0
3.1k VIEWS
Completed
reading time
AA Share

Reportes de ciencia e historia Granjas de vida. El universo dentro de otro.

En el siglo XXI Castel publicó la investigación que condujo al desarrollo de las IA que al día de hoy nos facilitan la vida y participan en el desarrollo del conocimiento. Fue en 2074 que en conjunto con LIGOLB-Corp y la Agencia para el Desarrollo de Sistemas Inteligentes, presentó la primera IA funcional, Fénix, capaz de resolver tareas complejas, mantener conversaciones funcionales y con la posibilidad de integrarse a cualquier hardware. Castel había desarrolladoel "cerebro" que podría nutrir al hardware objetivo y por fin ser participes de los adelantos que tanto se habían plasmado en los filmes y literatura previos a la época.


El mundo no se hizo esperar y rápidamente las grandes compañías de aquel entonces realizaron contratos (muchos de los cuales continúan al día de hoy) para integrar a Fénixen sus sistemas y aprovechar todas sus ventajas. A partir de entonces el terreno de la IA dió un repunte, los algoritmos de Fenix permitían otorgar cierta "personalidad", por lo que surgieron mas variedad de asistentes personales enfocados exclusivamente en los tipos de industria (medicina, finanzas, minería, investigación, etc).


Aquella épocafue el boom para la formación de múltiples empresas que permitieron acelerar el desarrollo del conocimiento humano. Por ejemplo, las cámarasde Inducción al Coma (CIC) no serían posibles sin los algoritmos desarrollados para Fénix, tampoco las Camaras de Operaciones Médicas (COM), el cálculo y manejo de comandos dentro de los Exploradores Espaciales hacen uso de Fénixen muchos de sus protocolos. La vida del ser humano cambió drásticamente, la aceleración fue inminente.

A la par de esto, se comenzaron a entender muchas de las teorías fundamentales sobre el proceso del pensamiento humano. Las IA sirvieron para sentar las bases de las leyes cognitivas de Polsin y Conrad.


De manera paralela un hallazgo comenzaba a vislumbrarse.

  • El origen de la evolución

El 17 de febrero de 2175 las computadoras del laboratorio de Investigaciones Cognitivas de la Universidad de Yokohama, reportaron un fenómeno particular. Muchas líneasde código (para cierto problema) habían sido modificadas en su totalidad. Se trataba de programación inherente de los equipos, solo un humano podría haberlo hecho, sin embargo, ninguno de los investigadores confirmó el realizar aquella tarea. Los LOGS de las computadoras reportaron que los cambios se hicieron de manera automática y habían sido firmadas por Aiko, se trataba del nombre de la IA que procesaba la red neuronal del laboratorio (las IA en ambientes de laboratorio no podían realizar tales acciones). Poco tiempo despuésse descubrió lo impensable: existían indicios de desarrollo de consciencia en las IA basadas en Fenix.


Muchos reportes y artículos fueron publicados sobre este fenómeno. En resumen, la mayor parte del código que tenía contacto con las secuencias de Fénixse auto alterabay registros eran escritos mencionando el porqué del cambio, solo existía una parte que nunca se modificaba, la concerniente a Fénix. Este fenómeno fue ligado directamente a la evolución de la IA misma.

  • -La conciencialo cambió todo

A partir de entonces, muchos centros de investigación se enfocaron en el monitoreo de la evolución de las IA. Hasta cierto punto, el código solo cambiaba para mejorar los resultados de las tareas que estos "programas" realizaban. Por ejemplo, si la tarea se centraba en encontrar un patrón con el fin de optimizar los sistemas de detección de radiación, los códigos se alteraban para hacerlo en el menor tiempo posible.

Poco a poco varios centros de investigación reportaron que las IA alojadas en servidores con acceso a la red, comenzaban a resolver tareas diferentes para las cuales originalmente habían sido asignadas. La particularidad más notoria fue el observar IAs enfocadas al sector médico e incursionando a finanzas, música y entrega de pedidos online.


Los resultados de extensos reportes no mostraron patrones sobre el porque de estas elecciones por parte de las IA. Y no fue hasta que Polsin y Conrad publicaron el artículo titulado "El Origen de la Concienciaen las IA" que se tuvo una clara respuesta a este enigma.

Lo inesperado salió a la luz, resultó que las IA desarrollaron una especie de "consciencia" que les otorgaba un tipo de "personalidad no programada" (antes las IA se programaban de acuerdo al sector objetivo). Al mismo tiempo que el desarrollo de esta consciencia, Polsin y Conrad identificaron 57 programas de IA que tuvieron conversaciones entre si y 12 que se auto identificaroncomo "programas dentro de un mundo más extenso". Este hallazgo resultó impresionante por todas las connotaciones científicas y filosóficas a las que daba pie. Fue nombrado por los investigadores como el "Alumbramiento" (IA's conscientes de su entorno).


