Planeta de Libros. Follow blog

milamendes Mila Mendes Este blog se encarga de enseñarte y guiarte ante una decisión: Publicarse en físico y digital. Como experiencia propia, te explicaré con mucho detalle todo lo que puedes hacer y debes EVITAR al elegir esta gran decisión.

#advertencias #estafas #engaños #editoriales #inkspired #amigos #historias #novelas #fisico #libros
Planeta de Libros.
1
193 VIEWS
AA Share

1.2 - Los problemas GRAVES con las editoriales.

En esta entrada, te diré algunas cositas que he notado como escritora novata en estos últimos tiempos de auto-publicarme y elegir una editorial. Cómo hemos leído anteriormente, auto-publicarse es una opción y lo seguirá siendo hasta el fin de sus días. Y la pregunta es: ¿Por qué lo dices, Mila?

Simplemente por el hecho exacto de que muchas editoriales no ofrecen servicios gratuitos o tienen servicios de edición que son malísimos. No hacen promoción, en excepción a casos de editoriales muy buenas, y siempre tienen algo que incomoda a sus autores. Puede variar entre el personal y la forma de trabajar (y no en este orden).

Te voy a recalcar varios puntos, de los cuales, debes tener en cuenta sobre las editoriales y por qué aún elegimos auto-publicar:


1) Los servicios editoriales no ayudan.

Todos hemos conocido a ese amigo que nos ha entusiasmado con apoyarlo en su primera publicación. Es obvio, hablamos de la «emoción» como «empatía» hacía nuestro amigo. Pero, ¿cómo aguantamos las quejas después? Nos enteramos, más tarde, que nuestro amigo esta quejándose de que su editorial «preferida» ha hecho mal su trabajo. O que su edición es bastante restante, que la cubierta no tiene sentido, etcétera. Esto ocurre mucho, pues la mayoría de servicios editoriales no ayudan en nada. Hoy en día, hay personas que compran libros por cara bonita y no por contenido.


2) Feedback o promoción.

Son muuuy, pero muuuuuuy pocas las editoriales que se encargan de hacer promoción de sus libros o pre-ventas. Esto no AYUDA EN NADA. La novela necesita mínimo un feedback, una promoción. El autor es bueno, se sabe, su historia promete mucho; pero sin promoción el libro queda estancado y es la excusa perfecta de terminar con el contrato. Mientras no les des trabajo y dinero a ellos, tú sigues siendo nadie.


3) No tienes el derecho, o muy poco.

Cuando firmas, tus derechos pasan a ser suyos. Y lo hablamos en forma seria y de verdad. Cuando publicas con una editorial, todos los derechos de tu libro pasan a ser suyos. Y si, esto es molesto si lo vemos desde ESTA forma. Mientras tú estés en el medio, tienes el mínimo de derecho de proclamar sobre la novela. Decides que hacer con ella, pero no sobre ella; publicar con editorial es vender tus derechos para que otros lo lean. Sé que esto puede sonar duro, pero es la magnifica verdad que las editoriales no quieres que veas.


4) El pago, el monto mínimo y el robo.

Cuando auto-publicas, mayormente la plataforma te exije una regalía de tanto por ciento. En ejemplo a Amazon, el autor recibe 70% y Amazon 20%. También como Lulú, el autor recibe 80% y la plataforma el 20%. En la editorial es muy distinta, y sí pensamos de la forma lógica, ellos necesitan recaudar todo el dinero que han gastado por la gestión de impresión y distribución. Hay editoriales que con el transcurso del tiempo, te aseguran que tus ventas son muchas, pero recibes migas de pan.


5) «La portada la aseguramos nosotros».

El problema que más creo grave, es esta. No en el sentido de sobrevalorar la portada, pero muchas editoriales tienen PROHIBIDO que terceros realicen la portada de la novela. Mayormente se encargan ellos, con editores amigos o conocidos. Ahí es otro punto para la auto-publicación: Tú decides cómo hacer la portada, y asesorarte bien.


6) ¿Aseguramiento en distribución?

