Short tale
0
4541 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Investigación y formación


JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO

Universidad del Tolima - 2017


INVESTIGAR

El escritor Carlos Arturo Gamboa Bobadilla acude al concepto de la Real Academia de la Lengua Española, para escribir sobre investigación formativa:


“1. Hacer diligencias para descubrir algo.


2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una materia determinada”.

(2013, pág. 8)


En este sentido, el realizar diligencias investigativas para descubrir algo, implica un grado alto de autonomía, compromiso, dedicación y disciplina, ya que el acto de investigar conlleva a una formación personal; para ser capaz de buscar fuentes, datos, documentos, registros y todo aquello que sirva para descubrir cosas o comprobarlas.


Ahora: la ejecución de actividades intelectuales y experimentales serán el resultado de un aprendizaje autónomo, y el uso de herramientas virtuales que permitan indagar sobre las cosas que se desconocen o se quieren aprender, a tal punto que en la esfera presencial, se puedan confrontar aquellos saberes y conocimientos. 


Por ejemplo:

Porque investigar deberá incluir un ejercicio intelectual (abordaje teórico), una confrontación experimental (abordaje práctico). (Gamboa, 2013, pág. 9)


Es decir, la teoría y la práctica deben ser confrontadas y evaluadas.


¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA?


Esta puede ser comprendida como un reto pedagógico:

Se plantea la investigación formativa como la estrategia pedagógica, es decir un conjunto de acciones que van encaminadas a fortalecer la apropiación del conocimiento, en el proceso de formación del individuo como actor social, y que de ninguna manera reemplaza la ejecución de la labor de la universidad de ejercer la investigación científica. (Gamboa, 2013, pág. 11)


Así las cosas, la investigación formativa corresponde a la pedagogía de la indagación y el estudio autónomo, como también; al realizado a través de la universidad, pues se trata de empoderar al sujeto-estudiante, para que sea capaz de transformar su realidad y su sociedad, lo cual no reemplaza a la investigación científica.


Planificación curricular por núcleos problémicos


Una pregunta generadora y problemática, conllevan a la investigación de tipo formativo, pues los educadores y educandos deberán indagar sobre el cuestionamiento y tratar de resolverlo investigando.

Interacción constante entre estudiante, docente y comunidad.


La interacción ya no es de tipo vertical como en otras épocas, porque el saber y el conocimiento se construyen en conjunto, pues los docentes son acompañantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 


A saber:


Horizontalidad de las relaciones estudiantes-docentes, balanza óptima para el desarrollo de proyectos en el marco de la investigación formativa, ya que el docente también está en camino de indagar y re-descubrir la realidad que investiga, poniendo a prueba sus conocimientos y estando pre-dispuesto a la transformación de los mismos. (Gamboa, 2013, pág. 14)


Innovación en los métodos de enseñanza-aprendizaje


La creatividad permite romper con los paradigmas educativos y de índole epistemológica, ya que se pueden proponer nuevas visiones sobres las realidades sociales, económicas, culturales, científicas, etc. Entre otras.  

May 23, 2018, 1 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~