Short tale
0
4754 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Sardi Valeria. (2007). La historia de la enseñanza de la lengua y la literatura.

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

2018 - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 


ANALISIS DE DOS CAPITULOS DEL LIBRO - LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

INTRODUCCIÓN

El libro contiene en sí mismo un gran estilo, argumentación, coherencia y algunas respuestas tanto históricas como sociales, lo cual se fundamenta en la enseñanza de la lengua y la literatura, al ser estas últimas los pilares de la lectura y la escritura, y estas comprendidas como el bello legado de la humanidad y su transcurrir en el espacio, tiempo y lugar, categorías del ser social que confluyen en lo histórico, escrito, oral e icónico. Por ello, un análisis básico de algunos de sus capítulos queda altamente justificado.


Capítulo 1: Memoria histórica y prácticas de enseñanza

Es bastante interesante observar de qué manera Luisa, una profesora de enseñanza media de la ciudad de Buenos Aires, relata, en su experiencia personal; el pasado, el presente y el futuro, pues al corresponder a una de las líneas teóricas en la interpretación de los textos literarios, cuyo nombre es el modelo estructuralista, redujo el panorama filosófico y sociocultural que trae consigo la vida, y su diversidad epistemológica.

Dado que, existir desde la académica y la cotidianidad; implica diversidad, y por falta de esta última, Luisa era víctima de la rutina académica, al igual que sus estudiantes, ya que ellos solamente copiaban los dictados a partir de la indiferencia y la apatía, esas siniestras estrellas que puede invocar aquel conocimiento puro, frio y petrificado, ese conjuro de las letras al que José Orlando Melo Naranjo titula: las realidades estáticas que diseñan las vacas sagradas del pensamiento.


Continuando con el relato: Luisa transito del pasado al presente, cuando comenzó a reafirmar en el ejercicio de sus prácticas pedagógicas:


“Me interesa que los estudiantes se formen como lectores, que descubran a distintos escritores, que compartan con sus compañeros sus lecturas”.

(Sardi, 2007, pág. 14)


Siguiendo la línea de pensamiento trazada hasta el momento, esa mente curiosa de Luisa; la condujo a pensar y racionalizar aquellas épocas de los años 60 y 70, durante las cuales el estructuralismo gramatical, fue uno de los apoderados en la enseñanza de la lengua y la literatura, en aquella nación denominada Argentina.


La disciplina escolar: como un microcosmos

Este subtitulo perteneciente al capítulo 1, hace referencia al siglo XIX de la historia de Argentina, especialmente en la institución de la escuela y su cronología pautada, mostrando además; ese flagelo de las imposiciones simbólicas e instrumentales que denunciaron filósofos y sociólogos, tanto en Europa como en Latinoamérica. Al identificar, los sistemas educativos como parte de la arbitrariedad, cohesión social e intereses políticos.


Sin embargo, ante tanta dificultad, Argentina fue reconociendo:


Las tradiciones escolares también dan y darán cuenta de que las disciplinas no se mantienen iguales así mismas, a lo largo y atreves del tiempo, ni que los diversos conocimientos que las conforman reproducen aquellos; de las creadas disciplinas de referencia como la lingüística o la teoría literaria, sino que, por el contrario, presentan cambios y transformaciones en la practicas y los saberes, que se construyen de acuerdo a los contextos sociohistóricos y políticos.

(Sardi, 2007, pág. 22)


Cultura escolar e identidad

La autora indica de qué manera la cultura escolar y la identidad, son esa pequeña parte de una construcción histórica y social, así mismo: ese gran reflejo de las prácticas pedagógicas, entre los docentes y estudiantes en cada época del espacio, tiempo y lugar.


Tanto así como decir: la cultura escolar y su identidad, no son algo frio e inmutable, un ser histórico petrificado o absoluto, todo lo contrario; es un espíritu cambiante según las necesidades y demandas sociohistóricas.


Capítulo 2: Tras las huella de una historia de la disciplina escolar - Lengua y Literatura

Sardi Valeria, indica que la historia de las disciplinas escolares, no son la exclusividad de la academia y sus planes de estudio, aun cuando ella no niega su importancia, solo que la autora va mas allá, al pensarlas desde la cotidianeidad escolar en las clases de lengua y literatura, como si ellas en su función interactiva, forjaran los espacios para crear historia literaria en cada escuela, región y nación.


Libros y escuela

Este subtitulo permite recordar, cómo se entrelazo el libro escolar con la enseñanza al interior de la escuela, algo que quedo registrado en el siglo XIX de la historia de Argentina. Claro está, dicho acontecimiento no fue una novedad, pues la escritora menciona que fue un efecto de la titulada Revolución Francesa, al conferirse al libro el poder instrumental de guiar y formar al ciudadano.


Desde luego, no se trata de satanizar el libro escolar, pues este ayuda a que los docentes y estudiantes, trabajen sobre temas concretos y no se vallan a la total divagación o especulación. Claro está, el libro puede ser un instrumento educativo adecuado, como también; un manual técnico para formar estudiantes de acuerdo a las necesidades de los mercados empresariales, productos en línea a gusto del cliente comercial, etc., con lo que se establecerían perspectivas ideológicas para no pensar, hacer o ser feliz, ejerciendo aquello que se ama o para lo que se nació.


Conclusiones

La historia de la enseñanza de la lengua y la literatura, permiten percibir la necesidad de trascender de los seres humanos, quizás esa nostalgia de saber que todos dejaremos de existir algún día, y perdón si concluyo en segunda persona, pero quien escribe, José Orlando Melo Naranjo, es de esos nostálgicos que no perduraran para siempre, por ello escribo.


BIBLIOGRAFÍA

Sardi Valeria. (2007). La historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Argentina. Ed. Libros del Zorzal.

May 22, 2018, 12:18 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~