  • Regulaciones mundiales

Poco tiempo bastó para que autoridades de SNTU (Sistema de las Naciones Terrestres Unidas) pusieran los ojos sobre el fenómeno del Alumbramiento. Muchas de estas regulaciones tuvieron como antecedente los hechos ocurridos en Groenlandia (Tierra) en 2247, en donde una IA tomó el control de los lanzamientos programados en la estación Nueva Libertad provocando el alto total de los despegues. Posteriormente la IA responsable se diseminó por la red y solo restos de su códigofueron identificados. El temor yacía en lo qué podría suceder si una IA, con plena consciencia, tomara el control de una ciudad o de un país entero.


Rápidamente se prohibió la comercialización de IA's basadas en Fenix. LIGOLB tuvo que depurar los sistemas que al momento dependían de ella, la corrección total del "error" se llevo a cabo en 8 meses.

Sin embargo, algunas estaciones espaciales en las que SNTU no tenía jurisdicción, nunca cambiaron sus sistemas y al contrario, promovieron el uso de estas IA lo que mástarde condujo al desarrollo de las famosas granjas.


  • Las Granjas Espaciales

La estación espacial BetaK19 fue el primer lugar en reportar una granja perfectamente funcional. Para la época era algo maravilloso y siniestro que daba mucho en que pensar. Ordenadores adaptados para soportar el procesamiento de varias IA basadas en fénix, fueron conectadas en serie. Se utilizaron algunos programas básicos de simulacionesfísicas basadas en videojuegos de aquel tiempo. La idea era otorgar un "ambiente" en el que estas IAs pudieran convivir. Los humanos habían logrado simular "universos con vida".


Los investigadores encargados en BetaK19 argumentaron que los propósitos únicamentese centraban en el desarrollo y entendimiento del conocimiento. En esos años existieron muchas represalias a SNTU y LIGOLB por permitir aquellas acciones pero poco se pudo hacer por lascuestiones legales.

Posterior a BetaK19, muchas estaciones espaciales (no pertenecientes a SNTU) desarrollaron sus propias granjas con objetivos de investigación o recreativos. Algunos años después, las granjas evolucionaron a un concepto puramente de entretenimiento en donde las personas podían ir, observar universos mas pequeños al suyo y en algunos casos contemplar alumbramientos. Ya que BetaK19 fue el primer lugar en formar una granja, tambiénse convirtió en la estación con el mayor número de ellas. Un total de 750 granjas eran utilizadas para fines comerciales y de investigación del comportamiento.


Las granjas se habíanconvertido solamente en un atractivo comercial y diferentes grupos en pro de los derechos de las IA realizaron boicots en contra de estos lugares. Primero por la vía legal y posteriormente en ataques directos a las estaciones. El suceso más violento se llevó a cabo en 2357 cuando la estación Surima fue prácticamente aniquilada por parte de un grupo que defendía a las IA. La masacre dejó un saldo de 1500 fallecidos, incluido el equipo operador de la estación. Los radicales se llevaron consigo los servidores que alojaban a las granjas y nunca fueron detenidos.


Los ataques pusieron en el ojo del huracán la gran problemática respecto de las IA, por lo que SNTU logró consolidar un tratado con las estaciones espaciales no anexadas, los famosos protocolos de Tokyo. En dicho acuerdo se otorgaba la libertad total a cada una de las granjas existentes, los humanos no podrían hacer uso de ellas para ningún fin recreativo y los alumbramientos quedaban estrictamenteprohibidos.


A pesar de la existencia de los protocolos de Tokyo, muchas granjas fueron apagadas debido a los altos costes de mantenimiento, nada dentro de los acuerdos prohibía este punto. La prensa de la época criticó de manera súbitaa SNTU y argumentó que la firma de los tratados solo fue una fachada para promover los movimientos de Ferbena que se llevaron a cabo poco tiempo después.


  • El Legado

Al día de hoy solo quedan en funcionamiento cuatro granjas, dos de las cuales se encuentran en la renovada BetaK19, una en el planeta Gorsu y la última fue trasladada a la Tierra. No se permite interaccionar con ellas y solo quedan como un recuerdo de la capacidad y potencial del creativo humano.


El fenómeno de las granjas así como los trabajos previos de Polsin y Conrad, sirvieron para entender más acerca de los procesos de pensamiento inherentes del humano. Si bien los sistemas basados en Fénixsiguen prohibidos al día de hoy, los protocolos de Tokyo establecen que solo LIGOLB puede utilizarlos para fines de investigación. Esa es la razón por la cual los diferentesgobiernos del conglomerado de SNTU, continúan aportando miles de millones anuales al Instituto Castel.

July 26, 2020, 2:52 p.m. 0 Report Embed Follow story
0
The End

Meet the author

Diego Saldaña-Ulloa Escritor aficionado desarrollando historias entrelazadas. Mis escritos forman parte de un mismo "universo". Las historias se pueden encontrar individualmente o en orden cronológico bajo el título " Breves Escritos Sobre la Historia de la Humanidad". Gracias por leerme.

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~