Short tale
0
4667 VIEWS
In progress
reading time
AA Share

Problemáticas sociales que afectan la pedagogía en la escuela

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 José Orlando Melo Naranjo

2018

INTRODUCCIÓN

La escuela es aquel entorno o lugar comunitario donde los problemas sociales se hacen manifiestos, ya que los estudiantes traen consigo, un mundo que les ha sido heredado por sus familias, las cargas simbólicas del proceso de globalización, la frustración de las crisis económicas en sus hogares, la violencia social y resistencia frente a realidades hostiles y contradictorias, por ello, el desarrollo pedagógico es afectado con alta regularidad en el contexto de la escuela, de ahí, los problemas en torno a la educación.


La educación y la transmisión de información


Una de las problemáticas sociales que afecta el desarrollo pedagógico en el contexto de la escuela, tiene relación directa con la globalización y su desmedido afán por hacer del mundo algo competitivo, productivo, rentable y medible, propuesta que no ha logrado evadir la educación, al considerarse; la forma en la cual se impone medir los procesos de tipo educativo, cuantificar los exámenes, realizar extensas pruebas y Tests que permitan demostrar que las instituciones educativas son eficaces y competentes, y que a su vez pueden certificar por competencias.


Así las cosas, los docentes y los estudiantes parecen convertirse en el experimento económico y administrativo del siglo XXI, y en un producto que se encuentra en alguna sección del mercado mundial.


Por ende, no es un misterio observar a las instituciones académicas en su lucha frontal, por conseguir que los estudiantes graben datos en sus mentes, así estos no sirvan para sus vidas, pues se trata es de aprobar exámenes que posicionen a la instituciones en términos de alta calidad, y esto se verá reflejado en unos educandos que retienen la información de memoria, aun cuando el sentido de esta última sea poco ético.


Por ejemplo, Castillo y Gamboa citando a (Aguerrondo, 1999), anotan:

El modelo de educación que ha prevalecido se ha centrado en la descripción y explicación de los fenómenos de la realidad, con el fin de generar teoría que permita predecir su comportamiento, por ello el objetivo de la escuela ha sido una adquisición de “saberes” que se definen desde su dimensión teórica; el aprendizaje se ha concebido como el resultado de un proceso de estímulo-respuesta, en el que tiene un papel preponderante el esfuerzo individual, el estímulo de los textos y la acción de transmisión del docente sobre el alumno; donde la enseñanza se ha centrado en contenidos que llegan a ser muchas veces sólo datos descriptivos singulares. (2012, pág. 60)


Al respecto, estas imposiciones globales para conseguir certificaciones por competencias, aprobaciones técnicas y administrativas de calidad, tienen el poder de convertir a los docentes en aquellos obreros, con los títulos suficientes para cuantificar y cualificar educandos o productos de un mercado global, que los necesita listos y preparados para el trabajo.


Entonces, aun cuando los docentes y estudiantes traten de escapar de una realidad tan cruel, no les será fácil, pues aquel mundo global posee ese gran poder; para hablar falsamente del trabajo en equipo, cuando en realidad lo que pretende es: diseñar seres que utilicen a otros como sus plataformas para coronarse en el reinado de la individualidad y las adquisiciones financieras, de tal modo que esa brecha entre los ricos y los pobres sea el fin último; tanto de la sociedad como de la educación.


Desde luego, esta es tan solo una problemática del mundo y la UT.


El presupuesto económico como negativa en la escuela popular


Otra de las problemáticas sociales que afecta el desarrollo pedagógico en el contexto de la escuela, consiste en aquella asignación financiera, y bastante paupérrima que el Estado de Colombia ofrece y ofrecerá, a las escuelas y universidades populares, o que fueron diseñadas para las clases pobres y desposeídas.


Por consiguiente, Castillo y Gamboa citando a (Lampert (2003), anotan una vez más:

Entre los problemas que aquejan a la educación, se pueden citar las bajas tasas de la alfabetización, especialmente de las mujeres, el abandono escolar como producto de la pobreza, falta de infraestructura básica, costos elevados, deficiencias en los presupuestos nacionales de la educación, dificultades para reformar todos los currículos y atender a los desafíos y necesidades de los estudiantes, carencia de datos y estadísticas fiables, falta de capacidad para evaluar los problemas educacionales, marginación, entre otros. (2012, pág. 60)


En ese orden de ideas, los educandos y docentes de Colombia, no solo luchan en contra del mercado global que los aplasta y los convierte en sus instrumentos. También; contra las condiciones adversas de aquella pobreza presupuestal, la cual es manifestada en las infraestructuras de baja calidad, pues en algunos lugares, el agua ingresa a los salones de clases y los inunda, y que decir de los pupitres viejos y obsoletos, y esa ausencia prolongada de presupuesto para tratar a los educandos y los docentes con dignidad social y moral.


Por ello, Castillo y Gamboa citando a Levis (2004), escriben:

Actualmente los resultados de la educación formal, parecen alejados de la función básica para asegurar la cohesión social y el desarrollo armónico de las sociedades. Pues las tasas de fracaso escolar no dejan de incrementarse, mientras que la violencia en las escuelas es un problema cada vez mayor.

(2012, pág. 60)


Las desigualdades por cuestiones socioeconómicas


A tratar las extremas desigualdades socioeconómicas, no es honesto el atribuir la violencia solamente al factor financiero, porque esta parece el ser diabólico encarnado en el alma, pero sin duda, la pobreza y miseria social contribuyen a la violencia y desventajas de comunidades rurales y periféricas en el país.


A saber:

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010) señala que en la educación, tanto en primaria como en secundaria, a nivel iberoamericano, existen problemas de rezago, deserción y acceso, la diferencia de género, la calidad, cobertura. Además destacan como “muy preocupantes” los problemas de acceso público a la educación para las minorías étnicas y culturales, falta de adecuación, de relevancia y pertinencia de los currículos, y una escasa vinculación entre su cultura y entorno de las escuelas. (2012, pág. 60)


En síntesis, la lucha por la libertad de catedra y el acceso a verdaderos recursos financieros, es una opción que se debe dar desde el carácter global de las democracias, tal como afirma haberlo hecho José Orlando Melo Naranjo en la UT. Sin embargo, el afirma haber sido coartado.


Conclusiones

La escuela es aquel entorno o lugar comunitario donde los problemas sociales se hacen manifiestos, ya que los estudiantes traen consigo, un mundo que les ha sido heredado por sus familias, las cargas simbólicas del proceso de globalización, la frustración de las crisis económicas en sus hogares, la violencia social y resistencia frente a realidades hostiles y contradictorias, por ello, el desarrollo pedagógico es afectado con alta regularidad en el contexto de la escuela, de ahí, los problemas en torno a la educación.

BIBLIOGRAFÍA

SÁNCHEZ Mario. GAMBOA Ronny. Desafíos de la educación en la sociedad actual. Universidad Nacional de Costa Rica. Ed. Revista Electrónica Diálogos Educativos ISSN: 0718-1310 Nº 24 Vol. 12 - año 2012.

May 22, 2018, 11:44 a.m. 0 Report Embed 0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inicio su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~