andres_oscura Andrés Oscura

La noche que volví, después de años perdido en las afueras, me encontré con que ellos ya se había adueñado de mi casa... No los conozco, no sé quiénes son, ni qué quieren, pero no voy a dejar que se queden aquí... *Historia publicada en la Revista Rigor Mortis (2021)* | Sígueme en Instagram: @risasenlaoscuridad | Consigue todos mis libros en el Link de mi perfil | © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, 2020. (No reclamo ningún derecho sobre la imagen original utilizada).


#18 in Short Story Not for children under 13. © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, 2020 ©

#terror #muerte #narcos #mexico #violencia #fantasma
Short tale
69
15.5k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

La noche que volví a casa



Historia publicada en la revista digital Rigor Mortis (2021)


Después de tanto tiempo fuera, por fin regresé a casa. Por poco no recordaba el camino. Anduve kilómetros con las ropas manchadas de tierra y sangre seca, con el viento calándome en la carne. Crucé la ciudad entera. Había nuevos hoteles y plazas lujosas por todo el Centro Histórico. Poco a poco me fui saliendo hacia las orillas, atravesando los cinturones de barrios pobres, cada uno más jodido que el anterior, hasta que pude ver la vieja calle de siempre. Casi no había luz, tal como en aquel entonces... Pero la colonia estaba mucho más fea que antes.

Mientras anduve lejos imaginé que, después de todos esos años, apartado de casa y de mi familia, iba a hallar el barrio arreglado, más bonito, con calles pavimentadas y brillantes luminarias. Pero ya vi que no fue así, que pasó justo lo contrario: parece que acá los recolectores vienen a dejar toda la basura del mundo. Hoy más que nunca el barrio es un vertedero.

Los perros ladraron al verme pasar y me sentí como un extraño. Un extraño en mi propia tierra, ¡pero qué chingadera! Cerca de la puerta había un coche que no conocía y no vi las bicis de mis hijos por ningún lado. Las enredaderas de la pared se miraban todas trozadas y la buganvilia del camellón estaba seca, nomás eran ramas pelonas.

Toqué. Nadie quiso abrirme. Eran como las ocho de la noche, casi todo estaba a oscuras. Ya nadie abre a estas horas, pensé. Me asomé por la ventana y adentro se miraba el fulgor de una tele chiquita. Toqué de nuevo con fuerza. Luego de mucho insistir alguien fue a abrir la puerta: salió un señor muy bajito, cubierto en una camiseta amarillenta de tan percudida, pero que alguna vez debió ser blanca. Traía aliento a cerveza. Encendió el foquito de la marquesina para verme mejor y puso cara de espanto.

—¿Qué quiere? —preguntó asustado.

—¿Quién es usted y qué hace en mi casa? —le dije.

—Esta no es su casa. ¿Por qué viene así, todo cubierto de tierra?

Lo miré serio.

—Yo vivo aquí señor, esta es mi casa.

Él me miró de vuelta, aterrado, temblando.

Seguro le dio pavor verme tan deshecho.

—¿Por qué está en mi casa, señor?, ¿quién carajos es usted? —insistí.

No dijo nada. Se aferró con fuerza a la puerta como para sostenerse. Todo él se puso muy rígido, y al cabo de un rato preguntó tartamudeando:

—¿E-es usted Mauricio?, ¿Ma-mauricio Herrera?

—Sí, señor, ese mero.

El hombre por poco se fue de espaldas.

—Joven, muchacho Mauricio... que pena decirle esto: usted está muerto. Murió hace diez años —me explicó, entre afligido y acobardado—. Esta ya no es su casa, ahora nosotros vivimos aquí.

—¿Que estoy muerto? Sí, sí, eso ya lo sé. Vengo caminando desde una fosa a orillas de Celaya porque por fin unos perros me desenterraron.

El señor parecía fuera de sí.

—¿Pero a qué vino, joven? Esta ya no es su casa.

Me enojé.

—Ya le dije que yo vivo aquí.

—No, joven, usted ya no pertenece acá... Mejor se hubiera quedado allá en su tumba o agarrado rumbo al panteón de...

