Short tale
0
4695 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Corta historia del Lenguaje

RESUMEN - NADA TEXTUAL SOLO PARAFRASEO

CAPITULO IV – LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE EN LA HISTORIA

Autor - Víctor Miguel Niño Rojas

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA –  José Orlando Melo Naranjo - 2017


1. Primeros vestigios de análisis lingüístico


Para el autor podría acudirse a los pueblos más antiguos y más conocidos, pero los fenicios y su alfabeto parecen el gran vestigio, aun cuando solo en el siglo XIX el término lingüística haya sido vislumbrado.


2. Reflexiones lingüísticas entre los griegos


Varias de mis obras y artículos parecen tener un giro de-colonial, anticolonialista, y con tendencia a la Epistemología del Sur, pero creo que los griegos dejaron casi todo el fundamento de lo que se cree muy novedoso. Por ejemplo, para el autor el pueblo griego sentó las bases de la gramática, y la relación que establecían entre el pensamiento y la palabra, luego habla del dialogo de Cratilo del rey filósofo, me refiero a Platón, no porque hubiese sido un monarca, y si porque fue el filósofo más profundo de la historia en mi concepto. Luego acude a Aristóteles al manifestar la analogía, y a los estoicos la anomalía, cuestión que ustedes pueden investigar.


Más adelante al autor explica que los griegos como buenos oradores y escritores, dieron lugar a la gramática para ejercer este arte con excelencia.


3. Gramática tradicional de la lengua castellana


El autor explica que los fueron los romanos quienes adaptaron al latín, la gramática creada por los griegos, luego menciona como fuente de análisis al Julio Cesar, el elocuente Cicerón, Marco Terencio Varrón, Donato y Prisciano.


Luego entre las lenguas romances menciona el castellano, y después hablara de la primera gramática oficial castellana de Antonio Nebrija, la cual no he tenido el gusto de estudiar por ocupaciones de orden intelectual. Para seguir narrando que desde el año 1713, la Real Academia Española orienta la gramática y su sentido objetivo normativo, y culmina el autor mencionando que en el siglo XIX Andrés Bello es el que escribe una gramática para el uso de los hispanoamericanos.


4. La gramática general de Port-Royal

La gramática general y razonada creada por los monjes Claude Lancelot y Antoine Aranauld, sacude el mundo reglamentario y normativo de los griegos, por otra parte se comenzó a trabajar la lógica y la gramática en proporciones directas, pero las teorías gramaticales de Port-Royal parecieron renacer con Noam Chomsky.


5. La lingüística histórico-comparativa

5.1 A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, surgió el deseo por estudiar el pasado de las lenguas y su parentesco, lo que dio lugar a la lingüística histórica o la que se ha conocido como la lingüística comparativa. Entre otros hechos importantes se afirma que el conocimiento del sanscrito fue introducido por el alemán Friedrich Schlegel en 1808.


5.2 Familias lingüísticas del mundo

Familia lingüística indoeuropea.

Lenguas americanas.

Lenguas indígenas de Colombia.

Sin embargo, el libro tiene en la pág. 93, la figura 4.1. Y en la pág. 94 la Tabla 4.2.


6.2 Sincronía y diacronía

La diacronía lingüística se orienta desde la historia, y la sincronía lingüística en el lenguaje como eje del presente.


6.3 Relaciones al interior del sistema


Las relaciones paradigmáticas

Se forman mediante procesos cognitivos y asociaciones, lo que da lugar al género gramatical y las categorías en las partes de la oración. Un Ejemplo: 1. Los atletas corren, 2. Unos atletas corren, 3. Unos niños corren, etc.


Relaciones sintagmáticas

En estas se distinguen las unidades lineales de signos, las cuales son visibles en la cadena sintáctica. En este caso un sintagma connota la frase donde sus partes se generan alrededor de un núcleo. Este sintagma puede ser nominal o verbal.


Mi ejemplo: Los Filósofos Caminaban

Nominal Verbal

Relaciones asociativas

Se construyen relaciones entre palabras y oraciones por asociación.

(Derivados)

Categoría/Pensamiento.

Derivados: Pensar, pensable, pensativo, pensador, libre pensador.

(Sinónimos)

Categoría/ Diálogo

Derivados: Charla, plática, habla, discusión.


7. El estructuralismo lingüístico

Saussure muerto en 1913 dio lugar al estructuralismo, y aportes a la sociología, a la antropología y ciencias humanas, al abordar el significado, el significante, la lengua, el habla y otro tipo de relaciones lingüísticas.


7.1 Características generales

El estructuralismo estudia las relaciones, modos y unidades sintagmáticas, además este sistema estudia lo sincrónico desde la historia, lo descriptivo en las estructuras, el método inductivo, modalidades de lo fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y la terminología gramatical.


7.2 Escuelas lingüísticas estructuralistas en Europa

Circulo de Praga

Vilém Mathesius y otros intelectuales iniciaron en Europa, el movimiento del círculo de Praga durante la segunda década del siglo XX, al trabajar la función con la gran finalidad de la lengua, los fonemas y sus rasgos diferenciadores, los símbolos a nivel fonético y las potencialidades sonoras.


Circulo lingüístico de Copenhague


Su sede estuvo en Dinamarca durante la tercera década del siglo XX, a este grupo se atribuye la glosemática, teoría lingüística que estudia la estructura de la lengua, como es el caso de la sucesión, sistema subyacente en el texto, interdependencias cuando un elemento esta con el otro, oración y proposición, determinaciones entre sustantivos y adjetivos, los primeros cosas y objetos, y los segundos cualidades, constelaciones, expresión y contenido.


8. 2 Estructuralismo americano


Se puede estudiar a Leonard Bloonfield, Zellig Harris y Charles Hockett, además se debe reconocer que en Estados Unidos se inspiraron en el empirismo.


8.3 Gramática generativa

El norteamericano Noam Chomsky, introduce la gramática generativa mediante la orientación explicativa, al estudiar como la lengua influye en el hablante-oyente, al observar que el adulto hablante-oyente nativo de una lengua tiene un conocimiento intuitivo, lo cual lo le permite entender las oraciones, conectarlas y formar ideas, lo que es algo biológico natural que desarrolla el cerebro. También escribió sobre la actuación lingüística, estructura profunda y superficial, lo que se encuentra ligado a la semántica.   

May 23, 2018, 3:05 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~