Short tale
0
7.2k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Análisis y discurso oral

RESUMEN

AUTORA: HELENA CALSAMIGLIA – España

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

POR: José Orlando Melo Naranjo - 2017

MARCO TEÓRICO PARA EL DISCURSO ORAL

La autora señala que el discurso oral se ha enfocado actualmente más en las formas de convencer y negociar, que estudiarse y practicarse en las aulas escolares, y que la comunicación oral se proyecta hacia el control efectivo de las masas, a través de la radio, la televisión y el internet.

Textual: niveles de análisis, para aclarar el panorama general de la indagación en la lingüística.

Nivel X: Lengua, estructura, sistema, abstracción, subyacente.

Nivel Z: Discurso, uso, realización, contextualización, manifiesto.

Funciones socioculturales de la oralidad y de la escritura: La autora explica que la oralidad es universal y algo sociocultural que muestra la historia de la humanidad, y que la actividad de la escritura no fue tan universal. Al mismo tiempo considera que la comunicación oral es el eje de la vida social de toda la comunidad.

Ahora: Es tan importante la comunicación oral que las telecomunicaciones forman una cultura en donde existen todo tipo de formatos digitales para plasmar el Ser oral.

Adquisición y desarrollo de la lengua oral: Gramáticos y psicolingüistas parecen estar de acuerdo que las estructuras sintácticas se adquieren hacia los seis años de edad, entre las cuales se encontrara: el sujeto, el objeto, predicado, verbo, adjetivo, adverbio, etc. Y sus respectivas combinaciones y accidentes.

Base común y diferencias entre el discurso oral y el discurso escrito: Lo común se puede observar cuando el discurso oral y escrito, se relacionan con lo social y cultural. La diferencia consiste, en que, quien habla puede ser experto o no experto, de tal modo que usa las palabras y el discurso como quiere. Entre tanto, en aquel de tipo escrito, sea experto o no lo sea, los errores escriturales serán altamente visibles, ya que existen reglas ortográficas, gramaticales, lingüísticas, etc.

La conversación:

a) El código oral depende en gran medida de cada lengua, las cuerdas vocales, y la salud del hablante y oyente.

b) El código verbal no trabaja solo, se acompaña de gestos, miradas, movimientos de las manos, posturas, etc.

c) En la conversación los interlocutores utilizan un tiempo y códigos que permiten la comunicación.

d) La conversación siempre tendrá un contexto que permite mantenerla.

e) Puede variar según el sexo, la edad, religión, etc. Según la confianza e intención, y el conocimiento que se tenga del mundo.

Elementos de la textualización: Tienen unidades de análisis, porque las oraciones enuncian algo y están compuestas por el sujeto, objeto, predicado, verbo, adjetivo, el adverbio, etc. Después viene el estudio lingüístico, gramatical y literario.

La prosa expositiva escrita: El medio ambiente que rodea al escritor es importante, sus actividades de reflexión, planificación, organización y revisión. Así mismo, todo el contexto, que le entrega a su texto para que sea comprensible, sin dejar de lado que el escritor es responsable de lo que escribe.


JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO * JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO *

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO * JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO *

+

May 23, 2018, 2:40 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~