El proceso creativo: Tips de escritura Follow blog

ginyales Gin Les El proceso creativo: Tips de escritura es una obra que nos da pequeñas enseñanzas sobre las bases para la escritura.

#proceso #creativo #libros #escritura #escritor #Tips
16
6731 VIEWS
AA Share

Tipos de narrador: Segunda persona

Escribir en la segunda persona requiere el uso de los pronombres tú, tu y tuyo. Este punto de vista se utiliza para dirigirse a la audiencia en redacción técnica, publicidad, canciones y discursos. Es diferente de la primera persona, que usa pronombres que incluyen Yo y mi, y diferente de la tercera persona, que usa pronombres como él y ella.


Este tipo de narrador también es típico de la forma epistolar; de hecho, muchas novelas contienen cartas o correos electrónicos que los personajes se envían entre sí. Sin embargo, el destinatario de las narraciones en segunda persona que quiero analizar en esta sección no son los personajes, sino los lectores mismos.


Por ejemplo, en If on a Winter's Night, un viajero de Italo Calvino, el narrador en segunda persona actúa como el maestro en un juego de rol que intenta hacer que el lector se identifique con el personaje principal. Un ejemplo mucho más reciente es el Winter Journal de Paul Auster. Esta autobiografía de ficción está escrita en segunda persona como una manera de poner al lector en el lugar del escritor. A través de esta técnica, el autor desea mostrar las emociones y las experiencias que ha acumulado a lo largo de su vida y que podrían ser las de cualquier otra persona en el mundo. La línea de apertura del libro es una clara declaración de intenciones:
"Crees que nunca te sucederá, que no te puede pasar a ti, que eres la única persona en el mundo a la que nunca sucederá nada de esto, y luego, uno por uno, todos comienzan a suceder contigo de la misma manera que le pasan a todos los demás ".


Después de esta introducción al narrador en segunda persona, aquí hay una lista de sus principales características:
1. El lector es el protagonista.
El narrador debe hacer que el lector sienta que él (o ella) se ha convertido en el personaje principal de la historia.
2. El narrador describe y siente.
Este tipo de narrador debe mostrar un profundo conocimiento psicológico. Como un buen maestro de juegos de rol, tiene que describir en detalle lo que sucede en la historia para que el lector pueda visualizarse a sí mismo justo en el medio de la acción. Además, debe anticipar las reacciones, las emociones y los pensamientos del lector para evitar la discordia. Su narrador en segunda persona puede escribir "ahora se siente emocionado", pero eso será de poca utilidad si los eventos de la historia dejan al lector indiferente.
3. La configuración es muy importante.
La configuración es fundamental para atraer el interés de su lector y hacer que lea su historia como si fuera parte de ella. La atmósfera de su historia tendrá que ser lo suficientemente poderosa como para enganchar a su lector.
4. La historia está escrita en tiempo presente.
Cuando su potencial lector es el protagonista de la historia, debe dirigirse a él en tiempo presente como si estuviera escribiendo un guión. Después de todo, el lector es el actor que desempeña el papel que usted ha elegido para él.
De todos modos, piénselo dos veces antes de comenzar a escribir una narración en segunda persona. No es una tarea fácil, y si no lo haces bien, la historia será confusa para el lector. A menos que su historia lo requiera, le recomiendo que seleccione narradores en primera persona o en tercera persona.
Si tiene ganas de probar este tipo de narrador a pesar de las dificultades, le recomiendo que lea algunos libros donde se usa esta técnica para que pueda descubrir los pros y los contras. Si en una noche de invierno un viajero y el diario de invierno son un muy buen lugar para comenzar.


Ejemplos:

-Estos son algunos ejemplos de cómo escribir en segunda persona,
-Para hacer limonada, agregue el jugo de limones al agua y al azúcar.
-Debe preparar una pared antes de aplicar la imprimación.
-Al deshacerse de una obstrucción de drenaje, primero apague el agua.


Contraste:

-La primera persona, por otro lado, decía "Para hacer limonada, agrego el jugo de limones al agua y al azúcar". --La tercera persona diría "Para hacer limonada, él o ella agrega ..."



