Tips de Escritura Follow blog

paulasandovals Paula Sandoval Un lugar donde podrás descubrir todo sobre como comenzar a escribir.

#tips #escritor #escritura #ayuda #consejos
13
5198 VIEWS
AA Share

5. Tipos de Géneros

¡Hola! hoy les quiero hablar de algo mas sencillo, los tipos de Géneros con los cuales puedes crear tu historia, les voy a decir cuales son y les platicare un poco de ellos, a continuación los géneros:



1. Ciencia Ficción.

Este género se basa en supuestos logros científicos que podrían lograrse en el futuro. Aunque también puede ir un poco de tu imaginación, pero en general con algo sobre ciencia, por lo cual este se distingue de la fantasía.


2. Aventura.

Este género es la que narra sucesos de riesgo, sorpresa, misterio o algo inesperado, en esta puede haber acción con la cual se desarrolla la trama.


3. Fantasía.

Este género es meramente imaginación del escritor, donde plasma todas las ideas que no tienen nada que ver con la realidad, historias que son inventadas, dando un toque de incertidumbre.


4. Histórico.

Este género se desarrolla en escenarios que tuvieron lugar en la historia y se adapta su narración según como se desarrollaban en esa época, dándole un desarrollo diferente.


5. Misterio.

Este género tiene como principal objetivo resolver un caso, en este género podemos incluir las historias policíacas o de crimen que resuelve ciertos misterios.


6. Romance.

Este género que nos habla sobre alguna relación amorosa entre dos personas donde se presentan en un mundo imaginario y viven ciertas cosas a lo largo de la historia.


7. Suspenso.

Este género es aquel que logra mantener un estado de tensión por lo que le ocurre a los personajes o al desarrollo de la historia, genera curiosidad pues no se tiene idea alguna de lo que va a ocurrir.


8. Terror.

Este género es aquel que logra dar cierto tipo de reacciones como ansiedad, miedo, horror, incertidumbre y tensión, donde ocurren evento de sorpresa y se presentan personajes paranormales o sobre naturales como monstruos, asesinos, psicópatas, fantasmas, demonios, etc.


Existen otros géneros, pero estos casi siempre son los mas utilizados a la hora de escribir, por eso si no sabes de que género escribir, espero que con este post logres tomar una decisión.

Así que corre y toma tu ordenador y comienza a escribir.

Sept. 29, 2018, 7:27 p.m. 0 Report Embed 2
~

4. ¿Qué tipo de personajes hay en la novela?

  ¡Hola! hoy les quiero hablar sobre los diferentes personajes que existen y que necesitas saber para poder escribir tu historia, tu decides que tipo o tipos quieres usar para tu historia.

Pero antes de empezar debes saber que pueden existir dos clases de personajes que te mostrare a continuación:


1.Personajes reales: son aquellos que están basados en personas que viven o han vivido situaciones o en la realidad. En mi caso una de mis historias esta basada en la vida de un personaje real, aunque no hay muchas historias con este tipo de personajes.


2. Personajes ficticios: estos son los que surgen de la imaginación exclusiva del escritor. Estos son lo mas utilizados en las historias.


Pero claro que a parte de ellos, depende también la descripción o la categorización que el escritor o escritora hagan sobre los personajes, y los cuales pueden ser las siguientes:


1. Descripción psicológica: se describen las emociones y como se comporta de manera  psicológica el personaje, su comportamiento dentro de la historia y sus opiniones.


2. Descripción física: como lo dice, se describe su aspecto físico, e incluso su atuendo externo.


3. Descripción mixta: en esta se pueden mezclar la descripción física y psicológica; a la cual también se le llama retrato.



Ya te explique un poco de las descripciones de los personajes, entonces ya estamos listos para entrar a lo que son los diferentes tipos de personajes para tu historia, los cuales te voy a explicar a continuación:


1. Principales o protagonistas: Son aquellos que tienen todo el peso de la historia, es recomendable que estos estén desarrollados para poder entenderlos y comprender el porque son los protagonistas de la historia y los cuales resolverán todo el conflicto y la evolución que se vive dentro de la historia.


