todos los niños, después también, pero esta primera etapa es fundamental. En ese orden de ideas, después y hasta la adolescencia los contenidos de tipo semántico son muy esenciales para forjar un aprendizaje rápido y activo. Es decir, la semántica estudia el significado de las palabras, sus signos y combinaciones.


La pobreza del estímulo lingüístico


Según algunos biólogos y lingüistas afirmaron que si al niño no se le hacían estímulos de lenguaje, su sistema biológico por si solo lo haría, lo cual en el año 1997 fue debatido y tratado de irracional, pues el aprendizaje que es dirigido desde la niñez, puede mejorar el lenguaje en etapas posteriores. Por ello para Bruner, resulto evidente que el niño aprende por estímulos no verbales y luego llega a los verbales, y que la sociedad puede ayudarle asimilar los símbolos, y los pedagogos de la lengua a desarrollar ese gran potencial psicológico que posee la mente para formar conceptos y todo tipo de argumentos.   

May 23, 2018, 3:09 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~