Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
33182
36342 VIEWS
AA Share

Lo que el Drama pretende crear

#TipsDeEscritura

Foto: Definicion.de


Drama es lo que hace a un conflicto hermoso. Es lo que le da valor. La mayoría de escritores tienen esa sangre dramática fluyendo por su cuerpo, pero unos prefieren usarla, y otros no. Este es uno de los géneros más antiguos y clásicos de todos los tiempos, y desde entonces, se ha conectado directamente con los lectores y con el público, con sus miedos más profundos, o sus pensamientos más oscuros. Y ese debe ser tu objetivo principal como escritor si decides redactar una novela o un cuento dramático.


El drama es la vida misma. Representa, de alguna manera, la trascendencia de los momentos negros, tristes o llenos de dolor, y su forma de ser inevitables. Como escritor dramático, ya sea de ficción o no ficción, tus objetivos más cercanos deben ser los siguientes:


1) Engrandecer un problema. Un buen drama es un buen conflicto. Pero no quiere decir que mientras más grave el problema, mejor es, sino que este debe de provenir de algo cautivante, de un hecho real que cause conmoción o de un problema ficticio, que sensibilice al lector.


2) "Tocar" al lector y dejarlo que se imagine el resto. La clave está en hacer que el lector se relacione con la historia. Una vez creada este vínculo será difícil que este pierda el interés, y menos si debe juntar las piezas para llegar al enlace final.


3) No contarlo todo. Pese a que lo sepas, no hay necesidad de decirlo todo. El suspenso, la intriga, la expectación y la incertidumbre, forman parte de una buena novela de esta categoría. Que tu objetivo sea fomentarlo, pero tampoco abusar de ello.


4) Sentirlo todo. Todo, cuánto y cómo lo escribas. Nada mejor que una escritura dramática que realmente se sienta así.


5) Dramatizar. Darle más fuerza e intensidad a cada hecho. Por ejemplo: No es lo mismo decir: "Me rompió el corazón", que "Me robó el corazón y lo asfixió hasta dejarlo muerto".


6) Utiliza los temas que más vayan con tu estilo, pero en el drama, el desamor y especialmente, la muerte, nunca fallan.


7) Que tus personajes también tengan objetivos o deseos. Deseos que quieran cumplir, pero que al intentarlo, se enfrenten con dificultades.


*En la literatura, el drama es una composición ficticia, en verso o en prosa, acerca de la vida, de un personaje o de una historia que involucra un conflicto y diálogo y es tipicamente diseñada para el teatro (Definición: Merriam Webster diccionario). Sin embargo, también hay ciertas novelas escritas que no son llevadas al teatro, que giran entorno a un conflicto que no pretende hacer reír al lector. Además, existe el drama de cine, televisión o radio, que tiene la misma intención.


Ejemplos de libros de drama: Bajo la misma estrella, de John Green / Romeo y Julieta, William Shakespeare / Cien años de soledad, Gabriel García Márquez / Farenheit 451, Rad Bradbury


Recomendaciones de drama en Inkspired: No sueltes mi mano, Mariano Villar @mariano-villar93 / Una historia, Andrés Amaranto Mercado @grebel / Garotas bonitas, Camy @camy / Dulce Sueño, Emilia Pardo Bazán
June 6, 2018, 6:21 p.m. 1 Report Embed 8
~

"Escribir para liberarse"

 Entrevista a Aura Rodríguez, escritora de Puerto Rico

Sus pupilas se enaltecen, bailan, brillan, mientras que una pura sonrisa se dibuja en su rostro, exactamente como si estuviese observando nuevamente a su abuela en frente, sentada en un sillón, con su barbilla posada sobre su mano, preguntándole: “Aura, ¿qué me vas a contar hoy?”. Y Aura, con aquella voz dulce e inocente de 6 años, empezaba a relatar un cuento que surgía de esa pequeña pero grande imaginación.


