LGBTQ+ Español

Back to 'LGBTQ+ Español'

¿Voceo VS Neutral?

Hola soy Tsuyu/Rocío. Mucho gusto. Actualmente escribo historias principalmente sobre la comunidad LGBT+ y ambientadas en mi país (Argentina) o algún otro país latinoamericano. A lo que esto se le suma los modismos y voceos que no se suelen usar en el neutral. Pero de no hacerlo creo que el personaje perdería su esencia. ¿Ustedes qué opinan? ¿Evitan escribir sobre latinoamericanos? ¿Escriben con voceo o, aún si las historias son ambientadas en Latinoamérica, lo hacen en neutral?

Nov. 4, 2018, 5:53 p.m. 9
Join this community

Comment something

Post!
Armando Rafael Armando Rafael Yo escribo temática LGBTI y lo que si se es que este tipo de historias son diversas en cuanto a su contenido
Dec. 26, 2018, 10:02 p.m.
Gin Les Gin Les Bueno, yo no escribo con voceo y trato de ser neutral. Pero si tu lo haces no creo que tenga problema. Muchos escriben modismos de sus regiones y al final de capítulo incluyen un pequeño glosario con el significado de las palabras para que el lector no se sienta perdido. :D
Nov. 20, 2018, 1:05 a.m.

  • Tsuyu Emi Tsuyu Emi
    Sí, también he leído sobre historias ambientadas en otros países con un glosario al final. Me gusta cuando así sucede, se puede conocer un poco más de los países hispanohablantes xD Nov. 24, 2018, 3 p.m.
Tsuyu Emi Tsuyu Emi Claro, generalmente el "vos" se nos escapa a los escritores argentinos o uruguayos. El ríoplatense en como una forma adaptada se ese lenguaje del siglo XV en España. Pero es mejor usar los modismos cuando se sabe donde es bien ambientada la historia. Si el país o ciudad casi no es nombrado lo mejor sería usar el neutral.
Nov. 17, 2018, 8:06 p.m.
LuCiA AlumCO LuCiA AlumCO Coincido con Pablo Capote. Pero es cierto que yo soy española y también estoy utilizando diferentes expresiones que se deben de escuchar más aquí que en Latinoamérica. Algunas veces hay escritores que, en medio de la nada; me añaden pronombres como "vos" o expresiones que, si no estás muy puesto en el tema, no eres capaz de saber. "Vos" en España se usaba en el siglo XV, y no aconsejo utilizar ese tipo de modismos si lo que quieres es una historia neutral.
Nov. 17, 2018, 7:57 p.m.
Pablo Capote Pablo Capote Pues, realmente depende de lo que quieres conseguir jeje. Si lo ambientaste en Argentina, y tu objetivo es que los argentinos se sientan más identificados, entonces supongo que el voceo va bien. Por mi parte, yo siempre escribo neutral, porque hasta ahora no he escrito ambientado en un país o región específico; sin embargo, aún ambientándolo en un sitio, yo todavía preferiría seguir escribiendo neutral, porque no me gusta darle las etiquetas de un país a un personaje (a menos que sea relevante para la historia, como te digo, aunque yo hasta ahora no he tenido la necesidad). ;)
Nov. 4, 2018, 6:25 p.m.

  • Tsuyu Emi Tsuyu Emi
    Sí, es verdad ♥ Siempre y cuando sea por cosas positivas. 😊 Nov. 5, 2018, 1:27 p.m.
  • Pablo Capote Pablo Capote
    Por supuesto! :p tienes razón, también serviría para darle una personalidad al personaje, o hacer énfasis en algún aspecto...en ese caso sería bueno :) yo, por cuestiones de gustos, no creo que vaya a usar voceos, o por lo menos no por un largo tiempo jaja. Pero encontrarlos no me molesta en absoluto ;) siempre y cuando sea para remarcar cosas positivas (P.E: él es trabajador porque es chileno, ella es muy positiva porque es panameña), porque si es por aspectos negativos, me parece de mal gusto Nov. 4, 2018, 7:18 p.m.
  • Tsuyu Emi Tsuyu Emi
    ¡Buen punto! Aunque, siguiendo con estereotipos y/o etiquetas, supongo que manejar los voceos es una forma alternativa de darle otro tipo de personalidad al personaje. ¿No te parece? :3 Nov. 4, 2018, 6:51 p.m.