Blog del Escritor Follow blog

blog Jackie Inkspired Blogger Aquí encontrarás todos los consejos que necesites para finalmente empezar tu historia. Además, tendrás constantes tips para motivarte y pulir tus libros digitales, y así ganar más seguidores y fieles lectores. :)

#blog-tipsparaescribir
32663
35967 VIEWS
AA Share

Las primeras líneas siempre importan


¿Se han detenido a pensar en cómo comienzan sus obras favoritas?


Las primeras líneas que nos introducen en la historia tienen una función algo complicada: ser una invitación a los lectores a que continúen leyendo. Muchas veces a los escritores nos cuesta decidir cómo empezar nuestras novelas. Una buena manera de encontrar ideas para ello es prestarles atención a las primeras palabras de nuestros libros y/o escritores favoritos.


Existen muchas formas de iniciar una novela o un cuento, pero si algo tienen en común los comienzos más memorables es que dicen mucho más de lo que a simple vista podemos captar.


Piensen en como J.M Barrie nos introduce en su obra “Peter Pan”: “Todos los niños crecen, excepto uno”. Con unas pocas palabras, no solo logra captar la atención y curiosidad del lector, sino que nos presenta la trama central de la historia, y, de manera indirecta, su personaje y el desenlace. Lo mismo sucede con el comienzo de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: “Era un placer quemar”. Cuatro palabras que, al ser impactantes, invitan al lector a seguir leyendo.


Otro inicio icónico es el de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita de una esposa”. Así como en Peter Pan, la historia comienza relatando el corazón mismo de la trama que se va a narrar y la autora no necesita de grandes descripciones, ni explicaciones de la sociedad, para presentar el conflicto. Pero eso no es todo, estas palabras logran reflejar el tono que caracterizará la novela. El sarcasmo y la crítica social que son propias de Austen son visibles en tan solo la primera oración.


Algo similar podemos encontrar en Franz Kafka y su novela “La metamorfosis”. “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Una vez más, el autor de manera brillante introduce tanto su protagonista como el conflicto de la historia, sin necesitar de grandes explicaciones o descripciones. El tono inquietante detrás de dicha introducción define esta obra y acompañará al lector hasta las últimas páginas.


Otra característica importante de las primeras líneas es sentar las bases del universo que se está desplegando. En las historias de fantasía, que necesitan una construcción más detallada del universo, también encontramos inicios icónicos que se destacan por su simpleza pero que dicen mucho más si son analizados atentamente.


Por ejemplo, el comienzo de “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien dice así: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y asqueroso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”. Esta introducción al mundo fantástico de Tolkien no solo presenta al personaje principal de la historia (sin ningún otro detalle más que el hecho de que se trata de un hobbit), sino que describe, por medio de la palabra comodidad, su forma de vida. Quienes hayan leído el libro sabrán que el viaje que se narra luego, será todo menos cómodo y es por eso que el primer párrafo servirá como punto de comparación entre la vida del protagonista antes y durante su aventura.


Una estrategia similar utiliza J.K.Rowling para comenzar la saga “Harry Potter”. “El señor y la señora Dursley, del número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran perfectamente normales y muy agradecidos por ello. Eran las últimas personas que uno esperaría encontrar involucradas en algo extraño o misterioso, porque no aceptaban esas tonterías”. Estableciendo en este primer párrafo la personalidad y forma de vida de los personajes secundarios, tíos de Harry, logra captar la atención del lector (ya que presenta unos personajes poco usuales en una historia de fantasía) y también los prepara para el evento fantástico que modificará la “normalidad” de los Dursley. No hay mención de la magia en sus primeras líneas, pero sí la posibilidad de que cosas extrañas y misteriosas puedan suceder, a pesar de la negación de los Dursley.


Otros autores como Philip Pullman prefieren un inicio más directo al universo fantástico sin otorgar grandes explicaciones. Su trilogía “La materia oscura” comienza así: “Lyra y su daimonion atravesaron el comedor, cuya luz se iba atenuando por momentos, procurando mantenerse a un lado del mismo, fuera del campo de visión de la cocina”. Por medio del párrafo inicial nos presenta a los protagonistas, Lyra y su daimonion. Podría detenerse a explicar lo que es un daimonion, pero no lo hace. No es el momento para hacerlo y, de cierta forma, incentiva al lector a continuar leyendo para descubrirlo. Se limita a continuar la narración estableciendo una acción (“atravesaron el comedor”) y dejando en claro que no desean ser vistos, permite que el lector deduzca que se trata de una acción que no está permitida. Nuevamente el misterio está detrás del texto.