Así empezó su historia. La de Aura, la de aquella escritora de Puerto Rico y autora de obras de ficción independientes, quien siempre supo que se convertiría en una artista. Lo lleva en la sangre -pues viene de una familia de pintores, cantantes, actores, etc-, pero más que nada en el corazón. Especialmente el arte de escribir. El arte y la necesidad de sacar de su mente sus más profundos pensamientos, y así sentirse liberada. Porque ella escribe para eso, confiesa, y para realizarse como persona.


Su abuela, quien ya falleció, y su madre, siempre escuchaban sus cuentos. Esto la empujó a que en plena adolescencia, después de escribir varios cuentos cortos y ver unas cuantas películas, la pregunta "¿qué pasaría si…?" lo cambiara todo. Hasta a ella. Porque desde ese momento nada fue igual. Ese día, cuando tenía 17 años, empezó el viaje hacia su primera novela: Almas Del Destino, la cual ahora ocupa las estanterías de algunas librerías de su país.


Con los años fue definiéndose aún más como escritora, descubrió y probó nuevos géneros, y se dio cuenta que los escritores construyen historias, pero son estas las que terminan construyéndolos a ellos Para Aura, ella ha madurado con el tiempo, y ya no es la misma persona que redactó sus antiguas novelas. Para ella, lo más importante al momento de escribir es hacerlo para uno mismo, sin esperar la aprobación de los demás, porque si esto surge de una necesidad muy íntima, el sentimiento de realización será eterno. Y eso es exactamente lo que transmitió al hablar abiertamente con Inkspired:


1. ¿Cuándo te diste cuenta que te apasionaba la escritura?

Desde la adolescencia, desde el momento en que comencé a pulsar teclas sin control para depositar toda la historia que tenía en mi cabeza. Estoy rodeada de arte desde que nací, en mi familia hay cantantes, actores, músicos, pintores, diseñadores, por lo que siempre supe que el arte estaba en mis venas.


2. Entonces consideras que escribir es un arte. ¿Qué es lo que lo hace así para ti?

El poder de plasmar tus sentimientos en letras y que el lector pueda sentir lo mismo.


3. ¿Solías leer mucho o poco en tu niñez?

Leía mucho, pero me gustaba más contarle historias a mi familia. A mis 6 años le conté a mi abuela una historia de dos hermanos que se fueron de paseo al mar y luego apareció una tormenta. Creo que todavía guardo la grabación que ella me hizo de ese cuento.


4. ¿Y este cuento fue completamente de tu imaginación? ¿O de algún recuerdo?

Por lo general venía de películas que veía, y que luego me preguntaba: ¿Qué pasaría sí…? Y así creaba toda una historia de ello.


5. Entonces, hacerse esa pregunta ¿podría ser la clave para saber sobre qué escribir?

Sí, creo que para ser escritor, es fundamental cuestionarse, y sentir. Incluso, una de mis obras de fantasía, Calixta y el espejo azul, salió inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, porque me encantaba esa película y empecé a pensar:¿Y si esto fuese de esta manera?


6. Ya que estamos, cuéntanos un poco de tus obras, ¿qué libros tienes?

Tengo varias obras publicadas. Almas del Destino, novela de género vampírico juvenil. El Placer de tus Sueños, género erótico. Sin Mirarte, historia corta y género erótico. Calixta y el espejo azul. Los cuentos de una joven morena, una pequeña recolección de microrrelatos. Cuando las rosas mueren, cuento breve de ficción general. Todas estas se consiguen en Amazon y Almas del Destino también está en distintas librerías de Puerto Rico. Tengo otras obras terminadas pero que aún no salen a la venta y una novela de ciencia ficción que me trae de cabeza, y que incluye la robótica e informática.


7. ¿En qué te inspiras para escribir?

En todo, en la vida misma y lo que veo, siento y palpo de ella. Pero admito que la música me provoca un estado muy alto de inspiración.


8. Entonces, se podría decir, que cuando escribes ficción, ¿siempre está basado de lo que vives y sientes en la vida real? ¿Algún ejemplo?

