La pagina en Blanco. Follow blog

robag-simple-letters Robag Pencil of Simpleness Si tuviera una moneda por cada vez que me dijeron que saliera a caminar cuando me enfrentaba a la página en blanco, no tendría que salir a trabajar nunca. SIn embargo, ninguno de esos consejos me resultó. Y me di cuenta, que quizás, no era por que estaba trabado, sino por que me faltaba práctica y herramientas. Por eso en este blog, hablaré de todo ello que ayuda a vencer La página en blanco. Sigueme si quieres. Y si no quieres, visita mi blog todos los sábados a ver si subo algo nuevo.

#stephenking #Universomarvel #UMC #Lacajamisteriosa #J-JAbrams #harrypotter #J-KRowling #BreakingBad #Blogescritura #Ayudaparaescribir #Univeroscompartido #Elpersonajeproactivo #Comoescribir #Personaje #Sherlockholmes #La-pagina-en-blanco
AA Share

¿Como J.K Rowling logro que nos creyesemos un mundo fantástico?

“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente.”

Primera linea de la saga Harry Potter.


¿Entonces, cómo es que J.K Rowling logró que nos creyesemos su mundo fantástico?

(El crítico señala una botella de vino con su dedos y esta se levanta en el aire, levitando hasta la copa que sostiene y luego siriviendole. El crítico revuelve la copa y luego te mira a través de sus lentes de marca)

—La primera línea, mi fiel consumidor de arte. Esa es la respuesta a tu pregunta. Casi tan importante como la última pero la más bella de todas. Y si de algo estoy seguro es que Rowling tiene la capacidad de hacer muy buenas primeras líneas.

(El crítico bebe un poco de su vino. Al saborearlo encoge la boca y lo escupe a la chimenea)

—Bueno, pues eso. Que si buscas la respuesta a tu pregunta es la primera línea. Es así de sencillo. Puede que pensaras que se debía a la naturalidad con la que Rowling describe lo maravilloso, o la enorme capacidad que Rowling posee para hacer que los personajes busquen y se encuentre con las maravillas. Pero de nada valdría todo eso sino fuera por esa primera línea.

—¿Pero por qué es tan grandiosa esa primera línea?

—Pero que pregunta tan osada. ¿Acaso no te das cuenta? — El crítico se sirve otro poco de vino y luego se sienta en sillón a un lado de su chimenea — Bueno, supongo que tendré que explicártelo.

La primera línea de Harry Potter es una línea que desde el primer momento, plantea la diferencia entre los normal y lo anormal. O, en otras palabras, entre Muggles y Magos. ¿Como lo hace? Muy simple, presentado a unos personajes que se encuentran de un lado de la balanza, en este caso, los Señores Dursley. Los padres adoptivos de Harry.

Ahora, puede ser contraintuitivo que en un libro de fantasía lo primero que se plantee sean los humanos. Después de todo vinimos a ver magos, no a lo mundano. Pero Rowling lo soluciona haciendo algo que es perfecto. Te deja claro que los humanos, los señores Dursley, son lo normal. Lo que quiere decir que debe haber algo que no sea normal. ¿Y qué es lo que no es normal? Lo dice el libro, Harry Potter.

Entonces ya dejamos claro que existe algo que no es normal en el mundo y que los Señores Dursley no parecen estar muy emocionados de conocerlo. Sin embargo, es esta idea de que ya existe algo que es extraño lo que nos ayuda a entender mejor lo que pasa más adelante.

Unos cuantos párrafos luego de esa línea,  se nos cuenta que el Señor Dursley se va a trabajar en su auto. Sin embargo, algo extraña pasa. El señor Dursley ve a un gato leyendo un mapa de la ciudad. Y ahí está lo anormal, lo extraño de lo que nos hablaba la primera línea. Y es a partir de aquí donde los eventos fantásticos comienzan a ser mas y mas grandes, hasta el punto que lo mundano se ve oprimido.

Si no fuera por esa primera línea, el lector de ninguna forma habría tolerado tal magnitud de eventos fantásticos. Imaginense que estemos leyendo una obra que parece realista y de repente pasan estas cosas. Cualquiera diría que el escrito perdió la cabeza. Pero no es así. La primera línea ya se encargó de que eso no pase.