2. Antagonista: este se denomina como el villano de la historia o el enemigo del protagonista, el que nunca esta de acuerdo con los planes del protagonista o se opone a el y pueden ser mas de uno.


3. Secundarios: estos personajes no son muy importantes o pueden importar poco en la historia y en ciertos capítulos que sustentan a los principales.


4. Incidentales: son los que aparecen de modo casual en algún capítulo o escena que se necesite su presencia para alguna situación de la historia.


5. Característicos: es el que va evolucionando y toma ciertas características a lo largo de la historia.


6. Dinámico: es aquel que sufre algún cambio a lo largo de la historia, puede ser negativa o positiva mente y casi siempre este lo sufren los protagonistas.


7. Estático: este es el que no sufre ningún cambio y tiene la misma actitud a lo largo de la historia.


8. Simples: son aquellos que poseen una cierta cualidad y que rige su carácter y no logran mantener conflicto alguno por su personalidad.


9. Complejos: son los que por tener un tipo de cualidades, tienen algún conflicto interno con ellos mismos y las decisiones que deben tomar.


10. Portavoz: son aquellos que narran la acción de la historia, aquí no importa quien sea, el principal, o cualquier otro.



También están los personajes según su caracterización o imagen, que pueden ser:


1. Personajes redondos: son aquellos que van evolucionando a lo largo de la historia y sucede un cambio en ellos, al principio son de una forma y al final son de otra.


2. Personajes planos: estos son lo opuesto a los redondos, no evolucionan ni cambian de ninguna forma, comienzan igual y terminan de la misma forma.


3. Personaje arquetipo: son los que personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.


4. Personaje estereotipo: estos son personajes clichés, que presentan comportamientos o ideas conocidas y podemos saber de que va su personaje.



Como puedes ver, existen muchos tipos de personajes con los que puedes crear una buena historia y desarrollarlos para lograr en ellos muchas características que pueden hacer de ellos grandes personajes.


Así que, ahora ya tienes varias ideas para comenzar a creer esos personajes y que no sabias como introducirlo o de que forma a tu historia, corre ya a tu historia y comienza a caracterizarlos.


Sept. 16, 2018, 12:52 a.m. 0 Report Embed 0
~

3. ¿Cómo comenzar a escribir?

Hoy hablare sobre algo que me ocurrió y que se que a muchos les ha paso lo mismo, darle el inicio a una historia.


Una de las cosas en las que más batallamos siempre o en algunos casos, es escribir el primer capítulo de nuestra historia, ya tenemos todo, la trama, los personajes el género y la idea principal de la historia, pero al momento de comenzar a escribir no sabemos bien como le queremos dar ese inicio, puede que tengamos algo y al momento de plasmarlo en nuestra obra ya no logra convencernos como al principio y tenemos que borrar y comenzar de nuevo.


Yo te recomiendo que hagas un borrador de tu historia, comienza a plasmar esas ideas que tienes, puedes empezar por algún momento que se desarrollara en la historia y luego comienzas en el primer capítulo y tal vez sea mas fácil de empezar. Otra opción es comenzar con un prólogo algo que quieras que sea el inicio y lo que nos llevara al desarrollo de la historia.


Yo por ejemplo, antes de publicar un capítulo hago un borrador de este mismo en mi libreta, cuando logro tener el desarrollo entonces lo escribo en electrónico y después lo publico, así si algo no me gusta puedo corregirlo antes de que lo suba.


Otra cosa que recomiendo y que yo hago, puedes escribir tus ideas sin un orden en específico, así no perderás esas ideas, después puedes acomodarlas según quieras que sea la cronología de la historia, por ejemplo, yo escribí algunos capítulos que tenia en mente en un borrador mientras escribía cuando llego a ese momento tomo alguno de ellos y lo acomodo según sea el seguimiento de la historia o el capitulo, la verdad yo lo he hecho y me ha funcionado de maravilla, así que inténtalo y veras como te funciona.


Puede ser difícil al principio y esto llegase a lograr que te desanimes a seguir con tu historia, pero te aseguro que cuando logres comenzar con el primer paso veras que tu historia será mas fácil de escribir y no tendrás problema alguno con ello.