Sí, o en algo que veo. O por ejemplo, mi primera novela del género erótico fue producto de un sueño que tuve. Me desperté y dije: Tengo que escribir de esto. Al principio me daba un poco de miedo, porque nunca había incursionado en ese género ni sabía cómo hacerlo, pero pensé -y pienso- que uno tiene que escribir para sí mismo, no para alguien más, y me llamaba escribir de eso, y por ahora ya tengo 3 libros publicados (sonríe).


9. ¿Crees que es importante tener una rutina de escritura?

Sí, pero no a rajatabla. La constancia lleva al éxito, pero la no flexibilidad te hace perder momentos.


Y los momentos son los que te dan historias....



10. ¿Cuál o cuáles son tus metas en torno a tu camino literario?

He cumplido muchas y me siento realizada en varios aspectos. En estos momentos quiero enfocarme en publicar más obras y lanzarlas al mercado comercial. Si me lo preguntas a futuro, una de mis metas es tener una editorial o librería/café.


11. ¿Alguna vez te ha llegado una idea sobre tus historias en el lugar menos esperado (o indicado)? ¿Cómo fue esa experiencia?

Claro, me ocurre bastante. A veces es un poco confuso o hasta incómodo, porque me ha pasado mientras estoy en una reunión escolar. Pero en ocasiones puede ser gracioso, recuerdo una vez cuando escribí en la nota de alimentos un listado de los rasgos de un personaje. Fue algo como: “queso rallado, tomates, lechuga, alto, delgado, ojos marrones”.


12. Ja ja ja ¿Crees, entonces, que los escritores somos personas que pensamos demasiado todo el tiempo?

Sí, creo que pensamos mucho y eso también nos genera la necesidad de sacarlo de nuestra mente y escribirlo.


13. ¿Qué opinas del famoso “Bloqueo del Escritor”?

Es una vaina complicada (se ríe porque es un gran debate interminable). Mucho se habla sobre eso, hay quienes dicen que no existe tal bloqueo, otros que sí. Yo solo sé, por ahora, que sí puede ocurrir quedarse “en blanco”, creo que la rutina de vida, el factor social, lo externo, incluso lo familiar puede afectar nuestro proceso. Está en uno identificar qué ocurre y cómo solucionarlo.


14. Y para finalizar, ¿qué consejos puedes darle a los escritores, especialmente a esos que recién comienzan el camino de la escritura?

Sé persistente y organizado. No dejes que los factores externos limiten el proceso creativo. Busca y forma tu momento apropiado. Si te la pasas en las redes sociales, si vives de ellas, estás perdiendo tiempo y, aunque no parezca, afectará a tu creatividad negativamente. Observa la vida, escucha lo que dice la gente. Lee mucho, lee todo lo que te guste y no tengas pena por ello, sin importar el género o lo que digan los demás, si a ti te gusta, adelante. Y sobretodo, escribe primero por ti y para ti, aunque suene algo egoísta. He visto escritores que comienzan y se desaniman porque no tienen votos, lecturas o comentarios como esperan, y esto lo considero muy errado, cuando escribes por y para ti lo haces por una necesidad muy tuya, íntima, y lo externo se convierte en algo secundario, algo que realmente es solo un plus. Si miras tus historias como algo que tú necesitas contar, te sentirás realizado.



Más info

Seudónimo: AuraLuna

Libro favorito: “Perseguida por toda la ciudad” de Mary Higgins Clark.

Autores preferidos: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Stephen King son de los principales, y no me apena para nada decir que J.K. Rowling también marcó bastante en mi persona, en mis motivaciones.

Géneros que escribe: Romance erótico, fantasía, ciencia ficción, drama juvenil y el misterio/suspenso.

Carrera: Diseñadora gráfica, correctora de texto y asesora de auto publicaciones.

Hobbies: Pintar, darle caña a los videojuegos, dibujar, hacer música con programas en la Pc, ir de paseo, leer.




May 23, 2018, 9:53 p.m. 1 Report Embed 9
~

¿Cómo atraer nuevos lectores?

