Short tale
4
5.6k VIEWS
In progress
reading time
AA Share

El Socialismo y Capitalismo: Dos Bestias

JOSÉ ORLANDO MELO NARANJO.

En esta ocasión iremos abordando poco a poco las teorías capitalistas y comunistas. A fin de saber que tan acertadas son en la realidad social. A demás de observar que tanto han aportado a la sociedad en materia de educación, política y economía. Solo así sabremos en que teoría podemos hacer más énfasis en la práctica social. O si por el contrario debemos desechar ambos sistemas e idear unos nuevos. O si tratando de idear unos nuevos no haremos más que girar en círculo; sin embargo intentare derrumbar estos dos sistemas que a mi parecer son inútiles. Cuestión que es conveniente tratar de unas vez, iniciemos.

Antes de iniciar semejante indagación, es importante definir el concepto de capitalismo y comunismo. 

Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

Comunismo: Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.

A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

Para entender un poco mejor esta cuestión podemos ubicar 4 etapas claves, en los cambios de los sistemas económicos a través de la historia.

La esclavitud:ejemplo de ello Roma y Grecia. Los esclavos eran los encargados de hacer la riqueza para sus dueños, de gastar su fuerza de trabajo para que hubiese hombres libres. Estos tenían bajo su mando gran cantidad de esclavos. De esta manera se dedicaban a la política y a las ciencias. A parte de las ganancias que obtenían en el comercio. ¿Rentable? ¿Ventajoso? ¿No funcionan muchas cosas a si hoy en día en el siglo XXI? Orlando magno

Los grandes latifundios constituidos con base a las invasiones bárbaras, conformados por ducados, reinos y otras formas de la nobleza y las monarquías feudales, se establecieron alrededor de los grandes castillos y la protección de una poderosa fuerza de caballeros.

El señor en cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo lo hacía de manera velada. La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba al servicio de los latifundistas, podía cultivar un pedazo de tierra para el sostenimiento de su familia y debía estar dispuesto para los servicios que requiriera el feudal, bien fuera, en el castillo, la hacienda o en la milicia; su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba para su propio sustento, el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos y otras exigencias.

El paternalismo feudal a la vez que lo ataba a la tierra, a la servidumbre y a las guerras que practicaba el señor latifundista, lo sometía a un poder que manejaba las propiedades, los vasallos o siervos, el ejército, la justicia, las formas religiosas y de la cultura. La religión católica, musulmana, budista y similares sostenían el andamiaje del feudalismo, la biblia, el Torá, el Corán definían la verdad sobre las cosas y su interpretación quedaba en manos de los sacerdotes y pastores.

CONCLUSIÓN: en palabras simples, el campesino ya no era un esclavo, era un siervo "la servidumbre del rey y de sus aliados los señores feudales, es decir los administradores de la tierra.  Estos explotaban al campesino, al campesino le tocaba trabajar y trabajar para poder sobrevivir, a si la ganancia y el fruto de su trabajo quedaba en manos de sus amos. De sus señores"  Orlando magno

La Revolución Industriales un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

CONCLUSIÓN: El nacimiento de la industria a través de la ciencia y la tecnología, hicieron que el campesino pasara de ser la servidumbre del rey, y el feudal. A ser un operario de fábrica. Un empleado, un obrero. 

¿Esto beneficio a los obreros? ¡NO! Porque si analizamos la cuestión, las maquinas hacen que los productos se fabriquen en serie, miles y miles de productos. Por lo tanto la labor del obrero se ve peor paga, peor remunerada.  En pocas palabras; la mercancía en masa, desvaloriza el trabajo del obrero.  A si es como el obrero pasa a ser una mercancía más. Que se compra en el mercado con el nombre de empleo. Orlando magno

Capitalismo: Este sistema permitió que rápidamente los operarios de las fábricas enriquecieran a los dueños de las mismas. El fruto del trabajo de los obreros, quedo en manos de los nuevos capitalistas. Los cuales ahora tenían poderosos capitales = dinero. Así compraban  más medios de producción, es decir: maquinarias, materias primas etc. para la elaboración de productos.

