mazzaro José Mazzaro

En este blog, realizaré un pequeño compilado de los textos que me han resultado interesantes desde el punto de vista técnico al momento de escribir con fines creativos. No poseen un fin publicitario ni promocional tanto de los autores como de sus obras, sino compartir desarrollos con los cuales uno puede tener una posición crítica y enriquecedora. Considero que, en caso de querer dedicarse con mayor tiempo y esfuerzo a este extraordinario oficio, además de la práctica, creatividad y constancia, es una actividad que requiere de estudio e investigación. En este punto, me ha resultado -y me resulta muy fructífero- contar con obras realizadas por escritores para escritores, ya sea en forma de consejos, ensayos o historias mismas. Espero les sea tan motivadora como lo está siendo para mí y disculpen de antemano la falta de organización temporal y temática de los textos. En algún momento, me encantaría hacer un compilado mejor estructurado y más detallado. Cualquier trabajo que quieran sumar, por favor, no duden en enviármelo y lo reseño. ¡Saludos! y les deseo, como siempre, buenas lecturas y excelentes letras... Gabriel.


Non-fiction All public.

#blog #theauthorscup #TheLiteratureBlogger
5
4.0k VIEWS
In progress - New chapter Every Monday
reading time
AA Share

I: la búsqueda del efecto estético

Me sería imposible explicar por qué no se ha ofrecido nunca al público un trabajo semejante; pero quizá la vanidad de los autores haya sido la causa más poderosa que justifique esa laguna literaria. E. Poe.


¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que deseas generar con tus obras? ¿Te has cuestionado sobre la naturaleza misma del hecho de escribir? Bueno, en lo personal, aunque me encuentro tratando de responder algunas de esas preguntas. Por ello, quiero compartir con ustedes, además de mi experiencia, algunos puntos de vista interesantes.

La obra que les comentaré en esta oportunidad es La filosofía de la composición (The Philosophy of Composition) o también traducido como El método de composición de Edgar Allan Poe, fue editada en 1846 en la revista Graham´s Magazyne en Filadelfia, Estados Unidos.

Elegí esta obra, junto con el resto del material, porque presentan una tratativa técnica de lo que es la escritura narrativa. Algo sumamente práctico y útil para el desarrollo del oficio.Ya sea que nos queramos dedicar de forma profesional o meramente creativa.

Existen en la actualidad un sinnúmero de trabajos que consideran como tema principal la escritura creativa. Nos encontramos desde ensayos, como el que vemos hoy aquí, hasta estudios científicos de las más variadas áreas de investigación. Por su parte, en cuanto a las fuentes no académicas, han sido varios autores los que han reflexionado sobre la actividad que ha definido su práctica. Podríamos decir, que en estos casos, de habla de lo conocido como metalenguaje, que es la utilización del lenguaje para hablar sobre el lenguaje. Una suerte de repliegue consciente sobre sí mismo, con objetivos y metas de conocimiento en relación a su propia naturaleza.

Cómo los escritores escriben y porqué lo hacen, han sido grandes interrogantes del ámbito. A lo cual encontramos respuestas de las más variadas clases y extensiones.

Yo, en lo personal, considero que uno escribe por el simple hecho de necesitar comunicar algo al mundo, expresar desde su propia voz un agregado, una opinión, un deseo de cambiar algo.

Poe fue un escritor, poeta, crítico, y ensayista estadounidense. Mayormente recordado por su trabajo en el género terror y básicamente el inventor del relato detectivesco. Aunque este último punto se encuentra actualmente en tenso debate debido a antescentes de otras autores y autoras que también podrían considerarse como iniciantes del género.

Nació en Boston, Estados Unidos en 1809, y falleció en Baltimore, también Estados Unidos, en 1849 a la edad de 40 años de causas que hasta el presente no se determinan con precisión.

Según se conoce, fue el primer escritor de ese país occidental que intentó hacer de la escritura su principal fuente de sustento económico. Objetivo que lamentablemente no logró en su total plenitud.

