Short tale
0
4668 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Filosofía de la Educación

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - 2017


INTRODUCCIÓN

Aproximarse al concepto de filosofía o al término filosofía de la educación, es algo complejo e importante, ya que el primero es bastante general, entre tanto, el segundo es mucho más específico, pero cual fuere el caso, la filosofía por si misma constituye el lugar más allá de las supersticiones o del mito mágico, al erigirse como un gran método de la razón, el uso de la conciencia y quizás el pilar de la revolución lógica y científica, aun cuando actualmente las ciencias se digan independientes de la filosofía. En fin, la filosofía es un eterno y gran amor por la sabiduría, por el conocimiento y las verdades ocultas. Ya en la educación, se enfocara por la enseñanza, la pedagogía y aquella construcción del conocimiento compartido (Estudiante - Guía o docente) Tal como lo formulo Sócrates el tutor de Platón.


I

APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA

1. ¿Qué es filosofía?

Responder a esta pregunta es bastante difícil, y tratare de escribir profesor Norberto Mora Celeita, en tercera persona, porque en primera, la academia y las vacas sagradas del pensamiento ya lo han prohibido.

La filosofía se forma por philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Es decir, la filosofía seria el gran amor por la sabiduría, el pensamiento y el conocimiento. Esto permite que se le conciba como ese poderoso algo que ama y amara la sabiduría política, social, económica, ética, cultural, jurídica y científica. Esa ciencia que quiere el pensamiento por su belleza, por su delicadeza y majestuosidad, como cuando alguien está enamorado, y finalmente por el conocimiento, pues este transforma la realidad de todo lo que rodea al ser humano.


Por lo tanto, podría preguntarse: ¿Cuál es su labor o propósito? A lo que se responderá:

Siguiendo al filósofo Sócrates, podríamos designar la labor de la filosofía como aquélla que extrae desde el exterior las leyes no escritas, las que no dependen de la autoridad y la tradición para ser válidas, sino que más bien son prescritas por la sola razón humana. (Lenoard, 1912, 4)

Traduce Ascensión Marcelino y Gabriel Arnaiz.


Por estas razones, se podría considerar la filosofía como aquella que ve y se asombra por las leyes que no muestra directamente la naturaleza, la sociedad, la política y la cultura. Sí no que las extrae mediante la razón, aun cuando las autoridades humanas y la tradición histórica no las vea, o se niegue a reconocerlas. Por ello, los filósofos en el mundo o muchos de ellos parecen haber sido incomprendidos por su tiempo y su época, por quienes eran las autoridades y defendían las tradiciones de otros.


2. Que es filosofar

Profesor Norberto Mora Celeita, podría considerarse la acción o el verbo filosofar, como parte del obrar, el asombro, la reflexión, la interpretación, el análisis y búsqueda de las causas desde el pensamiento crítico, ya sea a través de las ciencias, las artes, saberes y conocimientos. Claro está:


Sin embargo, filosofar (el arte del pensamiento independiente, mediante el que uno llega a la filosofía) se puede aprender y obtener de otras personas, que nos sirven de ejemplo. De hecho, debe ser así, si valoramos el progreso de toda la filosofía y no queremos dejar enteramente al azar la cuestión de avanzar tan lejos como nuestros predecesores. (Lenoard, 1912, 4)

Traduce Ascensión Marcelino y Gabriel Arnaiz.


En ese orden de ideas, el filosofar es muy independiente de la ciencia, así haga uso de ella, también es parte del aprendizaje filosófico realizado por siglos, pero no es dependiente en su totalidad de él, sus tradiciones o sus imposiciones, mas puede usarlo adecuadamente.


3. ¿Quién soy yo?

- Soy algo que tiene un cuerpo físico, que está sometido por las leyes de la física, la química y la biología.


- Soy algo que va más allá de lo físico, porque tengo emociones positivas o negativas, ira, temor, ansiedad, seguridad, amor propio, etc.


- Soy algo que piensa y razona, que es capaz de reflexionar entre el bien y el mal, lo cual me hace ser espiritual y creer en Dios.


- Soy algo que es capaz de transformar mi entorno de manera positiva o negativa, pues soy un ser con acciones y decisiones.


- Soy algo que es producto de la historia de mis padres, de la historia de mi país Colombia, soy producto de mi época y esa historia influye en mí.