Aug. 26, 2018, 7:16 p.m. 0 Report Embed 3
~

Tipos de narrador: Primera persona

Si bien el autor es la persona que escribe la historia, el narrador es quien la cuenta. El narrador no tiene existencia real, solo existe en el texto. Es por eso que hoy veremos lo que es el narrador en primera persona, usado por muchos, amado por millones y repudiado por unos cuantos.


El estado del narrador en la historia:

El estado del narrador es la función que el narrador tiene en la historia: depende de la persona utilizada, puede ser en primera, segunda o tercera persona.


Narrador en primera persona:

Usando la primera persona, el narrador es uno de los personajes de la historia. Entonces, comparte con el lector sus emociones y sentimientos; que a menudo conduce a una identificación del lector al narrador. Hablamos de narrador-personaje. El lector recibe los eventos de una manera subjetiva y restringida: entra en las emociones del personaje, lo que lo lleva a identificarse con él. Luego observamos, muy a menudo, el léxico de sensaciones, verbos de percepción etc.

En una narración en primera persona , el narrador pertenece a la historia, el punto de vista adoptado sigue siendo interno .

Las marcas de la primera persona , el vocabulario de la subjetividad y los modalizadores son las pistas gramaticales que se encuentran en este tipo de narración.

El narrador puede ser el personaje principal o un testigo de la historia .

Puede ser que el narrador, el autor y el personaje principal formen un solo ser , como es el caso de las historias autobiográficas.


Puntos a considerar:

1. El narrador es un personaje ficticio

2. El personaje narrador

3. El autor, al escribir su historia, puede elegir usar una narración en primera persona.
Esta opción permite al lector a compartir la visión de los hechos y las emociones del narrador ; él puede identificarse con el narrador y sentirse como si viviera con él o como él los eventos.

Este proceso también se utiliza para dar una impresión de autenticidad y verosimilitud, con el fin de convencer al lector de la veracidad de los eventos mencionados. Este es particularmente el caso en las historias fantásticas.

Ejemplo: "Mi querido doctor, me puse en sus manos. Hazme lo que quieras. Te diré muy francamente mi extraño estado de ánimo, y apreciarás si no fuera mejor para mí cuidarme por un tiempo en una casa de salud que dejarme plagar de alucinaciones y sufrimientos. quien me hostiga Aquí está la historia, larga y exacta, del singular mal de mi alma . "

Maupassant, Carta de un loco , 1885.

El principio de la historia fantástica es sumir al lector en la duda, pasar de lo real a lo irreal. La intervención de un personaje narrador participa.

4. El narrador-testigo

El narrador en primera persona también puede ser un mero testigo . Este tipo de proceso se encuentra en las historias de la policía.

5. El narrador es una persona real

a. definición

En historias autobiográficas como autobiografías , diarios o memorias , el autor , el narrador y el protagonista se fusionan.
Ellos son una y la misma persona .

En resumen:

La narración en primera persona crea proximidad con el lector, que puede identificarse más fácilmente con el personaje principal .
El narrador puede ser el personaje principal o un simple testigo . Se puede confundir con el autor y el personaje principal, como en las historias autobiográficas.


Ahora que conoces a este tipo de narrador cuéntanos ¿Lo has usado? ¿Te gusta? ¿Qúe beneficios o desafíos le encuentras?

Espera el siguiente post: Narrador en segunda persona... 

Gracias por leerme, besos. 



July 28, 2018, 12:51 a.m. 0 Report Embed 3
~

Tipos de personajes

Tipos de personajes…

El protagonista

Este es el personaje que impulsará tu historia, y suele ser un tipo de héroe o antihéroe, pero incluso podría ser una persona normal que está decidida a alcanzar algún objetivo. En obras más recientes de literatura y cine, el Protagonista Primario incluso ha incluido villanos. Sin embargo, las características comunes de los Protagonistas Primarios son que su trama personal forma el núcleo de la estructura de la novela, reciben la mayor atención por parte del narrador, y generalmente provocan la acción en la historia. Es posible tener más de un Protagonista Primario; sin embargo, la mayoría de las historias se centrarán en una sola por la complejidad de estructurar la trama principal de una historia en torno a múltiples líneas argumentales. En Juego de tronos, por ejemplo, Daenerys y Tyrion son ciertamente protagonistas y a menudo son tan importantes para la trama como Jon mismo. Sin embargo, la trama, la estructura y el ritmo de cada uno de los libros se centran en las acciones, fracasos y éxitos de Jon Snow, por lo que seguiría siendo el Protagonista, incluso si a ambos personajes se les prestara la misma cantidad de atención.


