Opinión de Novelas de Inkspired Follow blog

zirty Oscar Writer En esta sección opinaré de las novelas y universos que he leído en esta página. Si quieres que opine sobre alguna de tus novelas, ¡déjamelo en los comentarios! ;)

#ayuda #promoción #reseñas #opinión #novelas #libros #escritos #blog
AA Share

Consejo #1: Cómo hacer una Sinopsis ATRACTIVA

¡Hey, feliz 2021! Sé que llego algo tarde y que no he subido nuevas reseñas, pero es porque ando ahora mismo bastante ocupado con el tema de estudios y por el entrenamiento inkspired que estoy haciendo. ¡Pero no os preocupéis! Que ya ando leyendo el próximo libro que reseñaré :)


Para no dejar esta sección inactiva mientras tardo en leer la novela, he decidido que subiré ciertos tips de ayuda, en este caso, del cómo hacer una BUENA Sinopsis :D


Estos tips creo que os pueden interesar, tanto para los nuevos escritores que se están aventurando a escribir como para lo veteranos, ya que nunca viene mal saber más para poder mejorar o saber que se está haciendo las cosas bien.


Al igual que en las reseñas, todo esto será SUBJETIVO, de cómo he visto las sinopsis de varias novelas que he leído en esta plataforma, y de cómo se pueden hacer más atrayentes.


¡Y bueno, que comiencen las clases!


¿QUÉ ES UNA SINOPSIS?


Básicamente, una sinopsis es un resumen breve de tu obra. Ahora bien, con esto en mente, se podría dividir la sinopsis en 2 vertientes:


1. Hacer resumen de la idea/concepto principal del libro.


2. Resumir el Primer Capítulo/Prólogo.


Voy a explicar las 2 vertientes con varios ejemplos. La historia (inventada para esta sección) que vais a leer a continuación le haré una sinopsis como prueba:


↪︎ CAP 1: Aly, quién es la hija del Rey Vampiro, escapará de su hogar debido a que descubre en el castillo donde vive con su familia una gran pila de cadáveres humanos. Esto hace que se asuste ya que sus padres nunca le contaron que era una vampira, al ver todos los muertos, pensando que sus padres son unos asesinos decide huir y va hacia el pueblo próximo durante la noche.


↪︎ CAP 2: Aly se encontrará con un joven llamado Brown, éste al verla sola por la noche la invitará a pasar a su hogar para refugiarse. Ahí, Brown explicará que por la noche hay bandidos que secuestran a personas, sobre todo a niños. A la mañana, Aly le dirá a su nuevo amigo que no puede salir al exterior ya que es alérgica a los rayos del sol. Mientras tanto, los padres de Aly decidirán buscarla por la noche de ese mismo día.


↪︎ CAP 3: Aly decidirá partir esa misma noche para que no la encuentren sus padres, sin embargo, éstos llegan al pueblo y asesinan al resto de civiles, dejando solo con vida a Brown. Aly, llorando y atemorizada pedirá a sus padres que paren con su masacre. Ahí será cuando le revelan que es una vampira y tendrá que chupar la sangre de Brown como castigo. Ella accederá a la fuerza, acabando con la vida de su primer y último amigo.


Vaya historiaza que acabo de pensar hace 10 minutos para hacerla una sinopsis xD.


Voy a poneros los ejemplos ahora para que veáis el cómo se debería de hacer (respetando el propio significado) una sinopsis:


1. Hacer resumen de la idea/concepto principal del libro:


Misterio, horror, incertidumbre, eso es lo que le rodea a nuestra protagonista Aly tras descubrir aquello que cambió su vida para siempre. Embárcate en su aventura antes de que... Sea demasiado tarde.


2. Resumir el Primer Capítulo/Prólogo:


Aly se escapará del castillo donde vive al descubrir un gran secreto que escondían sus padres. ¿Logrará escapar?


En el primer punto he puesto los géneros que tiene la novela como los conceptos importantes del libro, haciendo que el lector que lea esta sinopsis tenga la necesidad de leer la novela para ver qué es lo que ha pasado. Mientras que en el segundo punto he sido más directo y preciso.


Y tras explicar de forma general en qué consiste la sinopsis y las distintas formas de hacerlo, ya voy a pasar al motivo del que estés leyendo esta sección: hacerla atractiva. Todo para enganchar al lector.


