Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
33079
36256 VIEWS
AA Share

5 razones para hacerte miembro de una comunidad en Inkspired

Sabemos, por supuesto que sabemos, que como escritor uno de tus objetivos principales es que la gente te lea. Y que te lea, quiero decir, que lea tus historias, y que te siga como autor, pues porque les enganchan tus novelas, o por tu excelente estilo de redacción, o porque sí.  Pero, y esto siempre pasa, la pregunta de todo autor se vuelve: ¿cómo me doy a conocer? Pues para que eso suceda primero debes lanzarte y publicar. Existen diferentes formas de hacerlo. Más en estos días de redes sociales, internet y plataformas digitiales para escritores y lectores. 


Estas últimas son una efectiva idea para promoverte, y más aún para introducirte en una comunidad de gente que comparta tu misma pasión. Esta es la razón por la que en Inkspired, además de una amplia red de escritores y lectores, también se han construido pequeñas comunidades gratuitas, en las cuales, principalmente, te conectas con gente de todas partes del mundo para participar y compartir ideas acerca de un tema o de sus historias. 


Y ¿cómo? Pues aquí te dejamos 5 formas en las que unirte a una comunidad te ayudará. 

1) Compartir ideas, opiniones y discutir un tema. 

Las comunidades están hechas para ello. Para preguntar, responder o discutir acerca de un tema en el foro de discusión. Además, si te apetece contar algo de tu historia o si tienes alguna duda de cómo continuar tu novela, qué personajes y tipo de narrador utilizar, estas comunidades te sirven como una opinión objetiva. 

2) Promover historias y recibir feedback. 

Para los escritores es sumamente importante recibir una retroalimentación y sugerencias de lo que escribimos, y aquí puedes tenerlas si invitas a la gente a leer tu nueva novela o capítulo. 

3) Punto de encuentro con gente a nivel internacional que tiene los mismos intereses. 

En Inkspired se encuentran escritores de distintos países, cada uno con experiencias y culturas diferentes,  y/o estilos de escritura totalmente opuestos o similares. Crear contactos y "ganarte" este tipo lectores enriquecerá tu texto en gran medida y te volverás más conocido.

4)  Empaparte con otras obras.

Ante todo, la lectura. El leer constantemente otras obras, o descubrir más autores del mismo género de tu novela, puede servirte de ejemplo para tu redacción. Mientras más lees, más te nutres. 

5) Recibir ayuda de los managers y editores de Inkspired. 

En estas comunidades siempre hay gente experta involucrada, y si participas activamente en ellas seguramente obtendrás respuestas y sugerencias de escritores especializados que también pueden despejar tus dudas. 


Por el momento, en Inkspired existen las siguientes comunidades: Ciencia Ficción, Cuentos y Microrelatos, Escritura y Poesía, Asesoría para Publicar en Línea, Historias de Horror, LGBTQ+, Historias Románticas y Writer Comunidad Oficial, son algunas de nuestras comunidades tanto en inglés como en español, y algunas, en portugués. 


Y por último, pero no menos importante, estas comunidades son una fuente de motivación e inspiración para todo buen bolígrafo. Recuerda que a un escritor inspirado no lo detiene nadie.


March 1, 2018, 6:39 p.m. 2 Report Embed 12
~

La importancia del punto final

A veces se cree que lo más difícil es empezar, pero también lo es el aprender cómo terminar. Esto se ha vuelto fundamental al momento de escribir una novela, y sumamente básico, pues una historia sin un buen final deja al lector con un mal sabor de boca. Es como cuando ves una película con una trama fenomenal, pero el desenlace carece de sentido. Tanto la audiencia del cine como la de la lectura se quedará siempre con la impresión del gran final. 


Debido a que los escritores solemos surmergimos tanto en nuestra novela -especialmente en las largas- a veces se nos olvidan concluir situaciones. Por esta razón, el escritor debe aprender a cerrar su historia con broche de oro, y para ello existen algunas técnicas que se pueden tener en cuenta. La regla principal para crear un final adecuado es preguntarte si el conflicto está resuelto


Según un artículo de Sinjania, un grupo de formadores de escritura literaria, el conflicto es el combustible de la historia, y cuando ese combustible se acaba, es cuando la historia termina. Esto viene de la mano de otro gran consejo: no olvidarse del protagonista, pues el conflicto siempre le impedirá a este alcanzar sus deseos, una vez que el problema pierde fuerza o el personaje -pese a no alcanzar lo que desea- es liberado, la novela está lista para concluir. Además, el protagonita suele experimentar una transformación gracias a lo que vive durante la trama, y al fijarse si este personaje ya ha completado ese cambio, se puede deducir que es hora del punto final.  


Otro aspecto a tener en cuenta es identificar qué clase de final buscas crear, ya que existen diferentes tipos de ellos. Aquí los hemos resumido en 10, de acuerdo a un artículo de lifeofastoryteller.com.

-El final circular: Es el cual regresa a donde empezó. La historia se desarrolla da un giro circular para volver al inicio. 

-El final moral: Aquí se ve como el personaje ha crecido durante la historia y lo lejos que ha llegado. 

-El final sorpresa: El que nadie espera y deja a todos atónitos. 

-El final cautivante y emotivo: Deja al lector con un sentimiento de sensibilidad, ya sea feliz o triste. 

