Gramófono: La escena Retrofuturista en países de habla hispana Follow blog

12thavenue Bianca Muñoz Gramofono es un blog que decidí iniciar para darle más visibilidad a los escitores de países de habla hispana que trabajan todas las ramas del retrofuturismo y la ciencia ficción especulativa, le brindaré promoción a todas las historias en español que estén dentro de estos géneros y les brindaré información y datos sobre estas comunidades y cada una de las características que distinguen estos subgéneros del resto de historias de ciencia ficción.

#retrofuturismo #381 #futurista
5
1.1k VIEWS
AA Share

Cyberpunk: La delgada línea entre el retrofuturismo y la nostalgia


¡Saludos gente!


El día de hoy vengo con otra pequeña nota relacionada al blog.

He decidido explicar este tema para el mes de diciembre, ya que debido al horario de trabajo que tengo y a los deberes de la universidad, se me ha complicado el desarrollo de las reseñas que prometí en la sección de Escritores Steampunk. Tomé la elección de hablar sobre este tema para poder comenzar con las reseñas en el mes de enero, ya cuando me encuentre de vacaciones y tenga más tiempo para terminar de leer las obras.


Este tema puede ser algo confuso dependiendo de la perspectiva en la que se estudie, por ello, comenzaré explicando un poco sobre los comienzos del Cyberpunk y su desarrollo en la cultura popular.


Sabemos que el Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción y que es además relacionado de forma directa con el desarrollo de argumentos y escenarios altamente distópicos.

El termino que ha ganado tanta popularidad en la última década se utilizó por primera vez para referirse al movimiento literario nacido en los 80s encabezado por los autores William Ford Gibson III, Bruce Sterling y John Shirley.

Posiblemente el mayor pico de popularidad del Cyberpunk durante los años de su nacimiento fue después de que el cine y la animación tomaran inspiración para crear obras de culto adentro del movimiento como Blade Runner, Ghost in the Shell, Akira, The Matrix, The Terminator, Alita Battle Angel, entre muchos otros más.


¿Se puede considerar el Cyberpunk un movimiento retrofuturista?

Puedo pensar en dos respuestas para esta pregunta.

En la primera de ellas plantearía que no, por una razón muy simple:

El Cyberpunk fue creado en los 80s para reflejar lo que sería el futuro en base a la tecnología que existía en ese entonces, y, hasta ahora, el cyberpunk sigue manteniendose como futurismo especulativo. Este movimiento no fue creado basandose en una época pasada, si no que fue creado directamente en esa época, tomando como inspiración las tendencias estéticas de la década; nunca fue algo basado en un periodo anterior, por lo que no es retrofuturismo.

En la segunda de ellas plantearía que sí, dependiendo de la perspectiva con la que se estudie.

Cuando una obra en cuestión toma como referencia el estilo cyberpunk de la década de los ochenta y basa su ambiente y atmosfera en la estética retro de la época, entonces estaremos hablando de retrofuturismo y en específico de tendencias como el bitpunk o el neonpunk cuales son las más cercanas al ideal del movimiento originario.

El momento en que el relato pasa de ser una distopia a una ucronía podríamos hablar también de terminos de retrofuturismo, siempre que el imaginario sea mayor a la tendencia futurista más apegada al realismo. Ocurriría lo mismo cuando el Punto de Jonbar esté situado en una época anterior a la nuestra, lo que llevaría a consecuencias o cambios secuenciales y contables en un futuro cercano o lejano del punto original.


¿Tienes algo que agregar o alguna pregunta sobre este sub género tan famoso de la ciencia ficción? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


Dec. 19, 2021, 6:09 a.m. 0 Report Embed 2
~

Ucronías, la base del retrofuturismo.


¿Se han preguntado alguna vez qué son las ucronías o qué requisitos se necesitan para crear una?


El término fue utilizado por primera vez por Charles Renouvier, quién definió las ucronías como "lo que no tiene tiempo, lo que no está alojado en el tiempo, y, en particular, en el tiempo histórico… suponiendo la posibilidad de un cambio radical de la historia por la más ligera desviación de su curso".