Como decíamos anteriormente, el obrero era el encargado de hacer la riqueza de su amo o jefe. La concentración del capital trajo como consecuencia la creación de los monopolios, los cuales fueron el éxito del poder. Este finalmente gobernaría a los sistemas políticos. Que hasta el día de hoy son su servidumbre. La riqueza quedo en manos de unos pocos, en manos de las familias que siempre gobiernan a los países. Entre tanto el monopolio de la pobreza quedo en las manos de millones de millones.      

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Para plasmar una idea de cómo se puede mantener la riqueza arbitrariamente, anexare algo que escribí el 13 de mayo del 2009 para la defensa de los derechos humanos. EL CAPITALISMO, SUS DOS BESTIAS; UNA RAZÓN HUMANA Y SOCIAL.

Para entender la forma del capitalismo se debe resumir en tres pasos y finalmente se debe concluir. 

Primero para ser capitalista, se debe poseer un capital. Preferiblemente alto. Luego se debe comprar la maquinaria o los medios de producción. Ejemplo: un edificio para vivir o ganar de la finca raíz, lo cual es altamente lucrativo. Una fábrica, las materias primas y las herramientas, un colegio o un sistema de transporte masivo.

Para hacer andar la maquinaria se debe comprar la mano de obra o la denominada fuerza de trabajo. Conclusión: estos tres pasos formaran al capitalismo, el cual finalmente se establecerá como poder económico, explotando a diestra y siniestra. Consumiendo a los pobres o a su fuerza de trabajo.

No hace mucho un ecónomo, utilizaba la siguiente expresión "LA LEY DE HIERRO" LA EXPLICARE A MI MODO. Si se observa la ley de hierro en este caso serán los salarios mínimos de los obreros. Como cada país posee su propia moneda, esta ley de hierro será regulada según la moneda. La intencionalidad es que los obreros nunca puedan salir de su condición. Cualquiera que sea el país. 

Ahora con relación a los profesionales marginados, diremos que a estos últimos les pagaran sueldos que van un poco más allá del salario mínimo. Pero una serie de impuestos bien protegidos por las leyes de cualquier nación, se encargara de llevar aquellos sueldos, a una condición muy cercana a la del salario mínimo.

Por lo tanto estos últimos tampoco alcanzaran a salir de su condición, de obreros profesionales. Aquellos que lo logren, lo harán por fortuna del azar, por una vida entera de negación hacia cualquier lujo, y de amontonamiento de capital. Por astucia o por esfuerzo.

Pero téngase en cuenta que la necesidad y la pobreza de los habitantes, muchas veces acaba con el esfuerzo.

De las dos bestias diremos. Que no hay Estado terrestre que quiera matarlas a filo de espada, metafóricamente hablando. Me refiero al alcohol, al cigarrillo, o el tabaco.  Los cuales finalmente terminan por destruir a las familias y a la salud.

Esta clase de sistema económico pasara por encima de cualquier ciudadano, puesto que representa un valor totalmente infinito y valioso para la industria, el comercio, la economía y la más audaz de todas ellas, la política.

Por encima de todos ellos, logro ver sobre un trono de arena, al dios "poder". Que todo lo mueve. Que todo lo puede. Mas su frialdad no tiene límite, la injusticia es su primer aliado. Y muchos aliados que nacen de este género.

Un planeta entero no fue suficiente, los recursos naturales no fueron suficientes, las máximas mucho menos. Y todo buen precepto fue desechado. La avaricia, la corrupción y la vanidad. Hicieron enloquecer a todos los hombres, desde el más joven hasta el más anciano.