II

AMBITO 1

VERTIENTE CONCEPTUAL, PARA DESARROLLAR LOS CONCEPTOS DE FILOSOFÍA:

FILOSOFÍA, CIENCIA, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA,


Trabajo para los Cipas: El CIPA Gabo, Yesica explica libertad, creencia, determinismo. Giselle, adoctrinamiento, justicia y neutralismo educativo, Ana la persona y la voluntad, José Orlando Melo N, Filosofía, ciencia, experiencia y conocimiento.


Filosofía: Ya lo definí en aproximación a la filosofía.


Ciencia: La ciencia representa el conjunto de métodos que contribuyen a la observación, registro, análisis y estudio de fenómenos naturales o de tipo artificial, para luego interpretar y sacar conclusiones de los experimentos. Como también; los procedimientos que permiten obtener leyes y reconocer cuando son repetitivas y cuando no, y si aquellas hipótesis son científicas o se deben descartar.


Experiencia: La experiencia es un concepto muy amplio, pero la mayoría parece estar de acuerdo en afirmar que constituye; aquel conocimiento que se da a partir de la práctica, que proviene de comprobar esa práctica y de saber cómo se puede mejorar, ya sea aprendiendo a manejar una bicicleta, carro, etc. O dedicándose a un arte, trabajo y otras tantas cosas, es decir; la experiencia se da en la práctica, comprobando y analizando que sucede en esa práctica.


Conocimiento: Este término es muy difícil de explicar, porque existe una teoría del conocimiento y descubrimientos en ese campo, pero es mucho más sencillo cuando se considera el conocimiento como algo que entra en la mente humana a través de la vista, oído, olfato, gusto, tacto.


Estas experiencias que permiten adquirir los sentidos, forman cosas en la mente humana, y después les agregan diversos valores según la persona o sociedad. Finalmente se podría afirmar:


Se puede declarar que el conocer el proceso a través de cual un individuo se hace algo conciente de su realidad, y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas o modos: como una contemplación, porque representa el ver; como una asimilación, porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar.

(Martínez y Ríos, 2006, p. 112)


En síntesis, el conocimiento nutre la vida, mejora la experiencia y quizás el mundo se vuelve más cómodo y sencillo, claro no faltan los problemas.


III

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué es la educación?


Profesor Norberto Mora Celeita, se puede considerar como el proceso en el que se elabora la enseñanza y el aprendizaje, la construcción de saberes y conocimientos compartidos entre estudiantes y docentes, un lugar donde el sujeto aprende del sujeto y los objetos, sin dejar de lado la pedagogía o el arte de saber enseñar y hacer feliz el enseñar y el aprender.


2. ¿Cómo es posible la educación?


La educación es posible porque existen las instituciones estatales, jurídicas y políticas, que defienden la educación como un derecho universal y de tipo fundamental. También se hace posible porque existen procesos mundiales y locales que estructuran la enseñanza, el aprendizaje y la pedagogía para el beneficio de las sociedades, su mejoramiento y desarrollo.


Por estas razones, es que se hace posible el acto de la educación.


3. Trasmitir; crear; construir; nutrir y progresar. ¿Cuál de estos términos tiene una mayor analogía con educar?

Crear, construir, nutrir, progresar y transmitir, todos tienen amplia relación social y un aspecto de semejanza con educar, pues el acto de educar está ligado a todos estos conceptos, por ello es universal.


4. ¿Tiene un término la educación?

Sí, pero muy amplio y complejo, hasta difícil de concretar, porque educar es el acto social, moral, intelectual y filosófico que permite crear, construir, nutrir, progresar y trasmitir múltiples valores culturales, razones, saberes y conocimientos que permiten formar seres críticos y reflexivos que ayudan a reconstruir un tejido social mucho más sano.


5. La educación es la producción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de gran virtud; ¿Es correcta esta definición de la educación?


La educación no es la producción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, sino una aspiración hacia la perfección o el mejoramiento del Ser hacia la gran felicidad como lo diría Aristóteles, el Profesor Norberto Mora Celeita lo sabe mejor. Pero si es una herramienta para llevar al hombre y a la mujer hacia la virtud.

CONCLUSIONES


Profesor Norberto Mora Celeita, este trabajo nos sirvió para aproximarnos a la filosofía de la educación, ya que esta siempre ha estado ligada al acto de educar y formar ciudadanos políticos responsables.


BIBLIOGRAFÍA

Leonard Nelson. Traducción de Ascensión Marcelino y Gabriel Arnaiz. (1912). El arte de filosofar. Ed. Asociación Andaluza de Filosofía. El Búho. España.

Martínez Andrés. Ríos Francy. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Editado por: Universidad de Oriente. Venezuela. 

May 23, 2018, 1:40 p.m. 0 Report Embed 1
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~