AA Share

Opinión impopular sobre los sistemas de magia

Hola escritores y lectores!

Esta vez voy a escribir mi poco popular opinión sobre los sistemas de magia. Es algo que me viene dando vueltas hace un tiempo a la cabeza y estaré encantada de recibir cualquier tipo de opinión al respecto. Es un llamado a debatir sobre el tema.

¿Qué son los sistemas de magia?

Los sistemas de magia son muy populares en la fantasía actual. Voy a dejar aquí una definición sacada del sitio www.malvael.com:


Un sistema de magia podría definirse como una serie de códigos que permiten que los humanos u otras razas utilicen la magia a su favor. Así la magia podría existir en el mundo libremente o no, pero el sistema es lo que se utiliza para doblegarla y hacer con ella algo concreto. Es por tanto, una relación de causa-efecto: a determinada palabra/gesto/lo que sea, la magia obrará de una forma u otra. Disponible en: https://www.malvael.com/2017/01/sistemas-de-magia-i.html#:~:text=Un%20sistema%20de%20magia%20podría,hacer%20con%20ella%20algo%20concreto.

En general los sistemas de magia se suelen identificar con la magia más dura. Tal como explica en detalle el sitio que les dejé arriba, magia dura es aquella que tiene un montón de reglas lógicas. En su variante más potente es una magia casi matemática. Su máximo exponente hoy en día es Brandon Sanderson, especialmente con sus novelas Mistborn o "El rimatista" donde la magia es muy dura.

Por el contrario, la magia blanda es una magia que no responde a ninguna regla y es más intuitiva. A mi me gusta llamarla también magia de Caos, especialmente cuando los personajes no saben las consecuencias que acarrea el uso de su magia. Consecuencias que a veces no juegan a su favor. Aquí mi exponente favorito es Steven Erikson con su saga "Malaz: el libro de los caídos".

Brandon Sanderson y Steven Erikson son como dos polos opuestos. Sus magias funcionan de forma muy diferente, una es puro orden y la segunda puro caos. Y ambos se encuentran entre mis autores favoritos.

La verdad no tengo claro si la magia blanda corresponde realmente un sistema de magia. Si lo pienso profundamente, creo que en realidad sí. Pero eso no significa que sea un sistema que se pueda explicar. El medio ambiente en el que vivimos es un sistema y eso no significa que como seres humanos lo comprendamos.


Opinión impopular: Sobrevaloración actual de la magia dura


Aquí viene el punto a debatir. De verdad me encanta Brandon Sanderson, creo que es mi autor favorito. A pesar de eso, como todas las cosas que se ponen de moda, creo que los fans o lectores han caído en, para variar, querer que todas las cosas funcionen igual.

Desde que Brandon Sanderson se ha hecho famoso, pareciera que crece una especie de visión despectiva hacia el tipo de fantasía que no explica en detalle como funciona la magia o que no tiene reglas para la magia. Puedo estar equivocada, pero es la sensación que he percibido de lo que veo en redes sociales literarias, twitter o blogs de escrituras.

Algo que suelo ver de forma muy común en los blog de escritura es esto de "cuidado con el Deus Ex Machina" (DEM), no vayas a mandarte DEM, que se te cae la obra.

Para ello, inmediatamente te aconsejan que las reglas de la magia y su sistema en tu universo estén clarísimos para el lector. Así no puedes tirarles un DEM en la cabeza arruinándoles el libro. xD

Está bien, no digo que sea un mal concejo. Solo quiero decir que es un CONSEJO, no una regla.

Que a Sanderson le haya funcionado bien no significa que todos deban escribir igual. Creo que es bastante dañino que se esté limitando a ese nivel la imaginación, asustando a los pequeños escritores en los blog jaja, especialmente cuando existen obras grandiosas de fantasía que no tienen magia dura y han prevalecido a través de décadas como grandes obras (Estoy pensando en Terramar, de Úrsula K. Leguin o El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien).

Me causó mucha curiosidad la primera vez que subí mi historia "Arcanos Tv Show" a inkspired y una lectora me puso en el capítulo 1, "aún no explicas tu sistema de magia, espero que lo hagas pronto". Luego en el capítulo 3 puso algo como "ya veo que no vas a explicarla, espero no salgas con un Deus Ex Machina en cualquier momento".

Hubiera pensado que era un tema de gusto personal de ella, si no fuera porque en 9 de cada 10 blogs de escrituras que me paseo veo que todos recomiendan EXPLICAR LA MAGIA y que sus LÍMITES ESTÉN CLAROS.

Sin embargo, creo que estos consejos dependen de qué historia quieres escribir. Si tu historia se trata sobre el funcionamiento de la magia, o eres una persona que le gusta jugar con sistemas de magia, porque son divertidos, bien. Entonces tómalos.

Pero hay muchas historias que no se tratan sobre cómo funciona la magia, sino de lo que hacen sus personajes con ella. Es el caso de escritores como Steven Erikson. (Y es le tipo de historias que espero llegar a escribir yo).