—¿Pero cuál pinche tumba? —interrumpí—. ¿Y usted quién se cree que es pa’ decirle a los muertos a dónde tenemos que ir? ¿Eh? ¿Cómo se llama, señor?

—Pedro, me llamo Pedro —respondió con pena y terror—. Mire joven Mauricio, en verdad me da mucha tristeza pero usted ya no puede entrar, esta ya no es su casa. Su señora y sus hijos hace años que se fueron, creo que los amenazaron los que lo mataron a usted, o a lo mejor se cansaron porque la policía lo dejó de buscar... Ya sabe usted que ellos no buscan a nadie. Por eso mi mujer y yo nos hicimos de esta casa, es nuestra por ley.

Me reí en su cara.

—La ley es pa’ los vivos, señor, y hágale como quiera, ¡yo aquí me quedo porque esta es mi casa! —grité antes de empujarlo y cruzar por la sala, llena de muebles desvencijados y la niebla del cigarro que fumaba la señora, desnuda del torso, cubierta solo con un brasier gigantesco, con la panza asomando sobre su falda. Ella se apartó de mí con horror, santigüándose incontables veces, entre lágrimas, y corrió hacia su marido.

Cuando dejaron el campo libre, fui y me recosté en el sillón porque venía cansado. Dentro hacía mucho calor, el ventilador daba vueltas y vueltas en el techo pero nomás no refrescaba.

Y sin embargo, con todo y todo, sin duda era más fresco que las entrañas de la tierra seca…

—¡Pedro, Pedro! —oí gritar a la señora, desesperada, ocultándose entre los brazos del hombre— ¿Quién es ese? ¿Qué quiere?

El otro se quedó pasmado, como dudando de qué contestar. ¿Cómo decirle quién era yo?, ¿cómo explicarle lo que estaba pasando?

—Él… él es… es un difunto. Solía vivir aquí hasta que…

—Hasta que me mataron —completé yo, fastidiado.

—¡Sácalo de aquí! —gritó la mujer y luego comenzó a insultarme— ¡Váyase! ¡Lárguese, cabrón, váyase de mi casa!

La miré enojado y ambos, esposo y esposa, sudando frío y sin saber qué hacer, se arrinconaron contra la pared, tomando cruces y escapularios como para defenderse de mí.

—Mire, doña —le dije serio, todavía tumbado en su sillón— he esperado mucho bajo el suelo para poderme escapar. He sentido cada día pasarme por encima desde que me arrancaron de mi familia. Y he caminado mucho para regresar a esta casa. Mi casa. Háganle como puedan, pero yo aquí me quedo. A ver quién se sale primero...



Y me quedé.

Los primeros días y noches en su casa fueron interesantes: intentaron correrme, entre gritos e insultos que me daban igual. Me arrojaban cosas, la señora me lanzó cajas, una lámpara, trastes, platos, cucharas; el hombre luego la regañó porque decía que no iba a volver a comer si cocinaba de nuevo con ellos. Luego se pusieron más drásticos y me golpearon con cables, con cinturones, con palos, como si creyeran que fuera uno de sus hijos, antes de escapar de ellos y su violencia.

Una vez intentaron agarrarme entre ambos para echarme por fin de la casa, pero se quedaron con pedazos de mi carne seca entre los dedos y vomitaron en medio de la sala. Más tarde tuvieron que trapear con agua y pinol para tapar el aroma. Yo me reí bastante.

Quizá lo más ridículo de todo fue cuando me amenazaron con un cuchillo: querían matarme...

Al final creo que se cansaron.

De eso ya va casi un mes. Y yo no podía irme tan fácil, no después de haber venido hasta acá desde esa pinche fosa donde estuve guardado por años, oculto entre matorrales y basura.

Quién sabe cuánto más aguanten estas pobres personas mirar mi cara sin ojos, la sangre seca y los gusanos que todavía me brotan de la boca al hablar. Ellos me rehuyen. Sé que no van a durar mucho: les da náuseas cómo huelo, hasta empezaron a fumar más pero el humo de sus cigarros no se compara con mi perfumito de muerto, ese aroma que me acompaña a todas partes junto con las moscas.

—¡Sálgase ya, por favor! ¡Lárguese de esta casa! —todavía suplican, solo de vez en cuando, aunque eso sí, mucho más fatigados.

