Short tale
0
5.2k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Educación: Entornos virtuales

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - 2017


ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA AUTOFORMACIÓN Y EL TRABAJO AUTÓNOMO


Herramienta de aprendizaje seleccionada – Resumen de texto

Documento:


Ciberpragmática, correo, foro y chat, en un contexto de aprendizaje

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el surgimiento masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han integrado a los modelos educativos y acciones investigativas, por ende, el texto nos invita a pensar y utilizar estas herramientas de aprendizaje.


El Chat: Alexander Sánchez, explica que el chat genera un entorno virtual de aprendizaje y de autoformación, porque se complementa con el audio, el video y recursos gráficos que permiten interactuar y generar comunicación. Al mismo tiempo permite el diálogo académico e intelectual.


Internet, un medio al servicio de la comunicación: Camilo Arango B. Se encarga de pensar el internet como una fuente de la información que sirve para crear un ambiente virtual, y al mismo tiempo constituye una red para la comunicación, el aprendizaje y la intersubjetividad (Ser psicológico).


Retos pedagógicos y estrategias de uso en las nuevas tecnologías de comunicación: Edison Arbey Escobar, explica que el chat, el correo y foro, es parte de la evolución informática, y que por ende, estos posibilitan varias estrategias pedagógicas, para pensar el contexto educativo.


Las reflexiones acerca de los foros de debate en la educación virtual: Eliana Londoño Giraldo, considera que dichos foros como herramientas de la comunicación, potencian la expresión e interacción, de tal modo que los estudiantes pasan de ser espectadores a expositores de cualquier tema.


Foros de discusión:

Una herramienta útil para el aprendizaje colaborativo:

El licenciado Jair Gómez Gómez, considera que los foros de discusión son excelentes herramientas, porque estas conllevan a una experiencia de los entornos virtuales, en relación con el aprendizaje constructivo, potencian el sentido de comunidad, refuerzan el aprendizaje significativo, colaborativo e incentivan el compromiso entre los estudiantes, además logran aumentar la interactividad, y enfocan la discusión reflexiva para resolver problemáticas por medio de las soluciones.


Dificultades que pueden presentarse en el foro como herramienta para la construcción del conocimiento: Jorge Silva Díaz, indica que el foro es una herramienta que puede presentar inconvenientes, si los estudiantes no siguen las recomendaciones de los docentes, ya que esto provocara que los temas estudiados se trabajen en desorden.


Una vez trabajados los temas, sin el seguimiento de las instrucciones, cada asignatura dejara enormes vacíos para las competencias argumentativas y prepositivas, además la retroalimentación será difusa y poco objetiva, pues los estudiantes compartirán más sus opiniones que aquello propuesto en la tutoría virtual.


El foro electrónico como un escenario de aprendizaje colaborativo en la educación virtual: Juan Carlos Arias Ramírez, piensa en la importancia de este foro, al reconocer que combina la posibilidad voluntaria de opinión y participación, en torno a los debates, aquellos que impulsan la reflexión y el análisis, de tal manera que el aprendizaje autónomo se puede denominar un modo de autogestión del conocimiento, pues los estudiantes actúan en beneficio de su proceso de formación.


El correo electrónico y el poder de un mensaje bien escrito: Luz Elena Cuervo Estrada, escribe: “Las competencias para redacción se hacen muy necesarias para lograr establecer una comunicación efectiva, y serán aún más importantes si dicha comunicación puede establecerse en el contexto educativo virtual”.


También: “El correcto uso del lenguaje y el de los códigos utilizados en la creación del texto de correo, permitirán que el receptor pueda interpretar correctamente el mensaje, y así se consiga el efecto esperado por parte del emisor”.


Reflexiones y estrategias sobre el uso del chat educativo, a partir de un análisis de caso: Luz Marina Yepes Pérez lo analizo así: Para empezar cada uno de los asistentes saludó y después de ello, para dar comienzo al ejercicio, le recordó al grupo cuál era su función, y de la misma forma, la facilitadora iba explicando a cada uno, cuál era su función precisa durante el ejercicio. (Según el informe levantado por la secretaria).


Hubo inicialmente confusión porque después de haberse planteado aquella pregunta inicial, aún persistían dudas sobre la dinámica a seguir en el chat, algunas personas no habían expuesto su rol, o tampoco tenían claro como ejercerlo, como (FC), quien no estaba seguro del tiempo que podía tener cada persona para hablar, pregunta que finalmente se quedó sin contestar.


Se evidencia planificación de la actividad pero faltó claridad en la función a cumplir en cada rol. La compiladora da a conocer en las observaciones que el coordinador no tiene una metodología muy clara que permita mantener el orden en las intervenciones.


Las conclusiones del chat dan cuenta de la coevaluación como oportunidad formativa, se concluye en que se debe mejorar la comunicación.


La escritura en la virtualidad: los aportes sobre el manejo del correo electrónico en ambientes virtuales de aprendizaje: Mary Blanca Ángel Franco, explica: “Es necesario advertir que a pesar de que la subjetividad siempre se proyecta, el proceso de escritura de los ambientes virtuales, requiere una especial atención, y máxime cuando se está en un contexto educativo que exige poner en evidencia el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas, comunicativas y propositivas, además de las propias del campo del saber en el cual se está inscrito”. Es decir: el (discurso especializado).


El foro de discusión, un escenario académico natural en el e-learning: Miguel Ángel Medina Herrera especifica: “En la era de la Web2.0 (dentro de la cual se inscribe la modalidad virtual en el área educación). La creación colaborativa de valor es la filosofía de la red, los foros de debate permiten la socialización y la generación de las actividades de aprendizaje grupales online. Aquella discusión y el aportar, y recibir conocimiento cautivan al estudiante y constituyen para el facilitador una gran oportunidad para que implemente las estrategias didácticas a tono con la realidad y actualidad del medio”.


La segunda generación del chat: ¿nuevas estrategias de interacción? Autor: Nelson Darío Roldán López, afirma: “Se ha suscitado la reflexión de los autores, docentes e investigadores hasta llegar a plantear y ejecutar las estrategias que permitieron hacer de una sesión de chat, una experiencia viva de comunicación social, de un aprendizaje colaborativo y significativo. También, se concibió diferentes tipos de chat (como tutoría, la exposición y socialización de temáticas de interés, entre otras). Asimismo, se diseñó e implementaron roles”. (Sánchez Upegui, 2009, pp.27)


FUENTE

La compilación de artículos Ciberpragmática: correo, foro y chat en un contexto de aprendizaje.

Constituye el primero de una serie de dossiers publicados por la Católica del Norte Fundación Universitaria, con el ánimo de aunar la producción de su capital intelectual y ponerlo al servicio de los diferentes procesos de aprendizaje.

May 23, 2018, 1:34 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~