Otra función de las primeras líneas de una historia puede ser anticiparnos el final. Gabriel García Márquez comienza “Cien años de soledad” con estas palabras: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en el que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Utiliza la misma técnica para iniciar “Crónica de una muerte anunciada”: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. Es posible que saber cómo terminará una historia sea desmotivante para algunos, pero el autor juega con la curiosidad del lector planteando una acción luego de establecer el desenlace, que nos invita a seguir leyendo hasta descubrir si realmente han de morir al final.


Como ven, un comienzo captivante es, en definitiva, la puerta de entrada más directa para atraer la atención del lector, y, a su vez, sientan las bases del universo y del tono que caracterizará la narración. Generar una buena primera impresión mediante el primer párrafo puede llegar a ser lo que distingue a esa historia por sobre otras.


Como escritores no debemos subestimar la influencia de las primeras líneas en la opinión de los lectores y es bueno esforzarnos para comenzar nuestra narración con impacto.


¿Qué piensan ustedes? ¿Habían reflexionado sobre la importancia de las primeras líneas en sus historias? ¿Cuáles son los inicios de sus obras favoritas?



Texto por:

Flavia Menchaca

Embajadora

@flavii_chan82

March 26, 2019, 11:47 p.m. 3 Report Embed 4
~

#NuevoConcurso - De lo cotidiano, un arte

¿Cómo explicarías lo que tienes que hacer para levantarte de la cama todas las mañanas de una manera artística y divertida? ¿Qué palabras utilizarías? ¿Qué recursos añadirías? Algo tan simple, pero a la vez tan complejo. Aquí es cuando deseamos explotar la creatividad de todos. Por ello, hemos abierto el nuevo concurso del mes, que se llama "De lo cotidiano, un arte". La consigna es redactar un cuento corto -de máximo 400 palabras- con las instrucciones de cómo levantarse de la cama cada mañana de una manera distinta. El texto más creativo y humorístico será el ganador.

Este concurso ha sido inspirado por la obra del famoso escritor Julio Cortázar "Instrucciones para subir las escaleras". Si desean ver un ejemplo de cómo participar en este concurso pueden leer su cuento corto aquí.

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2019

Fecha de cierre: 10 de abril del 2019


¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes de redactar un cuento corto con instrucciones de cómo levantarse de la cama todas las mañanas y publicarlo en tu perfil de Inkspired. Asegúrate de que la historia sea redactada de una manera creativa y divertida, y que contenga máximo 400 palabras.

2. Una vez publicada, podrás editarla hasta el día de cierre del concurso.

3. La historia debe estar publicada como Cuento de la categoría Humor.

4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #Humor en el apartado de hashtags.

5. La historia debe de tener un título, una portada propia y una descripción breve.

6. Debe ser inédito y exclusivo de Inkspired por el tiempo que dure el concurso.

7. Una vez finalizado el concurso, la historia debe permanecer publicado en la plataforma por un mínimo de 6 meses.

8. El concurso tendrá un solo ganador. Este se anunciará a partir de la tercera semana de abril.

9. El jurado estará compuesto por parte del equipo editorial de Inkspired, que incluye a Jackeline Vargas -Manager de Contenido y a Gin Les, como embajadora líder. La elección del ganador se basará en la creatividad del cuento, en la redacción y en el humor del autor. También se tomará en cuenta la calidad gramatical y ortográfica, y el respectivo cumplimiento de las bases del concurso.

10. Se requiere un mínimo de 30 participantes para que el concurso sea oficial.

11. Para obtener puntos adicionales, solo tienes que subir y compartir tu historia en una de tus Redes Sociales (Instagram or Facebook) y etiquetarnos a @getinkspired .


Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.

2. La historia debe contener un máximo de 400 palabras, y ser publicada en la categoría Humor.

3. El cuento debe ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.

4. La historia tiene que ser exclusiva por el tiempo que dure el concurso.

5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!

6. El cuento debe tener instrucciones generales de cómo levantarse de la cama cada mañana, sin embargo, las instrucciones que utilicen serán decisión de cada autor.

7. La obra debe tener el hashtag #Humor en el apartado de hashtags. Además, debe llevar un título, una portada y una breve descripción de la obra.

8. Esta vez podrás participar con un máximo de 3 historias por autor.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Las historias pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio.

12. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.

13. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

14. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

1. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.


PREMIOS

MEJOR HISTORIA


Primer lugar: Un audio cuento con su texto narrado por nuestro staff, similar a lo que hizo Cortázar con el suyo. Además, la historia aparecerá como destacada durante 3 semanas en nuestra página principal y será promocionada en nuestras redes.


¿Cómo publicar una historia en Inkspired?

1. Entra a www.getinkspired.com

2. Regístrate como usuario (si ya no lo eres), puedes hacerlo manualmente o vía Facebook

3. Haz click en CREA UNA HISTORIA

4. Escoge el tipo de historia que desees publicar, en el caso del concurso sería: CUENTO CORTO

5. Escribe el título de tu historia y la categoría (en este caso sería HUMOR). El título puedes editarlo luego si deseas.

6. Escribe tu historia como un solo capítulo.

7. Una vez escrito haz click en ‘guardar’ y luego en ‘cerrar e ir al perfil de la historia’.

8. Aquí podrás agregar el hashtag #Humor, la descripción, la portada y el idioma.

9. Luego tendrás que bajar hasta donde está el título de tu capítulo o historia para hacer click en el botón del estado de publicación que dice ‘Borrador’ y cambiarlo a ‘Publicado’.

10. Puedes ver un video tutorial de cómo publicar aquí: https://getinkspired.com/es/faq/



March 15, 2019, 10:24 p.m. 3 Report Embed 13
~

Cómo escribir un guión de cine


Foto: Cinemania



Existen ocasiones en las que no solo deseamos imaginarnos las historias que escribimos, sino también visualizarlas. De allí, es de donde surgen los guiones de cine, los cuales deben ser escritos de una forma específica.


Escribir una historia de terror, no es lo mismo que escribir un guión para una película de terror. Estos necesitan ser redactados con una metodología diferente, con algo que aporte más a los directores, técnicos y actores, más que a convertirse en una belleza literaria.


Cada guionista puede tener su propio método para crear un guión, pero aquí te brindaremos consejos generales básicos que te guiarán si es tu primera vez en ello:


1) La idea central y el logline.


Lo primero que se necesita para escribir un guión es identificar cuál es la idea central. Esto puede ser un tema que te parezca interesante y/o quieras profundizar. Puede surgir de un personaje, lugar, mundo ficticio, experiencia personal, etc.


Tomaremos el ejemplo de la gran saga de El Señor de los Anillos. El tema podría estar vinculado a cómo salvar la Tierra Media de ser destruida. Sin embargo, el logline es lo que va a definirlo.


El logline es un texto breve que describe la idea central. Este es la base del guión y la que se mantendrá hasta el final. Un logline siempre debe presentar al protagonista/s + un conflicto, y lo ideal sería redactarlo en una o dos frases como máximo. En el logline también debe aparecer el género del guión.


Ejemplo: Un hobbit junto a un grupo de elfos, hobbits, enanos y humanos, forman la Comunidad del Anillo e intentan cruzar la Tierra Media para destruir el Anillo Único, forjado por Sauron.


2) La sinopsis y los personajes


La sinopsis es el siguiente paso para crear un guión, aquí es cuando se resume la historia y se especifican los hechos importantes, así como el protagonista, los otros personajes, el lugar y el tiempo en que transcurren los sucesos. La sinopsis debe ser redactada en orden cronológico, más no de forma literaria, sino más bien informativa y funcional. Por ello es escrita en tercera persona y en tiempo presente.


SI bien una sinopsis debe de incluir la introducción, el nudo y el desenlace en un resumen, no se detallan ni descripciones ni diálogos. En este apartado aún no es necesario enfocarse en la narración.


Los personajes principales deben estar dentro de la sinopsis, y se los describe brevemente de acuerdo a lo que queremos que suceda en la historia (de acuerdo a esto les daremos ciertas habilidades o carencias).


Puedes detallar cómo luce tu personaje físicamente, pero de forma concisa y concreta, lo más importante y que no debe faltar es que cuentes las características que luego serán muy relevantes para la historia. Como por ejemplo si tu personaje es ciego, está inválido, tiene esquizofrenia, entre otros detalles.