Sin embargo la justicia traerá a la esencia del bien a su tiempo.  La virtud hará descender nobles sentimientos, la sabiduría por su parte enseñara que la mayor grandeza y dignidad. Se halla en una praxis esforzada de la santidad. La cual es la más difícil de todas las virtudes. Puesto que nuestra naturaleza humana se aferra fácilmente a los vicios.

Pero Si observamos a los hombres de vez en cuando, veremos que aún quedan familias en la multitud de pueblos. Que ayudan a sus semejantes como a sí mismos. Que tratan de amarse unos a otros. No me refiero a las iglesias. Hablo en general. Tanto en ellas, como afuera de ellas.

En todo lugar y tiempo, habrá hombres justos. Por lo tanto termino esta leve exposición, con una bella sonrisa. No me queda más que decirles que si pueden o lo logran. Sepan manejar sabiamente sus poderosos monopolios. Y que nunca olviden sus raíces. Puesto que les llamaran levantados. Y la tierra está llena de estos. Seamos hermanos de acción, no de religión. Que la divinidad alumbre sus almas y corazones.  

José Orlando Melo Naranjo.

IMPORTANTE: elaboremos una serie de cualidades del capitalismo para observar como es, quien es.

El dinero o capital siempre debe quedar privatizado con relación a la ley de hierro que mencione en el texto anterior.

Debe fluir siempre en cantidades para los capitalistas y en migajas para los desposeídos.

La religión les sirve como alianza para detener cualquier clase de crítica o acción.

Los ejércitos son los medios de represión más eficaces. Estos hacen uso de la tecnología para volver inválidos a todos los habitantes cuando sea necesario.

Los capitalistas o señores burgueses apoyaran al ejército para que este también les garantice su riqueza a través de la explotación de los obreros. Pero su mayor aliado será el Estado, pues mutuamente se benefician.

Los obreros deberán conservar siempre su posición social. Si intentan salir se les bloquearan todas las puertas o se les quitara la vida.

El asesino, tirano y dictador Mao Tse-tung anexo: La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas: en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad.

Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no solo a través de la vida material, sino a través de la vida política y la vida cultural.  (Ambas estrechamente ligadas a la vida material) de estas formas de practica social, la lucha de clases en sus diversas manifestaciones ejerce en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano. En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de una determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase.

Esta cuestión genera polémica. Porque podríamos preguntar  ¿para vencer una clase social debemos hacer lo mismo que esta hace?  ¿Debemos utilizar sus mismos métodos? ¿No somete el capitalismo por medio del aniquilamiento de la vida sin importarle que sea un ente sagrado? ¿El comunismo no cometió las mismas barbaridades que comete el capitalismo legalmente?

Ejemplo: Si algún grupo que representa una clase social que no sea capitalista. Utiliza los mismos métodos, estará actuando de la misma manera. Cuyo fin no será más que la obtención del poder. Para conservarlo deberá hacer uso de la fuerza.

Después este  grupo comunista luchara contra su enemigo capitalista, el capitalista teniendo un mayor número de partidarios cerrara todas las puertas económicas que puedan socorrer al grupo enemigo, cuando carezca dicho grupo comunista de todo favor material, deberá formar alianzas con grupos que poco a poco lo conducirán al narcotrafico y terrorismo, entonces sus primeros ideales de ayudar a un pueblo, se torcerán porque deberá pagar un precio, una vez pagado dicho precio. La visión y la misión primera, pasaran al olvido

A si habrá ganado el capitalismo. Pues este último sistema es el que más favorece a los burgueses. Caso contrario, Si triunfa el comunismo sus atrocidades serán semejantes a las del capitalismo. Porque de igual manera el poder no quedara en todos, también quedara en las manos de unos pocos.

Nuevamente, si el capitalismo por medio de actos despiadados logra vencer, todos sus compañeros celebraran dicha obra y en toda la tierra se manifestara que fue una acción decente y legal. Solo así se puede observar que los dos sistemas son inútiles.

