0
4699 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

INFORME ESCRITO

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2017

INFORME ESCRITO



1. QUE ES


El informe puede ser entendido como un documento que contiene diversos enfoques teóricos y prácticos, ya que sirve para informar sobre algo en el área gerencial, administrativa, comercial, científica y literaria, entre otras, y que puede conllevar a explicar conocimientos validados, ordenados y que se pueden comprobar por algún medio o fuente.


Así mismo, el informe constituye aquel texto que recopila de forma ordenada una realidad que es de alto interés para un equipo de trabajo o grupo social que necesita ser informado a través de las observaciones y el análisis, de tal modo que se conocen los detalles más importantes de algo al informarse, y sirve para tomar decisiones o planear a corto, mediano y largo plazo.


2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS


Claridad: El informe será claro si es fácil de entender y sigue un orden.

Redacción: No siempre son fundamentales los tecnicismos o formalismos, pero es necesaria la coherencia, la elegancia, el estilo, la ortografía, lógica y la argumentación.


Objetividad: Informar sobre cosas reales, concisas, precisas y que por sí mismas se puedan comprobar.


2.1 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES


- Científicos al usar postulados y principios empíricos y demostrativos.

- Técnicos al relacionarse con la administración o las ciencias humanas.

- Divulgativos cuando informa sobre algo cultural, social, político, etc.

- Mixtos cuando se dirigen al sector público o privado según sea el caso.

- Expositivos cuando describen cosas y exponen situaciones.

- Analíticos cuando abordan problemas y soluciones sobre algo.

- Persuasivos si logran convencer a través de razones y procesos.


3. COMO SE ELABORA


1. Se recopila sistemáticamente y en detalle toda la información, se ordena, se clasifica y se analiza el orden en el que ira, todo paso por paso.


2. Se realiza la portada con los pasos ICONTEC O APA.


3. Se diseña la introducción al tema, el objetivo general y los específicos, y se resuelven en orden desde el primero hasta el último, no requiere que se formulen de manera compleja, la sencillez también es valiosa.


4. Se escribe el contenido del informe en forma de síntesis.


5. Se inicia con el título en mayúscula y subtítulos en minúscula, y esto se repite con cada objetivo.


6. Se escribe cuáles fueron los resultados y cuales no se alcanzaron.


7. Se concluye teniendo en cuenta la solución de los objetivos.


8. Se coloca una parte final en la cual se hará una introducción a un futuro informe que tenga la misma relación con el tema ya tratado.


9. Bibliografía como último paso para evitar el plagio.


4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS


4.1 VENTAJAS


Formalismo: La información puede resumir con objetividad todo lo que se necesita saber, y esto mediante modelos formales que abarquen criterios de alto interés.

Claridad: La estructura y el lenguaje permiten usar una lógica pedagógica para transmitir conocimientos y cosas concretas con sencillez.


Confiabilidad: La información no necesita ser alterada o manipulada para ir hacia el logro personal, es de interés general, y si se hace con datos serios se lograra confiabilidad y credibilidad.


4.2 DESVENTAJAS


Objetivos inconclusos: El informe puede fallar si se dejan sin resolver los objetivos propuestos o no se trabaja alguno de ellos.


Complejidad: Si el informe es demasiado técnico y riguroso, puede ser solo para un grupo específico, cerrarse al estudio de otros y ser poco viable en la comprensión general.


Resultados errados: Los resultados que no se interpretan adecuadamente pueden dar lugar a confusiones, al mismo tiempo afectar la credibilidad. 

May 23, 2018, 1:16 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~