3) La escaleta:


Una vez creada la sinopsis, ahora es el turno de ordenar la historia en secuencia y segmentarla por escenas. Esto es la escaleta, el esqueleto de la historia y la forma más práctica de visualizar lo que va a suceder luego en la pantalla. En este apartado se deben contar los hechos más no explicar el por qué de ellos. Se redacta en tiempo presente y debe de leerse claramente y de forma práctica para que los técnicos puedan comprenderlo y llevarlo a cabo porque será su guía.


La escaleta no necesariamente tiene un orden cronológico. Eso dependerá de la historia, pues existen historias que empiezan con el final para luego continuar con el principio. O también hay otras que juegan con los tiempos: muestran escenas del pasado, luego pasan al futuro y siguen con el presente de forma intercalada. En la escaleta estas escenas deben aparecer en el orden en el que deseas que salgan en la película.


4) El guión literario


Este es el momento de volvernos literarios, y de desarrollar la escaleta a fondo, pero sin ninguna indicación técnica. En un guión literario se narra la historia con todos los detalles, pero de forma audiovisual, es decir que todo lo que contemos se pueda visualizar. Aquí ya se introducen los diálogos, y todo está redactado en tiempo presente.


El formato para los guiones literarios se ha estandarizado de la siguiente manera:

- Una cabecera, la cual informa en dónde y cuándo transcurre dicha escena.

- El texto que relata lo que sucede en la escena –aquí también se puede describir el escenario-.

- Los diálogos, los cuales siempre tendrán el nombre del personaje primero y luego el texto con lo que cada uno habla.


Por ejemplo:


INT. DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO / HABITACIÓN DE ENFERMOS CRÓNICOS – DÍA


Danielle entra a la fría habitación y observa con los ojos bien abiertos a los 3 pacientes que están adentro. Uno está de pie observando el jardín del hospital desde la pequeña y única ventana de aquella habitación, mientras que los otros están atados en su propia cama con los ojos bien abiertos. Todas miradas se clavan en Danielle, incluso la de las dos enfermeras que también están allí adentro. Ella empieza a temblar.


ENFERMERA

Buenos días Danielle, bienvenida.

DANIELLE

Creo… Creo… Creo que me he equivocado de sala.

ENFERMERA

No, no te has equivocado estás en la habitación que te corresponde.


Las dos enfermeras se acercan hacia Danielle, la toman cada una de un brazo y la llevan hacia su cama. Danielle, quiere huir, pero no se atreve, solo se atreve a caminar en silencio y obedecer.


Y así terminarías de crear tu guión. Sin embargo, estos son solo puntos generales, que han surgido, sobre todo, de recopilaciones de distintos escritores y/o profesores especializados en el tema. Si bien crear un guión de cine requiere de mucho trabajo, investigación y detalles, en la práctica está la clave para lograr un buen trabajo.

March 8, 2019, 10:58 a.m. 1 Report Embed 3
~

#NuevoConcurso - Reviviendo el pasado

¿Volverías al pasado si te dijeran que puedes cambiarlo? ¿Qué cambiarías, y qué no? Probablemente para muchos esta pregunta no es nada fácil de responder, y para nosotros tampoco. Por eso te vamos a dar la oportunidad de que lo pruebes con tus propias letras. El nuevo concurso de este mes viene en forma de NOVELA HISTÓRICA. Se trata precisamente de escribir un capítulo, de máximo 400 palabras, acerca de un acontecimiento histórico -con el que te sientas identificado o por el que tengas alguna especie de interés- y volverlo una novela de este género agregándole elementos de ficción.


La historia más interesante, bien estructurada y que demuestre tener material para escribir más capítulos será la ganadora. Por supuesto, se tomará muy en cuenta la ortografía y gramática. Cualquier error de estos restará puntos. (TENER EN CUENTA ESTO)


Fecha de inicio: 13 de febrero de 2019

Fecha de cierre: 13 de marzo del 2019


Recuerda que...

"La novela histórica es un subgénero narrativo que se configuró en el romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor grado de profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje histórico real o ficticio a través del cual se desarrolla la ficción."


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_hist%C3%B3rica


¿Cómo funciona el concurso?

1. Debes de redactar el primer capítulo de una Novela Histórica, y publicarla en tu perfil de Inkspired. Asegúrate de que el primer capítulo cuente un poco la trama general de la novela para conocer de qué se trata, y de que contenga máximo 400 palabras.

