Desde Platón a Kohlberg: Filosofía Follow story

magno JOSE ORLANDO MELO NARANJO

PLATÓN, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS, ROUSSEAU, KANT, HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG


Inspirational All public.
Short tale
0
4638 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

PLATÓN, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS, ROUSSEAU, KANT, HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

2017

1. Seleccionar tres pensadores y explicar algunos de sus conceptos sobre la educación


1.1 Platón y la filosofía de la educación


Docente, en mi concepto Platón es el pensador que merece ser llamado el gran filósofo o el rey filósofo, no porque hubiese sido un rey público o un gobernante, pero si porque fue y es un pensador digno de ser estudiado.


Algunos interpretando a Platón afirman:

“Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible”.

(Chacón y Covarrubias, 2012, pág. 150)


Bajo esos términos, la educación nos ayuda a pensar la realidad después de ser expuesta o impuesta por otros. Entonces a la luz de la razón que nos otorga la educación, transitamos más allá de lo que es común, a fin de encontrar la verdad de ciertas cosas o lo correcto de ellas.


Platón también consideraba:


“La educación es un proceso de transformación interior que busca la esencia de la persona, es decir, conocerse a sí mismo, y se encuentra íntimamente relacionada con la justicia, con la posibilidad de formar hombres justos”.

(Chacón y Covarrubias, 2012, pág. 150)


Así las cosas, la educación debe enseñarnos a ser justos, ciudadanos en pro de construir un tejido social mucho más sano, más positivo y ameno.


Pero Platón va más allá en sus indagaciones y afirmaciones:


“La educación propuesta por el filósofo Platón tiene como fin la formación de los futuros gobernantes en la ciencia, la verdad, el Bien y en el dominio de sus pasiones”. (Chacón y Covarrubias, 2012, pág. 150

En síntesis, la filosofía de la educación es muy práctica para la vida, no como afirman los neófitos en la ciencia, al decir que es pura especulación, ya que sirve para que el hombre llegue a la ciencia, halle verdades, haga el bien hasta donde sea posible y no se deje arrastrar por los vicios.


1.2 Rousseau y la educación


Rousseau fue el gran filósofo de la educación y la pedagogía, pues en su momento concibió lo siguiente:


Rousseau defiende en su Emilio una educación pública, con un compromiso social y político. Pues la educación es el inicio de un gran proceso natural de maduración y actividad espontáneas. Se trata de un proceso autoformativo que respeta y distingue las necesidades biológicas y socioculturales de cada edad. (García, 2005, pág. 160)


Atendiendo a estos argumentos, se analiza que la educación para el libre pensador Rousseau, debiera constituir un bien público por excelencia, en otras palabras: la educación tendría que ser parte del proyecto de Estado, pues de este modo los civiles tendrían un compromiso social y político, lo cual en el siglo XXI parece la piedra filosofal perdida, porque actualmente la educación es bancaria, un negocio empresarial y un servicio costoso.


1.3 Kant y los fundamentos educativos


Kant, un filósofo del misterio y estudioso de los fenómenos de la realidad, cuestión que lo empujo en vida a preocuparse por las diversas cualidades que imperan en la razón o que se manifiestan a través de esta, de ahí que se hubiera interesado por la moral educativa, a saber:


La formación moral es el núcleo de la actividad educativa, porque el fin de la educación es contribuir a la perfección de la humanidad, pues el ser humano es un ser libre en su devenir, perfectible, como individuo y como especie: la educación se preocupa por orientado sin conocerlo propiamente, y sabiendo que tiene ante las infinitas posibilidades (Kant, 1981b, 37). La educación debe, entonces, seguir a la experiencia y, ante todo, a la que es acumulada por pasadas generaciones. (García, 2005, pág. 162)


En síntesis, parece que para Kant, la educación debe conllevar a formar seres morales, y la vez estos seres morales deben ser un gran resultado de la educación, pues aun cuando esta no logre hacerlos perfectos, por lo menos hará que busquen la excelencia y el bien común.