Las Ucronías se consideran muchas veces como parte de un subgénero de la ciencia ficción en donde se utiliza la ficción histórica para retratar hechos que pudieron haber ocurrido en algún punto de la historia si por algún motivo, las cosas no hubieran ocurrido como ocurrieron en el mundo real.


Este subgénero lleva al escritor a imaginar "¿qué hubiera pasado si..."? , la mayoría de sus obras suponen partir de un evento real que ocurre de una forma distinta, o bien, una serie de sucesos que tienen un orden distinto al que llevaban en la realidad o que simplemente no ocurrieron.


Nota: El suceso o periódo histórico que vaya a ser cambiado o alterado siempre llevará el término de "Punto Jonbar".


Requisitos de las ucronías:


  1. El primer paso siempre será por supuesto elegir el periódo, acontecimiento o sucesos que deseamos alterar, para apartir de ahí, ir construyendo la historia alternativa.
  2. Mantener una base lógica; las ucronías requieren gran cantidad de reflexión y pruebas, pues se debe justificar todos los hechos que se narren en la obra con base a la alteración que se hizo.
  3. Mantener personajes realistas o históricamente verídicos cuando se de la oportunidad, esto le dara mucho valor a la obra.
  4. Las ucronías pueden incluir viajes en el tiempo y retratar alternativas no sólo en el orden social, si no también en el órden filosófico, científico o matemático.
  5. Los hechos o alteraciones en la historia siempre deben superar en número a los hechos verídicos narrados.


Tipos de ucronías:


Se pueden definir tres tipos principales de Ucronías

  1. La historia de Nexo: Usualmente se utiliza esta clasificación para las historias que incluyen viajes en el tiempo o batallas que ocurren directamente en el Punto Jonbar.
  2. Historia Alternativa: Se suele narrar mucho tiempo después del Punto Jonbar, por ejemplo, ¿qué pasaría si en el siglo XXI todavía existieran los dinosaurios? El punto Jonbar se entendería como el suceso de la extinción, hace 70 millones de años aproximadamente; la historia comenzaría a narrarse a partir del siglo XXI.
  3. Mundos paralelos: No existe una fractura del evento histórico como tal, si no que se generan dos realidades simultaneas, una que sigue el canon histórico y otra que plantea la modificación del hecho.


Ucronías famosas en la literatura y el entretenimiento:


Algunas de las obras más famosas que se mencionan dentro del género son:

  • The Man in the High Castle de Phillip K. Dick
  • Superman: Hijo Rojo de Mark Millar
  • La Máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling
  • Lo que el tiempo se llevó de Ward Moore
  • 22/11/63 de Stephen King
  • Saga Wild Cards de George R.R Martin
  • El Sanguinario Barón Rojo de Kim Newman


Algunas obras presentes en el cine incluyen películas como Bastardos sin gloria, Erase una vez en Hollywood, Distrito 9, Watchmen, The League of Extraordinary Gentlemen, entre otros.



Nov. 2, 2021, 1:51 a.m. 0 Report Embed 2
~

Escritores Steampunk

¡Hola a todos!

Lo prometido es deuda, y por ello he venido hoy a hacer la promoción a los escritores de género Steampunk que se acercaron a mí personalmente para compartirme sus obras.


Importante mencionar antes de empezar la nota, si eres un escritor de ciencia ficción retrofuturista y te gustaría que hiciera mención sobre tu obra en este blog y en mis redes sociales, por favor, no dudes en contactarme, para mí será un placer brindar aunque sea un poquito de visibilidad :)

En esta sección de promoción deseo primeramente dar crédito al grupo de Facebook de Comunidad Steampunk México, a cargo de Johannes Serpens, ya que me permitieron hacer la publicación en el grupo para que todos los escritores en la comunidad pudieran compartirme sus escritos.


༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺


José Carlos Flores Saraiba

Nombre de la obra: Guerra de Vapor: La amenaza del cuervo


¡La batalla está por comenzar! En el México del Porfiriato se libra una lucha secreta entre las Águilas de Vapor y los ejércitos oscuros de la Orden del Puño de Hierro, quienes liderados por el maligno Cuervo Mecánico planean conquistar todo el continente.Rogelio Fernández, un joven impulsado por la esperanza de volver con sus primas menores y alejarlas de su abusivo abuelo, se une a la causa de las Águilas de Vapor y sus aliados para evitar la destrucción de la humanidad.

