Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
32611
35906 VIEWS
AA Share

Un escritor 'Rápido y Furioso'

Foto: Alcrea Consulting


A veces el secreto está en la rapidez con la que redactas. Todos sabemos que escribir es una tarea compleja que requiere de tiempo, inspiración, imaginación, vocabulario, investigación y distintos aspectos que pueden tardar horas, lo cual causa que muchos escritores se queden estancados. Algunos, se toman días, meses, y hasta años, en redactar una historia que podría completarse en menos. Sin embargo, en Inkspired creemos que esto tiene un gran margen de mejora, y que solo necesitas seguir ciertas pautas y contar con las herramientas adecuadas para maximizar tu tiempo.

Esas pautas las hemos resumido en 5 consejos. 

1) La práctica hace al maestro.
Primero, tienes que saber que la rapidez de tu escritura es tu rapidez. No la de otra persona. Así que no debes compararte, ni sentirte en desventaja en ningún momento. El ritmo es algo que se gana con el tiempo y con la práctica diaria. Mientras más escribas, más rápido redactarás. El constante desglose de ideas a palabras textuales, se convierte -eventualmente- en un hábito, en el cual ya no tendrás que redactar y borrar todo el tiempo. Sin embargo, tienes que escribir. Y todos los días., o su mayoría. Redactar un cuento corto, un capítulo, o algo que tenga un inicio y un final, diariamente, aumentará tu rendimiento.


2) La organización hace al trabajador.
Parece un cliché, pero no. Cuando redactas una historia, mientras más ordenadas tengas tus ideas, tus personajes, la secuencia de eventos, tus dudas, y tu espacio físico, más eficaz serás escribiendo. Ten todo a la mano: tus apuntes, tus fuentes de investigación, el bosquejo de la historia, los mapas visuales, la descripción de tus personajes, losdibujos (si eres de los que dibuja), y todo lo que vayas a necesitar. Inkspired, precisamente, pretende apoyarte con esa organización, y en el Inkspired Writer App contamos con una opción para que armes tus mapas visuales, identifiques y definas tus personajes, lugares, eventos, etc.


3) El mayor reto no es contra el reloj, sino contra nosotros mismos.
Establece un límite. Ponte metas y tiempos a corto plazo: "No hago otra cosa hasta que termine este capítulo", "No me voy de aquí sino completo tantas página"; "Escribo 1 capítulo cada 3 días"; "No se termina el día sino resuelvo este problema". Coloca tus metas en un lugar en el que puedas verlas siempre. Jessica Page, autora de Writing Out The Storm, confesó que ella lograba mil veces más cuando escribía sus objetivos y los colocaba en un lugar que los tenía que ver todo el tiempo. Plataformas como Inkspired te dan la opción de poner recordatorios para incentivarte a continuar tu escritura.


4) Se perfectamente imperfecto.
Permítete escribir como primero te nazca, como lo sientas. No busques redactar de la manera perfecta ni encontrar las palabras más rebuscadas, ni pienses que luego no habrá marcha atrás. Lo primero es salir del estancamiento y avanzar. Permanecer en la misma página, o en las mismas frases mucho tiempo, genera cansancio e incluso, te bloquea. Avanza, escribe, fluye, y luego, puedes volver cuando quieras para corregirlo.


5) Si quieres ser escritor, tienes que actuar como un escritor.
Míralo como una profesión, no como un hobby. Encuentra tus puntos débiles y trabaja en ellos. Por ejemplo, si tiendes a distraerte, deja a un lado el móvil, el internet, y retírate a un lugar tranquilo en el que solo puedas enfocar tu atención en el texto. Establece un horario y espacio de escritura, y manténlo, como si fuera un trabajo. Verás como en menos tiempo de lo que crees, tu historia estará lista para ser publicada. 
March 12, 2018, 7:01 p.m. 1 Report Embed 10
~

Tips de Escritura


SINOPSIS:

"Haz que tiemblen" es la primera entrega de la serie "LAS CLAVES DE LA ESCRITURA" y esta focalizada en el genero de terror. Aquí los autores nuevos, y no tan nuevos, podrán encontrar los mejores tips y consejos para explotar al máximo sus capacidades.

