Short tale
0
4511 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Rol y acciones en las escuelas

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

2018

José Orlando Melo Naranjo


¿Cuál es el rol y acciones que definen la identidad de los actores de la escuela?


Parafraseando a Joseba Martínez (2010), el rol y acciones que definen la identidad de los actores de la escuela, inicia con aquella interacción social de los sujetos escolarizados, los cuales compartirán de diversas maneras los sentimientos y emociones que poseen, de tal modo, que el ambiente puede ser estimulante en sentido negativo o positivo.


De ahí, que el rol y acciones inicien con el análisis de las dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas, a fin de identificar los problemas y soluciones que tanto se requieren.


Por lo tanto, el autor citando a (Fien, 2003). Explica:

Esto incluye desarrollar las habilidades que una ciudadanía informada y activa necesita para evaluar, planificar y actuar. La capacidad de actuar lleva consigo el conocimiento, no sólo del problema y sus síntomas, sino también de sus raíces – cómo impacta en la vida de la gente, qué formas hay de enfocarlo y cómo diferentes tipos de soluciones sirven a diferentes intereses.

(Joseba Martínez, 2010, pág. 4)


Al respecto, las acciones mencionadas se complementaran cuando los actores de la escuela, ejerzan la motivación adecuada, la construcción del conocimiento, el establecimiento de las conexiones de aprendizaje, las investigaciones y reflexiones educativas. Por lo tanto:


“No podemos hablar de educación de calidad sin un aprendizaje para la sostenibilidad, porque la escuela deberá preparar a las nuevas generaciones para desempeñar un papel activo en la búsqueda de soluciones a los temas locales”. (Joseba Martínez, 2010, pág. 5)


¿Qué lenguajes permiten tejer una interacción y prácticas de los actores educativos?


Los lenguajes que fomentan la autonomía, la reflexión y el pensamiento crítico, ya que la escuela puede ser una organización reproductora de la cultura dominante, al corresponder a intereses ajenos a los escolares y académicos.


Por ello, los lenguajes que permiten tejer una interacción y prácticas de los actores educativos, tienen las siguientes características:


• Romper las tradicionales barreras entre disciplinas.

• Centrarse en quien aprende, promoviendo experiencias y prácticas de aprendizaje.

• Impulsar y modelar un enfoque participativo y de trabajo en equipo.

• Estimular el pensamiento crítico y la construcción de capacidades.

• Ayudar a establecer relaciones y conexiones.

• Desarrollar competencias para la acción, y proporcionar las oportunidades para llevarla a cabo.

• Permitir reflexionar sobre el propio aprendizaje y evaluarlo.

• Prepara para embarcarse en un aprendizaje a lo largo de la vida.

(Joseba Martínez, 2010, pág. 3)


Las características son importantes, porque al romper las tradicionales barreras entre las disciplinas, los actores educativos recibirán riquezas de otros saberes y conocimientos, lo cual impulsara la participación de todos y todas, estimulara el pensamiento crítico, y se podrán observar las capacidades de los individuos, a fin de influir en sus aprendizajes y enseñanzas a lo largo de todo el proceso educativo.


Todo lo anterior indica el educar para la sostenibilidad, es decir: cuando los actores son educados para el futuro, para transmitir valores sociales positivos y de gran importancia para las nuevas generaciones. 


BIBLIOGRAFÍA

Joseba Martínez. (2010). ¿Qué significa sostenibilidad para la escuela?. El CENEAM. España.

Autor: Joseba Martínez Huerta

Profesor de Educación Secundaria y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Autor de numerosos artículos y publicaciones, y colabora con la Cátedra UNESCO sobre “Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental” de la Universidad del País Vasco.

Trabaja como asesor en Ingurugela, en el (Centro de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental, dependiente del Gobierno Vasco) dinamizando proyectos de educación para la sostenibilidad.

May 22, 2018, 11:54 a.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~