La obra se remonta al México del Porfiriato a inicios del siglo pasado, menciona a personajes de la historia latinoamericana que compartieron la misma época, ¡su libro está disponible en Amazon en físico y en digital!

Link de la obra



Carolina Cardona

Nombre de la obra: Andújar the Robot Gentleman of San Juan

*Esta obra fue escrita originalmente en inglés*

It is said that Santos Andújar is more automaton than man. The mysterious aristocrat living in 1897 San Juan barely survived the unknown illness that killed his entire family and left him with multiple prosthetics to lead a reclusive existence. Yet Santos’ darkly whimsical world is besieged by a visit from his beautiful and hedonistic cousin, Violeta Andújar during the onset of the Spanish-American War.
Let the enigmatic Gentleman of San Juan transport you through Carolina Cardona’s lyrical and cinematic journey straight into an uncanny romance you never saw coming.
A romance with a man who may not be a man at all.

Link de la obra



Diego Furbatto

Nombre de la obra: Araucánia, el camino de los Templarios

Este libro es parte de la saga Argentum

En esta ucronía, una historia alternativa en la que, en 1870, la República Argentina cansada de la tiranía de Buenos Aires, se dividió en diversos estados, eligiendo distintas formas de gobierno: reinos, imperios y hasta endebles democracias.

Los libros de esta saga pueden ser leídos en forma independiente y en cualquier orden, los roles protagónicos están más repartidos y el protagonismo femenino tiene una relevancia mayor.


Año 1899. A meses del cambio de siglo, el rey Aucán I quiere instalar su reino Austral, Araucanía, en la categoría de “primer mundo”. Por su parte, grupos antagonistas unidos por un interés común, conspiran contra el rey. Los anarquistas no están de acuerdo con la monarquía, mientras que los acomodados comerciantes quieren una libertad de mercado que les permita aumentar sus riquezas y, juntos, planean un golpe de estado.
La orden del Temple se instaló en la Patagonia para proteger su bien más preciado, que conservan desde aquel fatídico Viernes 13. Un iniciado, en su viaje por la estepa, descubre el libro que contiene el secreto mejor guardado de los Templarios.
Pero no todo es política. También tenemos acción, intriga, humor y personajes que son guiños a la historia y la actualidad.


Link de la obra


Aquí algunos detalles adicionales sobre otras obras de Diego que también pertenecen a la misma saga:

Imperio Puntano

El legado de Verne El robo de las cajas de seguridad de un banco pone en circulación unos documentos pertenecientes a la orden de los Vernianos. Espías locales y extranjeros disputan un complejo ajedrez para obtener lo que quizás sean los planos perdidos del Nautilus.Esto sucede en el Imperio Puntano, con el nuevo siglo XX acercándose. Es una corte donde el progresista Emperador tiene un lugar destacado para mujeres fuertes como la Primer Ministro, Morteo.Mientras se negocia la construcción de un gasoducto con Araucanía, el imperio afronta la crisis energética invirtiendo en una nueva tecnología. Un proyecto secreto en Villavicencio, Mendoza, intenta un aprovechamiento de la energía geotérmica de la mano de otra mujer extremadamente capaz, la científica e ingeniera Rosario Chivi.

Nación Mestiza

El año del Sol Negro Las potencias mundiales están en alerta. Los presuntos planos del Nautilus fueron robados cuando eran transportados, en secreto, en un barco de bandera inglesa. Diego Forlán, espía de Banda Oriental, abandona su retiro: una década atrás esos mismos planos se le escaparon de las manos, es hora de completar la tarea.Tras la incursión de los piratas, toda la flota de guerra parte en su persecución, desencadenando el primer combate submarino de la historia mundial. ¿Quién es la misteriosa mujer que también opera en secreto y busca los autómatas? ¿Qué produce el dibujante de relojería cuando le dan cuerda? ¿A quién representan los piratas que abordan el Aragón y qué pretenden obtener? ¿Es realmente Nemo quien los dirige?Mientras tanto, en Banda Oriental, un cruento ataque terrorista en una iglesia de negros pone en jaque el delicado equilibrio entre razas de la Nación Mestiza. Los políticos y su servicio secreto deben implementar medidas urgentes para evitar una escalada de violencia.


༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺ ༻✦༺


Un millón de gracias a los escritores que me permitieron echar un vistazo en sus escritos y poder promocionarlos por medio del blog, si alguien está interesado en compartirme su historia para poder promocionarla por acá puede contactarme por medio de alguna de mis redes sociales y con muchísimo gusto responderé :)


¡Un saludo y hasta la próxima!


Oct. 22, 2021, 11:19 p.m. 0 Report Embed 3
~

Introducción

El término de Retrofuturismo nace de la mano de Lloyd John Dunn, un editor de revistas nacido en Estados Unidos, que utilizó el la palabra por primera vez para referirse a las tendencias artísticas de ciencia ficción especulativa y ucronías que ilustraban el futuro con las perspectivas de épocas pasadas.


El Retrofuturismo tiene gran variedad de subgéneros o ramas que lo integran, cada uno de estos subgéneros está ilustrado bajo una época específica, algunos de los movimientos que más popularidad han tomado, son estos:


Steampunk:

Nacido de la mano de H.G Wells y Julio Verne, el Steampunk plantea el desarollo de una sociedad ucrónica que se centra en la perspectiva de visionarios de la época Eduardina y Victoriana; la principal base tecnológica en esta rama son las máquinas a vapor o carbón, deshechando la idea de un futuro con componentes electrónicos.

En el Steampunk podemos encontrar una variación más oscura llamada Steamgoth.



Una de las mayores distinciones del Steampunk es su vestuario, ya que a pesar de ser una modificación del estilo victoriano refleja enorme creatividad y una armonía digna de admiración, cada vestuario modificado a gusto de quien lo utiliza puede considerarse una pieza de arte única:



Dieselpunk:

Similar al Steampunk, el Dieselpunk parte de la base histórica de otra época para ilustrar el futuro. Este subgénero podemos colocarlo entre los años 20 y hasta finales de la segunda guerra mundial.

El Dieselpunk suele ser visto como un subgénero dual, ya que puede tomar dos perspectivas distintas; la primera busca dar visibilidad a las cosas buenas de la época, busca huir de la negatividad que generaron los distintos conflictos que se vieron durante esos años e ilustra una forma de "huir" de lo malo a través de recursos como la música y el arte.



El otro lado del Dieselpunk hace especial énfasis en los conflictos armados de la primera mitad del siglo veinte, y se ve reflejado sobre todo en el diseño de ármas de guerra o vestuarios de estilo militar:




Atompunk:

Nace durante la "era atómica" y se mantiene hasta más o menos la mitad de los 60s.

Propone la idea de una sociedad futurista que depende primordialmente de la energía atómica o nuclear, más que de ningún otro combustible.

Se considerada, junto al Steampunk, como una de las corrientes retrofuturistas más famosas y fáciles de distinguir, por su gran cantidad de arte visual disponible y representaciones en series, comics, y hasta juegos.

Entre las mayores referencias de Atompunk podemos mencionar películas como El Gigante de Hierro, series como Los Supersónicos y juegos como la saga de Fallout.



Los futuros distópicos sobre apocalípsis nucleares suelen ser también un pilar importante dentro del Atompunk, ocurre lo mismo que ocurre en el Dieselpunk.



El Atompunk posee un subgénero pequeño englobado dentro de la era espacial al cual se le puede conocer como Raypunk o RayGun Gothic:




Existen muchos otros géneros más adentro del imaginario retrofuturista, podemos nombrar algunos como el Bitpunk o cassettepunk, el Stonepunk, el Plaguepunk que usualmente viene de la mano con el Middlepunk, Cattlepunk, Seapunk, Y2Kpunk entre otros.


Oct. 21, 2021, 9:13 p.m. 2 Report Embed 5
~
Read more Start page 1