A veces me dan pena, el tipo de pena que puede sentir un muerto por los vivos.

—Díganme a dónde puedo ir a buscar a mi familia —les propongo entonces—, díganme y me voy.

Ellos se alzan de hombros.

—No sé, joven —repone el señor—, le juro que no lo sé... ¡Márchese ya!, ¡déjenos en paz, por favor!

Ambos se enojan, la mujer llora frustrada, horrorizada ante la calavera que vino a reclamar su espacio entre sus aposentos.

Cruzo los brazos y me quedo recostado en el sillón, con los huesos asomando entre la carne, dejando pedazos de piel por aquí y por allá.

Ellos me tienen harto miedo, hasta amenazaron con traerme un cura, un sacerdote, disque pa’ que bendiga la casa y me saque de aquí, como si fuera un demonio.

—¿Y ese a dónde me puede mandar? —pregunté burlón cuando me lo dijeron—. Ya comprobé que para mí no hay ningún cielo. ¿Por qué creen que aún sigo vagando por aquí?

Me miran, miran al suelo. No dicen nada y se vuelven a esconder en sus cuartos.



Y todo este tiempo, después de todos esos años bajo la tierra, jamás dejé de recordar en mi esposa y mis hijos, lo mucho que los extraño, y los momentos de los que me perdí porque esos cabrones me lo arrebataron.

A veces digo para mis adentros ¡pero qué chingadera…! Por fin haber salido de la fosa, escarbar entre tierra y gusanos, venir caminando hasta acá, llegar ilusionado a casa... ¡y todo para no encontrarlos!

Ahora las dudas me atormentan, no me dejan dormir ni descansar. ¿A dónde se habrán ido?, pienso angustiado, ¿que será de mi mujer y mis niños?

Y así me paso las noches en vela, preguntándome una y otra vez dónde estarán, así como quizá ellos se lo preguntan al pensar en mí.




Oct. 29, 2023, 7:15 a.m. 43 Report Embed Follow story
66
The End

Meet the author

Andrés Oscura ¡550,000 LECTURAS EN INKSPIRED! ¡GRACIAS! Sígueme en IG - Autor publicado en 10 antologías y diversas revistas literarias. Soy psicólogo, escritor y fan de Poe, Lovecraft, Cortázar, Mariana Enríquez, Amparo Dávila, entre otros. (LIBROS EN EL LINK DE ABAJO).

Comment something

Post!
Francisco Rivera Francisco Rivera
Andrés Oscura: Una historia de cambios y sorpresas donde la viveza del fallecido no hace extrañeza de las vivencias del lugar donde desarrolló su vida. Ironía y reflexión de la muerte aparecida, siempre más viva que muerta.
January 05, 2024, 17:10
Nied Zep Nied Zep
Fue un buen cuento.
July 19, 2023, 19:40
JM Jaquelin Melo
Genial, me gusto 🤗
July 16, 2023, 04:33
Alalsn Lslsls Alalsn Lslsls
Me encantó, muy buen cuento.
July 06, 2023, 00:19
Cesar Mondaca Cesar Mondaca
Muy buen cuento. Te invito a leer uno de terror de los míos. Saludos.
July 02, 2023, 04:51
Juan Antonio Juan Antonio
Excelente cuento! Sigue así!
June 17, 2023, 09:09

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchas gracias por tu comentario y esos buenos ánimos. Te invito a leer otras de mis historias ☺️ ¡Saludos desde México! June 22, 2023, 12:09
Jhojan Guerra Jhojan Guerra
Bastante interesante.
June 15, 2023, 21:41

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchas gracias por la lectura y por tu comentario. Te invito a leer otras de mis historias ☺️ ¡Saludos desde México! June 22, 2023, 12:09
Ágata De Salem Ágata De Salem
La triste realidad de los “desaparecidos ” en cualquier parte del mundo.
May 28, 2023, 01:04

