Short tale
0
4571 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE

LOS AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, 2017


En biología, el híbrido puede ser un vegetal o animal que se cruza desde la genética, y permite la reproducción de razas o especies distintas a las naturales. De manera similar, los ambientes híbridos en la educación; pueden corresponden a las diversas herramientas de aprendizaje que se cruzan a través de lo presencial, la tecnología y la virtualidad. Por estas razones, Luz Adriana Osorio G, considera que los ambientes híbridos son susceptibles de diseño e implementación, lo cual será sintetizado y reflexionado en este ensayo.


Formas conceptuales y constructivistas


Según Osorio, los autores Duffy y Cunningham citados por Lefoe (1998), presentan el aprendizaje constructivista desde lo sociocultural, a saber:


“Los ambientes de aprendizaje constructivistas proveen múltiples o diversas representaciones de la realidad. Aquellas múltiples representaciones evitan la simplificación y representan la complejidad del mundo real”. (Osorio, 2010, pág. 72)


Este tipo de argumentos son bastante coherentes con la multiplicidad de los ambientes híbridos que han surgido con el crecimiento masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ya que aparte de servir como herramientas para el aprendizaje, representan la realidad de diversas maneras, pues la construcción social y cultural se ve reflejada en múltiples plataformas educativas y académicas.


Desde luego, este tema es muy extenso, por ello, solamente se tratará lo más puntual:


“Los ambientes de aprendizaje constructivistas enfatizan la construcción de conocimiento en lugar de la reproducción de conocimiento”.

(Osorio, 2010, pág. 72)


Antes del surgimiento masivo de los ambientes híbridos de aprendizaje, se tendía a reproducir el conocimiento, tanto así como copiar y repetir lo realizado por otros, y aquellas figuras de autoridad que lograban la cima del conocimiento por aquel entonces, parecían ser privilegiados porque se reproducían en masa sus ideas, lo cual difícilmente sucede con los nuevos ambientes híbridos, dado que, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, la cultura y la sociedad inmersa en la tecnología, no desea reproducir el conocimiento, si no que busca construirlo, darle un ser que lleve su propio sello, que sea original, novedoso y en ocasiones hasta un tanto extravagante.


Diseño básico e implementación de ambientes híbridos


Para Osorio, los ambientes híbridos se pueden diseñar e implementar en la virtualidad académica, pedagógica y didáctica, la cual conlleva al uso de herramientas cognitivas que potencian y aumentan el aprendizaje, el trabajo autónomo e independiente. En sus propias palabras:


“La concepción de lo híbrido desde la expansión, implica que el ambiente de aprendizaje, estará compuesto de actividades educativas, y se desarrollara a partir de situaciones presenciales, virtuales y autónomas, que se articulan estratégicamente buscando el enriquecimiento del proceso educativo”.

(Osorio, 2010, pág. 73)


Ahora bien: el planteamiento de Osorio es correcto, al señalar la relación que existe entre los encuentros presenciales, virtuales y autónomos, porque en la actualidad la corporalidad no es totalmente obligatoria, puesto que la tecnología elimina las barreras de lo presencial, al mismo tiempo; la ausencia absoluta del ser corporal tampoco es adecuada, al considerar que gran parte del trabajo autónomo y virtual, puede ser confrontado en la esfera presencial, socializado, debatido y dialogado para construir el conocimiento en equipo y sociedad.


Es decir, es conveniente construir la realidad desde lo presencia en las aulas de clase, como también; desde la virtualidad académica.


Integración de espacios y tiempos de aprendizaje


La integración estudiada por Osorio es bastante interesante, porque ella trata de comprender la armonía entre lo presencial y lo virtual, tanto así que la una dependería de la otra y se complementan entre sí, cuestión que evitaría los extremos. Por ejemplo:


“Lo virtual y lo presencial como espacios y tiempos, que hacen parte de un mismo ambiente de aprendizaje, que se diseña y desarrolla en un proceso continuo, aprovechando las posibilidades y mitigando las restricciones de ambas modalidades”. (Osorio, 2010, pág. 74)


En síntesis, si el aprendizaje, el ejercicio académico y pedagógico fuera solamente presencial, eliminando el potencial de la virtualidad, se caería en una contradicción sociocultural, porque las tecnologías constituyen la expresión de la interacción global, y si por el contrario; se negara aquella posibilidad del encuentro presencial, para centrarse totalmente en una educación virtual, se perdería el valor cultural e intelectual del encuentro, de la oposición y del problema a resolver en equipo.


Aprendizaje contextualizado


Las actividades de aprendizaje hibrido en pleno siglo XXI, corresponden a la dinámica del proceso global, la interacción y la velocidad con la que se transforman la realidad y el conocimiento, de ahí, que estos deban ser construidos constantemente desde el ámbito presencial y virtual.


Por ello, Brown, Collins, Duguid (1989), citados por Osorio (2010), han señalado:

“La actividad no puede ser entendida o analizada fuera del contexto en el cual ocurre. Esta posibilidad de aplicar lo aprendido en los contextos de los estudiantes, se potencia en ambientes híbridos de aprendizaje”. (pág. 76)


Es decir, los ambientes híbridos de aprendizaje representan grandes y excelsas oportunidades para la humanidad, igualmente ventajas y retos para los procesos educativos y pedagógicos que mejoran todos los días.


En ese orden de ideas:

Una idea de la enseñanza y el aprendizaje mediados por las TIC, significan otra forma de recrear toda la imaginación, la cultura y la crítica; por ello, es necesario enfatizar en que el uso de los artefactos tecnológicos incide sobre la experiencia intelectual y afectiva de un ser humano, de forma individual o colectiva. (Pérez, 2012, pág. 95)


Al respecto, la enseñanza y el aprendizaje no abandonan lo presencial, pero se potencian con mayor fuerza en lo virtual, ya que la sociedad se encuentra inmersa en un proceso de globalización sin precedentes, de tal modo que la imaginación parece conectarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y allí, experimenta, crea, formula y destruye dogmas que en otra época parecían dioses, seres inmutables o inalcanzables. Todo esto resulta en actos creativos que transforman las culturas, además de constituir puntos de referencia para el pensamiento crítico, aquel que exige cambios significativos en la economía, ciencia, jurisprudencia, educación, etc, entre otras.


Por otra parte, citando a Pérez y Acosta (2003), esta gran convergencia mediática es un nuevo escenario para la gestión de la información, en el que se destacan:


- Los nuevos lenguajes y medios; interactivos, flexibles

- La ampliación de los servicios: ofertas ilimitadas en multiplicidad de canales, los paquetes temáticos y las programaciones especializadas

- El aumento de las productoras de contenidos

- El surgimiento de nuevos hábitos de consumo

- La profundización de la brecha digital

- El surgimiento de nuevas oportunidades para el desarrollo social.

(Gebera, 2014, pág. 74)


Finalmente, los ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, no solo constituyen nuevos lenguajes, también las oportunidades socioculturales para transformar el mundo global.


FUENTES

OSORIO, Luz. (2010). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Revista Sistemas - De La Asociación Colombiana De Ingenieros De Sistemas.

PÉREZ de A., MARÍA del C.; Telleria, María B. (2012). Las TIC en la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Universidad de los Andes. Venezuela.

GEBERA. Osbaldo. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning”. Universidad Peruana. Cayetano Heredia. Perú.

May 23, 2018, 1:29 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~