              Colaboración de: Olivia Ortiz @oliviaortiz


Foto: ComunidadBaratz.com


Hoy hablaré por experiencia propia, pues en todos estos años que he estado dentro del mundo de las plataformas de escritores, he aprendido unas cuantas cosas. Existen algunos autores que tienen éxito más rápido que otros con ciertas historias y con otras no, pero cada cual tiene su tiempo, y no deberían surgir las comparaciones. Existen buenos escritores que requieren más trabajo en la promoción de su novela. Esto se debe a que a veces el género puede no ser muy común, o que los autores cuentan ya con una comunidad fuerte de lectores que hace más ruido que otras.


Antes de empezar, debes tener en cuenta una pregunta “¿Para qué escribo?” Esta pregunta te ayudará a darte una idea de qué es lo que buscas realmente. Cuando se escribe con el único propósito de obtener seguidores, los intereses cambian, y se suele escribir historias virales o comerciales. Sin embargo cuando lo haces por pasión y estás seguro de ello, te tomas la escritura de manera honesta y seria, con el propósito de escribir algo que a ti te gusta, independientemente del resultado.


En conclusión, si escribes por fama, hazte de una novela que sea atractiva y rentable, si escribes por pasión, ten en cuenta que el camino podrá será más difícil y largo, pero no imposible y siempre merecerá la alegría. Por esta razón, aquí se detallan ciertos tips que pueden apoyarte a ganar lectores:


1) Sí ya tienes la novela planteada, ya sea finalizada o con una amplia idea de la trama, puedes empezar a darle forma al título.

El título es lo primero que atrae a un lector. Este debe definir la historia con pocas palabras, y ser atractivo y fácil de recordar.


Debe ser algo que diga todo y a la vez mantenga el misterio, a veces pueden ser títulos que den un indicio de hacia dónde va la trama, o que vayan a formar parte primordial de ésta, puede ser una referencia a un punto importante. Así que recuerda muy bien pensarte el título, pues éste será tu carta de presentación.


2) Una vez que tengamos el título, debemos crearnos una sinopsis, (ya tienes la historia y sé que mueres por iniciarla, pero este punto es clave). Si tenemos una buena sinopsis, podemos presentar la idea al público, de esto depende todo. La sinopsis debe ser breve, y en ella debes contar únicamente lo más relevante sin hacer spoiler alguno. Tiene que ser una sinopsis que termine de manera abrupta para dejar con incertidumbre al lector.


EJEMPLO 1

“Ana era una chica de cabello negro y lacio, que un día navegando en internet conoce a Benjamín, un chico de ojos azules y cabello trigueño. Su belleza le cautiva enseguida y le manda solicitud, lo que no sabe es que pronto habrá un amor que terminará con un triste final. Pues éste le romperá el corazón con su prima Sonia, una chica rubia y guapa…” y blablablá…


Uno de los errores de esta sinopsis es el gran spoiler, ya que el autor ha revelado que le serán infiel y terminará con el corazón roto. Por otro lado las descripciones físicas de los protagonistas son innecesarias. Pero hagamos algo ahora:


“El primer amor no se olvida nunca, y Ana y Benjamín están apunto de descubrirlo. Tras una charla en internet que parece casual, ambos pronto se verán enfrascados en una relación que será su propia montaña rusa…“ (Y bien lo dejo hasta aquí que carezco de imaginación con historias de temática juvenil, pero el punto es entender a qué nos referimos con sinopsis concreta).


3) Una vez creado el título y la sinopsis, viene la parte favorita de muchos y también la más estresante: la portada.

Lo primordial aqui es elegir portadas atractivas, no abuses tanto de los adornos, evita imágenes de famosos, sino más bien permite a los lectores que ellos creen a los personajes en su imaginación.


Una opción es escoger algo que hable solo con imágenes. Puede ser un objeto, o algo sugestivo que de la idea básica de la historia; usa colores que hagan contraste y que no se vean extraños al mezclarse. Pide opiniones, varias cabezas piensan mejor que una. Algunos optan por usar únicamente un fondo liso y letras, lo cual llega a resultar de maravilla si se logra hacer una buena combinación. Además puedes pedir ayuda a algunos autores. A veces hay escritores que en sus tiempos libres ayudan a otros a crear portadas.


