Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
33182
36343 VIEWS
AA Share

#NuevoConcurso - El culpable eres tú

Te encanta sentirte el detective. Ver la historia desde afuera. Descifrar lo que sucede. Analizar quién es el malo. El asesino. El fantasma. El demonio. ¿Pero qué pasaría si ese antagonista, ese culpable eres tú? ¿Nada fácil no?


Y es que en Inkspired es #TiempoDeThriller y por eso, te traemos un nuevo concurso en base a esa categoría llamado “EL CULPABLE ERES TÚ”. Este consistirá en crear un cuento corto de máximo 300 palabras, el cual debe ser contado en PRIMERA PERSONA y en el que TÚ -como primera persona- debes ser el ANTAGONISTA.

El MEJOR CUENTO -el más sorprendente, creativo y cargado de suspenso- será el GANADOR. Y por supuesto, se tomará muy en cuenta la ortografía y gramática. Cualquier error de estos restará puntos.


Fecha de inicio: 25 de julio de 2018
Fecha de cierre: 25 de agosto del 2018

Pero, ¿qué es un Thriller?

Es una novela de suspenso que busca generar miedo o conmoción en el lector. Por lo general, conmociona con giros inesperados.

Existen distintos tipos de Thriller como Thriller Psicológico, Paranormal, Policial, Misterio, de Espías, entre otros.

Si quieres saber más de cómo escribir un thriller puedes leer el siguiente post aquí.




¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes de redactar un cuento de cualquier subcategoría de THRILLER, máximo de 300 palabras y publicarlo en tu perfil de Inkspired.


2. Una vez publicada tu historia, podrás editarla hasta el día de cierre del concurso.


3. El cuento debe estar publicado como CUENTO de la categoría THRILLER o SUSPENSO/MISTERIO.


4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #TiempoDeThriller en la descripción y en el aartado de hashtags. 


5. El cuento debe de tener un título, una portada propia y una descripción breve


6. Debe estar redactado en PRIMERA PERSONA, desde el punto de vista del CULPABLE.


7. El concurso tendrá un solo ganador, pero también se premiará al segundo lugar. Estos se anunciarán el viernes 31 de agosto.


8. Los ganadores serán elegidos por el equipo editorial de Inkspired, se basarán en la originalidad del texto, la creatividad, la calidad, y el cumplimiento de las bases.

9. Se requiere un mínimo de 25 participantes para que el concurso sea oficial.



Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.


2. El cuento no puede tener más de 300 palabras, pero sí puede tener menos.


3. Los cuentos deben ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.


4. Las historias no tienen que ser exclusivas, pueden estar publicadas en otras plataformas, pero deben ser tuyas y estar subidas a Inkspired también.


5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!


6. El cuento debe tener el hashtag #TiempoDeThriller tanto en el apartado de hashtag como en la DESCRIPCIÓN de la historia. Además, debe llevar un título, una portada y una breve descripción de la obra. 


7. Esta vez podrás participar con un solo cuento. No se admitirán más obras del mismo autor. Si esto sucede, todas las obras de su autoría serán descalificadas. 


8. Será descalificado todo aquél que haga spam.


9. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.


10. Los cuentos pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio.


11. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.


12. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.


13. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.


14. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.



PREMIOS

MEJOR CUENTO DE THRILLER

Primer lugar: $50,00 (cincuenta dólares americanos) y un audio cuento de su historia narrada por uno de los periodistas de Inkspired.
Segundo lugar: Su cuento reseñado y calificado por nuestro reseñista de Thriller y aparecer en nuestras historias destacadas de la semana.




¿Cómo publicar una historia en Inkspired?

1. Entra a www.getinkspired.com

2. Regístrate como usuario (si ya no lo eres), puedes hacerlo manualmente o vía Facebook

3. Haz click en CREA UNA HISTORIA

4. Escoge el tipo de historia que desees publicar, en el caso del concurso sería: CUENTO CORTO

5. Escribe el título de tu historia y la categoría (en este caso sería THRILLER). El título puedes editarlo luego si deseas.

6. Escribe tu historia como un solo capítulo.

7. Una vez escrito haz click en ‘guardar’ y luego en ‘cerrar e ir al perfil de la historia’.

8. Aquí podrás agregar el hashtag #TiempoDeThriller, la descripción, la portada y el idioma. Recuerda que el hashtag debe ir tanto en el apartado de hashtag como en la descripción.

9. Luego tendrás que bajar hasta donde está el título de tu capítulo o historia para hacer click en el botón del estado de publicación que dice ‘Borrador’ y cambiarlo a ‘Publicado’.

10. Puedes ver un video tutorial de cómo publicar aquí: https://getinkspired.com/es/faq/



July 24, 2018, 4:54 p.m. 24 Report Embed 34
~

#Concurso - El Drama ya tiene a sus reinas


El Drama se acabó. Y con él, una extraordinaria escritora con un grande, pero "pequeño" #MicroDrama se adueñó del primer lugar del concurso Dramatízate: Alejandra Alejandra, conocida como @alejandra-alejandra en Inkspired, participó con el microrrelato "El niño junto al cadáver", el cual conmovió, sorprendió y gustó tanto a los lectores como al equipo editorial de Inkspired. 


