Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
39614
49471 VIEWS
AA Share

Ten cuidado con los tecnicismos




La Real Academia Española, mejor conocida como la RAE define los tecnicismos como “Cada una de las voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio, etc.”. Entendiendo esto, como el lenguaje complejo que es utilizado dentro de una especialidad determinada.


Ahora bien, ¿puede un escritor hacer uso de los tecnicismos en sus escritos?


Si bien, la RAE nos indica que son las voces técnicas utilizadas en un arte (…), y bien que podría afirmarse que la escritura lo es, no es aconsejable el uso excesivo de los mismos, ya que, estos crean una distancia entre el escritor y el lector. Cuando una persona, lee una novela, busca identificarse con la historia de una manera profunda, por medio de deseos y necesidades y si esta, está escrita en un lenguaje que escapa de su campo de conocimiento, el lector simplemente la deja.


Imagina que en una historia de suspenso, el autor escriba una conversación, utilizando tecnicismo jurídico, por ejemplo:


Él rio con alivio por lo que acababa de presenciar. Respiro profundamente y giro el cuerpo en dirección a su amigo para comentar lo sucedido: ―Se reputa que la esposa del difunto, interpondrá una demanda por daños y perjuicios contra la familia de Mario, y si es posible, acusarlos también de injuria, ¿Qué tal?

―Vaya problema para Mario. Tú y yo sabemos que él no tuvo nada que ver con el homicidio de ese pobre hombre ―Hizo una larga pausa, como meditando lo que diría―. Mi esposa me dijo, que en los pasillos del Palacio de Justicia se rumorea que, Mario será acusado de autor intelectual del homicidio, por tanto le darán varios años de prisión.


Véase, que para un abogado esta conversación está extremadamente clara, no obstante para un contador, arquitecto o para un estudiante de secundaria, la situación es diferente. El autor debe evitar los tecnicismos innecesarios, para así calar en el pensamiento del lector. Recordando que la sencillez en su escrito es señal de un trabajo previo de calidad y no de descuido e incluso de mala escritura.


Busca conectar con el lector y verás grandes resultados.



Texto por:

Franyelis Ramírez

@franyelisr21


Aug. 8, 2019, 9:59 p.m. 0 Report Embed 3
~

Escoge el tipo de narrador adecuado para tu obra



El narrador es el personaje más importante de cualquier narración, de este dependen los demás personajes involucrados en una historia. Aunque el narrador no necesariamente debe tener identidad humana, su comportamiento, tipo de lenguaje y alcance dramático constituyen un punto elemental para lograr obtener la credibilidad de la obra. Decidir quién será el narrador o la voz del texto narrativo, luego de definir el argumento, es uno de los primeros pasos para la construcción de un relato en el cual se cuente una historia bien hilvanada y coherente. En resumidas cuentas el narrador es la voz que le cuenta al lector lo que ocurre en el relato. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.


Puede parecer que hay miles de opciones a la hora de escoger quien contará nuestra historia pero lo cierto es que solo existen 3, los cuales son: El narrador personaje (1ra persona), el narrador ambiguo (2da persona) y el narrador omnisciente (3ra persona).


1.- El narrador personaje: No es más que aquel que narra desde la primera persona gramatical. Es un narrador cuyas posibilidades están centradas en el alcance de los sentidos que posee cualquier ser humano ordinario. Esto quiere decir que tiene un conocimiento limitado de lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en el relato. No obstante esta limitación jamás es vista como un defecto, al contrario forma parte de su encanto y credibilidad a la hora de narrar.


Su tono sumamente emotivo es fruto de una particular complejidad psicológica que es la que modela el rostro de cualquier personaje. Cuando se elige este tipo de narrador se da a los lectores la sensación de que están tratando con un ser de carne y hueso, con dudas, conflictos y decisiones que pueden ser el reflejo de las nuestras (como escritores) o del lector en sí.


Este tipo de voz crea una cálida cercanía a los hechos, a través de la cual se puede llegar a comprender nuestra propia esencia y muy posiblemente la de otros. Contar una historia desde este narrador es contarla desde el “Yo” dando la sensación de que se está contando una historia que pudiera ser o no de uno mismo y en consecuencia ese sentimiento se verá reflejado directamente en el lector. El narrador personaje tiene todas las limitaciones que poseen las personas, no pueden saber qué es lo que piensan o sienten los demás (a menos que se lo digan), no pueden conocer exhaustivamente el pasado, el presente o el porvenir porque sus facultades se lo impiden, sin embargo su verdad resulta más creíble y cercana por el simple hecho de que sus experiencias están conectadas con los sucesos de un modo realista y sensible.