-El final de reflexión: Es el que te deja pensando, ya que el personaje se da cuenta de todo lo que ha alcanzado y todo lo que ha tenido que sobrellevar. 

-El final del borde del acantilado: Es muy común en una serie de novelas, ya que deja al lector con el corazón en la boca.  

-El final de humor: Deja al lector riéndose o divirtiéndose. 

-El final de pregunta:: Deja al lector preguntándose qué pasara después.

-El final de imagen: Es el final que describe una escena tan vívida para que el lector se la imagine tal cual 

-El final de diálogo: Se termina con un diálogo entre personajes. 


Por lo visto, existen distintas formas de redactar un gran final, sin embargo, todo dependerá del estilo del escritor y de la trama de su novela, ya que existen desenlaces que son más propicios para cierto tipo de historias, y otros no. Al fin y al cabo, un buen final siempre permanecerá en la memoria.


Feb. 21, 2018, 12:53 p.m. 4 Report Embed 25
~

Cómo escribir mejor una novela, según Stephen King


Escribir un libro puede convertirse en algo tan sencillo, pero a la vez tan complejo. Y esta paradójica situación es la que paraliza a muchos buenos escritores a la hora de redactar, especialmente cuando están comenzando. Stephen King, el gran novelista estadounidense que ha publicado 54 obras, vivió una juventud muy difícil cuando estaba en camino a convertirse en el gran escritor que hoy es.  Pero sus problemas con el alcohol, el accidente automovilistico y la pobreza, no lo detuvieron, sino más bien lo incentivaron a utilizar la escritura como un camino para desahogarse y a la vez, crecer. 


Es por ello que el autor de ficción y terror, identificó y resumió 14 claves que todo escritor debería tener en cuenta a la hora de escribir. 


1) Si quieres ser escritor debes hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. 

     Existe una gran diferencia entre leer y escribir, pero la segunda no puede existir sin la primera. Un buen escritor es consciente que la lectura es lo que nutre su lenguaje, su estilo, su bagaje cultural y su soltura a la hora de redactar. 


2) La historias consisten en 3 partes: 

     - La narración, que lleva la historia del punto A al punto B.

     - La descripción, que crea una realidad sensible al escritor.

     - El diálogo, que les da vida a los personajes a través del discurso.  


3) La situación siempre va primero. Los personajes, planos y sin aparecer al principio, vienen después. 

Con esto King quiere decir que la trama de la novela siempre es lo principal, el saber cómo va a desarrollarse, los personajes se describen y entran luego. 


4) Aunque sea un cuento de una sola página, o una trilogía como El Señor de Los Anillos, el trabajo siempre es alcanzado una palabra a la vez. 

No te enfoques en todo lo que queda por contar, ni si el resultado será el esperado, enfócate en cada palabra que escribes como si fuese la última.


5) Las situaciones más interesantes, por lo general, son pensadas con un "Que pasaría si..."

    Cuando no sepas sobre qué escribir, pregúntate algo que te inquietaría saber: ¿Qué pasaría si al morir volvemos a nacer en esta misma vida?


6) Las mejores historias siempre terminan siendo acerca de las personas más que del evento.

    En una novela los personajes son los que enriquecen la historia. Su descripción, sus diálogos, sus problemas hacen que la trama cobre vida.  


7) El verbo pasivo afecta al sujeto de la oración. El sujeto solo lo está dejando suceder. 

Mientras más se evita el verbo pasivo, mejor. "La reunión será realizada en...." "El cuerpo ha sido llevado..."


8) El diálogo, ya sea feo o bonito, es una señal de carácter. 

    Para King lo importante no es si el tono de la novela es agresivo o profano, sino más bien la forma en la que resuena en cada página y en el oído. 


9) La descripción empieza en la imaginación del escritor, pero termina en la del lector. 

    Al momento de escribir una historia, lo importante es contarla de tal forma en la que lector no pueda hacer más que imaginársela como una película. 


10) El camino al infierno está pavimentado con adverbios.

      Escoge de forma inteligente los adverbios que vayas a utilizar según el 'cómo' y el 'para qué' de lo que quieras decir. 


11) Nunca utilicen "emolumento" cuando quieran decir "propina". 

Las palabras más rebuscadas, formales o difíciles no son siempre la mejor opción, ni tampoco las largas oraciones descriptivas. Lo mejor que puede hacer un escritor es decir lo que quiere decir sin embellecer tanto el texto y aún así ser creativo. 


12) Proponte una meta diaria de escritura. 

      Así como cuando corres y te marcas una meta diaria de kilómetros, el marcarte un número realista de palabras diarias ayudará a que avances. King sugiere iniciar con 1000 palabras. Empieza con pocas, y cuando se vuelva un hábito, aumentas. 


13) Llama a esa persona que puede ser el lector ideal, es quien estará en tu salón de escritura en todo momento. 

      Lo que más nutre a un escritor, además de la lectura, son sus lectores y su feedback.  


14) Si lo puedes hacer por alegría, lo puedes hacer por siempre. 

       Convertirse en escritor no es fácil, en principio a veces no es ni remunerado, pero gracias a la tecnología y a las plataformas digitales para escritores y lectores, como Inkspired, Bubok, Wattpad, Medium, entre otras, nos exponen al mundo y a una comunidad que cada vez está siendo más visible. 


Jackeline Vargas 

Feb. 7, 2018, 2:17 p.m. 33 Report Embed 102
~
Read more Start page 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Related stories