Incluso, como lectora de casi todos los libros del Cosmere de Sanderson, me atrevería a decir que en última instancia, también es lo que hace Sanderson. Al final del día, por muchas reglas que tenga su magia, sus historias se tratan de las decisiones que tomaron los personajes al momento de utilizar su poder. Cualquiera que haya leído el final de la trilogía primera generación de Mistborn estará de acuerdo conmigo, supongo xD.

Esto no significa que haya que descuidar la coherencia de tu historia. Esto no significa que tú como escritor no sepas ––más o menos––, qué puede hacer tu personaje con su magia.

Lo ideal, supongo, es que como escritor tengas una idea de las posibilidades que tienen o no, pero eso no significa, creo yo, que tengas que explicarlo al lector. Eso se va a notar de a poco, a medida que van sucediendo los acontecimientos.

Esa es mi opinión, al menos desde mi punto de vista como lectora. Admito que tengo una tendencia a preferir novelas con pendiente de aprendizaje muy vertical, donde no se me explique nada (Como Steven Erikson).

Por eso, este artículo es una invitación a no cerrarse en una sola forma de escritura porque esté de moda. Está bien si quieren usarla porque es de su gusto, pero no caigan en exigir a los demás que hagan lo mismo, como si fuera un error a corregir, casi como se reclama un mal uso de ortografía.

También los invito a disfrutar fantasía como Steven Erikson, donde jamás entenderán como funciona su magia, pero se maravillarán con los caminos que la magia, una fuerza de caos indomable por cualquier criatura, hará recorrer a sus personajes.



June 12, 2020, 5:01 p.m. 10 Report Embed 3
~

Por qué no existe Mary Sue





¡Hola escritores!


Gracias a los que pasan por este blog :)


Hoy voy a hablar del concepto de Mary Sue. No me extenderé sobre lo que significa una Mary Sue, porque hay muchos blogs de escritura que pueden explicar el desarrollo del concepto y de qué trata.


En un concepto muy resumido Mary Sue es : "Mary Sue' es un término utilizado por el mundo del fandom, refiriéndose a un personaje femenino (de ser masculino suele usarse el nombre Gary Stu) agregado en la historia original que suele ser un alter-ego del escritor/escritora, cuya principal característica es la de ser perfecto y no tener fallos. No todo personaje original es necesariamente un Mary Sue." (Disponible en: https://fanficdom.fandom.com/es/wiki/Mary_Sue)


Les dejo un link de un blog que destroza los personajes Mary Sue con mucho odio (y error desde mi criterio): https://www.inteligencianarrativa.com/mary-sue/


En conclusión, Mary Sue es un concepto que surge para referirse despectivamente y como crítica a personajes femeninos perfectos, generalmente donde el autor se auto inserta (se originó en los fanfic, de hecho) para disfrutar del universo que le gustaría. En general todos se enamoran de Mary Sue, y ella sin tener los recursos o la preparación necesaria (o a veces teniéndola un poco), resuelve de alguna manera todos los conflictos que se le presentan, o sale bien parada.


Quiero dejar claro que sé que existe el término Gary Stu, que viene a ser lo mismo que Mary Sue. Sin embargo, el término solo nació a propósito de las mujeres, y luego se acuñó Gary Stu, en mi opinión, para que pareciera que no era un concepto machista y que la misma crítica podía hacerse a los hombres. Pero ahora veremos, porque esto no es así.

Efectivamente Mary Sue (incluso su variación Gary Stu), es terriblemente machista.


¿Por qué no existe para mí el concepto de Mary Sue?

Como explicaré a continuación, me niego a caer en la utilización de un concepto que nace del machismo y el desprecio patriarcal hacia el rol femenino en la narrativa.

En la historia de la novela y de la literatura general, siempre han existido personajes "overpower (OP, en adelante)" o como en el mundo de los juegos decimos: personajes rotos (broken). Es decir, personajes que rompen los límites de lo posible y sobresalen sobre el resto, siendo su poder totalmente desbalanceado.

También existe desde el inicio de los tiempos personajes que son una inserción del autor en la novela (lo que no me parece mal, pues qué tiene de malo escribir para disfrutar una vida en un mundo fantástico?). Pensemos en Dante, auto insertado en su viaje a los infiernos. Ni siquiera se cambió el nombre ¿Alguien podría criticar la Divina Comedia? No.

También desde el inicio de los tiempos existen personajes perfectos, guapos donde todas las chicas caen rendidas a sus pies.

Pensemos en Batman. No solo es guapo, sino también es millonario, el mejor luchando y además, como si fuera poco, inteligente. Batman es un humano común y corriente y a pesar de eso... Es el super héroe que incluso vence a Superman. Así de roto u Overpower es Batman.

¿Y se creó el concepto de Mary Sue para criticar a Batman?

No.

Batman es una franquicia a estas alturas. Una marca que ha vendido cientos de comic, novelas, películas y jamás se creó el concepto de Mary Sue para desacreditarlo.

Tampoco se creó para criticar a Dante.

Pero bastó que las mujeres comenzaran a crear personajes femeninos demasiado perfectos, demasiado poderosos, para que de inmediato eso fuera puesto en duda.