2. ¿Es posible conocer el arduo pensamiento histórico-filosófico de la educación?


Claro que sí, desde la antigüedad clásica, pues en tiempos de Sócrates, Platón y Aristóteles, la educación representaba una de las grandes y muy sublimes finalidades de la vida, y partiendo de estos filósofos podríamos hacer un gran recorrido hasta nuestros días en pleno siglo XXI.


Por ejemplo, la historia de la filosofía ha sido y será aquella gran historia de la educación, por estas razones, tan solo sería conveniente mencionar algunos seres históricos: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, Rousseau, Kant, Herbart, Newman, Dewey, Peters, Freire, Kohlberg.


2.1 ¿El ser humano ha tenido que ver históricamente con algún tipo de proceso educativo y cuál sería su objetivo?


Desde luego, todo ser humano es producto de su época, ya sea que viva como una maquina o ser convierta en un ser racional que transforma toda su realidad, por ello, desde tiempos inmemoriales el hombre no solo se ha interesado por la economía y la política, también por la educación, pues en lo profundo de su ser busca trascender y comunicarle a otros pueblos y generaciones como pensaban su mundo y su realidad.


2.2 Si bien es algo cierto como se afirma que el hombre es un ser de necesidades, ¿La filosofía de la educación ha dado algún tipo de respuestas a tan grandes requerimientos?


Claro, la filosofía de la educación ha dado respuestas en temas políticos, económicos, técnicos, científicos, culturales, sociales, jurídicos y éticos, entre otros, pues la filosofía de la educación ha sido la extensa historia del pensamiento y de la razón en teoría y práctica.


2.3 ¿En qué contexto filosófico se desarrolla la Educación Colombiana?


Pregunta difícil y espinosa como afirmaban los griegos señor docente.


En mi criterio personal, el contexto filosófico de la educación colombiana, se desarrolla en el marco de la resistencia por ofrecer y experimentar una educación critica, consciente y de resistencia como lo expresaría Ernesto Sábato, pues la educación se ha convertido en un negocio tanto público como privado, y solo se pretende educar por competencias y en carreras que generen riqueza y monopolios financieros para unos pocos.


PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuáles son las semejanzas y las diferencias de pensamiento entre estos pensadores: PLATON, ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS, ROUSSEAU, KANT, HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG?


Semejanzas entre Platón y Aristóteles

Para Platón y Aristóteles la filosofía representaba una guía poderosa en la esfera política, ya que les permitía a los gobernantes vivir con templanza y virtud, para evitar la corrupción a la que tiende la naturaleza humana.


Diferencias entre Platón y Aristóteles

Para Platón, la metafísica permitía comprender el mundo y las realidades posibles, pues las ideas puras lograban trascender e impregnar la razón, la inteligencia y el entendimiento, porque ello, podrían ser independientes del mundo sensible.


Para Aristóteles, la metafísica constituía principios físicos y matemáticos, y solo el mundo sensible daba razones suficientes para comprender el ser y la realidad de todo.


Semejanzas entre San Agustín y Santo Tomas

Estos dos filósofos consideraron que la fe no debería ser un acto de creer por creer o una acción ingenua, y si que con el uso adecuado de la razón, la fe seria poderosa, pues Dios era sabio y racional, al igual el alma.


Diferencias entre San Agustín y Santo Tomas

San Agustín considera la gran ciudad celestial como el modelo perfecto, y la terrenal como aquella sometida al imperio de las pasiones, por ello, un lugar imperfecto. Entre tanto; Santo Tomas considera que el mundo que se denomina celestial, complementa la vida terrenal, pues se vinculan y son necesarios en vida para buscar una mayor perfección.


Semejanzas entre Rousseau y Kant

Ambos filósofos consideraban la educación como el lugar adecuado para la razón, ya que esta desarrollaba las facultades racionales del hombre y le preparaba para la vida y la búsqueda de la perfección.

