Short tale
1
4971 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

CONCEPCIONES TEÓRICAS DE ENFOQUE SOCIAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 José Orlando Melo Naranjo

2018


INTRODUCCIÓN

El enfoque social en el contexto educativo, hace mención a la inclusión de los hombres y las mujeres, Dado que, el hombre, no es más que la mujer como en el machismo, y la mujer, no está por encima del hombre como en el feminismo que tiende hacia el lesbianismo, etc., lo cual fue equilibrado por Paulo Freire, al buscar alfabetizar a hombres y mujeres no letrados, lo cual es consecuente al Ser educativo, pues la educación se preocupa más por aquellos que son vulnerables en términos académicos, y que en cierta medida necesitan educarse para la vida y la sociedad.


Ser humano y sociedad en Paulo Freire

Paulo Freire reconoció esa relación fundamental entre la comunicación, la educación y la sociedad humana, al reconocer que la sociedad es una de las realidades posibles, gracias al acto de la comunicación, y por ende, la sociedad y la comunicación, deberían ser mediadas por la educación, ya que al carecerse del acto educativo, la comunicación social, podría ser un mero instrumento del control social y dominación humana, por eso aquella fe, en tratar de equilibrar los tres sistemas humanos; ya mencionados y analizados en la interpretación de José Orlando Melo Naranjo.


También es prudente tener en cuenta:

“Más aún, la "forma" de la educación se relaciona directamente con la "forma" de la sociedad”. (Fernández Moreno, Juan. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina)


Sociedad critica

La palabra critica, puede ser entendida como una acción de critica algo, y en ocasiones; criticar por criticar, y esto, sin fundamento, sin conocimiento o saberes epistemológicos y vivenciales.


Desde luego, la crítica posee un doble carácter social, puede ser negativa o positiva, ya que se tiende a concebir como algo en contra de, puede ser cosas, personas, instituciones, etc. Ahora: la crítica implica un análisis y observación detallada, también una creatividad y profundidad, aun cuando se escapen detalles, porque estamos hablando de seres humanos finitos.


Algunos la conciben así:


Cuando se habla de una sociedad crítica, abierta, plástica; entonces se habla de una educación de igual magnitud, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y esta enseñanza, parte de una educación, y exige la competencia del diálogo (comunicación), ya que sin éste no puede darse la primera, por lo tanto, estas dos áreas se conforman como una constante, y han tomado expresión a lo largo de la historia en lenguajes como la danza, el teatro y los cantos, entre otros. Así mismo, con el avance tecnológico de cada grupo social, se piensa en la pintura, la escultura, la escritura en papiro, en piedras, en cerámica y, posteriormente, la fotografía, el cine, la cartografía, la radio, la televisión, las computadoras (INTERNET), etc. (Fernández Moreno, Juan. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina)


Entonces, las concepciones teóricas de enfoque social, reconocen todo el valor epistemológico, y la relación fundamental entre la comunicación, la educación y la sociedad humana. También, la crítica social, la cual puede ser creativa, plástica y abierta al cambio, y estas dimensiones aplicadas al acto educativo y pedagógico, pues se trata de formar una amistad formal y académica entre docentes y estudiantes, la cual opere desde la crítica y el trabajo en equipo.


Luego entonces, el acto educativo o creativo, puede ser crítico a través de lenguajes como el teatro y la danza, usos y aplicación de las TIC, etc.


El Ser, sus relaciones humanas y sociales

Fernández al estudiar las teorías de Paulo Freire, explica estas relaciones y las clasifica así:


Pluralidad: que es una alteración del sujeto en la medida en que responde a un estímulo (desafío), y no a la variedad de estímulos posibles dentro de la realidad. Es decir, en la pluralidad el sujeto se organiza, elige, se prueba y actúa. Por tanto, la pluralidad exige un acto crítico.


En este sentido, la alteración positiva del sujeto puede mejorar sus logros y potenciar los sueños, además ayudarle; a pensar críticamente para que sea un gestor de la crítica positiva y negativa, pues crítica negativa no es sinónimo de perjudicial, cuando esta se hace juiciosamente, contribuye a una mejoría constante.


En segundo y tercer lugar:

Crítica: como esa captación reflexiva de los datos objetivos de la realidad y, consecuentemente, la percepción será crítica entre los lazos de un dato con otro dato, o un hecho con otro hecho, permitiendo un ejercicio de reflexión.


Trascendencia: la cual consiste en adquirir la conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad. (Fernández Moreno, Juan. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina)


Al respecto, la crítica es reflexiva, y utiliza los datos para ser más objetiva y coherente con la realidad, así, al tratar de criticar la deserción escolar de algunas instituciones, se puede acudir a los instrumentos y mediciones de tipo estadístico, con lo cual, la crítica será objetiva.


En la trascendencia, si la sociedad, los educadores y educandos aprecian su finitud, podrán promover una liberación positiva, al incentivar la libertad de elegir, vivir, estudiar y ejercer, aquello que le apasiona a cada quien.


Al continuar, surgen otras categorías:


Temporalidad: es decir, uno de los primeros discernimientos en la historia de la cultura humana fue el tiempo, que implica comprender el ayer, reconocer el hoy y descubrir el mañana. Por ello, cuando el individuo encuentra la raíz de esa temporalidad, traspasa la unidimensionalidad; sólo entonces, como ser libre, es capaz de discernir por qué existe (como proyecto de) y no sólo por qué vive (como ser biológico). El análisis del tiempo unidimensional sirve para "emerger", liberarse e impregnar de sentido consecuente las relaciones Ser-mundo.


Consecuencia: esto es interferir y transformar la realidad con los objetivos, la dirección, la proyección y esperanzas. El ser humano cuando crea y recrea (transforma) todo el entorno y hereda la experiencia, la cual se integra como conocimiento útil al grupo social para responder con pluralidad a los desafíos, objetivándose a sí mismo (para reconocer las órbitas existenciales diferentes, distinguir un "yo" de un "no yo"), discerniendo y trascendiendo para lanzarse al dominio de lo que le es exclusivo: la cultura y la historia. (Fernández Moreno, Juan. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina)


La temporalidad indica reconocer el pasado y el presente para transformar el futuro, porque de este modo, se tratara de corregir errores y falencias, y para ello, la historia es fundamental, pero una historia crítica y seria, para que el ser humano, avance mucho más allá de biológico, y transforme las relaciones con su mundo.


Por su parte, la consecuencia conlleva a realizar acciones que a un corto, mediano y largo plazo, genere resultados positivos; para objetivizar estas realidades, pero también; para rescatar ese valor de la subjetividad de un Ser que impacta su cultura e historia, pues tarde o temprano morirá, y en cuanto vida, aproveche para dejar un legado.


Conclusión: las concepciones teóricas de enfoque social, siempre serán valiosas, porque el ser humano y su sociedad pueden trascender.


BIBLIOGRAFÍA

Paulo Freire: Una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. Por: Juan Manuel Fernández M. Académico. Profesor-investigador del Centro de Formación del Equipo de Comunicación Educativa (E.C.O.E.).

Asesor académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E./O.E.A.).

May 22, 2018, 12:22 p.m. 1 Report Embed 1
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
Gin Les Gin Les
Excelente artículo. Gracias por publicar este tipo de textos , sin duda son de mucha ayuda tanto a docentes como a estudiantes, saludos.
July 28, 2018, 2:31 p.m.
~