Short tale
0
4629 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Filosofía para Niños

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO - Universidad del Tolima - 2017

Presentado a: Mg, NORBERTO MORA CELEITA


FILOSOFÍA PARA NIÑOS


La filosofía para niños (FPN), es una propuesta innovadora en la historia, ya que constituye un enfoque pedagógico novedoso, en cual la filosofía no se muestra como un gran método que solo se enseña a jóvenes de los últimos grados del bachiller, si no que por el contrario; se ofrece desde los 3 a los 18 años de edad. Al considerarse que la filosofía va más allá de la razón, y que su origen fue el asombro, la curiosidad, el deseo de aprender, etc. Lo cual es algo natural en los niños, más que en otras edades.


Matthew Lipman fue un filósofo y lógico de Estados Unidos, al cual se atribuye el trabajo de generalizar la filosofía para los niños y adolescentes, con el gran propósito de hacer a los infantes racionales frente a la vida y la academia.


TEORÍAS DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS


La educación como virtud y conocimiento


“Si seguimos a Platón: desde la infancia debe iniciarse la formación intelectual y ética, esto es, la preparación del entendimiento y el entrenamiento de la voluntad, mediante un esfuerzo personal. Si bien, este es el objetivo de toda tarea educativa, los programas de la (FpN) se enfrentan a él con una clara opción por la implicación del niño en su propia tarea formativa, mediante la comprensión y aplicación del sentido de los textos como las mediaciones de formación reflexiva y práctica”. (Peña Estela, 2013, pág. 39)


- Entonces se trabajara: Entrenamiento de la voluntad de los infantes, lo que podría ser traducido como disciplina, concentración y acciones de juego.


- Formar el entendimiento desde lo cotidiano y lo que les asombra.


- Los textos serán cuentos y narraciones infantiles, etc. Pero ayudándoles a sacar siempre una moraleja, y como la entienden en sus vidas y escuelas.


La educación como ejercicio de la virtud


“Si la virtud del gato es cazar ratones y la del caballo ganar la carrera, las virtudes del ser humano radican en actuar siempre con racionalidad y de manera excelente, del mejor modo que pueda hacerse en cada situación”. (Maceiras, 2007: 150 y ss.) - (Peña Estela, 2013, pág. 39)


Así mismo: “El profundo sentido ético de llevar al niño hasta la convicción de que, como todo ser vivo, cada cual debe cumplir ante sí mismo, responder de sus fines y proyectos, para lo que es indispensable su propia participación sin despojarse de criterios éticos”. (Peña Estela, 2013, pág. 41)


- Entonces deduzco: Se podrá enseñar a los niños la función de cada uno de los animales en el ecosistema y guiarles para que identifiquen como se aplica en sus propias vidas.


- Enseñarles como los oficios o trabajos cumplen una función social.


- Orientarlos para comprender como las carreras cumplen un rol social y una función en el conocimiento, el saber, el arte y la ciencia.


Dimensiones pedagógicas de la interacción


1. “Relación interpersonal con el educador que induzca al alumno a buscar en sí mismo los motivos de su aprendizaje”.


2. “El ámbito y el ambiente escolar deben ser bastante gratos y físicamente estimulantes”.


3. “Diálogo Socrático como eje temático”.


4. “Usar diversos libros, subrayarlos, sintetizarlos, esquematizarlos, en fin, manipularlos”.


5. Audiovisual “objetos subtitulados y las historietas ilustradas (comics) en las que se conjugan imagen y palabra”. (Peña Estela, 2013, pág. 43,44)


Matthew Lipman - Pensamiento crítico y destrezas - Deduzco:


- El pensamiento crítico en los niños les ayuda a cuestionar lo que aprenden, a corregir lo que ellos mismo afirman, y así van mejorando todos los días.


- La lectura y dialogo servirá para que el estudiante y docente reflexionen, y que los niños aprendan que el razonamiento les ayudara en su vida diaria, y a formar su personalidad.


- Si los niños aprenden valores y como colocarlos en práctica, podrán llegar a ser ciudadanos responsables.


PENSAMIENTO DE ALGUNOS AUTORES


Objetivos de la filosofía


“• Saber escuchar a los otros.

• Entender y evaluar los argumentos propios y de otros.

• Esforzarse por ser coherente y relevante.

• Buscar evidencias.

• Estar atentos para darnos cuenta dónde está el problema.

• Manifestar una mente abierta y dispuesta a aprender.

• Mostrarse sensible al contexto, a su riqueza y su variedad.

• Comprometerse con la indagación.

• Desarrollar hábitos de coraje intelectual, humildad, tolerancia, integridad, perseverancia e imparcialidad”. (Diana Hoyos Valdés, 2010, pág. 152)


La comunidad de indagación

. Desarrollar nuestras propias ideas, sin temer a un rechazo general o a la posible incomprensión de los demás.


. Ser capaz de considerar y estudiar seriamente las ideas y los aportes de los otros.


. Poder construir, a partir de las ideas de los demás, su propio pensamiento”.

(Jorge Iván García Sepúlveda, 2011, pág. 60)


BIBLIOGRAFIA

Joseline Estela Peña Escoto. (2013). Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "Filosofía para los niños". UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España.

Diana Hoyos Valdés. (2010). La Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Universidad de Caldas, Colombia.

Jorge Iván García Sepúlveda. (2011). Cómo la propuesta de Filosofía para niños incide en el diálogo filosófico de los niños y niñas del grado 4 de la I.E. Augusto Zuluaga Patiño. Universidad Tecnológica de Pereira. 

May 23, 2018, 2:14 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~