paparazzip19 Gabriel Gutierrez

Apenas el hombre tiene 117 años volando desde el primer vuelo del 17 de diciembre de 1903 de los hermanos Wilburg y Orville Wrigth y hasta ahora apenas empezamos a ir a la Luna, Marte y enviar algunas naves dentro de nuestra galaxia en millones de años que han pasado posiblemente nos han visitado y están con nosotros en la tierra seres intergalácticos y no lo sabemos.


Short Story All public.
Short tale
0
3.3k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

AVIACIÓN TACHIRENSE

-Abuelo ¿dónde estás?


-Por acá en el depósito guardando unos álbumes de fotos de recuerdos del siglo XX.


-Abuelo ¿déjame verlas antes que las guardes en esa caja?


-Max, son fotos muy viejas unas de la época del Gral. Juan Vicente Gómez.


-Abuelo aquí veo unas fotos de aviones y de pistas de aterrizaje, ¿Cuándo llegaron los aviones al Táchira?


-Fue en esa época de Gómez, él quería que promover la aviación y según me contó mi abuelo José Gutiérrez, tu tatarabuelo Max, para el año de 1923, Gómez quería que San Cristóbal tuviera una pista de aterrizaje de aviones y mando a preparar un terreno en La Concordia por el sitio que en esa época llamaban La Sabana, muy plano por cierto y es ahora la Quinta Avenida de La Concordia que termina en donde está el Terminal actual de pasajeros en esa explanada se construyó un deposito muy grande como un hangar y el terreno fue arreglado como pista por el Gral. Eustoquio Gómez, Presidente del estado Táchira que incluso envió una carta a Juan Vicente informándoles que tenía el plano de la pista y ejecutaba el arreglo del terreno, solicitando enviara unos aviones y aviadores para que practicaran allí.


-Abuelo y aterrizo algún avión allí.


-Nunca lo supe o a lo mejor sí, lo que sí sé es que tu tatarabuelo los domingos llevaba sus caballos a correr en carreras cortas a ese terreno donde se reunía la gente de San Cristóbal para pasar las tardes viendo carreras de caballos digamos de cuarto de milla y peleas de gallos, esa era la diversión dominguera.


-Abuelo ¿cuándo construyeron una pista en el Táchira?

-Según me dijeron los hermanos de mi abuela Lucina Redondo, allá en un terreno de José Antonio Redondo, su padre que llamaban tierras del “Llano Jorge” como a unos 7 o 8 kilómetros de San Antonio, empezaron a aterrizar aviones eso era casi al borde de la frontera con Colombia que trajo muchos reclamos por parte de ellos que les violaban su soberanía, por tener que aproximarse a aterrizar en la pista entrando por el río Táchira pero volando sobre Colombia.


-Abuelo acá estoy viendo una foto y hay hasta pasajeros traían esos avioncitos y mira tenían una línea de taxis mula´s para los pasajeros, Jii..jii..jii..


-Claro que si es que tú creías que después de venir de Caracas en avión se iban a ir a pie hasta sus casas en San Antonio, San Cristóbal o Cúcuta, había caballos, mulas y recuas de bestias para el equipaje de los viajeros, el viaje lo hacían en medio día, si se venían por barco tenían que salir de La Guaria luego a Curazao o Aruba, para luego ir a Maracaibo tomar otro barco más pequeño que los llevara al sur del Lago de Maracaibo a Encontrados para tomar el tren hasta llegar a Cúcuta eran varios días de travesía y si se venían por tierra ni te cuento más de 10 días y llegabas con las nalgas abolladas son 900 kilómetros o más por esa carretera Trasandina y caminos de herradura como le decían hasta llegar a Valencia donde tenían que tomar el tren para Caracas.


-Abuelo ¿y cuándo construyeron otro aeropuerto?


-Eso fue Max para el año de 1930, para evitar tener problemas con Colombia escogieron un sitio plano al sur como a 40 kilómetros de San Cristóbal en la llanura que llamaban en esa época “Camburales” donde había una hacienda llamada “Santo Domingo”, lo que es hoy el Aeropuerto de Internacional de Santo Domingo (SVS0) o Aeropuerto Internacional Base Aérea Mayor Buena Ventura Vivas (SVSO), desde allí operan vuelos comerciales nacionales e internacionales.