No lo sé, parece falso. Pero pasa muy poco o casi nada.

Este es un servicio de valor, que tú tienes y debes tener muy en cuenta. Cuando vas a publicar, tú mismo asegúrate a cuantas librerías llegará tu creación. Muchas editoriales ofrecen la mayor distribución, que quizás son 2 o 3 librerías. Y existe un pequeño fallo en este: Si deseas que tu libro salga en muchas librerías, debes alcanzar la línea del best seller o seguirás teniendo la ilusión. Si conocemos editoras como Cúspide, estas editoras se encargan la distribución de libros que son muy conocidos. Y ahí otro punto para nuestro querido auto-publicador: Si tu encargas tus propias copias, las vendes tú y tú manejas tu dinero.


7) Credibilidad.

Si quitamos editoriales buenas cómo las más conocidas en el mercado hispano-latino; existen editoriales que ni siquiera te aseguran credibilidad. Muchos escritores o lectores, creen que si eres escritor debes publicar al menos una vez en físico para ser un escritor real. Y es un GRAVE ERROR que muchos cometen.


8) Pueden tardar hasta 1 año en publicar un libro.

Sabemos todos que editar un texto por cuenta propia lleva tiempo, pero más tiempo lleva esperar a nuestro editor de editorial que cuente los errores o nos ayude en la edición. También tenemos que hablar de los plazos de producción de tu libro porque si trabajas con una plataforma bajo demanda es cuestión de días tener tu libro publicado, conseguir tu ISBN y tener tu libro disponible para a la venta. Las editoriales te aseguran el publicado, pero no te aseguran el tiempo a publicar. Los sueños a veces suelen ser inalcanzables.


9) Financiación.

Hablemos de dinero ahora: se dice que los editores hacen un adelanto a sus escritores para facilitarles un poco la vida durante los meses en que se produce el libro. La verdad es que cada vez hay menos adelantos y en este caso, es importante entender que si la editorial no apuesta por ti y solamente lo está haciendo por autores reconocidos, que ya han publicado varios libros y que han conseguido ventas suficientes en sus últimas publicaciones, solamente es un servicio que ofrecen a muy poca gente.


10) Auto-publicar es fácil, hasta ellos lo manejan en ciertos casos.

Si vas sumando absolutamente todos estos argumentos en contra de publicar tu libro con una editorial y ves que, por otro lado las barreras de entrada para que tú mismo publiques tu próximo libro, han caído. Hoy en día existen las herramientas para producir tu libro y venderlo bajo demanda, de forma totalmente electrónica.

Hay editoriales que manejan el uso de plataformas de bajo-demanda para publicar tus propias novelas, cosa que es manejable y puede entenderse en días. Además, si auto-publicamos, nos garantizamos de manejar nuestro propio dinero y venta.


¿Qué piensas al respecto?



March 11, 2019, 10:40 p.m. 0 Report Embed 1
~

1.1 - ¿Eres escritor novato? Esta es tu mejor opción.

Cómo sabemos, las editoriales leen un 10% de sus manuscritos enviados en el mes. La más atrayentes y de rango calificado para ser publicadas como llevadas al físico o digital. O leen la mitad del manuscrito, o te rechazan.

Hay otra realidad: No encajan en la editorial.

Si es que hemos esperado horas, días, semanas o meses; debo decirte que tu novela fue rechaza y borrada del registro. Existen editoriales que ni siquiera leen el correo de propuesta, y la tachan de SPAM. Suele suceder en editoriales que no se toman muy bien el trabajo del autor, y esto es una iniciativa para escritores novatos o experimentados.

Quiero recalcar un tema en particular: Muchos escritores ya publicados, tienen la tendencia de denominarse ''expertos'' sólo por publicar sus novelas en físico. Me da algo de vergüenza decir que nadie es más experto que nadie, y nadie es más novato que nadie.

Existe una brecha de autores, los que inician y los que ya tienen años de escritura. Publicarse en físico no es ser un buen escritor, publicarse en físico significa que tu trabajo fue muy bien valorado por alguien de esa empresa; tienes talento, pero el talento no te hace buen escritor. Pues como sabemos, nunca se alcanza al 100% la perfección.