Diferencias entre Rousseau y Kant

Para Kant, solo la razón puede hacer al hombre un Ser racional, porque de lo contrario sería un animal, pero para Rousseau la razón no siempre es suficiente, pues los instintos naturales del hombre también pueden ser una guía en el aprendizaje.


Semejanzas entre Herbart y Newman

Para estos pensadores la educación debe tener principios concretos, y los fines correspondientes a los actos pedagógicos que permitan construir las formas del conocimiento.

Diferencias entre Herbart y Newman

En Herbart la inteligencia y la psicología del ser humano tenían enfoques lógicos, matemáticos y mecanicistas, una orientación a la ciencia.


En Herbart el conocimiento no es una finalidad, para Newman si era una finalidad, pues el hombre siendo a imagen de Dios era racional, por ende, su naturaleza lo hacía aprender y saber las cosas.

Semejanzas entre Dewey, Peters

Para los dos pensadores, la educación constituye el fundamento de las estructuras para las ideas y los conocimientos, ya que esta representa el legado de los antecesores y sucesores de todos los tiempos, por ende, se puede transmitir y mejorar a través de la pedagogía.


Diferencias entre Dewey, Peters

Para Dewey una educación sana no consistía en lograr en los estudiantes las aspiraciones del docente, y si en analizar los intereses de cada uno de ellos, para desarrollar una educación de calidad que permitiera la llamada autorrealización del sujeto.


Peters, consideraba a nivel escolar que no se debería castigar a los niños por el hecho de no aprender, porque eso era moralmente malo, pues se trataba de ver el problema filosófico de los estudiantes y resolverlos.


Semejanzas entre Freire y Kohlberg

Los dos pensadores estaban de acuerdo en saber usar la pedagogía para enseñar a pensar a los individuos que no eran nada letrados, a través de una enseñanza más personalizada, sencilla y amena, pues se trataba de reducir la complejidad para saber educar popularmente.


Diferencias Freire y Kohlberg

Para Friere la pedagogía del oprimido puede educar a los seres humanos para enfrentar el mundo opresor y mostrar la posición del otro, de aquel excluido.


Kohlberg considera la pedagogía para enseñar a quienes aún no tienen fuertes bases en el conocimiento, pero para él la pedagogía no era parte de la liberación, pues se centraba más en algunos aspectos psicológicos y científicos como Piaget.


2. ¿Qué corriente filosófica podría identificarse en la actualidad siglo XXI como mediadora y orientadora de los procesos educativos en Colombia y en el mundo?


La corriente filosófica llamada “Mediaciones Pedagógicas”, pues algunos como Martin Barbero, observan que el acto pedagógico puede hacerse mucho más rico en elementos usando otros factores, como las famosas tecnologías de la información y la comunicación TICs. Esta corriente me parece excelente para la educación y el pensamiento crítico, puesto que dichas tecnologías en la actualidad permiten estudiar e interactuar con los contenidos, modificar o intentar construir pequeños conocimientos.


3. ¿Hacia dónde cree que va la educación Colombiana dentro de la denominada Revolución educativa?

La educación colombiana en la famosa Revolución Educativa, va hacia la pretendida cobertura escolar en todo sentido, ofrecimiento de calidad, la pertinencia laboral, la capacitación técnica y la investigación científica. Lo cual en mi caso no es tan cierto, pues la educación día por día es el gran negocio de las universidades privadas y del Estado a través del ICETEX, por ello, no soy tan positivo, porque considero que aun el país está muy lejos de conseguir un modelo productivo, político y educativo de calidad e inclusión social.


BIBLIOGRAFÍA

Chacón Ángel. Francisco Covarrubias. El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. México. Universidad Autónoma del Estado de México.

García Jacqueline. (2005). Kant y su lectura de la educación como tema de la filosofía. Rev. Filosofía Universidad de Costa Rica, XLIII (108), 159-166.

May 23, 2018, 1:48 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~