Es bastante complejo analizar cómo después de tantos años los hombres nos hallamos sometidos al sistema comunista y capitalista. Una especie de metafísica-material-practica. Que nos ha dominado en toda la tierra; una formación monstruosa, que día a día nos demuestra sus consecuencias.  

Lo mejor del caso, es que aquellos que han pasado por ser nuestros más diestros pensadores, no han hecho más que legitimar estos dos poderes. Tarea nada fácil, puesto que siendo seres físicos, con necesidades, y otras tantas cosas, sufrimos la impiedad que estos dos sistemas nos hacen desarrollar en nuestra conciencia.  

Para suplir nuestra humana manera de vivir  se nos conduce  alimentar dichos sistemas con nuestras vidas, lo que parece demostrar que no tenemos salida.        

José Orlando Melo Naranjo

En las escuelas y en las universidades, se nos hablaran maravillas, de aquellos que han entregado su vida al modelo  capitalista y comunista. Pero nunca se nos ha enseñado a pensar de qué manera se pueden vislumbrar nuevos modelos.

Quizás se nos refutara diciendo que el capitalismo y el comunismo, no son el todo social. Que hay algo denominado socialismo y otros tantos movimientos sociales y económicos que no hemos mencionado, por simple arbitrariedad en los términos del discurso.  Les manifestare que cada especie mencionada no será más que derivadas de estos dos géneros, y que cumplen la función de entretener a las masas, tanto capitalistas como comunistas.

Para el capitalista la mirada que posee de la realidad es otra.  Sus padres le forman con una disciplina distinta, en la mañana deberá estudiar, luego deberá ir al conservatorio a estudiar música, en la tarde deberá hacer sus tareas. No todos los días estudiara música, un día estará en clases de natación, otras veces ira de compras y así sucesivamente.

No pasaran tres años, cuando aquel individuo, comenzara a estudiar inglés, francés, y cuanto idioma pueda domar la mente del niño. De joven comenzara sus estudios superiores en las universidades más burguesas de su país. Sus estudios de maestría y doctorado serán desarrollados en Europa.

Una vez en sus países, los contactos de sus padres, la influencia y el poder económico que poseen los mismos. Harán que su economía consiga los topes del idealismo económico que un pobre no consigue en una vida entera de trabajo. En un mes ganaran lo que un pobre se gana en tres años de trabajo. Razón por la cual, la prepotencia se apodera más y más de sus consciencias, la avaricia de sus almas, la ambición de sus mentes, y el crimen de sus corazones.

El "ello" se apodera de los burgueses, por lo tanto se aferran a su economía. No les importa los múltiples asesinatos que los Estados realizan en su nombre. El "yo-centrismo" se vuelve su Dios. No conocen el hambre, la sed, la falta de recursos, la frustración por la falta de bienes materiales, y otras tantas cosas que no están a la mano del que nace en condiciones económicas, que desde el inicio de su existencia son paupérrimas.  

Las herramientas estarán en manos de los dueños y amos de los países. El pobre o marginal, hará todo lo contrario, la disciplina de su padres será distinta, estarán tan cansados al llegar de sus trabajos de obreros, y tan faltos de educación,  que en primer lugar le cederán la educación de sus hijos al televisor, al internet, a sus amigos, etc. Hablaran castellano y lo escribirán al 10% durante todo su bachiller, después deberán luchar por sobrevivir.      

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Los pocos que consigan llegar a una universidad pública, deberán luchar para que su condición económica no les haga desertar. Al terminar sus estudios universitarios saldrán a laborar para el señor burgués. Y por necesidad deberán ceder su fuerza de trabajo, y someter su nivel intelectual a quien será su amo en el horario de trabajo.

Razón por la cual los capitalistas y comunistas defienden cada uno de los sistemas. Mediante la practica social he vivido en carne propia las experiencias del marginal o pobre, y  la impotencia te hace muchas veces odiar la condición económica que te somete.