¿Que esperas?, si lo que quieres es aterrar a tus lectores entonces ¡sigue leyendo!


INTRODUCCIÓN:

“Si no he de inspirar amor, inspirare temor”, Frankenstein, Mary W. Shelley.

El terror es considerado por muchos uno de los géneros mas difíciles de llevar adelante como creador. Es evidente, por ejemplo, en el sinfín de películas que con un elevado presupuesto no han conseguido más que generar indiferencia. Y la indiferencia bien sabemos que es la peor decepción con la que nos podemos encontrar cuando consumimos ya sea un libro, una serie, una película, etc.

Pero ¿como conseguimos generar piel de gallina a través de nuestras palabras? ¿como hacemos temblar de pavor hasta al mas valiente de los lectores?

Aquí encontraras desde los tips de una simple consumidora del género, una recopilación de recomendaciones de los escritores más famosos de todos los tiempos, y hasta una guía para orientarte dentro de los múltiples subgéneros que existen.


1. EL TERROR Y SUS SUBGÉNEROS:

De aquí en adelante entenderemos al terror como un miedo tan intenso que nos imposibilita pensar de forma racional. La palabra hace referencia a una sensación angustiosa que llega incluso a provocar síntomas físicos desagradables.

Si bien muchos no comprenderán el porque de querer atravesar por una experiencia como esta, existen personas (entre las cuales me incluyo) que buscan continuamente a través de la literatura llevar esta emoción al extremo. Pero ¿hay un solo tipo de terror? Bueno, si bien el terror es uno solo existen diferentes vertientes que suelen entrelazarse. Aquí se mencionarán algunas de ellas.

"Sálvese quien pueda":

Zombies que buscan cerebros, aliens que llegan para dominar el mundo, una infección que se expande y crea mutantes. El survival nos presenta por lo general uno o varios personajes que luchan por su vida en un mundo que atraviesa el apocalipsis.

"A dar nauseas":

Sangre, fluidos desagradables, violencia, un exagerado sufrimiento físico, y actos tan asquerosos que pueden incluso llegar a causarnos risa. Este tipo de terror es usualmente conocido como "gore" y déjenme advertirles que no es apto para gente sensible.

"El slasher":

Asesinos al asecho que ya sea por venganza, diversión, o provocación persiguen a un grupo de individuos con el fin de aniquilarlos. Es aquí cuando nos vienen a la mente las películas de jóvenes no muy listos que van en busca de entretenimiento a algún sitio en medio de la nada y acaban todos muertos.

"De locos":

El terror psicológico se centra por lo general en miedos interiorizados que producto de un ambiente lleno de suspenso logran ponernos los pelos de punta. Es, en muchos casos, la clase de temor que bien logrado hace que dudemos de nuestra propia cordura.

"BU":

Apariciones fantasmagóricas, entes que mueven objetos, y todo tipo evento al que no podamos encontrarle aun una explicación científica. El recurso paranormal es quizás la forma mas común utilizada para generarnos miedo, pero no por eso menos eficaz.


2. CONSEJOS:

¿Hay algo mejor que comenzar con las recomendaciones de los grades? Probablemente la respuesta sea "no" así que empezaremos hablando de los consejos de escritura que nos dejaron algunos de ellos.

•Edgar Allan Poe:

Consideraba que debíamos saber el final de la historia incluso antes de comenzarla, teniendo siempre en mente la sensación que buscásemos provocar y estableciendo previamente el clímax. El tono de la obra debería mantenerse con relatos amenos, siendo cuidadosos con los detalles y utilizando palabras claves y muy concretas.