2. Una vez publicada, podrás editarla hasta el día de cierre del concurso.

3. La historia debe estar publicada como Historia con Capítulos de la categoría Histórico.

4. Deberás etiquetar tu historia con el hashtag #NovelaHistorica en el apartado de hashtags.

5. La historia debe de tener un título, una portada propia y una descripción breve.

6. Debe ser inédito y exclusivo de Inkspired por el tiempo que dure el concurso.

7. Una vez finalizado el concurso, la historia debe permanecer publicado en la plataforma por un mínimo de 6 meses, y lo ideal sería continuar escribiéndola.

8. El concurso tendrá un solo ganador. Estos se anunciarán a partir de la tercera semana de marzo.

9. El jurado estará compuesto por parte del equipo editorial de Inkspired, que incluye a Jackeline Vargas -Manager de Contenido y a Gin Les, como embajadora líder. La elección del ganador se basará en la estructura de la novela, en el nivel de interés que genere el primer capítulo y en la posibilidad de expandir la historia y crear más capítulos. También se tomará en cuenta la creatividad, originalidad, calidad gramatical y ortográfica, y el respectivo cumplimiento de las bases del concurso.

10. Se requiere un mínimo de 30 participantes para que el concurso sea oficial.

11. Para obtener puntos adicionales, solo tienes que subir y compartir tu historia en una de tus Redes Sociales (Instagram or Facebook) y etiquetarnos a @getinkspired .


Bases del concurso

1. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo, pero la historia debe estar escrita en español.

2. La historia debe contener como mínimo un capítulo completo, de 400 palabras, y ser publicada en la categoría Histórico.

3. La novela debe ser de tu autoría, no aceptamos ninguna clase de plagio y puede haber acciones legales si esto se infringe.

4. La historia tiene que ser exclusiva por el tiempo que dure el concurso.

5. Si no eres actual usuario de Inkspired y quieres participar, solo debes registrarte. ¡Es gratis!

6. La novela puede tratarse de cualquier hecho histórico de interés del autor.

7. La obra debe tener el hashtag #NovelaHistoria en el apartado de hashtags. Además, debe llevar un título, una portada y una breve descripción de la obra.

8. Esta vez podrás participar con una sola historia. No se admitirán más obras del mismo autor. Si esto sucede, todas las obras de su autoría serán descalificadas.

9. Será descalificado todo aquél que haga spam.

10. Los plazos del concurso deben ser cumplidos. No se aceptará ninguna obra que salga de este plazo.

11. Las historias pueden editarse solo durante el plazo del concurso. Una vez cerrado no se aceptará ningún cambio.

12. Una vez anunciados los ganadores, deberán escribir al correo info@getinkspired.com para coordinar la entrega de los premios. Si el ganador no se pronuncia en un plazo de 15 días, el premio se le otorgará al segundo lugar.

13. No necesitas participar desde el primer día, puedes hacerlo cuando quieras mientras esté abierto el concurso.

14. La participación en este concurso significa que el usuario conoce y acepta las bases del mismo.

1. También tenemos concursos en otros idiomas -inglés y portugués-, puedes verlos en el apartado de concursos de cada idioma.


PREMIOS


MEJOR HISTORIA

Primer lugar: 1 portada básica para la novela ganadora, 1 'feedback' (o retroalimentación) por parte del jurado con sugerencias para continuar escribiendo la historia, y la recomendación de su historia en nuestras redes cada vez que vuelva a publicar un capítulo nuevo de la misma.


¿Cómo publicar una historia en Inkspired?

1. Entra a www.getinkspired.com

2. Regístrate como usuario (si ya no lo eres), puedes hacerlo manualmente o vía Facebook

3. Haz click en CREA UNA HISTORIA

4. Escoge el tipo de historia que desees publicar, en el caso del concurso sería: HISTORIA CON CAPÍTULOS

5. Escribe el título de tu historia y la categoría (en este caso sería HISTÓRICO). El título puedes editarlo luego si deseas.

6. Escribe tu historia como un solo capítulo.

7. Una vez escrito haz click en ‘guardar’ y luego en ‘cerrar e ir al perfil de la historia’.

8. Aquí podrás agregar el hashtag #NovelaHistorica, la descripción, la portada y el idioma.

9. Luego tendrás que bajar hasta donde está el título de tu capítulo o historia para hacer click en el botón del estado de publicación que dice ‘Borrador’ y cambiarlo a ‘Publicado’.

10. Puedes ver un video tutorial de cómo publicar aquí: https://getinkspired.com/es/faq/

Feb. 13, 2019, 2:53 p.m. 2 Report Embed 17
~
Read more Start page 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Related stories