-Abuelo ¿pero hay más aeropuertos en Táchira?


-Sí Max, como quedaba muy lejos a unos 80 kilómetros o más de San Antonio del Táchira y para incrementar el comercio internacional el Gral. Juan Vicente Gómez construyó un aeropuerto donde aterrizó por primera vez un avión que se llamaba “Gral. Páez”, con pasajeros el día sábado 03 de marzo de 1939, el aeropuerto está ubicado como a unos tres kilómetros de la ciudad que ha sido ampliado y remodelado varias veces, se llama en la actualidad Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez (SVSA), desde allí operan vuelos comerciales nacionales e internacionales.


-Abuelo ¿Cuándo San Cristóbal tuvo aeropuerto?

-Bueno Max como a inicios de los años ´60, un grupo de pioneros de la aviación tachirense habían aprendido a volar en San Domingo e iban todos los fines de semana a practicar pero la carretera en esa época de San Cristóbal era muy extremadamente peligrosa y estrecha bordeando el río Torbes decidieron buscar un terreno algo plano en San Cristóbal, ubicando uno en lo que fue la hacienda “Las Mercedes” por la antigua vía de “Los Kioskos”, allí construyeron inicialmente una pista de 300 metros para qué aterrizaran monomotores CESSNA, C-150 y C-170 y PIPER Champion y Súper Cub con patín de cola, el grupo de entusiastas tenían unas siete avionetas y dos planeadores.


-Sí mal no recuerdo Max, los primeros pilotos eran Edgar Branger, Gustavo Torres Olivares, Humberto Cavallin, Adelcis Grieco, Roger Appelhauser, José Rafael Sánchez, Leopoldo Díaz González, era un general de la aviación militar, bien gocho que al terminar su carrera militar en su retiro se vino a su tierra natal a pasar los años dorados y fue el primero que aterrizó en la pista de Los Kioskos con una avioneta CESSNA C-170.



-Abuelo ¿y cómo era esa pista tan cortica de 300 metros?


-Max los pilotos decían en chanza que eran expertos en aterrizar en un portaaviones pues era de tan corta la pista y no era plana totalmente, era como te digo un lomo de perro aterrizabas entrando por el norte subiendo y despegaba hacia el sur bajando con el viento de frente, luego la ampliaron a unos 600 metros más para las siete avionetas y dos planeadores que había, hasta fundaron el aeroclub San Cristóbal con una avioneta que compraron los socios para aprender a volar era una PIPER Champion con la matrícula YV-HPH, forrado en tela con un motorcito de 100 caballos de fuerza y costó a los socios del aeroclub veinte mil bolívares de esa época cuando la plata tenía gran poder adquisitivo y valor el cambio de la moneda estaba en 4,30 bolívares por dólar.


-Abuelo ¿recuerdas alguna anécdota interesante abuelo?


-Sí Max, un domingo me llevo tu bisabuelo Humberto Gutiérrez Redondo, médico al hotel “El Tama” recién inaugurado en el año de 1957, allí construyeron una pista al lado de la piscina y el día 09 de mayo de 1958, al medio día se celebraba una fiesta, pues iba a aterrizar la primera avioneta en el hotel, al aterrizar eran aplausos y gritos de vivas y se prendió la fiesta, la avioneta era de Avensa con el piloto Cap. Oscar E. Matute y como pasajero el coronel J.M. Peréz Morales, la pista creo ahora eso es un bosque de pinos pero aún quedan los señalamientos de balizaje y una estructura metálica que era la torre de control allí aterrizaron dos avionetas más esa tarde que vinieron de Santo Domingo, esa pista la usaban pero para avioneticas pequeñas como en la de Los Kioskos.


-Alguna otra anécdota de la pista de los Kioskos, de esos años ´60 abuelo ¿supiste de algún accidente en San Cristóbal cuando eras niño?