La intelectualidad a las compañías administrativas les parece peligrosa, una persona con tales características, no seguirá los procesos de racionalidad laboral establecida por los ecónomos que pensaron para el capitalismo.

Pues recuerden que la eficacia, la productividad, la competitividad y otros elementos. Son la racionalización del trabajo. Lo que garantiza que la cuenta que hospeda la extensión de sus monopolios, se multiplique por el número de los días de sus vidas = a una riqueza que garantizara el dominio y el poder de sus hijos.  

Entre tanto el pobre se hace más pobre, en sus vicios, borracheras, revoluciones estúpidas que no son más que arengas, sintiendo la adrenalina de quien lo arrastra sin motivo, ni razón a protestar. Ya que los causantes de dichos movimientos que impulsan a multitud de jóvenes mediante tales acciones, no son más que aquellos que poseen un interés económico, lo último que les interesa son las partes que formaron aquella fuerza y poder.

¿No parece un callejón sin salida?  ¿Cómo se hace para no apoyar ninguno de los sistemas? ¿Si crees que no apoyas ningún sistema, porque tienes, tarde o temprano, que venderte en el mercado como mercancía laboral?  ¿Qué caminos puedes escoger? No digas que el suicidio, puesto que no hay nada más estúpido.  ¿Dónde queda la libertad? ¿Dónde queda la independencia de los hombres que no desean apoyar el capitalismo y el comunismo?  ¿A caso no hay más remedio que vivir en algún bando, ya sea activa o pasivamente?  ¿A caso nuestros sistemas, no son convenciones que todos creemos y gracias a ello,  sirven?  ¿No son los pueblos quienes forman tales sistemas al participar?  ¿A caso no hay posibilidades de formar nuevos sistemas?  ¿El pensamiento no nos permitirá vislumbrar nuevas convenciones humanas?

José Orlando Melo Naranjo

A mi parecer el conocimiento teórico-práctico y sus derivadas. Nos hacen establecer que las dos líneas deben ser directamente proporcionales, en la "praxis" social de las naciones. Puesto que hay quienes afirman que la práctica es superior al conocimiento (teórico) porque posee no solo la dignidad de la universalidad, sino también; la realidad inmediata.  Para ello arrojan el siguiente argumento:

Descubrir la verdad a través de la práctica, y nuevamente a través de la práctica, comprobarla y desarrollarla. A partir del conocimiento sensorial, y desarrollarlo activamente convirtiéndolo en conocimiento racional; luego partir del conocimiento racional, y guiar activamente la práctica revolucionaria para transformar el mundo subjetivo y el mundo objetivo.

Practicar, conocer, practicar otra vez, y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos ciclos, en cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta es en su conjunto la teoría materialista dialéctica del conocimiento, y esta es la teoría materialista dialéctica de la unidad entre el saber y el hacer.

¿Qué es la verdad? Solo la práctica nos conduce a la verdad.  ¿Y si los sentidos nos engañan algunas veces? ¿A qué clase de verdad estaríamos atribuyendo aquel juicio de valor?

La práctica es indispensable para generar cambios y transformaciones, de la misma manera lo hace la materia. Pero la materia por sí misma no se racionaliza. No se piensa, no se reflexiona. La teoría que es otra de las prácticas desarrolladas por el hombre, también hace grandes aportes.  Y no por ello diremos que no es práctica por denominarse "teoría".  Los conocimientos sensoriales se modifican en la práctica y en la teoría, no solo la práctica arroja resultados y teorías, algunas teorías han arrojado el principio de nuevas prácticas. Y que sean directamente proporcionales me parece esencial.

Aquí no se trata de una contienda entre materialistas e idealistas.  Ahora  ¿Si la práctica revolucionaria parte del conocimiento racional, porque se cometen actos irracionales con relación a los derechos humanos?  ¿Porque no acogió el sistema comunista a todos los hombres? ¿A caso el capitalismo y el comunismo no son lo peor?

