La pagina en Blanco. Follow blog

robag-simple-letters Robag Pencil of Simpleness Si tuviera una moneda por cada vez que me dijeron que saliera a caminar cuando me enfrentaba a la página en blanco, no tendría que salir a trabajar nunca. SIn embargo, ninguno de esos consejos me resultó. Y me di cuenta, que quizás, no era por que estaba trabado, sino por que me faltaba práctica y herramientas. Por eso en este blog, hablaré de todo ello que ayuda a vencer La página en blanco. Sigueme si quieres. Y si no quieres, visita mi blog todos los sábados a ver si subo algo nuevo.

#stephenking #Universomarvel #UMC #Lacajamisteriosa #J-JAbrams #harrypotter #J-KRowling #BreakingBad #Blogescritura #Ayudaparaescribir #Univeroscompartido #Elpersonajeproactivo #Comoescribir #Personaje #Sherlockholmes #La-pagina-en-blanco
AA Share

Como hacer un universo compartido.

¿Se acuerdan de Infinity War y la frase que todos dijeron de “El crossover más ambicioso de la historia? Creo que tenían algo de razón.


Bien. Se que vienes aquí con la intención de aprender así que no me iré por lo cabales y no te distraeré con introducciones. Comencemos con los básico para hacer un universo compartido.


Personajes


Un crítico al que yo admiraba una vez dijo “El personaje es la parte más importante de una historia. Por que puedes tener personajes sin historia, pero no puedes historias sin personajes”. Tenía razón. Tenía toda la razón.


Veras, o básico para hacer una historia de universos compartidos son los personajes que lo habitan. En especial los protagónicos. ¿Por qué creen que no tanta gente va a ver a Ant Man como si van a ver a Iron man? Porque el personaje de Iron man es uno que a la gente le gusta mas. Si les interesa saber como hacer que un personaje guste aqui les dejo un link.


Pero volviendo al punto, lo más importante de una historia son siempre los personajes. Aqui deberia decirte que le dediques tiempo a tus personajes, pero yo no suelo hacer eso.Los personajes se me suelen ocurrir y los suelo hacer sobre la marcha. Así que haz lo que te salga mejor. Solo no olvides tres cosas básicas:

.Los defectos son solo herramienta para el personaje y que este pueda vivir mejor su vida.

.Nadie es imperfecto del todo. Todo el mundo tiene algo que lo hace especial. Incluso si lo que hace especial a tu personaje es que no es especial.


El mensaje.


Queres hacer un universo con todos tus personajes está bien, pero si estas aquí, quizás es que sientes que tus personajes no coordinan con el mundo que hiciste o quizás no coordinan entre ellos. Este, mi amigo, es un problema de mensaje.


Veras, no todos los personajes se hicieron para hacer la misma historia. Hay personajes que requieren otro tipo de historias. Habrás notado, por ejemplo, que los personajes estoicos, duros, siempre suelen ser historias de darse cuenta que hay más en la vida que crudeza. O quizás, que los personajes inocentes para el final de la historia dejan de ser tan inocentes.


Esto también pasa con los personajes de un universo. No puedes hacer el mismo tipo de historia para personajes diferentes. Se pierde muchos tonos. Y a no ser que seas un genio narrativo, nunca podrás contar una historia de un personaje inocente que se dan cuenta que el mundo es incluso más inocente de lo que pensaba. (Esta es mi idea, ni se te ocurra robarla)


Así que, por que no en lugar de querer contar un universo compartido con esos personajes, cuentas una saga. O quizas, por que no tratas de encontrar un mensaje en común que tengan todos tus personajes. Una historia que los una a todos. Por ejemplo, hay dos universos que mi me gustan mucho. El de Marvel y el del Anime Jojo’s Bizarre Adventure. Y hay un mensaje en ambos universos. La lucha contra el mal. Es algo simple, pero engancha. Y si lo haces bien, quien sabes, quizás llegues a hacer un gran universo compartido.


Tono

El tono es algo importante. Ahora, es hora de dejar esto claro. No se puede hacer un universo compartido que dure toda la eternidad. Hasta las mejores ideas se terminan desgastando. Pero habiendo dicho esto....Es importante que no cambies demasiado el tono de las historias que quieres contar. Por mucho que la fórmula se gaste, no las cambies.


La razón es simple. Tu universo debe ser reconocible para todos. Y si alguien decide empezar a leer tu universo por la mitad el tono debe ser parecido al del principio, por que sino, el se hara una idea equivocada de como es el universo que creaste.

Por eso debes mantener el tono.

Pero no confundas tono con fórmula. Lo que hace Marvel es tono y formula. Y la fórmula siempre se gasta más que el tono. Por que tu historia se vuelve predecible. El cambio, el tono puede ser uno de aventuras, como la de Indiana Jones. O puede ser absurdo y Bizarro, como el de Jojos Bizarre Adventure (perdon, me gusta mucho esa saga)


Por ejemplo, en Jojos Bizarre adventure, el tono es de peleas algo sangrientas, pero de una forma que no deja de ser terriblemente bizarra y poco usual. Además que los combates son de astucia y no de fuerza como en muchas otras sagas.

En marvel, el tono es más simple. La idea de un héroe, que es un héroe y todas las formas en que un héroe puede darse a existir.


Bueno, eso serian las bases más simples de como se hace un universo narrativo. La semana siguiente entraré en profundidad con temas del tipo: las reglas del universo, el enganche a la siguiente obra, el final del universo, El no extender un universo más de lo que se debe.


Comenteme abajo que les pareció. O no. Si quieres puedes decirme que me vaya a la mierda y que no tengo idea. De lo cual no estarías tan equivocado. (Comenta abajo, por favor. Puede que seas el primero en comentar en todo lo que llevo de blog. Comenta. Comenta. Comenta) 

“Me acabo de dar cuenta que quizás ya no estas leyendo esto."

Jan. 27, 2019, 9:59 p.m. 0 Report Embed 1

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~