El protagonista secundario

Ya sea que un protagonista sea tan importante como su Protagonista o incluso si desempeñan un papel más de apoyo. La característica clave es que tienen su propia historia. Un ejemplo de esto es Peeta Mellark de la primera película de Hunger Games. Mientras tiene comparativamente poco tiempo de pantalla junto a Katnis, Peeta revisa su propia trama de doce partes, a través de la cual crece como personaje, tiene fracasos, éxitos y todo lo demás que un Protagonista Primario tendría, si es mucho más de forma breve, vaga y condensada.


El antagonista primario

Mientras que la Fuerza Antagonista no tiene que ser un personaje (más adelante, discutiremos en profundidad sobre todos los diferentes tipos de antagonistas posibles, incluyendo villanos, monstruos, naturaleza, sociedad, emociones, etc.), están entre el elenco de personajes que deberías considerar usar. El antagonista primario es el personaje que está tratando de evitar las acciones del protagonista principal, pero esto no necesariamente los convierte en el villano o incluso actuar de una forma incorrecta. Por ejemplo, el Antagonista Primario podría ser un ser querido, actuando según lo que ellos perciben como el mejor interés del Protagonista Primario, como una madre que evita que su hijo protagonista llegue al tarro de galletas y se enferme al comer todas las galletas a la vez. De hecho, las historias más dinámicas son a menudo aquellas en las que la acción del Antagonista Primario está más justificada y con la que más fácilmente se identifica. Sin embargo, lo importante al crear el Antagonista primario es que sus objetivos coinciden directamente con los del Protagonista primario, a través de cuyos ojos estamos viendo la historia.


El antagonista secundario

En las películas y la literatura popular, la mayoría de los antagonistas, incluso los más malos del grupo, son a menudo antagonistas secundarios. La mayoría de los Antagonistas Secundarios asumen ese papel porque el antagonista primario real es algo dentro del héroe (como miedo, duda, codicia, etc.) o algún tipo de situación (los desafíos de ganar el amor de alguien, una sociedad corrupta, la naturaleza humana, etc. ...). Al igual que con los protagonistas secundarios, los antagonistas secundarios pueden ser cada vez más disruptivos, poderosos e influyentes sobre la historia como sus contrapartes primarias, simplemente no son el principal obstáculo que se interpone entre los protagonistas principales y sus objetivos.


El personaje de apoyo

La mayoría de los personajes de tu novela probablemente serán personajes secundarios; estos incluirán sus personajes laterales, aliados, conocidos, mentores o cualquier otro personaje que tenga un papel importante que jugar. La diferencia entre estos Personajes de Apoyo y ambos grupos de personajes "Secundarios" es que los primeros no tendrán una línea argumental completa dentro de la novela. Sin embargo, cada personaje de apoyo debe ser dinámico (lo que significa cambiar y evolucionar a lo largo de la historia, o con evidencia de haberlo hecho en el pasado), enfrentarse a sus propios antagonistas, luchar por sus propios objetivos y tener una historia de fondo que es potencialmente tan interesante como cualquier protagonista.


