pertinaz Joe Leo Fuentes

Pertinaz propone una manera diferente de experimentar el acto de leer y escribir. Cada capítulo es escrito a mano, siguiendo un diseño personalizado, sin cortes visuales, dentro de una hoja tamaño carta. A su vez, en el espacio vacío de cada capítulo, surge una letra del alfabeto; de manera que al unir los capítulos, van formándose nuevas palabras que existen por encima (o por debajo) de cada texto. Se recomienda descargar e imprimir cada capítulo en lugar de leerlo en la pantalla. Se ofrece esta lectura para difundir la obra y para satisfacer el apetito de espíritus curiosos, pero poco aventureros. Más información en la web https://pertinaz.es


Non-fiction All public. © Todos los derechos reservados

#pertinaz
1
2.4k VIEWS
In progress - New chapter Every week
reading time
AA Share

Introducción a Pertinaz

Pertinaz invita a experimentar el acto de leer y/o escribir de manera diferente. Las personas estamos acostumbradas a leer y escribir con cortes visuales: en secciones. Ya sea de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o de arriba a abajo, al final de cada renglón nuestra mirada tiene que detenerse. Volver atrás. Continuar.


Es tan automática la costumbre de realizar estas interrupciones que no las consideramos ni les prestamos mayor importancia. ¡Durante la lectura de este texto ocurrieron ya más de 5 cortes visuales! Y por si fuera poco aquí hay otros más.


Pertinaz se pregunta...


¿Son estas pausas necesarias? ¿Puede un texto escrito existir de manera continua, sin interrupciones? ¿Qué pasaría si la composición pudiese fluir de manera constante sobre la hoja de papel? ¿Qué caminos trazaría o dibujaría? ¿Y qué tipo de pasadizos se formarían en el espacio vacío? ¿Podrían existir imágenes dibujadas en el espacio que existe entre las líneas? ¿Podrían existir letras? ¿Y qué comunicarían?


En resumidas cuentas... ¿Existe una literatura más allá de las palabras que la conforman?


Pertinaz no puede ofrecer respuestas a estas difíciles cuestiones existenciales: lo que sí puede hacer (y bien que lo hace) es escribirse y describirse a lo largo de hojas que no le obligan a detenerse. Quien lea Pertinaz tampoco encuentra estas interrupciones: Puede leer de manera continua Pertinaz incluso de manera infinita; sin tener nunca que volver la vista atrás (excepto, claro, para releer alguna frase memorable).



¿CÓMO ES ESTO POSIBLE?

📷



Cada capítulo es escrito a mano, siguiendo un trazo individual, único, sin cortes visuales, dentro de una hoja tamaño carta. Todos los capítulos inician y terminan en las mismas ubicaciones dentro del espacio, de manera que cualquier capítulo puede unirse con otro, permitiendo que el discurso fluya sin cortes y sin interrupciones visuales.

A su vez, en el espacio vacío que existe dentro de cada capítulo, aparece una letra del alfabeto; de manera que al unir los capítulos, van formándose nuevas palabras que existen por encima (o por debajo) de cada texto. De esta manera, cada letra se une a la siguiente (como la tradicional y conocida técnica para elaborar palabras) formando nuevas palabras dentro (alrededor, encima, fuera) del propio texto. Por ejemplo:

📷


Efectivamente: Como el portaequipaje o el fruto del laurel.

La obra de Pertinaz, así, se convierte en un texto literario -o filosófico -que se extiende más allá de las palabras que lo componen: Es también una obra de diseño gráfico; también una fuente tipográfica. Puede ser un cuadro (o varios cuadros). También un laberinto.
Lo dicho: Pertinaz ofrece un modo de experimentar la lectura y escritura de un modo diferente.


LEYENDO PERTINAZ


Pertinaz es una composición concebida para ser leída físicamente. Las aproximaciones digitales son sólo eso:


La manera más simple -y la menos recomendable - es leerle directamente en las transcripciones digitales del Blog, pero esto serviría solamente para deglutir su contenido intelectualmente sin experimentar verdaderamente qué es ser Pertinaz.


Para leer Pertinaz es recomendable descargar cualquier capítulo e imprimirlo en una hoja tamaño carta. Los capítulos están disponibles para su descarga en alta resolución en la página web pertinaz punto es, desde la cual es posible obtenerlos haciendo click derecho-descargar; o bien, solicitándoles por email escribiendo(a)pertinaz punto es


Una vez que se tiene la reproducción física, se recomienda leerla de principio a fin, girando la hoja conforme sea necesario. Como cualquier otro texto de largo aliento, lleva un poco de tiempo acostumbrarse al estilo de quien lo escribe; pero eventualmente se logra aprehender la experiencia de su lectura.


También es posible seguir los textos con soporte auditivo. Pertinaz existe como un Podcast en Spotify, Amazon Music, Google y Apple Podcasts que facilitan seguir la experiencia de su lectura.



ESCRIBIENDO PERTINAZ


Para escribir un capítulo es necesario primero trazar la línea que las palabras seguirán, por ejemplo:

📷

Posteriormente, se coloca el trazo por debajo de la hoja de papel que se utilizará para escribir cada capítulo. Quien escribe entonces procede a hacerlo desde el inicio (la esquina superior-izquierda) hasta el final (la esquina superior-derecha) de la hoja.


Si alguien tiene interés en escribir un capítulo sobre alguno de los capítulos de Pertinaz, puede solicitar la copia de cualquiera de éstos por email, escribiendo(a) pertinaz punto es
Para escribirlo, se imprime el diseño, se coloca una hoja en blanco por encima del mismo y se comienza la experiencia de la escritura de manera continua... ¡Simple!


¿Y CUÁL ES LA TEMÁTICA QUE ABORDA PERTINAZ?

Pertinaz es un texto que corre a lo largo del espacio que le circunda. Su naturaleza es ser letras, palabras, trazos. Por lo mismo, su experiencia del mundo es muy breve: se limita a relatar lo que sucede mientras va colocando una letra detrás de la siguiente, creando formas caprichosas e ininteligibles para sí; aunque interpretables o traducibles para alguien más.
Pertinaz narra la experiencia de ser un texto escrito. En particular, de ser la composición que es, cuestionando a su paso la razón de su existencia, su objetivo en el espacio, su intención (si es que alguna tiene), sus cualidades, sus posibilidades y las ideas paralelas que surgen alrededor y a través de sus propias frases.


La mejor manera de conocer y experimentar quién es Pertinaz es aproximarse a la experiencia de ser Pertinaz; imprimiendo un texto, leyendo una oración, persistentemente.

Nota: Pertinaz está en proceso de creación y expansión. Se entregan capítulos conforme van siendo ejecutados, digitalizados y traducidos a formato tradicional.

Oct. 21, 2023, 11:55 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
Read next chapter A

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 11 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!