Entre otras cosas, busca imágenes libres de derechos de autor para no tener inconvenientes, y si en algún momento utilizas una imagen de alguien más, píde autorización y agrega créditos. Por otra parte, una buena opción para conseguir imágenes bonitas sin derechos de autor, es Pixabay, incluso allí hay vídeos para hacerse unos buenos Booktrailers.

Un buen programa para editar portadas es Canva (una plataforma gratuita y de fácil acceso). Para el móvil también existen buenas aplicaciones como: PicsArt y Photo (para fuentes bonitas en cuando a la letra de tus portadas).


4) Como cuarto punto, está el subir la novela y armar un buen primer capítulo.

El primer capítulo es esencial para atraer lectores, si ya lo llevaste a abrir tu novela, es importante que lo amarres y no lo dejes irse. Un primer capítulo debe tener un inicio que corra rápido y que empiece con intriga o con un punto que haga que el lector desee saber cómo termina eso.


El cuerpo del capítulo no debe tornarse lento en ningún momento, pues eso llega a cansar, tampoco hay que enfrascarse en querer describirlo todo de golpe. No le digas al lector que “Marianita es súper inteligente, devora libros, la más buena persona del mundo…” demuéstrale que Marianita es todo eso conforme va a avanzando la novela, no es necesario describirlo. El lector solo se irá dando cuenta de la personalidad de Marianita.


El siguiente paso es el final del capítulo, un final que deje con ganas de más, que termine con incertidumbre, con algo que haga no poder dejar de leer.


Es difícil al inicio, pero si se plantea bien, resulta de maravilla.


5) Teniendo en claro todo lo anterior, pasaremos al punto de promoción.

¿Cómo puedo empezar a promocionarme? Recuerda que hay novelas que podrán tener más impacto que la tuya, por diversos factores, pero el secreto está en no desanimarse. Una buena forma de promocionar tu libro es con frases de tu historia, frases memorables. Es importante que si tienes alguna la montes en imágenes que fácil puedes subir a tu Instagram y Facebook, o Twitter (aunque yo este casi no lo utilizo).


- Trata de que cuando presentes tu novela no dejes únicamente el link, eso no es para nada atractivo y además parece más Spam que otra cosa. La gente tiende a ignorar ese tipo de publicaciones, no dejan nada bueno e incluso algunos las eliminan.

- Otra de las formas muy buenas para promocionar es con un Booktrailer, puedes usar vídeos originales y libres de Copyright, o cortes de películas (siempre dando créditos y nombrando de donde han salido esos cortes). Un Booktrailer atractivo te puede hacer de un buen número de lectores, pues resulta visualmente más estimulante.

- Trata de usar música de fondo interesante, que haga que el lector se transporte antes de leer.

- Otra forma de promoción es usar un Banner. ¿Qué es un Banner? Es una imagen donde muestras tu novela en forma de libro, acompañada de algún slogan atractivo, los que mayormente hacen Banners son los que usan Photoshop, aunque no te preocupes no es tan complicado aprender. Con un Banner es más fácil compartir tu historia con su breve sinopsis.

- Por último, escoge los días de promoción y cierta cantidad de grupos. No hagas que tu publicidad se vuelva Spam, es desagradable para algunos y lejos de atraerlos los ahuyentas. Si un día públicas en un grupo, al otro intenta hacerlo en otro grupo, no llenes el muro de tu promoción. Además evita enviar mensajes a otros, eso es muy incómodo, hay gente que se molesta con ese tipo de situaciones. Evítalas.


6) Y como último punto está la constancia, se muy constante en tu promoción y en tu escritura.

Sé que es difícil, porque muchas veces por falta de tiempo abandonamos ciertas historias, pero trata de ser lo más constante que puedas, no olvides avisar a tus lectores si piensas ausentarte, eso los hace sentir que no te olvidas de ellos. Mándales mensaje y coméntales de tu ausencia, que se den por enterados.