El personaje de relleno

Un Personaje de relleno es cada uno de los que hace que el mundo parezca más vivo simplemente viviendo y realizando sus funciones cotidianas. Estos pueden incluir un transeúnte, víctima, servidor del restaurante o cualquiera de los otros personajes que son necesarios para llenar un mundo y hacer posible que tus protagonistas obtengan su comida, compren sus armas e interactúen con el mundo que los rodea a que anden vagando por un estéril mundo de vacío (a menos que ese sea el objetivo). La tentación popular para los escritores es hacer que sus personajes de relleno sean un poco más que accesorios de tipo zombi sin originalidad o profundidad, lo que da como resultado poca o ninguna descripción y una interacción que hace que el mundo parezca aún más monótono que antes. Todos los personajes, incluso el empleado de la línea de pago, deberían tener cierta originalidad para dar a su historia un mayor nivel de profundidad y realismo.


The Foil

El florete es un tipo de personaje inclusivo que puede ser un antagonista, un personaje secundario, otro protagonista o incluso un personaje de relleno. El Foil existe como un contraste con el protagonista, mostrando todo lo que el protagonista no es. En la trilogía de Batman de Christopher Nolan, hubo muchos personajes que existieron como Foils en las características de Batman. Harvey Dent era una lámina de luz para contrastar la oscuridad de Batman; el Joker era el Caos Foil que contrastaba el autocontrol de Batman; El comisionado Gordon fue el creador de la creencia en la ley que contrastaba con la creencia de Batman de que necesitaba trabajar fuera de ella. Al crear Foils, no solo haces que ambos personajes parezcan más ricos y sus interacciones más dinámicas, sino que también te animas a ti mismo y a tu público a ver las filosofías, creencias, actitudes y acciones de tus personajes a través de una percepción más que parcial.


El narrador

Este es el personaje que cuenta la historia e interactúa con su lector. Notarás que la mayoría de los autores que escriben en tercera persona no tienen un narrador muy notable (a diferencia de los que escriben en primera persona). Estos narradores son fuerzas omniscientes o limitadas no esenciales, como un dios o espíritu que no es esencial para la historia. Estos están marcados por ser en su mayoría honestos e imparciales, ya que hablan de los eventos que tienen lugar. En el extremo opuesto, tienes narradores muy actuales, como aquellos que hablan en primera persona, que generalmente están predispuestos a favor del protagonista (o que son los protagonistas), y en ocasiones pueden ser poco confiables para contar toda la verdad. Al igual que al elegir el objetivo para una cámara, tu elección de Narrador determinará cómo el público percibe lo que está leyendo, por lo que es importante poner todo el esfuerzo en diseñarlo como a cualquier otro personaje.


El personaje punto de vista (POV)

El personaje POV es el personaje a través de cuyos ojos vemos la historia. Usualmente, este es el Protagonista Principal, pero no exclusivamente. Moby Dick, por ejemplo, es contado completamente por los ojos de un miembro de la tripulación, sobre el Capitán Ahab y la ballena. En algunos cuentos modernos, he visto la historia contada a través de los ojos del villano. A veces, el personaje POV cambiará de capítulo a capítulo, especialmente cuando una historia se cuenta en tercera persona, con un narrador muy inexistente y varios protagonistas. Y cuando la historia se cuente desde el punto de vista del protagonista principal, que también es el narrador, también desempeñarán el papel de personaje POV, lo que significa que no siempre es necesario distinguir el personaje POV del narrador. Simplemente necesita decidir a través de qué personaje, si hay alguno, veremos cómo se desarrolla la historia.



Ahora que ya conoces a los tipos de personaje, ¿cuales tienes en tu novela?.

Espero que les sean de mucha ayuda a la hora de crear sus historias. 

Besos.


July 1, 2018, 9:27 p.m. 1 Report Embed 4
~

Empezar una novela

Hola de nuevo colegas en esta ocasión quiero comenzar con algo importante. Cuando estamos en algún lugar, platicando con alguien o tal vez viendo una película o escuchando música, una idea salta a nuestra mente e inmediatamente piensas "Puedo escribir sobre eso". Pero al pasar de los días la idea inicial se esfuma y de eso solo queda un vago recuerdo. 

Bueno, para que no te pase eso es necesario que la escribas, que ahondes en ella y profundices en el argumento que deseas desarrollar. Ya sea que uses una app o una ya tradicional libreta (Como tu servidora) es necesario que anotes esa idea, que no se pierda, a esa idea le llamaremos premisa. Esa pequeña premisa tiene que ser nutrida con más ideas, con personajes, trama, conflictos, argumentos etc. para que así eche raíces y un día sea una obra completa. 