Porque, espera, ¿una chica poderosa, hermosa, inteligente, y de la cual todos se enamoran? No. Eso suena a mala narrativa. No es porque sea mujer, no, es porque es poco coherente... claro. En Batman tiene sentido, pero en una fémina... suena demasiado increíble. ¡Se te cae la historia!

¿Se entiende mi punto?

Lean cualquier blog que explique el origen del concepto de Mary Sue y van a darse cuenta que nació solo para criticar personajes femeninos supuestamente irreales, poco creíbles, y ––oh que gran pecado––, donde la mujer se auto inserta en una historia fantástica.

Da lo mismo si luego se acuñó el término Gary Stu para criticar estos personajes en su versión masculina. Da lo mismo porque durante cientos de años el concepto no existió hasta que fue para CRITICAR MUJERES DEMASIADO PERFECTAS.

Incluso, aún no veo donde se critique a Batman o Capitán América de Gary Stu. Pero sí los hay los que lo dicen de Capitana Marvel.


Quiero aclarar, que no es no que existan pésimos personajes que algunos blog critican calificando de Mary Sue (por ejemplo, Bella Swam de Crepúsculo).

Lo que quiero dar a entender, es que cuando un personaje es demasiado perfecto y esto resulta poco creíble o molesto, no es porque sea una Mary Sue, es porque le falta coherencia a tu historia, o está mal desarrollado el personaje, o te excediste con su carisma, o no interactuó bien con la trama, etc. Cosas que toda novela debe cuidar, errores que cualquier historia puede tener, pero que no van aparejadas al hecho de que la protagonista sea demasiado perfecta.

La mayoría de las características que se le critican a una "Mary Sue" son críticas a una novela mal hecha, a una trama mal pensada. Y eso aplica a mujeres y hombres, auto insertados o no. Dejemos de relacionarlo a un concepto tan patriarcal, por favor.


Conclusión

Espero que no resultara demasiado largo, y que se entienda mi punto. No voy a dejar de hacer personajes femeninos poderosos hasta más no poder, y repletas de virtudes, porque a algún hombre esto le molestó.

Intentaré que mis personajes tengan defectos, porque los humanos los tenemos, no por miedo a hacer una Mary Sue.

¿Dejaré de hacer bellos a mis personajes? Creo que lo importante es recordar que la belleza es subjetiva.

¿Me auto inserto en mis historias? Probablemente, especialmente en algunas, aunque en otras no. Muchos personajes son un intento de meterme en el pellejo de alguien diferente a mí, para analizarlo, para vivirlo, para comprenderlo, a través del arte. Y no veo lo malo en eso.

¿Podemos pecar de querer viajar a otros universos en nuestras historias? Por favor, si para eso nuestra mente es infinita. Para imaginar lo que queramos.

Quizás, a otro le va a gustar. Y los que no, bueno, no se puede dar el gusto a todos.

Esto es una reflexión personal, y no nace porque a mí me hayan criticado esto (de hecho no me lo han criticado, porque pocas personas han leído mis historias). Nace de la pena que me ha dado ver como a otras chicas les critican sus historias y sus personajes, calificándolas de Mary Sue. En vez de decirles: Oye, te recomiendo que revises la "coherencia de tu trama, que a veces no encaja" o "las habilidades de tu personaje no se condicen con la historia, revísalo"

Y tanto a chicas y chicos, sé lo que muchos blog recomiendan. Se que los invitan a no hacer a sus personajes tan perfectos, tan grandiosos.

Pero recuerden, los consejos literarios no son siempre para seguirlos, a veces son para romperlos. Algunos sirven a una persona y a otra no. Siempre depende de qué trata tu historia, de qué quieres transmitir.

Y cuando tengas miedo de estar inventando un personaje demasiado ideal, recuerda que aún Batman vende millones de dolares todos los años. Aún Tony Stark vende millones de dolares todos los años, y Capitán America, y Thor (y por suerte también algunas mujeres del mismo universo como Capitana Marvel y Black Widow, aunque mucho menos).

Por tanto ¿Por qué una mujer no? ¿Por qué nuevos hombres no?

Creo que es imposible separar trama de personaje. Si tu personaje funciona o no, va a depender de lo que suceda en la historia, y sobre todo ––en mi opinión––, de las decisiones que tome.

No de si es una Mary Sue, porque ese concepto no existe.






June 11, 2020, 1:08 a.m. 7 Report Embed 4
~

Bienvenidos!

Hola a todxs!


Lectores de literatura fantástica. Soy Mor, amante de la literatura fantástica en todo su espectro, desde la fantasía a la Ciencia Ficción.

Soy escritora y también editora de un equipo editorial que está naciendo (Espectro Ediciones y Portal Homúnculo).

Siempre estoy leyendo y estoy cuestionando lo que se hace y se escribe en torno a la literatura fantástica.

Por lo mismo, siempre me gusta compartir mis reflexiones y discutir con otros de manera constructiva.

Todo lo que publique en este blog es mi opinión personal y los invito a participar, esperando que sus aportes vengan de lo que ustedes creen o gustan como lectores y escritores :)


¡Nos leemos!


June 10, 2020, 10:09 p.m. 5 Report Embed 7
~
Read more Start page 1