2008 : Crisis, La Coartada Follow blog

J
José Antonio Chozas
Reflexiones sobre una crisis que puede llevarse por delante los derechos sociales conquistados tras más de un siglo de lucha.

#Hipercapitalismo #2008 #Crisis-económica #Globalization
2008 : Crisis, La Coartada
1
4450 VIEWS
AA Share

2008, La Destrucción del equilibrio de 1945



Es septiembre de 2008. Los mercados financieros de Estados Unidos se desploman, cae un gigante, un sìmbolo, Lehman Brothers......... 



Este relato se ha escrito tantas veces que sería tedioso repetirlo. Todo el mundo conoce la historia. 


El dominó de destrucción de empresas y empleos creó una dinámica distópica que reverbera hasta hoy y amenaza  la dignidad y calidad de nuestras vidas. 


Todo empieza en realidad en la revolución industrial, en una expansión planetaria que adoptó la forma de colonialismo y en una lucha salvaje entre poderes políticos y económicos. 


Las dos Guerras Mundiales pueden considerarse un suicidio europeo. En la pelea por el liderazgo económico y político los Viejo Poderes europeos se aniquilan a sí mismos. En 1918 caen  cuatro Imperios::el turco otomano, el Zarista ruso, el Viejo Imperio Habsburgo, conocido en su tramo final como Austria-Hungría y el odioso Segundo Reich del Kaiser Guillermo II, un belicista irresponsable que condujo a Prusia y a la joven Alemania a un desastre que abonaría el terreno para una pesadilla aún peor a partir de 1933. 


Quedaban el Reino Unido y Francia, que habían tomado ventaja sobre los demás a partir de una expasión colonial que extendió su poderío, su cultura e idioma, su influencia  en cuatro continentes. 


La primera contienda, mal resuelta en los tratados de Paz,  condujo a una segunda aún más cruenta. Londres y París, agotados, van a ceder el Poder a los nuevos Amos :Hacía occidente, los Estados Unidos. Hacia el este, la Unión Soviética, reeencarnación de poder  de la Vieja Rusia de los Zares con un mensaje y una ideología nuevos que expandir por el planeta. 


Éste escenario postbélico dió paso a un debate en el que en primera línea estaba la cuestión social abierta por la Revolución Industrial y las grandes trsnsformaciones económicas que desencadenó. 


En Europa Occidental (que no en todo el continente) este pulso condujo a un compromiso entre capital y trabajo que duraría hasta 1989-1991, cuando emerge un ganador. 


Los sistemas de ecomomías mixtas, con sector privado y activa participacion pública, la extensión de una importante red de cobertura social, la elevación del nivel de vida de las clases más humildes, con derechos laborales y sociales, la Sanidad Pública Universal, vacaciones pagadas etcétera crearon el modelo económico-social probablemente más justo y equilibrado que ha conocido ésta parte del mundo. 


La caída de un contrapeso ideológico después de 1991 liberó las fuerzas de un modelo económico capitalista agresivo, voraz. Los procesos creados a partir de la acelaración de eso que conocemos como Globalización retroalimentaron y aceleraron ésta tendencia. 


Septiembre de 2008. Una crisis financiera, especulativa, hace temblar al sistema entero. Durante semanas, meses, dió la sensación de que todo podía desmoronarse. 


Lo que ha ocurrido después se puede describir de manera muy simple. La crisis, que dura ya una década y las tensiones competitivas de la ecomomía globalizada han servido de coartada para privar a las personas  de los derechos que con tanta lucha y sacrificio  conquistaron. 


A los individuos se les pide que renuncien a derechos para salir de la crisis. Y de nuevo se les pide que renuncien a derechos para poder salvar el margen competitivo de empresas y países. 


Es preciso, primero, que la gente tome conciencia, de la regresión que éste mensaje impuesto implica. 



Y después, que pacíficamente de un paso al frente y lucha por su Dignidad y sus Derechos. 


Fenómenos como la eleccion de Donald Trump, el Brexit, la tremenda tensión en Europa Central y Oriental por la inmigración illegal masiva o el auge de poliíticos populistas y demagógicos  nacen en la distorsión de 2008. 


Sin justicia y equilibrio social no hay Paz. Hay que librar esta batalla. Pero hay que hacerlo de manera pacífica y cívica. 

Sept. 4, 2018, 8:31 a.m. 0 Report Embed 0
~