-Sí Max me recuerdo este caso y no se me va olvidar en la mañana del día lunes 14 de marzo de 1960, a las 10:30 am., un avión militar Havilland, norteamericano de cartografía con dos tripulantes que volaba de Arauca a Cúcuta, se quedó sin combustible motivado a que los aeropuertos de Cúcuta y San Antonio del Táchira se encontraban cerrados por mal tiempo, trató de aterrizar en la pista del hotel El Tama, no logrando su piloto aterrizar por lo que buscó las playas del río Torbes realizando un aterrizaje forzoso en los terrenos de la empresa Gas Antonio Mogollón a un lado de la avenida Libertador entre Las Lomas y el Puente Libertador, allí realizo un aterrizaje forzoso se incendió parcialmente, salieron ilesos sus pilotos Tte. Albert Capecz y Tte. Bill Jones.


¿Y qué pasó que no se te olvido?


-Max, ese día en la mañana supimos la noticia por la radio del accidente aéreo, estábamos en el colegio en clases, cuando estudiaba en el Colegio La Salle de San Cristóbal, mi amigo Lic. Alfredo Jaczko, estudiaba dos grados más arriba que yo, él se escapó de clases con varios compañeros y fueron a ver el accidente que informaron por la radio al regresar en la tarde y empezar los compañeros a contarnos lo que vieron lo que había pasado el Lasallista Prefecto que no me acuerdo ahora el nombre pero si el apodo le decíamos “Chiricuto”, un viejito bajito gruñón y gritón, era el que imponía la disciplina en el colegio, pues a todos los que estábamos escuchando el cuento del accidente nos llevó castigados a un salón hasta las seis de la tarde a unos por haberse escapado y a otros por no haber entrado a clase y estar escuchando el cuento del accidente del avión.


-Abuelo ¿y cómo eran esos castigos?


-Bueno Max eran de dos tipos tu escogías o hacer planas de líneas en este caso “No debo escaparme de clases” con muy buena letra Palmer y ortografía eran sopotocientos líneas que tenías que hacer hasta que se diera la hora, y la otra era leer un capítulo de algún libro clásico que nos daba y para salir antes y rápido tenías que narrar lo que había leído a Chiricuto.


-Abuelo ¿y que escogiste tú?


-Yo siempre escogida leer, así me pasaba más rápido el tiempo y me distraía en cambio escribir líneas era muy fastidioso repetir siempre lo mismo.


-Recuerdo que el folleto que me dio ese día era según Chiricuto del escritor Enrique Jardiel Poncela, español nacido el 15 de octubre de 1901 y fallecido el 18 de febrero de 1952, dramaturgo y escritor que decía que el español era tan rico en palabras que se podía escribir con una sola vocal una carta corta de una página, pero no supe si en verdad, era un escrito de Enrique Jardiel Poncela, ya que nunca lo pude encontrar en librerías o era algo que inventó Chiricuto y que según él se titulaba “Con A, E, I, O, U" y hay que ver la cantidad de sinónimos de una palabra tiene y nos daba un pequeño texto de unas diez líneas de una carta y un diccionario para consultar las palabras para que la escribiéramos con una sola vocal este era el castigo más bravo teníamos que apelar por el diccionario y buscar las palabras y escribir el texto sin salir de la idea original de la mini carta.


Abuelo ¿y Chiricuto tenía otros libros de castigo?


-Sí Max, Chiricuto tenía otros libros de castigo de ese escritor que me gustaba las Máximas y Mínimas de humorismo satírico y la Torneé de Dios y muchos más este de La Torneé, si era bien bueno para reírse un rato era de cuando Dios bajo a la tierra a una visita y todo los líos que se armaron entre la gente en el fondo Chiricuto nos hacía leer y se nos pasaba el castigo más bien muy rápido pues los libros que nos daban nos hacía reír buen rato menos el de las vocales ese era para los que se portaron muy mal a descerebrarse buscando sinónimos de la letra para la carta.


Abuelo ¿recuerdas otros casos de aviones?