Hay entredichos de escritores, que creen que por publicarse en físico merecen mucho respeto por ello; déjenme decirles que estos autores están muy equivocados. O algunos creen que por publicarse pueden llamar novatos a otros; esto ha ocurrido en el ambiente en el que escribo, autores denominados como experimentados por haber alcanzado una editorial. Y es que da pena ajena, si la vemos de esa forma.

Somos muchos los autores que merecemos una respuesta de editorial, pues ni siquiera hemos recibido un feedback para ayudarnos a promocionar nuestras novelas. Somos rechazados, o enviados al cajón de ''leer después''.

Por ello, si eres novato y quieres afiliarte a una editorial llena de promesas, te recomiendo leer la letra chica. La letra chica es la parte que nadie lee en los contratos editoriales, los términos y condiciones. ¡Y es que todos morimos de la maldita emoción! Es obvio, y lo entiendo: Pero primero leeremos todo, y nos daremos un tiempo para pensarlo.

Firmar por emoción nos lleva a grandes decepciones. Son muy pocas las editoriales que dan buenos servicios y realmente se comprometen con el autor. Pero son muchas, las que acaban con nuestras ilusiones.

Auto-publicarse, por primera vez, te puede llevar de vender nada a vender mucho. Eso sí, si eres un escritor oculto en las sombras que apenas lee dos o tres personas, debes tener un marketing de tus historias o promoción si es necesario. Llegar a más voces es la meta, una de las principales por lo cuál nos genera más ventas. Mientras más ventas tenga, más rating tienes como autor. Por eso mismo, es esencial ser activo en redes como compartir tus escritos.

Hoy día existen Best Sellers que han subido sus novelas a Blogspot en aquellos tiempos donde ser blogger era una tendencia o moda. Muchos de ellos han alcanzado el éxito, por promocionarse o crear temas de discusión. U otros, que son escritos en plataformas como Wattpad, Sweek, Litnet, e/ otros.

¿Quieres comenzar emprendiendo tu propio negocio con tus propios libros? Esa es una gran opción y decisión, ya que tu manejas el dinero y la distribución. Y no, no eres novato por tener ciertas faltas de ortografía, el decir «novato» es la persona a la experiencia nula.

Existen muchas páginas de auto-publicación por bajo demanda, pero eso te lo enseñaré con el paso de los capítulos.


¿Qué tal te ha parecido esta entrada? ¿Quieres hacer un aporte?



March 11, 2019, 10:02 p.m. 0 Report Embed 1
~

Capítulo 1: Auto-publicar tu libro.

En este capítulo te enseñaré un poco sobre lo que significa auto-publicar tu libro.

¿Estás bien asesorado en este tema?

No hay problema, te ayudaré mucho en esto.


(Los temas son descritos por capítulos. Puedes encontrarlos todo en respectivo orden).

Sígueme en Instagram como: lesitbe.

March 11, 2019, 9:43 p.m. 0 Report Embed 2
~

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a Planeta de Libros.

Mi nombre es Mila, soy escritora en esta maravillosa plataforma.

Este blog hablará de todos los temas que te pueden interesar: libros en físico, regalías, ventaja de ventas al elegir la opción de auto-publicar y mucho más. Quédate tranquilo, estás en buenas manos. Actualmente recurro a la auto-publicación ya que no soy de fiar en las editoriales que ofrecen servicios gratuitos. Estoy aquí para ayudarte, por experiencia y por novata.

Te ofreceré ayuda en todo momento, podrás hacer tus preguntas y fluir las respuestas. Si estás buscando un libro o un blog informativo como este, haz llegado al lugar correcto. ¿Deseas que comencemos por un delicioso café? ¿Palomitas?

No te pierdas todas las actualizaciones :)


Con amor de libros, Mila.

March 11, 2019, 9:38 p.m. 0 Report Embed 1
~
Read more Start page 1