CÓMO HACERLA ATRACTIVA


Mi objetivo aquí va a ser daros los tips necesarios para que la persona que vaya leer la sinopsis que hagas diga lo siguiente: "Vaya, pinta interesante, voy a leerlo para saber qué es lo que ocurre".


¿Cómo puedo saber si he cumplido con el objetivo?


Si a ti mismo te engancha lo que has puesto, haciendo que te atraiga tu propia novela por la sinopsis. Si te sientes así, ¡es que has hecho un gran trabajo! x)


Recuerda que una sinopsis es CRUCIAL junto a tener una portada atractiva; ya que el público se va a fijar en esas dos cosas (aparte del título de la novela).


Entonces, para hacerla atractiva os voy a contar las cosas que NO la hacen atractiva; voy a empezar de esta forma ya que considero que así tendréis una mejor perspectiva de cómo hacer mejor las cosas (aparte de cómo NO hacer una sinopsis, ya que estos puntos pueden perjudicar a tu novela).


1. No hagas Spoiler y un Testamento: Sé que son dos puntos, pero los he hilado ya que van de la mano; debido a que si haces una sinopsis muuuy extensa, añades más información, y por ende, puedes decir parte crucial de la trama y hacer Spoiler.


¿Sabes esos Trailes que te cuentan toda la película? Pues esto sería lo mismo. ¿Para qué voy a leer la novela si ya me lo cuentas todo en la sinopsis? Esto es algo crucial que hay que evitar.


Con esto no estoy diciendo que no puedas hacer un buen párrafo con 5/6 líneas, puedes hacerlo extenso, pero siempre con moderación y poniendo cosas atractivas para el espectador. Ya que esto sería también como el meme de: Mucho texto. Demasiada información junta y muuuuy laaaarga hace que el lector lo deje a medias y pase a otra novela, ya que se aburre o por que le da pereza leer más. Y eso es algo que también hay que evitar.


Voy a poner ahora un ejemplo de una sinopsis laaarga y con Spoilers:


En esta historia nuestra protagonista se llama Aly, una joven de 16 años que ha vivido durante toda su en un castillo con su familia. Sin embargo, tendrá que huir de su hogar al descubrir que en ese lugar hay algo siniestro, oscuro, un secreto que sus padres le ocultaban desde hacía siglos. Al ver este horrible secreto huirá hacia la villa más cercana refugiándose en la casa de una persona que se convertirá en su primer amigo, Brown. No obstante, nuestros protagonistas tendrán que estar en alerta debido a que los padres de Aly perseguirán a su hija quien resulta ser una descendiente de vampiros.


Básicamente acabo de resumir los capítulos 1 y 2 de los 3 capítulos que se compone esta historia. En esta sinopsis he dicho el 70% más o menos de la trama y de los sucesos de los capítulos; diciendo el nombre de unos de los protagonistas que sale más adelante, además de que digo directamente el porqué Aly se escapa de la casa, ya que el secreto de sus padres es que son vampiros.


Tienes que tener mucho cuidado con esto, ya que no puedes poner en la sinopsis uno de los Plot Twist que tiene tu novela, en este caso, el hecho de que sus padres sean vampiros podría haber sido algo que se revelase en el último capítulo (El Cap 3), pero ya lo has puesto en la sinopsis, ya le quitas la sorpresa final.


Lo ideal sería poner un 5% o 10% de la historia total en la sinopsis, sin entrar en muchos detalles. Ten en cuenta esto: cuanto menos sepan, mejor (deben de saber lo justo y necesario). Ya que los lectores son los que tienen que descubrir y disfrutar la historia por su cuenta a medida que avanzan en los capítulos de tu libro. Si quieres extenderte más o poner algo que consideres importante, recuerda que siempre tienes el prólogo o primer capítulo para extenderte todo lo que quieras.


Ahora sí, ya voy con los verdaderos consejos para hacerla llamativa. Como recomendación, aconsejo que hagas tu sinopsis con cierto aire de incertidumbre, que se note cierto aura de misterio (claro, dependiendo del género que escribas). En otras palabras: que dejes al lector con intriga. ¿Cómo se consigue esto? Muy fácil, ahora te lo explico:


1. Puntos suspensivos: Esto se utiliza más en las historias de miedo/suspenso/acción/horror, etc. Acabar la oración de la sinopsis con puntos suspensivos le da un toque muy especial, dando a entender de que hay algo más, de que hay algo que está mal: que puede ser interesante.