•Stephen King:

Stephen nos dio unos puntos muy concretos para pulirnos como autores:

1. Escribir primero para nosotros (y luego pensar en el resto).

2. No utilizar la voz pasiva.

3. Evitar los adverbios...

4...especialmente "el/ella dijo"

5. No obsesionarnos con una gramática perfecta.

6. Encontrar nuestra propia magia (el talento esta en nosotros).

7. Leer (la lectura NUNCA es suficiente).

8. No preocuparnos por hacer felices a otras personas.

9. Apagar la televisión y la computadora (a menos de que sea el lugar en donde escribimos jaja).

10. Nuestro limite para el primer borrador debe ser de tres meses (¡señor entienda que no todos somos maravillosas maquinas como usted!).

11. Dos de sus secretos para triunfar son estar sano mentalmente y felizmente casado (es aquí cuando los solteros en busca de éxito lloramos).

12. Ir paso a paso con una palabra a la vez.

13. Decir adiós a las distracciones.

14. Apegarnos a nuestro estilo.

15. Encontrar nuestra propia historia.

16. Descansar (admito que es una de mis partes favoritas).

17. Quitar aquello que rompa el ritmo.

18. Que la investigación no se vuelva mas importante que la historia.

19. Escritor es quien lee y escribe (esto es sencillo, si no lees no aprendes).

20. Y lo mas importante... ¡ESCRIBE PARA SER FELIZ!

•H.P Lovecraft:

Se debe pensar primero lo que ocurre y luego como narrarlo, y preparar una segunda sinopsis siguiendo el orden de narración. Luego se debe escribir la historia de forma fluida siguiendo la sinopsis de narración. Finalmente, el texto debe ser revisado exhaustivamente y se debe crear una copia pulcra de la historia.

•Anne Rice:

Por último, citaremos los NO CONSEJOS de la asombrosa Anne:

“Déjenme compartirles los peores o más dañinos consejos que me llegaron a decir. 1) Escribe sobre lo que sabes. 2) Tendrás que pulir cada oración que escribas unas tres o cuatro veces. 3) La genialidad es diez porciento talento y noventa por ciento trabajo duro. 4) No eres un escritor de verdad si no escribes todos los días…”


3. APRENDE A ATERRAR:

LAS IDEAS:

Aventúrate por los infinitos misterios que enfrentamos en nuestro día a día, hasta lo más corriente puede ser objeto de terror (es mas difícil atemorizar al lector si se siente ajeno y a salvo de la situación).

Añade incógnitas y agujeros negros en torno al hecho que narres, no importa lo simple que sea. Las personas temen a lo desconocido porque no porque no pueden explicarlo. Incluso puedes tomar ventaja de ello para que los lectores no sepan inmediatamente a que tipo de terror se están enfrentando.

Ejemplo: En "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga podemos observar como un objeto corriente y muy cercano a nosotros como lo es un almohadón nos presenta un misterio que puede quitarnos LITERALMENTE el sueño.

EL PROCESAMIENTO:

¿Ya tienes una idea que te gusta? ¡Perfecto!, ya puedes empezar a crear. Si consideras que tu idea no es lo suficientemente buena no te alarmes a todos nos pasa... pero yo creo que cualquier idea si esta bien explotada puede acabar contándonos una historia genial.

Debes identificar qué tipo de terror utilizarás pero obviamente puedes mezclar los subgéneros.

También es recomendable que tengas preparados algunos puntos clave, a modo de cronograma, que te sirvan de guía para encaminar tu historia (te ayudaran a lidiar con los momentos de frustración).

LOS PERSONAJES:

Crea personajes muy humanos con los que sea fácil sentirse identificados y encariñarse. Pero que el cariño no detenga tu inspiración, acepta que a tus personajes les ocurrirán cosas terribles y sufrirán mucho. Debes conseguir que tus lectores sientan ese sufrimiento, no importa cuan terrible suene esto.

EL CONTEXTO:

Si algo malo esta ocurriendo debes poder transmitirlo a través del ambiente que has creado, este debe ser aterrador...y pesado.

Cuando en nuestra vida cotidiana tenemos miedo sencillamente lo sentimos en el aire, tus palabras deben ser ese aire, debemos ser parte del terror y la incertidumbre de tus personajes...debemos sentirnos tus personajes.