—Entonces, ahora lo entiendes mejor? — dice el crítico mientras se sirve otro poco e vino de otra botella— Ahora no me puedes decir que esa primera línea no es fantástica. Pero seguramente tanta palabrería te ha confundido así que déjame resumirtelo con una frase

Si escribes fantasía, asegurate de dejar claro que es un mundo de fantasia lo mas pronto posible. Si es posible en la primera línea. Para hacerlo, puedes mostrar algo fantástico, como un mago haciendo algo increíble, o algo tan sencillo como lo que hizo Rowling, pero asegurate de hacerlo. Sino, el cambio de la realidad a lo fantástico será muy repentino

(El crítico bebe vino y ahora lo traga con gusto, haciendo ese repugnante sonido que se hace cuando la bebida baja por la garganta)

— Bueno, pues eso seria todo. Te deseo suerte. SI tienes dudas, preguntame. Soy un crítico, me gusta hablar de arte.  Y mucha suerte. La necesitaras.

Dec. 1, 2018, 10:19 p.m. 0 Report Embed 1
~

La serie Breaking Bad y como usar los defectos de tu protagonista.


“Walter White— Yo no estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro”


Walter White es un fracasado. Es un inútil. Es un hombre que trabaja de maestro para estudiantes que no lo respetan, que tiene un hijo con el cual no logra conectar , con una vida amorosa tan horrible que ni siquiera el sexo le llama la atención, y que lava autos para un hombre el cual no soporta, solamente por que necesita el dinero. Si el muriera, nadie se acordaria de el en veinte años.

Sin embargo, su defecto no es su vida de mierda. Los defectos son un aspecto vital de la personalidad, como ya todo blog de escritura ha dicho. Pero lo que no nos dicen es como utilizar correctamente los defectos. En mi opinión, la mejor forma de ver los defectos es como habilidades. Ser mentiroso es un defecto, pero ser un niño pobre con la habilidad de mentir para conseguir comida, deja de verse tanto como un defecto y comienza a verse más como la capacidad de resolver problemas. Por eso Breaking Bad sabe usar tan bien los defectos de sus personajes:


-Hank es un obsesionado que quiere descubrir a toda costa quien es Heisenebrg, y que esta obsesión es lo que lo lleva a cumplir su objetivo.

 -Walter es un codicioso que para llegar a ser grande está dispuesto a hacer cualquier cosa. Y precisamente es este defecto lo que lleva a volverse Heisenberg.

-Gus es un frio calculador que para mantenerse arriba elimina a todos los que se cruzan. Y en lo que a mi respecta, es esta frialdad lo que lo lleva sobrevivir todo lo que sobrevivio en la serie.


Los defectos, si se usan en protagonistas o antagonistas, deben ser catapultas que los ayuda a cumplir sus objetivos. Un protagonista estafador, usa sus dotes de estafa para lograr lo que quiere.


Hay un ejemplo que me gusta traer a colación, que es Kratos en la saga God of War. Para los que no conozcan la saga y quieren saber un poco les dejo un resumen rápido del youtuber Qenk aquí. https://www.youtube.com/watch?v=b9f_JndRjKw

Pero volviendo al punto, Kratos en esta saga, tiene un defecto devastador: la ira. Kratos no llegaría a nada si no fuera por su ira. La ira a Ares lo hizo recorrer el desierto de las almas , escalar a Cronos,resolver todo el templo de pandora, vencer al minotauro y sus acertijos, etc. Y hizo todo eso, solo para matar Ares. La ira a Zeus lo hizo volver de los muertos. Y su ira fue la que acabó con todo el Olimpo y todos los dioses en este. Su ira es lo que lo lleva seguir levantándose. Su ira es el conducto de la historia. Sin su ira, Kratos no es tan poderoso.


Así que, ¿cómo usar el defecto de tu protagonista?

Haz que ese mismo defecto sea una habilidad. Haz que el protagonista, para cumplir sus objetivos, utilice sus defectos.

— Aguanta ahí Gabor, y que sucede con los personajes que no poseen un defecto así?

—Dime un buen protagonista que no tenga un defecto como el que te menciono.

(Comentame aquí abajo algún personaje así, y te prometo que hablare de el el siguiente sábado)

Nov. 24, 2018, 9:28 p.m. 0 Report Embed 1
~

Sherlock Holmes, el personaje que nunca puede darte una pagina en blanco.

Lo que un hombre puede inventar, otro lo puede descubrir” Sherlock Holmes


Sherlock Holmes es, en esencia, el arquetipo de casi todo detective de ficción. Agatha Christie lo dijo en su autobiografía “There is only one Sherlock Holmes, the one and the only” (Solo hay un Sherlock Holmes, el único e irrepetible).

¿Pero por qué el mito de Sherlock es tan grande? Desde mi punto se debe a una característica: La capacidad de hacer que la trama avance. O en otras palabras, la proactividad del personaje


La diferencia entre el personaje que hace la historia y la historia que hace al personaje.


