Short tale
0
4752 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

GRANDES PREGUNTAS EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - 2018


¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN TEÓRICA EN TORNO A LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL?

Parafraseando a SALOMÓN, Magdalena.

Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Páginas 1-31.


La corriente socialista: La educación como fenómeno social logro en el siglo XX, enfocarse en el pueblo, pero correspondiendo al comunismo soviético y al pensamiento socialista, y el “Nacional-socialismo”, con que la finalidad fundamental de la educación se distorsiono. Esto indicaba reconocer a dos clases en el mundo comunitario, la clase burguesa y pobre-proletaria, la primera es la que vive como holgazana y a causa del trabajo de otros, la segunda; es la que depende de su fuerza de trabajo para sobrevivir, pues si aquella no trabaja, muere. Ahora: se distorsiono, porque la educación se volvió un fenómeno sometido por intereses políticos, no éticos y humanos.


Corriente funcionalista: Esta corriente piensa la sociedad y educación como aquel sistema que funciona por medio de subsistemas, los cuales se unen entre sí, es decir: las economías afectan a la política, la política afecta a la sociedad y la cultura, y estas a toda la sociedad, etc. Por ello, aquel sistema funcionara si se educa a todos estos subsistemas, pero también se equivoca, cuando la educación cae en el conductismo físico-mental o la programación mental.


Movimiento de acción popular: Este tipo de educación se presentó en América Latina, al mezclar teorías socialistas no dogmáticas y violentas, con el humanismo, la ética religiosa y la pedagogía de la liberación, una unión que confronto a los países latinos, para que pensaran la educación como acciones comunitarias incluyentes, partiendo desde los niños y las niñas, y adolescentes, hasta el acto de educar al adulto y ancianos.


Sus ejes fundamentales fueron: Pedagogía, sociedad y comunicación.


Estos ejes han mejorado significativamente la educación, pero el sistema capitalista consiguió volver el sistema educativo en un negocio privado.


¿Cómo debe y deberá asumirse el docente actual colombiano frente a su realidad social?


Parafraseando a VASQUEZ R, Edgar de Jesús. Y el texto “Los siete pecados de la educación”, se podrá afirmar:


El docente actual colombiano en pleno siglo XXI, puede asumirse como un ser social consciente de sus semejantes, necesidades y contextos en términos socioeconómicos y culturales.


También; el docente puede asumirse como aquel ser crítico y político, para denunciar el crimen mundial financiero de cada país, al tratar arbitrariamente de hacer de la educación algo para élites y procesos burocráticos, y esto con el poder de las leyes, la violencia y el ejercicio de la falsa democracia.


Igualmente, asumirse reclamándole al “Estado y el Ministerio Nacional de Educación”, que por el respeto a los Derechos Humanos de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, el gobierno brinde el recurso financiero anual neto, para evitar el hacinamiento de estudiantes en las aulas de clases, y las condiciones paupérrimas al interior de las llamadas instituciones educativas.


¿Cuáles son los principales constructos de un modelo curricular con enfoque social?


Aquellos constructos se fundamentan en el modelo pedagógico de Paulo Freire, a saber:


Construcción civil

Construir al ser humano a través de su interacción con sus necesidades y problemáticas, a fin de hallar soluciones concretas y no generales, las son parte integral de una respuesta pedagógica y respetuosa con la vida y el semejante, para transformar adecuadamente la sociedad.


La educación

Diseñar estrategias metodológicas y pedagógicas para lograr que todos los educandos y docentes, piensen conscientemente su realidad social y contexto político, cultural, económico y educativo, para que logren forjar la deconstrucción autónoma.


Comunicación

La comunicación será el acto social por importancia, para construir aquel modelo curricular con enfoque social, a fin de que el pensamiento ético y la palabra como categoría del otro, sea capaz de forjar relaciones éticas y sociales mucho más sanas.


BIBLIOGRAFÍA

SALOMÓN, Magdalena. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Páginas 1-31.

VASQUEZ RIVERA, Edgar de Jesús. Los siete pecados de la educación.

May 22, 2018, 12:06 p.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~