José Orlando Melo naranjo

¿No son el capitalismo y el comunismo el fracaso del hombre en su pretendida racionalidad?  ¿No han sido hasta el momento las formulaciones políticas y económicas del hombre un fracaso total?  ¿No es el hombre un ser avaro y sediento de poder que se corrompe pese a sus ideales, deseos y formas de concebir la realidad?  ¿No es la riqueza y el poder el principio para que no le funcionen al hombre sus proyectos sociales y humanistas?  ¿No ha sido un fracaso el humanismo?  ¿No han sido un fracaso las religiones?

El capitalismo nos vende la ilusión de una comodidad pasajera. Tienes una casa, televisor, nevera, lavadora, equipo, computador, un trabajo  etc.  Eso te hace feliz.  Pero quédate sin trabajo, y dime si tus comodidades te darán la tranquilidad. Quizás debas vender cada una de tus pertenencias para cubrir tus deudas. Me refiero al obrero, pues el integral no se queda sin trabajo, ya que muchos trabajan para él.

El comunismo por su parte nos vende otra ilusión: la explotación es el mal fundamental que la revolución social quiere suprimir, mediante la abolición del modo de producción capitalista.

Esto es muy bonito, pero en ninguno de los casos se cumple. En la práctica las promesas se desbaratan. Se rompen, se hacen un discurso vano, hueco y sin sentido-practico-real.  Una vez han sentido el poder. Prefieren viajar, comprar, sentirse importantes, servidos, aclamados, respetados, sentir que no trabajan, que su riqueza se hace sola gracias a sus obreros.  Y que pueden obtener cuanto deseen, volver a formar parte de ese pueblo, no es una condición que ningún ser humano desee experimentar, después de haber disfrutado la grandeza económica.

Como no poseo tiempo, y soy un obrero más, dejo esta obra inconclusa.

Dejo la iniciativa de intentar derribar el encanto que nos producen ambos sistemas. El corazón del hombre es débil e inclinado a la corrupción y a la avaricia.  Jesucristo lo decía sabiamente.  

Para mí no ha existido hombre más grande en la historia, como el hijo de Dios. Que no te llama amigo pensador a una religión, a una iglesia, a una manipulación religiosa.  Solo te explica que habrá un reino distinto a estos dos, donde la avaricia, el crimen, y los asesinatos, no formaran parte alguna de su mandato.

Porque allí gobernara Dios con el poder de su Santo Espíritu.              

      José Orlando Melo naranjo

Bibliografía

Contribución al problema de la  vivienda Engels. Traducción Al español editorial progreso, 1980 impreso en la URSS zúbovski  bulvar, 17  Moscú, URSS

Cinco tesis filosóficas  Mao-tse-tung - Ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1972 impreso en la republica popular china

Los fundamentos Del Leninismo  J.  Stalin. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1972 impreso en la republica popular china.

La revolución proletaria Y el renegado Kaustsky   V.I Lenin. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1972 impreso en la republica popular china.

Materialismo Y  Empiriocriticismo. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1972 impreso en la republica popular china


Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo


Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo

Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo


Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo

Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo


Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo

Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo


Alejandra Zambrano Gomez 


José Orlando Melo Naranjo

May 18, 2018, 12:48 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
To be continued...

Meet the author

JOSE ORLANDO MELO NARANJO José Orlando Melo Naranjo, inició su carrera como escritor en el año 2008. En su última afirmación explico: He consagrado estos talentos al Eterno, a Dios, por ello, el Señor Jesucristo y su Santo Espíritu, me permiten tener en el 2018, casi 300 artículos entre tesis, novelas cortas, poesías, artículos de sociología, filosofía, derecho, entre otros, y esto: solo por su Gracia. Por ello, rindo al Eterno lo poco que soy.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~