-Sí recuerdo también un sábado como a las ocho de la noche, no me acuerdo bien el año pero ya existía la pista de Los Kioskos, un avión muy grande tipo jet Boeing 707, sobrevoló San Cristóbal dando vueltas en el valle de la ciudad en vuelo rasante asusto a todo el mundo, enseguida corrieron los pilotos de San Cristóbal a la torre de Control de Los Kioskos y avionetas y llamaron por radio VHF de emergencia al avión y este constaba en ingles que tenía los planos y alerones congelados no podía ascender de ese nivel que trataría de realizar un aterrizaje forzoso estos le indicaron la posición de la pista refiriendo que era extremadamente corta que apenas de 600 metros y no era plana sin curvada, dándole el nivel de altura de la pista velocidad del viento y rumbo de este, el piloto contestaba que volaría orbitando la ciudad hasta agotar el combustible, así pasaron como dos horas más, recuerdo a mi papá médico lo llamaron del hospital y le indicaron que pasaría una ambulancia buscarlo con varios médicos y enfermeras.


-Max por las emisoras de radio de San Cristóbal, “Ecos de Torbes” con J.J. Mora, un excelente locutor de alto prestigio en la región y Radio Táchira encadenados las dos estaciones hacían llamados a los automovilistas acercase a la pista de Los Kioskos para alumbrar la misma como balizaje, indicando que era riesgoso y peligroso que los automovilistas voluntarios debían seguir las recomendaciones de los pilotos del aeroclub de donde colocar los autos con las luces altas encendidas.


-Huy que miedo abuelo ¿Y qué pasó después?


-Recuerdo llegó a la casa la ambulancia tocando sirena era una camioneta Chevrolet panel blanca del años 1958, con una Cruz Roja pintada en los costados de la misma a buscar a mi papá venían en ella varios médicos y enfermeras listos con equipo para hacer un triaje o nido de heridos se fueron a la pista, ya que temían se estrellara en el aterrizaje, yo me quede en la casa escuchando la radio.

¿Qué más pasó abuelo?


-El piloto del Boeing recibió las instrucciones de los pilotos gochos y volaba en círculos orbitando sobre la ciudad, le indicaron que ellos usaban un callejón para volar a San Antonio del Táchira y enfrente tenía el Aeropuerto Internacional Camilo Daza (SKCC) de Cúcuta en Colombia que lo podía recibir y si se podía pasar por el callejón con ese nivel que tenía, le indicaron la ruta a seguir volar para pasar entre Capacho, La Mulera, San Antonio y al aeropuerto de Cúcuta ya lo habían alertado sobre la emergencia.


-El piloto analizo la situación y se encomendó a Dios, dijo voy a seguir sus indicaciones a ver si logro pasar, si aterrizo en su aeroclub caería por el barranco, ya que me dicen es como un portaaviones su pista, tengo aún mucho combustible volare unas dos horas más para aligerar el peso y luego seguiré con su recomendación por lo menos tengo una alternativa viable de pasar si me estrello sería igual, si me estrellara en su pista.


-Abuelo me tienes en suspenso ¿y qué pasó luego?


-Ya era casi como la media noche, todos en San Cristóbal pendientes del avión dando vueltas hasta que se fue, desde la emisora habían contactado a varias personas por teléfono por la ruta para saber si pasaba el avión desde Capacho y La Mulera informaron el paso del avión.

-"I passed El Callejón yelled I'm Avin San Antonio, thank God" / eso dijo el piloto gringo “Pasé El Callejón gritó estoy Avin San Antonio gracias a Dios”, y se escuchó por la radio que retransmitía desde la torre de control de Los Kioskos todos en San Cristóbal estaban contentos solo debía ahora aterrizar en Cúcuta, donde no tuvo problemas en descender con gran velocidad en la cabecera de la pista rodando toda esta hasta el final por la velocidad que traía pero sin ninguna consecuencia, sino el gran susto que pasaron ese avión venia del Lima, Perú para Miami con muchos pasajeros.


-Abuelo ¿pero tu viste el avión?


-Sí Max, el avión paso muchas veces por encima de la casa y lo vi pasar con la nariz hacia arriba, así volaba pero no subía iban así todo del tiempo, eso le paso lo mismo como el 16 de agosto de 2005, en el vuelo 708 de un avión de West Caribbean Airlines con 160 ocupantes que se siniestro en Machiques hace años atrás, se le congelaron las alas y no podía mover los alerones o flaps para subir.


-Abuelo ¿sabes del primer accidente aéreo en el Táchira?


