Short tale
0
5.0k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Autoformación

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO- UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - 2017 


¿Cuáles son las principales herramientas de aprendizaje significativo usadas en el modelo de autoformación?


Juana Lozano de la Universidad del Tolima IDEAD, en su blog del año 2012, escribió sobre herramientas que me parecieron bastante acertadas, por ende, las explicare mediante el parafraseo y en mis propias palabras usando sus observaciones.


Ficha técnica de estudio: Aquella ficha de estudio representa un método o una gran herramienta para recopilar información, saberes y conocimientos, ya que lo investigado se reduce a una síntesis o resumen significativo, a su vez, sirve para recopilar las características más importantes de documentos que se trabajen mediante modalidad estudio o investigación.


Resumen de un texto: Este resumen recopila y demuestra de una manera conceptual, el nivel de lectura del estudiante, su capacidad de retención, como asimila la información y el conocimiento, la comprensión e interpretación que hace de un texto. Lozano reconoce que el estudiante tiene mayor libertad al usar esta herramienta.


Mapa conceptual: El mapa conceptual es una de las herramientas claves al momento de formar pequeñas estructuras que encierran conocimientos muy complejos o extensos, de tal modo que lo cognitivo se refuerza fuertemente y las ideas se recuerdan con facilidad. Hasta aquí llega el aporte de Lozano.


El ensayo: El ensayo tiene una estructura que permite analizar a fondo todos los argumentos expuestos por autores, lo cual va desde lo filosófico hasta lo deportivo, es decir: encierra cualquier género literario.


RAE: El resumen analítico de estudio representa una herramienta cognitiva y de aprendizaje bastante importante para la educación y la academia, ya que contiene una visión global, regional o local sobre un tema concreto.


Cuadro sinóptico: Sirve para estudiar un tema a fondo, para realizar un gran análisis entre las diferencias o semejanzas de una realidad en específico.


Mentefacto: Esta herramienta cognitiva contribuye al aprendizaje racional y pedagógico, se le atribuye al filósofo Eliot, y según el pensador el cerebro es capaz de crear gráficos mentales de hechos que en la mente se traducen en representación de conocimientos.

May 23, 2018, 1:23 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~