Fatih Akin, un cineasta de frontera Follow blog

J
José Antonio Chozas
Breve presentación de Fatih Akin, cineasta alemán de origen turco ganador del Oso de Oro en Berlín y dos veces premiado en el Festival de Cannes.
Non Verified story

#Turquía-y-Alemania #Diane-Kruger #En-la-Sombra #Al-otro-lado #Oriente-y-Occidente #Fatih-Akin #occidente #oriente
Fatih Akin, un cineasta de frontera
AA Share

Akin: "Al otro lado" (2007) y "En la Sombra" (2017)




Akin consiguió un gran éxito internacional con "Contra la pared" (Gegen die Wand, 2004). La historia de Sibel y Cahit, ella una muchacha turco-alemana que se debate entre la fidelidad a la tradición familiar y las oportunidades que le ofrece su país de adopción, él también turco-alemán, destrozado por la muerte de su esposa, deprimido y alcoholizado mostró un mundo dentro de otro mundo, el de la comunidad turca en Alemania, las opciones y dudas a las que se enfrentan los individuos encajados entre éstos dos modelos. La película ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2004 y tras él una cascada de galardones en toda Europa.


Esta película merece un capítulo por sí misma y será abordada en otro momento.



Todo lo que apuntaba "Corto y con Filo" se materializaría nueve años mas tarde en "Al otro lado" (Auf der anderen Seite,2007). En esta película de nuevo van a cohabitar, dialogar, enfrentarse, pelear y construir puentes turcos y alemanes. Con elementos de tensión y de esperanza, la película es un recorrido de la Sombra a La Luz, un canto a la tolerancia y una expresión de fé en la cultura como herramienta para mejorar las relaciones entre personas y superar los prejuicios y barreras que marcan religiones e identidades monoculturales impuestas y cerradas.




El film es una narración de diferentes espacios y modelos psicológicos, mentales, un viaje que es físico, espacial, pero también de conocimiento y síntesis. La película empieza en dos frías ciudades del norte de Alemania. Alí es un jubilado turco que vive en Bremen. Conoce allí a una mujer madura, Yeter, también de origen turco, que ejerce la prostitución. Alí le propone pagar lo mismo que gana vendiendo su cuerpo a cambio de vivir con él.


Alí es un hombre tosco, con vicios, que busca compañía y un poco de dulzura en su vejez. Yeter está amenazada por integristas turcos en Bremen que consideran una ofensa su oficio.


Cuando Yeter conozca a Neyat, el hijo de Alí, se construye el primer puente. Neyat es profesor de literatura alemana en Hamburgo. Este es uno de los clásicos bucles de Akin: Un profesor de ascendencia turca hablando enseñando y hablando apasionadamente de Goethe y Schiller. Yeter siente una empatía inmediata con Neyat. Con el dinero de la prostitución paga la educación universitaria de su hija en Estambul.



Yeter morirá de manera accidental por un absurdo ataque de celos de Alí, que sospecha que hay atracción entre su hijo y su amante.



Cuando Neyat viaje a Estambul para entregar intentar localizar a la hija de Yeter, Ayten, pasamos del frío y el gris del norte de Alemania a la luminosidad y exhuberancia mediterráneas de la ciudad y de la costa turca.



Neyat intenta dar con Ayten para entregarle el cadáver de su madre y asumir el coste de su educación para redimir la desgraciada muerte de su Madre. Ayten es una mujer joven de personalidad muy fuerte y rebelde. Es activista política radical, opositora y en Estambul tiene una apasionada relación de amor con una persona...... de nacionalidad alemana.


No podemos contar más de la historia. Los viajes hacia los dos lados, de Alemania a Turquía y viceversa se van a suceder. Los lances de pasión y muerte, también. Podemos revelar sin embargo que a pesar de todas las colisiones, al final va a haber alguna forma de concordia y entendimiento.



Después de un periplo en una Hamburgo lluviosa y gris, con un toque elegíaco por un amor y una vida perdidas la película termina de forma enigmática, sin un final cerrado,explícito en una hermosa playa de la costa del Mar Negro en  Turquía.


"Al otro lado" ganó el Premio al Mejor Guión en Cannes en 2007. Puede que Akin no vuelva a rodar una película de la delicadeza y profundidad de ésta. Pero su capacidad creativa no se ha agotado, como veremos a continuación.




Durante la década siguiente ha rodado proyectos de diferente calidad e interés. Volvió a emerger con toda su potencia en 2017 con "En la Sombra" (Aus dem Nichts).



"En la Sombra" es una película dura, directa, una respuesta de Akin a tendencias xenófobas en Alemania y uno de los mejores papeles femeninos escritos en años en una industria en la que con frecuencia se echa en falta más riesgo y creatividad.


Katja es una mujer que vive con su marido de origen kurdo y su hijo Rocco, de cinco años. La película empieza con una breve descripción de una vida sencilla, normal, en la que una mujer de mediana edad vive en las coordenadas afectivas que marcan sus dos amores: su pareja y su hijo.



Cuando ambos mueran en un atentado terrorista comienza el descenso a los infiernos de Katja. La lucha de ésta mujer para obtener justicia, su sufrimiento interior es el eje de la narración.


Todo el peso de la historia recae en Diane Kruger, excepcional. La película tiene elementos muy valiosos en la técnica narrativa, en la fotografía, en la música. El final, muy conflictivo y temperamental, ha levantado ampollas. Kruger ganó el Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 2017.


Los primeros planos de la protagonista reflejando su proceso de duelo interior, algún encuadre que hubiera firmado Rainer Werner Fassbinder, gran retratista femenino, la total entrega de Kruger, la mezcla de drama y desesperada hybrys de una mujer que no encuentra salida a su dolor justifican por sí solos el visionado de la película.


El papel de Katja Sekerci, junto al de Natalie Portman en "Cisne Negro" son los mejores papeles femeninos que se han filmado en años.


Seguiremos con Akin, el hombre de las identidades múltiples, el hombre que cruza las dos orillas, el que transita por los dos lados.

Aug. 31, 2018, midnight 0 Report Embed 0

Comment something

Post!
No comments yet. Be the first to say something!
~