EL SUSPENSO Y EL CLÍMAX:

El misterio constante debe hacer saber al lector que van a suceder cosas malas, pero no debe saber cuando ni como. Y sorpresivamente ¡PUM! coloca giros de trama o hechos imprevistos, arrastra lentamente a tus lectores hasta al miedo mas profundo y luego... haz que explote, que se convierta en un temor incontrolable...el miedo debe volverse terror.


4. DATOS EXTRA:

Si todavía necesitas un empujoncito te dejare una lista de recursos que puedes utilizar poner tu historia en marcha:

Motivos de terror: Momias, vampiros, brujas, hombres lobo, payasos, fantasmas, zombies, alienigenas, mutantes, bestias, demonios, objetos malditos, científicos locos, etc.

Lugares de terror: Mansiones, castillos, hospitales, orfanatos, cabañas en el bosque, ciudades desiertas, un nuevo hogar, iglesias, antiguos pueblitos, etc.

¡Recuerda que es fundamental conocer muy bien tu escenario!

Miedos comunes: A la muerte, a la oscuridad, a los lugares cerrados, al olvido, a las arañas, a las alturas, a las inyecciones ¡e incluso a dormir!

Sucesos de terror: Desapariciones, muertes, asesinatos, venganzas, juegos, posesiones, que alguien te observe, etc.

¡Y NO LO OLVIDES! Debes aterrorizarte con tu propia historia... si te da miedo a ti ¿porque no se lo daría al resto?


Tamara Cevallos

March 6, 2018, midnight 1 Report Embed 9
~

Como superar el Bloqueo del Escritor

Foto: Bebookness

Cuando creemos tener una idea para escribir un historia y la comenzamos sin planificarla bien, teniendo en cuenta los pasos que darán nuestros personajes y el entorno de cómo se ejecutara todo, nos despreocupamos y aunque sea arriesgado, es válido.

Pero al llegar a cierta parte de la historia, donde hemos agregado todo lo que se nos ha ocurrido para ella, hay un punto en el cual no sabemos cómo seguir y es ahí donde nos bloqueamos.

Pensamos que lo estamos haciendo mal o nos precipitamos a sacar conclusiones innecesarias. Sin embargo, es una simple etapa que todo escritor debe pasar y se puede salir de ello muy fácil.

Por ello, hoy he venido a mencionarles algunos tips que me han ayudado a salir de ese momento cuando no encuentro cómo avanzar, el llamado “Bloqueo del escritor”. Estos te pueden llenar de nuevas ideas y formas de ver la historia de otro modo.

1. Les recomiendo que lean la historia pausadamente y luego la dejen reposar por un tiempo. Puede ser una semana, un mes o lo que ustedes consideren necesario. Si a raíz de eso, surgieron nuevas ideas, entonces anótalas aparte para no olvidarlas.

2. Pueden hacer una línea de tiempo. Es decir, colocar cada punto que ocurrirá en la historia en una corta frase. Después, leerlas e ir detallando cada una hasta lograr una idea clara del capítulo. Esto ayuda mucho, pues permite tener un breve conocimiento sobre los sucesos que se llevará a cabo en la obra. Pueden hacerlo en secuencia, como también desordenado.

3. Realizar una lluvia de ideas. En ella deberás colocar en un papel o bloc de nota todas aquellas palabras que se les venga a la mente al recordar de qué trata la historia. Con ellas pueden surgir ideas de un final, de un título si aún no lo tienes, un suceso, entre otros. Es muy útil.

4. Escuchar música ayuda un montón. Selecciona todas aquellas que te recuerden la historia y escúchalas con atención. Luego puedes anotar todo que se te venga a la mente, pueden surgir nuevas ideas y es buen modo para relajarte.

5. Hablarlo con alguien más te permite tener una nueva perspectiva de la historia. Tal vez esa persona de confianza te de nuevas ideas de cómo seguir o el final de la historia. Son de mucha utilidad, pues a veces uno mismo se encierra y no se permite ver más allá.