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Vivimos en un país que nos hace pensar y escribir este tipo de historias... Gracias por leerme. Te invito a leer otras de mis historias. ¡Saludos desde México! ☺️ June 22, 2023, 12:11
AEGIS GESIA AEGIS GESIA
Interesante, diría que la actitud del fantasma se debe a la frustración de no encontrar a su familia, y al aferrarse tanto al pasado, antes de su muerte, provoca una reacción tan hostil ante las personas que habitan su antiguo hogar
May 07, 2023, 18:06

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Excelente interpretación. Me pareces que diste al clavo 😉 Muchas gracias por la lectura y por tu comentario. Te invito a leer otras de mis historias ☺️ ¡Saludos desde México! June 22, 2023, 12:13
orlando california orlando california
triste ermano
April 30, 2023, 04:15
EP Erik Poot Caamal
Interesante, va mas alla del cliche de la historia de fantasmas, el hecho de que sea el punto de vista de un muerto hace querer leer aun mas para resolver preguntas y dudas del como y el que es la muerte, el como aun conserva su alma en su cuerpo y mas aun la gran interrogante, que es el alma, muy buena historia. :)
February 27, 2023, 18:20

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchísimas gracias por la lectura y por tu comentario. Es muy emocionante saber todo lo que una historia puede hacer pensar. Te invito a leer otras de mis obras aquí en Inkspired ☺️ ¡Saludos desde México! June 22, 2023, 12:12
Angela Martinez Angela Martinez
La verdad me fui imaginando todo y eso me encanta
February 09, 2023, 00:42

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Encantadísimo de que te gustara la historia. Muchísimas gracias por leerme y te invito también a leer mis otros relatos ☺️ Te mando un saludo desde México 🤗 February 09, 2023, 12:45
Unalazy !! Unalazy !!
un cuento genial
February 02, 2023, 18:23

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchísimas gracias por leerme y por comentar el cuento. Te mando un saludo desde México ☺️ February 09, 2023, 12:34
Manuel Ibarra Manuel Ibarra
Excelente historia la cual me ha gustado mucho es una lectura que atrapa con una narrativa fluida donde los personajes como Mauricio, son el eje del tema central.
January 31, 2023, 14:55
Manuel Ibarra Manuel Ibarra
Me impacto su lectura, quizás por el llamativo título, espero continuar leyendo escritos de Andrés Diaz.
January 25, 2023, 01:14

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchísimas gracias por su lectura y por su comentario. Será un gusto si me comparte sus opiniones en otras historias. Le mando un saludo desde México. January 25, 2023, 03:57
Alexander Congolino Alexander Congolino
La Historia y la narrativa me encantó, solo hubo una cosa que me dejo decepcionado 😔 Como te tiras una historia tan interesante y lo dejas a uno así esperando un desenlace jajajajajaja eso es cruel.
January 19, 2023, 18:26

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Te agradezco muchísimo la lectura y el comentario, en verdad lo aprecio. Y el desenlace le toca a cada lector/a inventarlo ;) Saludos desde México. January 19, 2023, 22:03
Marylú _1411 Marylú _1411
Apenas estoy desayunando y leer el estado de deterioro del cadáver viviente me dio un poco de náuseas PERO ME ENCANTÓ !!!!! QUE BUENAS IMAGENES MENTALES Y LA TRAMA DE LA HISTSTORIA. ME DIO MIEDO ...PERO EMPATICE CON EL MUERTO QUE BUSCA A SU FAMILIA .
December 09, 2022, 15:46

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Te agradezco muchísimo tu lectura y también tu comentario. Ojalá que hayas pasado un lindo fin de año! Saludos desde México ☺️ January 19, 2023, 22:10
MIRAVEN Escritoraatiempoparcial MIRAVEN Escritoraatiempoparcial
muy bella
November 28, 2022, 18:43

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la historia. Saludos desde México ☺️ January 19, 2023, 22:11
Raül Gay Pau Raül Gay Pau
Es muy curiosa.
November 09, 2022, 09:45

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchas gracias por leer mi historia y por comentar. Te mando un saludo desde México. January 19, 2023, 22:12
Scaip Scaip
Ayyyy, ¡me encanto!
October 21, 2022, 00:03

  • Andrés Oscura Andrés Oscura
    Muchísimas gracias por leer mi historia y por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Te mando saludos desde México ☺️ January 19, 2023, 22:12
Load more comments
~