La historia vital de Poe está plagada de tragedias y desdichas, lo que contrasta de forma considerable con la riqueza y extensión de sus obras.En cuanto a su La filosofía de la composición, podemos destacar, de forma general, los siguientes puntos:

El primero de ellos, es que todo escritor que pretenda "escribir bien" una obra, debe realizar un proceso previo a la escritura. Este proceso es contrario a lo que se conoce como creación espontánea. Tiene que se planificado, trabajado y organizado con anterioridad a la ejecución misma de la obra. Según Poe:


"(...) Creo que existe un radical error en el método que se emplea por lo general para construir un cuento. Algunas veces, la historia nos proporciona una tesis; otras veces, el escritor se inspira en un caso contemporáneo o bien, en el mejor de los casos, se las arregla para combinar los hechos sorprendentes que han de tratar simplemente la base de su narración, proponiéndose introducir las descripciones, el diálogo o bien su comentario personal donde quiera que un resquicio en el tejido de la acción brinde la ocasión de hacerlo (...)".


En segundo lugar, para ilustrar esta teoría, Poe utiliza en el ensayo un texto suyo bastante conocido que es El Cuervo, una composición poética publicada en 1845 y que le brindó al autor reconocimiento internacional.

En tercer lugar, de acuerdo a Poe: a mi modo de ver, nos dice, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad.

El efecto en cuestión, como lo expresa en el auto-análisis de su poema, puede dividirse en efectos más pequeños pero no por ello menos intensos. Este efecto, impacto, o dicho en forma plural, tiene como finalidad causar un golpe estético en el lector. Una "excitación intensa" que deje la marca de la obra sobre el lector, asemejándose al eco en el paladar de algunas bebidas alcohólicas.

Una obra literaria no puede ni debe arecer de este efecto se sentido, puesto que perdería la naturaleza misma que busca expresar por medio de la utilización del lenguaje. Ya sea que nos refiramos a una prosa, una poesía, una novela, o cualquier otro elemento narrativo.

Volviendo al método inversa a lo heurístico (lo que se descubre en el momento, lo que significa "hallar" o "inventar"), el autor debe de primer plano considerar el sentido estético que desea transmitir en el lector. Tiene que ser, reitero, ideado con antelación. De lo contrario, no estaríamos haciendo otra cosa más que vagar sin rumbos por las traicioneras aguas de la desorganizada creatividad.

Por otro lado, tal efecto buscado, no puede ser considerado en obras que no tienen la posibilidad de ser leídas en una sola sesión. Esto considera Poe indispensable como elemento también principal al momento de realizar una creación literaria de relevancia. En palabras del autor:


"(...) Si una obra literaria es demasiado extensa para ser leída en una sola sesión, debemos resignarnos a quedar privados del efecto, soberanamente decisivo, de la unidad de impresión; porque cuando son necesarias dos sesiones se interponen entre ellas los asuntos del mundo, y todo lo que denominamos el conjunto o la totalidad queda destruido automáticamente (...)".


De esta manera, tenemos los siguientes elementos principales en el texto de Poe: el proceso previo de planificación de toda obra literaria, la búsqueda a consciencia del efecto deseado, y la extensión de la obra para que dicho efecto genere su impacto.

Finalmente, como observación, algunos críticos, señalan que este ensayo debería ser tenido en cuenta como una actividad irónica del autor, debido a su consideración del proceso de escritura como algo tan rígido y lógico, siendo que el Poe se caracterizaba, entre otras cuestiones, por una increíble capacidad imaginativa.

Bueno, espero verlos la próxima y que les haya sido útil la revisión del material.


Buenas lecturas, y excelentes letras.


Gabriel.

Nov. 2, 2020, 1:59 p.m. 2 Report Embed Follow story
3
Read next chapter II: los procesos de lectura y escritura

Comment something

Post!
Francisco Rivera Francisco Rivera
Sin duda, preguntas ingentes a extraer desde esta primer inserción. Gracias.
August 18, 2021, 17:02

~

Are you enjoying the reading?

Hey! There are still 7 chapters left on this story.
To continue reading, please sign up or log in. For free!