10 hábitos de la gente creativa Follow blog

auraluna Aura Luna Comparto con ustedes un increíble y provechoso articulo que alguien muy querido compartió conmigo. El autor del mismo se llama Jaime Rubio Hancock, a él toda atribución por recopilar y publicar esta información. Estoy segura que estos puntos te van a sorprender y te sentirás identificado/a con algunos, o quizá, todos. Espero que este articulo te ayude a la hora de escribir, aunque también sirve para todo aquello que conlleve creatividad.
Non Verified story

#creatividad #ideas #habitos #articulo
6
5386 VIEWS
AA Share

10. Pensar de forma Diferente

Ken Robinson explica que desde niños nos educan para que no cometamos errores. El problema es que esto provoca miedo a jugar con posibles soluciones y formas de pensar, y nos deja poco preparados "para la incertidumbre y para los nuevos retos de un mundo en proceso de cambio", como escribe Carson en Tu cerebro creativo.

Carson añade que en el colegio nos suelen enseñar a pensar de forma convergente. Es decir, cada problema tiene una única solución. Esto no es necesariamente malo: hay muchas preguntas que tienen una sola respuesta. En cambio, el pensamiento divergente consiste en buscar "múltiples soluciones a un único problema o dilema". Esta forma de pensar "considera el problema desde todos los puntos de vista y establece conexiones entre la pregunta y todas sus potenciales respuestas. Ayuda a enfrentarse tanto a los problemas abiertos como a los mal estructurados, "precisamente el tipo de problemas que hay que identificar y abordar para sobrevivir y prosperar en nuestro mundo cambiante".

Hay que abandonar las perspectivas habituales y probar con nuevas formas de pensar. Es decir, no suele ser buena idea limitarse al "la última vez que lo hicimos de esta manera funcionó muy bien" o al"siempre se ha hecho así".

April 14, 2018, 7:02 p.m. 0 Report Embed 1
~

9. Transformar la adversidad en una Ventaja

Gregoire aclara que "hay muchas ideas equivocadas acerca de la relación entre la creatividad y las enfermedades mentales, que vemos a menudo en el estereotipo del artista torturado". La relación, que la hay, "no es una ecuación sencilla". Por ejemplo, hay más personas creativas con enfermedades mentales que en otros grupos, pero la mayoría de personas creativas están sanas.

En todo caso, sí "hay un punto de verdad en el estereotipo: el sufrimiento puede llevar al crecimiento creativo". Muchas personas que pasan por una experiencia negativa, incluso trágica, "son capaces de transformar los retos de la vida en una oportunidad para ver el mundo de otra forma y expresar este nuevo significado a través del arte". 

April 14, 2018, 7:02 p.m. 0 Report Embed 1
~

8. La Sensibilidad

Para las personas sensibles, escribe Gregoire, el mundo parece "más colorido, dramático, trágico y hermoso". Estas personas "a menudo se dan cuenta de las pequeñas cosas que otros omiten, ven patrones donde otros ven azar y encuentran significado y metáforas en lo cotidiano".

Esto, sin duda, puede tener sus inconvenientes,incluida una mayor tendencia a la ansiedad y al insomnio, pero también una imaginación más rica, una mayor introspección y asociaciones más sorprendentes.Eso sí, "una imaginación exacerbada también puede dar lugar a un miedo a lo desconocido", incluyendo a la muerte.

April 14, 2018, 7:02 p.m. 0 Report Embed 1
~

7. El Mindfulness

"Cualquiera puede practicar los hábitos del libro", nos asegura Gregoire, que explica que podemos reservarnos tiempo para estar a solas, para pasear o, también, para practicar el mindfulness, "ya sea mediante la meditación o simplemente prestando atención a nuestro día a día".

El mindfulness (la conciencia plena) consiste en "prestar atención al momento presente" y "darse cuenta de forma activa de nuevas cosas", sin emitir juicios de valor al respecto. Nos ayuda a pasar de la multitarea a la monotarea: centrarnos en una única actividad y dedicarle toda nuestra atención. No fácil: según Gregoire, los estadounidenses pasan unas 11 horas diarias interactuando con dispositivos digitales.

Esta actividad incrementa nuestra capacidad de concentración y atención, además de nuestra "empatía y compasión, introspección, autocontrol, memoria y aprendizaje". También alivia el estrés, la ansiedad, la depresión y los problemas para dormir.

Y si esto parece entrar en contradicción con soñar despiertos y dejar que la mente divague, Gregoire está de acuerdo. La clave está en "la habilidad de cambiar fácilmente entre un modo de actividad y el otro según sea necesario". Tal y como recoge el libro, la creatividad no es una característica, sino "un sistema de características intelectuales,emocionales, motivacionales y éticas", muchas veces contradictorias.

April 14, 2018, 7:02 p.m. 0 Report Embed 1
~
Read more Start page 1 2