El proceso creativo: Tips de escritura Follow blog

ginyales Gin Les El proceso creativo: Tips de escritura es una obra que nos da pequeñas enseñanzas sobre las bases para la escritura.

#proceso #creativo #libros #escritura #escritor #Tips
AA Share

Tipos de personajes

Tipos de personajes…

El protagonista

Este es el personaje que impulsará tu historia, y suele ser un tipo de héroe o antihéroe, pero incluso podría ser una persona normal que está decidida a alcanzar algún objetivo. En obras más recientes de literatura y cine, el Protagonista Primario incluso ha incluido villanos. Sin embargo, las características comunes de los Protagonistas Primarios son que su trama personal forma el núcleo de la estructura de la novela, reciben la mayor atención por parte del narrador, y generalmente provocan la acción en la historia. Es posible tener más de un Protagonista Primario; sin embargo, la mayoría de las historias se centrarán en una sola por la complejidad de estructurar la trama principal de una historia en torno a múltiples líneas argumentales. En Juego de tronos, por ejemplo, Daenerys y Tyrion son ciertamente protagonistas y a menudo son tan importantes para la trama como Jon mismo. Sin embargo, la trama, la estructura y el ritmo de cada uno de los libros se centran en las acciones, fracasos y éxitos de Jon Snow, por lo que seguiría siendo el Protagonista, incluso si a ambos personajes se les prestara la misma cantidad de atención.


El protagonista secundario

Ya sea que un protagonista sea tan importante como su Protagonista o incluso si desempeñan un papel más de apoyo. La característica clave es que tienen su propia historia. Un ejemplo de esto es Peeta Mellark de la primera película de Hunger Games. Mientras tiene comparativamente poco tiempo de pantalla junto a Katnis, Peeta revisa su propia trama de doce partes, a través de la cual crece como personaje, tiene fracasos, éxitos y todo lo demás que un Protagonista Primario tendría, si es mucho más de forma breve, vaga y condensada.


El antagonista primario

Mientras que la Fuerza Antagonista no tiene que ser un personaje (más adelante, discutiremos en profundidad sobre todos los diferentes tipos de antagonistas posibles, incluyendo villanos, monstruos, naturaleza, sociedad, emociones, etc.), están entre el elenco de personajes que deberías considerar usar. El antagonista primario es el personaje que está tratando de evitar las acciones del protagonista principal, pero esto no necesariamente los convierte en el villano o incluso actuar de una forma incorrecta. Por ejemplo, el Antagonista Primario podría ser un ser querido, actuando según lo que ellos perciben como el mejor interés del Protagonista Primario, como una madre que evita que su hijo protagonista llegue al tarro de galletas y se enferme al comer todas las galletas a la vez. De hecho, las historias más dinámicas son a menudo aquellas en las que la acción del Antagonista Primario está más justificada y con la que más fácilmente se identifica. Sin embargo, lo importante al crear el Antagonista primario es que sus objetivos coinciden directamente con los del Protagonista primario, a través de cuyos ojos estamos viendo la historia.


El antagonista secundario

En las películas y la literatura popular, la mayoría de los antagonistas, incluso los más malos del grupo, son a menudo antagonistas secundarios. La mayoría de los Antagonistas Secundarios asumen ese papel porque el antagonista primario real es algo dentro del héroe (como miedo, duda, codicia, etc.) o algún tipo de situación (los desafíos de ganar el amor de alguien, una sociedad corrupta, la naturaleza humana, etc. ...). Al igual que con los protagonistas secundarios, los antagonistas secundarios pueden ser cada vez más disruptivos, poderosos e influyentes sobre la historia como sus contrapartes primarias, simplemente no son el principal obstáculo que se interpone entre los protagonistas principales y sus objetivos.


El personaje de apoyo

La mayoría de los personajes de tu novela probablemente serán personajes secundarios; estos incluirán sus personajes laterales, aliados, conocidos, mentores o cualquier otro personaje que tenga un papel importante que jugar. La diferencia entre estos Personajes de Apoyo y ambos grupos de personajes "Secundarios" es que los primeros no tendrán una línea argumental completa dentro de la novela. Sin embargo, cada personaje de apoyo debe ser dinámico (lo que significa cambiar y evolucionar a lo largo de la historia, o con evidencia de haberlo hecho en el pasado), enfrentarse a sus propios antagonistas, luchar por sus propios objetivos y tener una historia de fondo que es potencialmente tan interesante como cualquier protagonista.