Así que, ya sabes que hacer si estas teniendo problemas para comenzar el primer capítulo de tu historia, comienza a escribir todas esas ideas.

Aug. 30, 2018, 2:43 a.m. 1 Report Embed 1
~

2. Aspectos para el desarrollo de la historia

Tal vez, muchos creen que escribir una historia es muy sencillo y solo se trata de poner tus ideas, pero no, es mucho más que eso, tienes que preparar o tener en cuenta muchos aspectos para poder escribir tu historia, estos aspectos son muy importantes para el desarrollo, ya que, es la base de toda la historia.

Primero, tienes que tener una idea clara y precisa de lo que quieres que se trate tu historia, a esto le añadimos, el Género, ya sea de romance, fantasía, ciencia ficción, entre otros, tú decides. Tienes que estar seguro de el género que quieres para entonces si, comenzar a desarrollar la trama principal, y entonces, no tengamos problemas en perder el hilo de nuestra historia.

Otra de las cosas muy importantes, los personajes, tienes que saber cuantos personajes quieres que aparezcan en tu historia, que nombres y edades quieres darles a cada uno, darle todas esas cualidades y personalidad que va a tener durante toda la historia, yo te recomiendo que si son varios personajes le des a cada uno su historia, ya que, si pones tantos personajes y solo das a conocer a los principales, los demás resultan solo relleno para la historia y se pueden dar el caso de que los lectores se interesan o identifican con algún personaje que no es protagonista y al final no había nada que conocer de él, eso es ya para ti, una critica, por eso, como dije, trata de dar a todos tus personajes un desarrollo.

No olvides, los escenarios, tiempos y espacios, esto es importante, tienes que tener una idea o asegurarte de donde se desarrollara la trama, si decides lugares ficticios, ponle un nombre y te recomiendo describir cada uno de esos lugares, es una de la cosas que a mí, en lo personal, me atrae mucho pues me gusta echar a volar mi imaginación. Pero si decides incluir tu historia en lugares existentes, ya sea ciudades, países o cualquier otro, describe un poco ese lugar y así los lectores no estarán perdidos y seguirá el hilo de la historia.

Ya tienes tres puntos importantes, trama, personajes y espacios, ahora si, de que forma quieres narrar, y aunque no lo creas si es importante, pues le das un toque a tu historia, existen diferentes tipos de narrador, te voy a decir algunos para que tengas una idea.



1. Narrador en primera persona.

Es la persona que narra la historia y que se encuentra en ese lugar y en ese momento y por el cual podemos saber todo lo que pasa a su alrededor e incluso podemos saber más de él. Puede ser el protagonista o algún otro personaje.

2. Narrador en segunda persona.

Este tipo de narrador es el que le explica la historia a una persona en concreto, por ejemplo, cuando se escribe por medio de cartas, o cuando es un dialogo cuando uno habla y el otro solo escucha.

3. Narrador en tercera persona.

Este narrador es aquel que no tiene ninguna participación en la historia o incluso participa muy poco, pero sabe lo que ocurre durante la historia.



Tú decides de que forma quieres narrar la historia, y como dije, es importante ya que le da el hilo y desarrollo a la historia.

Cuando ya tienes todos estos puntos, ahora si, tienes el género, la trama y el desarrollo de los personajes, puedes comenzar a pensar en el título de tu historia, este es muy importante, a parte de que le da un toque de personalidad, debes tener en cuenta que también al momento de elegirlo, nos dará una idea de que va la historia, puede resultar difícil elegirlo, pero si ya sabes de que tratara la historia, con eso es suficiente para elegir un titulo llamativo e interesante.

Si ya lograste hacer estos aspectos, entonces te recomiendo que corras a tu computadora, o si quieres a la antigua, en tu libreta, comiences a plasmar esa idea y le des la estructura a tu historia, y veras que cuando menos lo pienses, ya estarás escribiendo.

Espero que estos tips te sirvan de ayuda, y nos leemos en el próximo capítulo.

¡Saludos!

Aug. 6, 2018, 11:25 p.m. 2 Report Embed 2
~
Read more Start page 1