Algunos de nosotros hemos cometido la  osadía de escribir sobre la marcha inventandonos la historia sin un previo análisis, digo nosotros puesto que también lo he hecho, y creanme el resultado no es muy bueno ya que al fin de cuentas editas y reeditas más veces de las necesarias. 

Una de las técnicas de escritura de uno de mis autores favoritos, Nicholas Sparks es que al comenzar siempre una obra el ya tiene definida al menos cinco sucesos, acciones o acontecimientos claves en la historia y si te das cuenta funciona. Es un autor consumado de varios Bestsellers a nivel mundial, así partiendo de esa premisa vamos a desarrollar los tips necesarios para comenzar una obra.


1. Premisa: Es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento. En la literatura se usa como la idea base de la historia, ejemplo: 

a) Una patinadora es soberbia.

b)La soberbia la hace ver cruel.

c)Una patinadora es soberbia y cruel. 


Las premisas A y B forman parte del argumento. La C es la conclusión. 


2.- Argumento: El argumento es según San Google "Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guión".  Trata de que el argumento sea claro y conciso. Akira Kurosawa decía que si no podías escribir el argumento completo de una película (en nuestro caso, un libro) en la palma de tu mano entonces no servía.

Ejemplos

Buscando a Nemo: Un padre busca a su hijo. 

Orgullo y Prejuicio:El amor vence estructuras sociales.


Supongamos que el ejemplo que dí en la premisa es de una obra titulada disolución, el argumento final sería este:

Disolución: El aprendizaje de la humildad.


En conclusión, solo una buena premisa con un argumento establecido pueden garantizarte unos cimientos fuertes para tu obra


3. Personajes: Todos sabemos que los personajes son la base principal de una obra, es entorno a ellos y los diversos conflictos que se desarrolla una trama. Por eso es importante definirlos.

Hay distintas clases de personajes: Protagonistas, Antagonistas, secundarios y terciarios o de relleno como le llamo yo. 

Es importante que cada uno de los personajes se defina previamente, física, mental, social y moralmente, así como su tipo de personalidad. No hacerlo puede llevarnos a crear personajes planos en la historia y no queremos eso. El crear personajes es una trabajo arduo puesto que este tiene que mantener su coherencia en la trama a lo largo de ella.

En otro capítulo veremos más a fondo como desarrollar la descripción de un personaje.


4.-Conflictos: En toda historia esta presente el conflicto, estos pueden ser sociales, económicos, culturales, religiosos, mentales, físicos, etc. Cuando describas a tus personajes puedes agregar el tipo de conflicto al que se enfrentarán. 

Usando de nuevo el ejemplo que dí anteriormente, si disolución fuera una obra real, seguramente la protagonista se enfrentaría a conflictos morales y sociales, el como la ve la sociedad y hasta donde está corrompida la moralidad en ella. 


5. Conclusión: Una idea de cómo te gustaría que termine la historia es buena, ya que te marcas el camino a seguir para llegar a ese final. Una amiga para escribir sus historias nos contaba que ella lo primero que se imaginó fue el final, y para conseguir ese final tuvo que desarrollar toda una historia. Así que está permitido, pero cuidado, ese final debe ser coherente con el desarrollo y solución del conflicto. ya que es en esta parte donde el conflicto central del personaje se ve resuelto.



Así que si estás listo, toma tu pluma y comienza a escribir, y si eres de los que no les gusta batallar escribiendo en papel, te recomiendo usar la Writer App, es una herramienta en donde tú puedes ir añadiendo perfiles de tus personajes, incluso con fotografía, árboles genealógicos y lugares donde se desarrolla tu historia. Sin duda te la recomiendo, te facilitará muchísimo la tarea.

Manos a la obra una historia espera por ti para ser escrita. 

¡Exito !



April 23, 2018, 3:01 a.m. 1 Report Embed 5
~
Read more Start page 1