Ej: Aly tendrá que huir de su hogar tras descubrir que sus padres desde hacía años le guardaban un oscuro secreto...


2. Hacer preguntas: Esto es algo que se puede utilizar en todos los géneros de las novelas y que es bastante común de ver, ¿por qué? Porque siempre funcionan y son muy atrayentes. Hacer preguntas finales finales casi siempre es un gran acierto.


Ej: Aly se escapa de su hogar al descubrir un aterrador y espeluznante secreto que ocultaba su familia. ¿Será capaz de huir?


Y ya si le quieres dar el toque místico, combina las dos opciones en plan: ¿Será capaz de huir o...?


Como última recomendación, os aconsejo que penséis en vuestros libros favoritos y el porqué os llegó a interesar en ellos (puede ser por la portada, título, o en este caso, la sinopsis) Echadle un ojo a las sinopsis de vuestras obras literarias favoritas para que veáis que fue lo que os llamó la atención para leerlas.


Como todo en la vida, seguramente habrán sinopsis más extensas que otras, con más información que otras, pero veréis que hay un equilibrio entre la extensión y contenido de las mismas. Esas obras que tanto os gustan seguro que tienen algo especial, algo llamativo que te atrapa y que te atrapó para leerlo; y quiero que os fijéis en eso para tener más ideas a la hora de realizar vuestras sinopsis.


¡La clase ha terminado! Espero que os haya servido estos tips sobre todo para los iniciados en la escritura. Si queréis que siga trayendo esta clase de contenido (aparte de las reseñas), dejádmelo en los comentarios. No es por poneros presión, pero el futuro de estos consejos depende de vosotros(?


De verdad, cualquier comentario se agradecería mucho para saber si os interesa o no esto que acabo de escribir o incluso para aportar más consejos aparte de los míos. ¡Cualquier comentario se agradece! :D


Y bueeeno, esto sería todo de mi parte. Si tardo en leer la novela, supongo que subiré otro consejo, ya que tengo muuuchos guardados que seguro que os interesarán, incluso a los veteranos. Bueno, ya me callo un mes.

¡Nos vemos! ^^

Jan. 15, 2021, 12:35 a.m. 8 Report Embed 9

Comment something

Post!
UNICVEL :D UNICVEL :D
Todos releyendo sus sinopsis después de leer los magníficos y concisos puntos del autor y yo angustiandome porque sé lo difícil que es conseguir una buena sinopsis... Jaja Desde mi experiencia, les comento que llevo años modificando las sinopsis de mis historias, y al final, no terminan gustandome del todo.. soy un desastre en ese pequeño y sutil aspecto... Ya, háganle caso a este autor, todo consejo sobre sinopsis jamás me vendrá mal. ¡Muchas gracias por compartir estos preciosos tips!
April 02, 2021, 03:37
Sun Shine Sun Shine
Me ha parecido una buena idea e iniciativa que, desde mi punto de vista, puede beneficiar a la comunidad escritora en gran medida. Coincido totalmente contigo en cuanto a los consejos y puntos. De hecho, voy a revisar mi sinopsis después de leer este maravilloso post. ¡Grande Óscar! :)
January 16, 2021, 23:21
Lily Estrada Lily Estrada
Nunca está de más recibir consejos y es muy útil que los integres en este apartado. Sería genial que siguieras subiendo estás mini clases, porque así podemos complementar lo que ya estamos haciendo, con tu experiencia. Es momento de leer mi sinopsis y ver en qué puedo mejorarla. Gracias por las nuevas ideas, y estaré esperando la siguiente reseña con ansias. ¡Saludos!
January 15, 2021, 17:27
M M M M
Me encanto esta miniclase, ahora mismo leeré de nuevo mi sinopsis :D Seria genial si pudieras hacer más miniclases ✨ Gracias por los tips ☺
January 15, 2021, 04:49
I. Rodríguez I. Rodríguez
Muy buenos tips. Me parece genial que estés incluyendo esta clase de contenido, los consejos nunca están de más para nadie. En lo personal, este post me ayuda muchísimo porque soy un asco escribiendo sinopsis y peor haciendo publicidad xD ¡Gracias por el post!
January 15, 2021, 00:47

  • Oscar Writer Oscar Writer
    Uff, lo de la publicidad sí que es complicado, puede que haga otro post hablando de cómo publicitar las novelas, pero tampoco es algo que haga mucho jaja. ¡¡Me alegro que te haya servido de ayuda!! :D January 15, 2021, 01:16
~