Short tale
0
5.3k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

PEDAGOGÍA CON ENFOQUE SOCIAL

CÓMO SE CONCIBE UNA PEDAGOGÍA CON ENFOQUE SOCIAL?


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

José Orlando Melo Naranjo

2018


¿Cuáles son esos presupuestos teóricos de la concepción social dentro del modelo sistémico?


Niklas Luhmann, afirma que aquella concepción social dentro del modelo sistémico, se puede analizar desde la dinámica de las comunicaciones, ya que el sistema social busca el sentido, y a la vez, es la comunicación la que hace una operación reproductora de cosas sociales: que pueden tener o no tener sentido.


Entonces, “Un sistema social emerge, cuando una comunicación genera otra comunicación y ésta a su vez genera más comunicaciones a partir de ella misma. Para que un sistema social se reproduzca, es necesario que los acontecimientos (eventos) comunicativos sean seleccionados y procesados en entrelazamiento con otras comunicaciones”.

(Ortiz, 2016, pág. 31,32)


Desde luego, también existen las condiciones previas: “De esta manera, Luhmann utiliza diversos criterios para distinguir los sistemas sociales: la presencia, la pertenencia y la participación. Basándose en estos criterios clasifica los sistemas sociales en 3 tipos: interacciones, organizaciones y sociedad”. (Ortiz, 2016, pág. 32)


Para Niklas Luhmann, el modelo sistémico se basa en la confianza:

“Mediante la confianza el ser humano se hace más accesible el futuro, y simplifica su destino. La confianza es la que reduce la incertidumbre y la complejidad. El sistema de interacciones funciona a base de confianza. Si yo desconfío de una persona, no me acerco a ella y, por lo tanto, no se genera la estabilidad en la interacción comunicativa.

(Ortiz, 2016, pág. 35)


Siguiendo con el tema, es muy importante identificar:

Todas las comunicaciones forman parte de la sociedad, y todo lo que no comunica queda excluido de la sociedad, pasa a ser parte de su entorno. De ahí, que los límites de la sociedad son los límites de la comunicación.

(Ortiz, 2016, pág. 43)


Desde luego, la comunicación debe tener presente:


“La sociedad moderna se organiza en los subsistemas funcionales: arte, ciencia, derecho, economía, educación, familia, política, religión, salud, etc. Cada uno de estos subsistemas funcionales tiene su propio discurso sistémico”.


¿Cuáles son los principales constructos de un modelo curricular con enfoque social?


Los principales constructos se trabajan así:


Critica: Crear planes educativos; para una inclusión social de hombres y mujeres, a fin de que estos últimos: piensen su realidad social mediante la reflexión.


Trascendencia: Reconocer esa finitud humana, para valorar a todos los estudiantes, desde los niños, hasta los ancianos, e incluir a personas en condición de analfabetismo, para alfabetizarlos.


Temporalidad: Al reconocerse la temporalidad biológica, los educandos serán capaces de buscar una liberación social, a través de la educación y ayudaran a mejorar las relaciones con el SER del otro y el mundo.


Consecuencia: Formar estudiantes que transformen su realidad con los objetivos y esperanzas en mejorar las relaciones educativas, y lograr un desmantelamiento de la cultura y la historia dominante.


Por ello, el currículo con enfoque social, deberá tener en cuenta:

“El ser humano, dinamiza el mundo con esta lucha a través de los actos creativos, recreativos y de toma de decisiones, esto le permite tener un mayor campo de dominio sobre la realidad en conjunto, acrecentándola y humanizándola con algo que él mismo construye: cultura e historia. Es decir, el sujeto comienza un proceso de la temporalización de espacios geográficos e instaura un juego de relaciones con los demás seres y con el mundo”. Citando: Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en américa latina. Por: Juan Manuel Fernández Moreno.


Al mismo tiempo, un modelo curricular con enfoque social, da prioridad a la palabra:


“La palabra: La existencia, en tanto que es humana, no puede ser muda, menos silenciosa, tampoco nutrirse de falsas palabras, sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres y mujeres transforman el mundo. Existir, humanamente, es el "pronunciar el mundo", es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado ante los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento”.


Citando: Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en américa latina. Por: Juan Manuel Fernández Moreno.


En conclusión: El papel del educador-educando, no es hablar al pueblo sobre su visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre la visión del otro y la propia.


¿Cómo involucrar el concepto del mundo de la vida, dentro de la praxis pedagógica?


El aula se constituye en algo artificial, por ello, serán los seres vivientes los que puedan darle calidad humana, darle sabor a vida y diversión.


El mundo de la vida se logra implementar en la praxis pedagógica, si los estudiantes y docentes, disfrutan la cotidianidad de todos y todas.


Por otra parte, el profesor de la Universidad del Tolima, explica:


Arturo Gamboa (2016): “Si el aula es un lugar artificial es porque se ha concentrado en construir un mundo ajeno al que el estudiante, y el mismo docente habita en su cotidianidad, por separarnos de la realidad pretendiendo encontrar en las aulas la verdad absoluta, y esto es una consecuencia del pensamiento positivista, en donde la razón prima sobre la sensibilidad, en donde lo demostrable es lo real y lo cotidiano pasa a un plano despreciativo.”


Igualmente:


“Por eso la escuela debe retornar al mundo de la vida, el mundo inmediato, el mundo natural, ese del cual nos quieren separar para llevarnos al jardín infantil, a la escuela, a la oficina, a la fábrica”. Arturo Gamboa (2016):

BIBLIOGRAFÍA

NIKLAS LUHMANN (2016). Teoría emergente de los sistemas sociales. Por: Alexander Ortiz Ocaña. EDICIONES EDIBERUN.

FERNÁNDEZ MORENO, Juan Manuel. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. 8 páginas.

GAMBOA BOBADILLA, Carlos Arturo. El retorno al mundo de la vida. Ibagué. 2006.

May 22, 2018, 12:11 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~