2.- El narrador ambiguo: Este narrador es una especie de voz de conciencia, podría decirse que una voz escondida detrás de una segunda persona gramatical que se vale del “tu” como una especie de resonancia mental en la psiquis de un personaje. Su alcance no necesariamente es limitado a lo individual pero tampoco alcanza el amplio espectro de la omnisciencia.


Es propio de los personajes que hablan consigo mismo como si se dirigiesen a alguien más. Su tono especial se usa generalmente con protagónicos que padecen algún trastorno o están fuertemente enfocados en sus propias emociones y saberes. Estos narradores suelen ser de mucho valor en tramas donde uno o más personajes son perseguidos o les doblega alguna obsesión. Aunque este narrador no es de los más utilizados, su fuerza bien empleada puede arrojar los mejores resultados de acuerdo a la trama que nos propongamos desarrollar.


3.- El narrador omnisciente: Se trata de una voz que relata desde la tercera persona gramatical el cual ocupa un espacio independiente y no necesariamente tiene nexos emocionales con la historia que narra. Puede explorar el pasado, presente y porvenir gracias a su largo alcance, el cual le da el poder de penetrar en las conciencias de los mismos y desentrañar los pensamientos de cada quien.


Aunque este narrador lo sabe todo, tiene la desventaja de cierta frialdad y perspectiva ajena a la hora de narrar una historia. En pocas palabras contar una historia en tercera persona, es contar la historia de alguien más dándole al lector la sensación de estar viendo los hechos en lugar de estar viviéndolos, es decir, se puede notar la diferencia entre ver y sentir. Porque una cosa es sentir algo en base a un hecho en particular ya sea: alegría, tristeza, ira, etc. y otra cosa es ver lo que siente o le sucede a cierto personaje. Es por ello que aquí el lector podría estar predispuesto a que lo escrito esté manipulado por el narrador y que tal vez lo narrado sea muy artificial.


Dominar este tipo de voz tendrá la gran ventaja de explorar situaciones y vivencias que una persona común y corriente no podría dadas sus limitaciones humanas.


Una vez enfocados en nuestro argumento, el propio diseño de la historia sugerirá el tipo de narrador que resulte más conveniente para comunicar los hechos que nos hemos propuesto hacer llegar a los lectores por medio de la palabra escrita. Va a depender de la historia, su punto de vista y los espacios en los que transcurre la trama, cual narrador se elegirá para que muestre el discurso como un hecho espontaneo y natural a tono con las interacciones de los personajes y el mundo propio que toda ficción bien tramada recrea en sí misma.



Texto por:

Taty Calderón

@iamtaty

July 22, 2019, 2:46 p.m. 0 Report Embed 4
~

Las claves para promocionar tu libro

Foto: Internet


La vida de un escritor no es fácil. Escribe, borra, vuelve a escribir, pasa horas esperando a que algo surja de su imaginación... Mientras que algunas veces se queda en blanco, otras solo fluye como el agua del río. Y lo difícil continúa, llega la hora de publicar y de lograr que la gente lea su obra. Las casas editoriales se convierten en una opción, pero no siempre se tiene el dinero y los recursos necesarios. Lo positivo es que a diferencia de hace varios años, ahora podemos utilizar el Internet para promocionar nuestros libros.


Sin embargo, el Internet abarca tanto, que también hay que saber utilizarlo. Aquí te dejamos unos puntos a tener en cuenta.


De acuerdo a un artículo de Excentrya , lo primero que debes hacer como escritor es crear tu blog personal. Muchos autores prefieren tener un blog luego de publicar su libro, pero crearlo desde el comienzo y contar todo el proceso de creación de tus libros, puede ser muy interesante para los lectores. De esta forma la gente conocerá tu nombre. Mientras más cercano te vuelvas a los lectores, más querrán tenerte cerca.


Lo segundo, utiliza tus redes sociales para promocionarte. En estos días las Redes Sociales lo son todo. Por algo la mayoría de negocios las tienen e incluso tienen a una o dos personas encargadas exclusivamente en ella. Se podría decir que influyen en gran medida en las percepciones y ventas. Tienes que saber utilizarlas. Promociona tus historias, pero no hagas spam. Haz post continuos para que la gente se mantenga al tanto, pero no los abrumes con tanta información. Invítalos a tu blog y sobre todo (y muy IMPORTANTE) ten una interacción con ellos. Pareciera que no, pero los usuarios y personas en general aprecian la cercanía.