Su obra se llevó una calificación de 10 sobre 10, gracias a su giro inesperado, su profundidad, creatividad y pulcra redacción. "El niño junto al cadáver" es una historia con ritmo y rima acerca de un niño muy pequeño que se encuentra junto al cuerpo de su madre. El microrrelato se puede leer y comentar en el siguiente aquí.


Día tras día se forman grandes escritores en Inkspired y Alejandra es una de ellos. De la misma forma,  Liz Góngora y Cindy González explotaron su talento al llevarse el 2do y 3er puesto, respectivamente. Liz rompió corazones con su historia Devastada, y Cindy erizó la piel con su trama en Cuenta Atrás.


La próxima semana publicaremos nuestro nuevo concurso mensual que los hará sacar su lado más oscuro, así que ¡mantenerse atentos!. :)


Una vez más, ¡enhorabuena a las ganadoras!, y gracias por INSPIRARNOS día a dìa. 


Mucha luz,


Jackie.
Content & Regional Manager
Inkspired Team


July 19, 2018, 3:37 p.m. 1 Report Embed 3
~

Cómo atrapar a un lector con un Thriller

El suspenso lo mató…


Eso es exactamente lo que el Thriller es. Sacarte de tu mente para meterte en la mente de alguien más. Sacudirte la silla. Ponerte a temblar. Imponerte intriga, ansiedad, pelos de punta e incluso ganas de no parar. El Thriller es ese género que o te engancha, o no es bueno. Debe envolverte de tal forma que te haga jugar con tus propios pensamientos para intentar de resolver algo, que solo el escritor sabe, y que quiere decírtelo, pero a la vez no. El Thriller no es un qué definido, sino un cómo. Un cómo es contado. Y por eso gusta. Y atrapa.


Patricia Highsmith, reconocida autora de esta categoría dijo “es incluso imposible explicar cómo escribir un buen libro”, por ello no nos enfocaremos en cómo redactar este género, sino en cómo generar el suspenso mismo, y mantenerlo, enfocándonos en 3 aspectos principales: La primera página, los personajes y el llamado ‘cliffhanger’.


En la trama de un Thriller, la sorpresa es la esencia. Es lo que conduce al lector a una montaña rusa de sucesos. Y la página 1 es la primera subida que te causa un hormigueo en el estómago con una mezcla de ansiedad, emoción y nervios. La primera página lo es casi todo. De aquí el por qué algunos tardan en escribirlas. En un Thriller, esta puede no ser el comienzo de la historia, ni lo que sucedió antes, sino todo lo contrario. Puede ser el final, o el clímax más alto, o una escena estrepitosamente fuerte. Eso sí, fuerte. Tan fuerte como para clavarse en la imaginación del lector y que sienta la necesidad de descifrar el resto.


Aquí el autor es libre de hacer y deshacer, siempre y cuando no lo cuente todo de entrada, sino que siempre deje cabos sin resolver. Esto es algo primordial en este tipo de historias. Que los nodos se vayan desenredando, pero a la vez enredando un poco más. Tienes que saber qué y cuándo contar algo. Lo que Highsmith hacía en las primeras 30 líneas era colocar algo de acción, algo que concentrara la esencia de lo que sería el resto del libro.


Luego están los personajes. Estos son las piezas del rompecabezas. Son los que mostrarán detalles y esconderán otros, sin excederse en sorpresas. En si la trama debe de contener un argumento que no sea lineal para no aburrir al lector, por lo que se utiliza un abanico de personajes con los que jugar. De esta forma el público tendrá que enfocar su atención en todos e intentar descubrir quién realizó el crimen, quién fue el que se murió, quién está mintiendo, o quién es realmente el bueno.


Esto nos lleva al siguiente punto importante: El famoso “cliffhanger”, lo cual en español significa “Colgado del acantilado”. Básicamente este es el término que se utiliza cuando una novela de suspense te mantiene en suspense, pues así es cómo se siente el lector: Al borde del abismo, constantemente. Según la periodista Adriana Tejada Cuadrado, escritora de ‘La Gelba’, esa angustia que genera es lo que forma parte del estilo del Thriller, y generalmente por eso estas novelas culminan con finales totalmente locos o fuera de lo que la gente espera.




Tipos de Thriller y subgéneros:

(Por Adriana Tejada, Literup.com)

____________________________________________


· Thriller psicológico: Se profundiza en la mente de los personajes,
en su pasado, traumas, miedos, experiencias, etc.

Ejemplo: El Psicoanalista de John Katzenbach

· Thriller de misterio: Se busca resolver el misterio de un
personaje loco o maníaco.

Ejemplo: Vestido de novia de Pierre Lemaitre

· Tecno-thriller: Se junta el suspenso del thriller con los elementos
de la ciencia ficción.

Ejemplo: Preston & Child

· Thriller de espías: Un suspenso de detectives y espías.

Ejemplo: Un clásico, James Bond.

· Thriller militar: Como su nombre lo indica, trata acerca de militares.

Ejemplo: El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio del Valle.


July 5, 2018, 7:46 p.m. 1 Report Embed 6
~