Seguramente te haya pasado más de una vez que sientes que el personaje de algún libro o pelicula no hace nada, o que la historia le sienta demasiado grande al personaje. Es algo muy común. A mi en lo personal me sucedió con el segundo libro de “Los juegos del hambre”, debido a que en el segundo libro, Katniss, la protagonista, no se hace voluntaria de los juegos, sino que es obligada a ir. Eso me llevó a una extraña sensación en donde parecía que la trama estaba por delante de Katniss, lo cual se nota mucho en el final, cuando se revela todo el misterio que envuelve al segundo libro. A pesar de que este elemento se puede utilizar como un recurso, generalmente los primeros libros de sagas o novelas requieren que tu personaje haga avanzar la trama. Y ese es el caso de Sherlock Holmes como de muchos otros.

Para el que haya leído Sherlock Holmes o haya visto la serie le tengo una pregunta ¿Que pasa cuando Sherlock encuentra un caso que le gusta? Para los que no sepan la respuesta, es simple: Sherlock irá con todo su intelecto y pasión a resolver el caso. Y no hay nada ni nadie que pueda pararlo.

Es esta capacidad del personaje lo que, desde mi punto de vista, provoca que el lector simpatice. No hay nada más simpatizante que ver como un personaje tiene un problema y desea resolverlo. Hay todo un genero de peliculas basado en esa sensación. Las películas de superación como Rocky o algunas películas de deportistas. A nosotros como espectador, nos encanta ver a un personaje que a pesar de todas las adversidades, lo da todo por lograr lo que quiere.

Ese el personaje proactivo. Y si tienes uno, no existe manera de que no puedas hacer una historia a partir de el. Lo único que tienes que hacer cuando tienes un personaje así, es ponerlo enfrente de un problema y narrar cómo el personaje intenta resolverlo. Stephen King aplicó este método en “It” cuando lo niños van a enfrentarse al monstruo. Akira Toriyama lo hizo con Goku en Dragon Ball z, haciéndolo pelear para hacerse más fuerte o para salvar a sus amigos. J.K Rowling lo hizo con Hermione Granger, mostrándonos como ella estudia para ser mejor maga. Y la lista sigue y sigue.


El poder del personaje proactivo.


Pero entonces, ¿por qué Sherlock nunca pueden darte una pagina en blanco? Muy sencillo, por que el nunca se detiene hasta resolver el caso. Cuando tienes un personaje proactivo, el desafío no es encontrar formas de que tu personaje se mueva hacia adelante. Conozco a mucha gente que tiene este problema y siempre terminan por darle alguna motivación como dinero o salvar al mundo. Estas soluciones suelen ser banales, a no ser que logres manejar correctamente al personaje. Sin embargo, cuando la motivación de tu personaje es clara, y este desea con todas sus fuerzas resolver sus cuestiones, tienes la mitad del trabajo hecho. Ahora lo único que tienes que pensar es en los problemas que tu personaje enfrentara y como lo hará. Pero eso es tópico para otra entrada.


Hay un ejemplo que a mi me gusta utilizar mucho para explicar esto. El ejemplo es el de Sam en “El Señor de los anillos”. Si no conocen la escena les dejare el link justo aquí:

(Latino:https://www.youtube.com/watch?v=l)

(Español:https://www.youtube.com/watch?v=0SN8RnUBCvw)


La escena es particularmente emotiva, pero no es lo importante ahora. Lo importante de la escena es el como Sam, sin importar lo que pase, busca estar con Frodo. Un personaje como Sam, con su motivación tan clara, jamás podrá darte una página en blanco, debido a que siempre tendrá ese problema de querer estar con Frodo, y el lo intentara resolver de todas las formas posibles.

En mi opinión, los personajes como Sherlock Holmes son excepcionales. Uno puede criticar a Conan Doyle y su, a veces, complicadas explicaciones. Pero si algo nos enseña, es el cómo hacer correctamente una historia centrada en el personaje. Quizás es por eso que casi todos los detectives intelectuales son copias de Sherlock.


Así que, eso seria todo. La proxima que quieras contar alguna historia y no sepas qué contar, analiza las motivaciones de tu personaje. ¿Que lo mueve hacia delante? Pero más importante aun, ¿Por que? Con esas ideas claras, será más sencillo saber que tienes que contar. Como tu personaje llegó a ......, o como tu personaje se convirtió en......., o como tu personaje logró.......... . Y tienes mil ejemplos.

Así que suerte. Suerte y exitos. La necesitaras.

Nov. 19, 2018, 5:01 p.m. 0 Report Embed 1
~
Read more Start page 1 2