6. Por último y no menos importante: sal, diviértete, convive con la naturaleza, detalla a las personas a tu alrededor. Esas pequeñas cosas que posee la vida te permiten llegar a conocerte y ver las cosas de otro modo. De todos los lugares surgen ideas. ¡Aprovéchalas!

Como pueden notar, siempre va existir algo que te ayude a seguir. Existen muchas formas de hacerlo, sólo hay que buscar lo que mejor te convenga y además te permita avanzar en esa historia que con esmero has creado.

No te frenes, tal vez sea tiempo de darle un reposo y hacer otras cosas. Tal vez cuando todo pase puedas encontrar eso que buscas para seguir. El oficio del escritor es algo muy bonito y se debe hacer cuando nos sintamos a gusto. Busca tu mejor momento y hazlo realidad.


Caholym Quijada 

March 4, 2018, midnight 1 Report Embed 12
~

5 razones para hacerte miembro de una comunidad en Inkspired

Sabemos, por supuesto que sabemos, que como escritor uno de tus objetivos principales es que la gente te lea. Y que te lea, quiero decir, que lea tus historias, y que te siga como autor, pues porque les enganchan tus novelas, o por tu excelente estilo de redacción, o porque sí.  Pero, y esto siempre pasa, la pregunta de todo autor se vuelve: ¿cómo me doy a conocer? Pues para que eso suceda primero debes lanzarte y publicar. Existen diferentes formas de hacerlo. Más en estos días de redes sociales, internet y plataformas digitiales para escritores y lectores. 


Estas últimas son una efectiva idea para promoverte, y más aún para introducirte en una comunidad de gente que comparta tu misma pasión. Esta es la razón por la que en Inkspired, además de una amplia red de escritores y lectores, también se han construido pequeñas comunidades gratuitas, en las cuales, principalmente, te conectas con gente de todas partes del mundo para participar y compartir ideas acerca de un tema o de sus historias. 


Y ¿cómo? Pues aquí te dejamos 5 formas en las que unirte a una comunidad te ayudará. 

1) Compartir ideas, opiniones y discutir un tema. 

Las comunidades están hechas para ello. Para preguntar, responder o discutir acerca de un tema en el foro de discusión. Además, si te apetece contar algo de tu historia o si tienes alguna duda de cómo continuar tu novela, qué personajes y tipo de narrador utilizar, estas comunidades te sirven como una opinión objetiva. 

2) Promover historias y recibir feedback. 

Para los escritores es sumamente importante recibir una retroalimentación y sugerencias de lo que escribimos, y aquí puedes tenerlas si invitas a la gente a leer tu nueva novela o capítulo. 

3) Punto de encuentro con gente a nivel internacional que tiene los mismos intereses. 

En Inkspired se encuentran escritores de distintos países, cada uno con experiencias y culturas diferentes,  y/o estilos de escritura totalmente opuestos o similares. Crear contactos y "ganarte" este tipo lectores enriquecerá tu texto en gran medida y te volverás más conocido.

4)  Empaparte con otras obras.

Ante todo, la lectura. El leer constantemente otras obras, o descubrir más autores del mismo género de tu novela, puede servirte de ejemplo para tu redacción. Mientras más lees, más te nutres. 

5) Recibir ayuda de los managers y editores de Inkspired. 

En estas comunidades siempre hay gente experta involucrada, y si participas activamente en ellas seguramente obtendrás respuestas y sugerencias de escritores especializados que también pueden despejar tus dudas. 


Por el momento, en Inkspired existen las siguientes comunidades: Ciencia Ficción, Cuentos y Microrelatos, Escritura y Poesía, Asesoría para Publicar en Línea, Historias de Horror, LGBTQ+, Historias Románticas y Writer Comunidad Oficial, son algunas de nuestras comunidades tanto en inglés como en español, y algunas, en portugués. 


Y por último, pero no menos importante, estas comunidades son una fuente de motivación e inspiración para todo buen bolígrafo. Recuerda que a un escritor inspirado no lo detiene nadie.


March 1, 2018, 6:39 p.m. 2 Report Embed 12
~
Read more Start page 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Related stories