-Sí Max, según sé, ocurrió el primero de febrero de 1946, se siniestro un avión militar procedente de San Antonio del Táchira cuando en misión de promoción de la aviación militar, lanzando volantes sobre San Cristóbal, Táriba, Palmira, se estrelló sobre el techo de una casa en Borotá, pueblo natal del piloto Subteniente Medardo Chacón cuando realizaba este un pase rasante por Borotá.

-Abuelo ¿y regresando a los aeropuertos cuando construyen el de Paramillo?


-Abuelo a raíz del incidente del avión Boeing y del siniestro del avión de cartografía para el año 1970, los pilotos tenían y volaban aviones bimotores más grandes y la pista de Los Kioskos ya era muy corta y peligrosa decidieron buscar un terreno plano y lo encontraron los terrenos de la Hacienda de Paramillo, allí se inició la construcción de la pista que se fue ampliando y se construyeron la torre de control, e instalaciones del Club hasta 45 hangares operando aviones grandes, el primer avión qué aterrizó, fue un bimotor Douglas DC-3 del Ministerio del Transporte y Comunicaciones con el Ministro Doctor Ramón J. Velásquez piloteado por el piloto Capitán José Gregorio Méndoza y como copiloto Capitán Loeomar Gómez.


-Max, ese día recuerdo que fui con papá a ver el aterrizaje del avión y mi padre había estudiado con Ramón J. Velásquez desde niño en el liceo y en la universidad habían sido compañeros, cuando se abrazaron para saludarse, él traía un perro cachorro en sus brazos que se lo había regalado el embajador de Alemania antes de despegar de La Carlota y le dijo Humberto no queres este perrito hasta tiene hasta papeles, no es un indocumentado, tiene pedigrí acá están los papeles, papa le dijo bueno dámelo y yo agarré al cachorro de perro de raza Deutscher Schäferhund o German shepherd dog, mejor dicho Pastor Alemán todo negro con un manchón plata en el pecho que lo hacía ver como si estuviera un esmoquin por eso lo bautice como Dandy, todo un caballero vivió muchos años en la casa como 16 años hasta que murió de viejo.


-Abuelo ¿y aterrizaban muchas avionetas en Paramillo?


-Sí Max, para la Feria Internacional de San Sebastián, todos los años no cabían las avionetas allí los espacios libres de los taxi way, puestos de aparcados y zonas de seguridad están full de avionetas hasta más de 200 estaba aterrizadas, mira más bien los pilotos que no podían aterrizar y venían a la feria con pasajeros tenían que aterrizar en Santo Domingo, San Antonio o La Fría e ir a San Cristóbal en carros libres eso era increíble cómo era la celebración de la feria que se vivía en el siglo XX pasado, la prosperidad no como ahora que llevamos más de seis meses que no vuelan los aviones, ni avionetas en el país.

-Abuelo ¿y venia mucha gente importante en las avionetas?


-Sí Max, muchas personas iban a Paramillo y no cabían como dicen, un alma pues venían grandes artistas y personas muy importantes que los ciudadanos tachirenses querían ver muy de cerca y hasta tomarse fotos con ellos, ve esta foto de las personas en la zona de visitantes.


-¡Guauu! abuelo se cuenta y no se cree, tan curiosos eran la gente.


-Sí Max, era la época de las vacas gordas ahora, ya ni vacas hay para decir que están flacas.


-Aja “Señores pasajeros les habla la torre de control de la cocina, se sientan ya a la mesa que se enfría la sopa” dijo la abuelita riéndose de lo que hablamos.


-Abuelo otra vez sopa medio radioactiva verde, sí esa de espinacas de Popeye, otra vez me va a dar sopofobia.


-Sí Max, a la que le daba sopofobia era a MAFALDA, así que si no quieres que te diga Max, te diré:


¡Mafaldo Gutiérrez!


-No ni se te ocurran decir eso en voz alta, se reirían de mis por lo de la sopofobia yo me la tomo toda abuelo.


-Bueno será mejor así que tu abuelita te tiene tremenda torta de chocolate esperando de postre al final de almorzar.

-Eso abuelo me la tomo toda y después me sigues contando más anécdotas de la aviación del Táchira y Paramillo.


Jii..jii..jii..

Sept. 20, 2020, 7:15 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
The End

Meet the author

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~