Si piensas tomar el camino de la escritura, dale el amor y la seriedad que se merece, puede ser un pasatiempo -claro que sí-, pero hazlo con amor. Trata de ser tolerante a las críticas, vas a recibir todo tipo de críticas, pero toma solo las que merezcan ser tomadas. Si alguien te ofende no caigas en confrontaciones. Y usa las críticas constructivas para mejorar.


Pero lo más importante es que escribas por pasión; hazlo porque realmente lo amas, sólo así transmitirás ese mensaje que tanto deseas. 




May 17, 2018, 5:12 p.m. 3 Report Embed 10
~

Poesía es cuando eres

Por: Jackie Vargas
Editor in Chief

Foto: Wall Street Journal


Hay algo en la poesía que hace que me pierda para encontrarme. Que me conecta con mis palabras más profundas. Palabras que me dan abrazos inesperados, pero que me acogen como un huésped principal. Palabras o versos que me atrapan, me enamoran, y al mismo tiempo me dan una cachetada incongruente, de esas que me dejan un tanto inerte. Poesía tiene todo que ver con eso y con nada. En ella, cada palabra se convierte en un infinito océano, en donde me encuentro a mí misma y a mi verdad.


Es por eso que la poesía es el poeta, el poeta y su arte oculto. Y para convertirte en uno debes de sentirlo. Desde pequeña percibí esa conexión artística con las letras, porque aquellos que han pasado por lo mismo, saben -a ciencia cierta- que es algo que nace desde el corazón, pero que cobra vida en la punta de tus dedos. Y allí, al mismo tiempo, sientes, y sí que sientes, que vas recabando partes de ti que ni sabías que existían, porque escribir es eso, descubrirte, pero escribir poesía aún más.


Yo era de esas niñas que en la escuela su imaginación se dispersaba y sus incontrolables pensamientos salían disparados por la punta de un bolígrafo a un papel. Escribía donde sea, sin respeto alguno. A veces, incluso, hasta en una servilleta. Y cuando nos enviaban la linda tarea de escribir un poema, lo disfrutaba como un niño que degusta un 'chocolate cake'.


Y está claro que hay cosas que a un poeta lo definen:


► Ese arte de hallar las palabras creativas para decir aquello que no te atreves en voz alta. 

► Ese juego de probar a que palabra rima mejor, o simplemente a no escribir peor.

► Pero también nos define la mente que tenemos: llena de pensamientos que corren a 16km/h sin dubitación. -Que a veces no sé si realmente es algo bueno, pero esa es la belleza de lo incierto.

► También nos caracteriza nuestra sensibilidad, esa capacidad de sentir todo mucho más de lo normal. Que no te extrañe que en un momento un poeta esté triste, y en otro esté saltando en chistes.

► Y también, y corríjanme si me equivoco, somos de esos que nos deleitamos con las frases. Que nos mueven los 'quotes' y las oraciones que tocan el alma, pero más aún, las experiencias que nos atan. 

► Pero que no te dejen engañar, cuando te digan dramático o algo sentimental. Que del drama, muchas veces, salen las cosas más llenas de vida.


La verdad, no sé si la influencia fue de mi madre, si su genética o su continuo recitar. Pero lo que sé es que el poeta es alguien que nace para enamorar. <3



Inkspired tiene voces poetas. Voces y letras de recitar. Y si no me creen, lo verán con su definición de poesía, que tiene mucho que ensalzar. 



"La poesía es expresar en palabras lo que no puede expresarse con palabras... Como querer respirar en muerte."

Chris Becerra

@chris-becerra-piquinotti612


"Poesía es transformar la tragedia en belleza y la belleza en algo sublime. Es evocar los instintos más ocultos envueltos en un abrazo de naturalidad."

Aura Rodríguez

@auraluna


"Poesía es... vivir a través de los sentidos."

Irv Trinidad

@irvtrinidad



Foto: ABC




May 9, 2018, 8:16 p.m. 2 Report Embed 6
~
Read more Start page 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Related stories