Fatih Akin, un cineasta de frontera Follow blog

J
José Antonio Chozas
Breve presentación de Fatih Akin, cineasta alemán de origen turco ganador del Oso de Oro en Berlín y dos veces premiado en el Festival de Cannes.
Non Verified story

#Turquía-y-Alemania #Diane-Kruger #En-la-Sombra #Al-otro-lado #Oriente-y-Occidente #Fatih-Akin #occidente #oriente
Fatih Akin, un cineasta de frontera
AA Share

Akin: Rasgos de Estilo



Todos los artistas se influyen y se inspiran entre sí. Nadie, ni los más grandes pueden afirmar de sí mismos que posean una originalidad absoluta.


No obstante, hay unos pocos que consiguen forjar una identidad propia, un estilo que les hace identificables y les separa del resto.


Akin es lo que desde los tiempos de la Nouvelle Vague francesa se llama un Auteur: Su cine es de autor, personal.


Veamos con algunos rasgos de su cine:


- Akin escribe y dirige sus películas. Concibe, gesta sus proyectos desde la primera palabra del guión.

Y últimamente también produce. "En la Sombra" se rodó en orden cronológico, lo cual le da un extra de credibilidad a la historia.


Aparte de las dificultades económicas, parece que camina hacia tener el mayor control posible sobre su obra.



- Es un autor temperamental, pasional.


Algo recuerda en éste hombre su origen del sur, de las culturas mediterráneas. Tiende a manejarse en registros melodramáticos. Las pasiones, las alegrías, las tristezas son profundas, muy marcadas, muy sentidas. 



Tiene una atracción natural hacia pasiones y emociones primarias, básicas, elementales. Amor, Vida, Muerte.


- Visualmente es un realizador innovador, arriesgado.



Utiliza cámaras digitales, técnicas nuevas, arriesga. El tráveling inicial de "En la Sombra", con el protagonista masculino saliendo de la celda de una prisión camino de su boda cámara al hombro es una escena técnicamente sensacional, virtuosa.


La fotografía, los encuadres son también novedosos, personales.


- La música es un elemento importante en sus films. También lo es la utilización de elementos antagónicos como vehículos de narración: Luz y Oscuridad, Tristeza y Euforia, Oriente y Occidente, Vida y Muerte.



- Es un artista polémico, que genera controversias.



A Akin le gusta pisar la arena. Da cera a diestro y siniestro. Es crítico con los elementos de sus dos culturas, la turca y la alemana que no le gustan.


En "Al otro Lado" hay una crítica muy dura a los métodos violentos de la policía turca en Estambul con opositores políticos. En "En la Sombra" hizo su personal ajuste de cuentas con la violencia neonazi que se desencadenó en Alemania cuando empezó a acumularse tensión por la emigración legal e ilegal.


Akin divide y con frecuencia vence. No tiene problema alguno en subirse al ring y calzarse los guantes.



Pero parte de lo mejor de su cine es que busca puentes entre dos orillas, intenta romper visiones rígidas y encontrar puntos de encuentro entre mentalidades y tradiciones culturales distintas y en principio antagónicas.

Sept. 9, 2018, midnight 0 Report Embed 0

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~