El personaje de relleno

Un Personaje de relleno es cada uno de los que hace que el mundo parezca más vivo simplemente viviendo y realizando sus funciones cotidianas. Estos pueden incluir un transeúnte, víctima, servidor del restaurante o cualquiera de los otros personajes que son necesarios para llenar un mundo y hacer posible que tus protagonistas obtengan su comida, compren sus armas e interactúen con el mundo que los rodea a que anden vagando por un estéril mundo de vacío (a menos que ese sea el objetivo). La tentación popular para los escritores es hacer que sus personajes de relleno sean un poco más que accesorios de tipo zombi sin originalidad o profundidad, lo que da como resultado poca o ninguna descripción y una interacción que hace que el mundo parezca aún más monótono que antes. Todos los personajes, incluso el empleado de la línea de pago, deberían tener cierta originalidad para dar a su historia un mayor nivel de profundidad y realismo.


The Foil

El florete es un tipo de personaje inclusivo que puede ser un antagonista, un personaje secundario, otro protagonista o incluso un personaje de relleno. El Foil existe como un contraste con el protagonista, mostrando todo lo que el protagonista no es. En la trilogía de Batman de Christopher Nolan, hubo muchos personajes que existieron como Foils en las características de Batman. Harvey Dent era una lámina de luz para contrastar la oscuridad de Batman; el Joker era el Caos Foil que contrastaba el autocontrol de Batman; El comisionado Gordon fue el creador de la creencia en la ley que contrastaba con la creencia de Batman de que necesitaba trabajar fuera de ella. Al crear Foils, no solo haces que ambos personajes parezcan más ricos y sus interacciones más dinámicas, sino que también te animas a ti mismo y a tu público a ver las filosofías, creencias, actitudes y acciones de tus personajes a través de una percepción más que parcial.


El narrador

Este es el personaje que cuenta la historia e interactúa con su lector. Notarás que la mayoría de los autores que escriben en tercera persona no tienen un narrador muy notable (a diferencia de los que escriben en primera persona). Estos narradores son fuerzas omniscientes o limitadas no esenciales, como un dios o espíritu que no es esencial para la historia. Estos están marcados por ser en su mayoría honestos e imparciales, ya que hablan de los eventos que tienen lugar. En el extremo opuesto, tienes narradores muy actuales, como aquellos que hablan en primera persona, que generalmente están predispuestos a favor del protagonista (o que son los protagonistas), y en ocasiones pueden ser poco confiables para contar toda la verdad. Al igual que al elegir el objetivo para una cámara, tu elección de Narrador determinará cómo el público percibe lo que está leyendo, por lo que es importante poner todo el esfuerzo en diseñarlo como a cualquier otro personaje.


El personaje punto de vista (POV)

El personaje POV es el personaje a través de cuyos ojos vemos la historia. Usualmente, este es el Protagonista Principal, pero no exclusivamente. Moby Dick, por ejemplo, es contado completamente por los ojos de un miembro de la tripulación, sobre el Capitán Ahab y la ballena. En algunos cuentos modernos, he visto la historia contada a través de los ojos del villano. A veces, el personaje POV cambiará de capítulo a capítulo, especialmente cuando una historia se cuenta en tercera persona, con un narrador muy inexistente y varios protagonistas. Y cuando la historia se cuente desde el punto de vista del protagonista principal, que también es el narrador, también desempeñarán el papel de personaje POV, lo que significa que no siempre es necesario distinguir el personaje POV del narrador. Simplemente necesita decidir a través de qué personaje, si hay alguno, veremos cómo se desarrolla la historia.



Ahora que ya conoces a los tipos de personaje, ¿cuales tienes en tu novela?.

Espero que les sean de mucha ayuda a la hora de crear sus historias. 

Besos.


July 1, 2018, 9:27 p.m. 1 Report Embed 5

Comment something

Post!
Reprán H. Reprán H.
Esto me parece muy enriquecedor :)
Feb. 28, 2019, 6:32 p.m.
~