Tercero, preocúpate por la calidad de tu libro. Si quieres ser conocido como un buen escritor debes hacer lo que los grandes escritores hacen: redactar impecablemente. No es necesario que sepas al 100% tu estilo (pues eso se va encontrando en el camino); pero sí tienes que tener como prioridad la ortografía, gramática y estructura general de tu obra. Muchos libros independientes fracasan por esta razón. Se piensa que por publicar gratis, cualquiera puede publicar cualquier cosa y si quieres ser escritor es fundamental tener una obra con cero errores gramaticales u ortográficos. Si en tu caso, este sigue siendo tu eslabón débil, no te preocupes, puedes contratar un servicio de corrección aparte o pagarle a alguien para que te haga un informe. Siempre hay formas de aprender.


Cuarto, cuenta la historia de tu libro de una forma emocional. Conecta con tus lectores contándoles por qué escribirte ese libro y cuál es tu misión con el mismo. De qué manera puede ayudar a los demás.


Quinto, crea una estrategia de medios para tu libro, incluido un kit con: tu biografía como escritor, notas de prensa, información personal, información de los eventos que participarás próximamente, tus acontecimientos importantes, alguna sinopsis de un libro y una foto personal. Además, puedes crear un eslogan corto que resuma lo más importante de tu libro, lo que suscite la curiosidad de los lectores.

Sexto, busca reseñas. Se dice que entre 5 a 7 meses antes de publicar tu libro o terminarlo, busques gente interesada en reseñarlo. Las reseñas te apoyan a darte cuenta de detalles que podrías mejorar para tu publicación.


Y como séptimo punto, se creativo con los demás recursos. Expande tus canales de promoción. Por ejemplo: Crear videos, tanto en Youtube como en Facebook, asiste a conferencias y/o eventos de escritura y haz contactos, conversa con nuevas personas, presenta tus libros, cuenta lo que estás creando, etc.


A veces la palabra promocionarnos no nos gusta, pero en cualquier carrera o especialidad es necesario para trascender. Valora tu trabajo, expónlo y los demás lo valorarán. Prueba distintas formas de darte a conocer, no tienes que quedarte con una para siempre. Y si al principio no ves resultado, persiste. Esta no es una carrera de velocidad, sino más bien de resistencia. El que se mantiene enfocado, triunfa.

July 3, 2019, 12:04 p.m. 0 Report Embed 4
~

Lo que debes saber al escribir Romance



Tu historia de Romance está en el punto culmine, tus personajes están esperando a que la verdadera acción comience, pero nada de eso pasará hasta que tú no escribas lo que pasará con ellos.


Las novelas románticas actuales no tienen un significado único. Cada historia de amor puede tener tramas totalmente distintas que surjan de la propia imaginación del autor. El “cómo” y el “por qué” solamente hace que te preguntes lo que pasará con ellos. Pero, ¿cuáles son las cosas que debes tener en cuenta al escribir Romance?


1- Inspirarte: Leer otras historias siempre es de ayuda, pero ten cuidado: ellas solamente te darán una idea de cómo escribirla y eres tú quién debe crearla.

2- ¡Ellos son míos!: Los protagonistas son importantes y más que nada en una historia de amor. Las fortalezas y debilidades de ellos enriquecerán tu historia, pégate a ellas y déjate llevar. ¡Y nunca olvides como se sienten!

3- Lo dicen ellos pero…: Presta atención a los diálogos, tienen una centralidad muy importante alrededor de toda la historia, son los que definen -algunas veces- sus voces. ¡Acepta que de vez en cuando tienen un mal día y se les puede escapar algo!

4- Tus ideas, tu mundo: Introduce un conflicto interesante y desde allí crea la historia de amor. Alguno de tus personajes puede ser que haya tenido una historia con un/a ex, permítete desarrollarla, ¡y se libre de romper corazones!

5- No desvíes el foco: Si la trama principal es sobre una pareja no profundices en historias de otras parejas que aparecen con la trama, ya que a algunos lectores no les interesarán. Dedícate exclusivamente a una, capaz en un futuro las otras pueden tener su propia historia.

6- ¡Alto el fuego!: Si tu deseo es escribir escenas eróticas, hazlo. Transmite la atracción física, sus deseos propios y sus pensamientos más profundos. Libérate de la tensión sexual y… ¿Ca-Boom? Eso sí, asegúrate de especificar que tu historia es de romance erótico y que no es apta para menores de edad.

7- Acepta el final: No siempre las historias de romance terminan con finales felices. Si decides crear un final impactante, ten cuidado con no adelantarlo en la trama.

8- Imagina t-o-d-o: Si eres de esas empedernidas en el romance, crees en el amor a primera vista, escríbelo y disfrútalo.



Texto por:

Milagros Borro

@milinvisibles

Embajadora


June 17, 2019, 1:31 p.m. 0 Report Embed 4
~
Read more Start page 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Related stories