daavidr David Ramírez

En algún momento, me vi sin ganas de escribir. El tiempo se consumía como fuego en un papel, y símplemente no tenía ganas de seguir aportando. Me enfrasqué en mis emociones y perdí toda inspiración. Esta es una reflexión que hice cuando empecé a salir de aquel abismo, que espero que ayude a alguien cuando pase por esos momentos tan indeseables.


Kurzgeschichten Alles öffentlich.

#bloqueo-creativo #inspiracióon #escritura #desesperación #reflexión
Kurzgeschichte
3
314 ABRUFE
Abgeschlossen
Lesezeit
AA Teilen

Resignación

Que putada es crecer como persona, tan de repente, que no siento que alguna idea reciente recupere el calor que alguna vez le ví. No creo que sea culpa de las ideas, y muy probablemente el problema radique en que yo, simplemente, no sepa cómo traducir aún esas premisas que se están ensamblando en el taller.


Muchas veces tengo ganas de escribir pero no sé de qué, y muchas otras veces tengo de qué escribir, pero no ganas. Son momentos difíciles y desesperantes, donde no la estoy pasando mal precisamente, pero sí tengo una necesidad que necesita ser cumplida y que no sé muy bien cómo solventar; eso me da tensión. Me quedo con que a veces ese chip se activa, y esas palabras desorganizadas e imperfectas se juntan para crear textos que me encantan.


Parte de todo esto, también he pensado, se influencia por la falta de soledad. Me encanta el cariño de la gente, pero el hablar con uno mismo y meditar es algo claramente infravalorado. Cada vez que estoy en esos paripés, alguien viene, y me frustra. Esas historias se van como dientes de león después del soplido de un adolescente queriendo ser romántico.


O tal vez sea la falta de práctica. El concentrarme tanto en mi parte académica, tal vez, hizo que me desconectara de mi centro más artístico. Eso explica el por qué, cuando intentaba hacer ciertos textos que mi yo de hace unos meses estaría encantado en hacer, no encontraba las palabras y no le veía pasión a la subjetividad de hacer metáforas, haciendo que el mensaje se pierda completamente. Y por ende, el propósito de la escritura: porque si intento que todo quede claro, nada me va a salir ni mucho menos, ni tampoco voy a transmitir de la manera que quiero todo lo que tengo para decir.


Y las palabras ruedan y ruedan, como si las sacara de una bolsa para luego quemarlas. Se van repitiendo poco a poco y ahí me tienes después de unas horas, recogiendo los pedazos de ceniza que antes quemé sin siquiera darme cuenta. El rollo se va desgastando, y no puedo plasmar los colores que tiene el idioma español en los lienzos de los que antes me apasionaba. Irónico que cuente todo esto teniendo 10 diccionarios al frente mío.


Descubrí que podía vivir sin la escritura. Sentado, por las noches, intentaba descifrar si eso era algo bueno o no. Muchas veces me carcome la idea de "hacerme el artista", el que ve belleza en todo y el que suele romantizar las actitudes tóxicas como un intento por llegar al lector, en vez de simplemente reflejar la vida como la veo y transmitirme a mi mismo.


Entonces ahí, escribir era algo bueno. Podía desconectar de todo ese veneno que me autoinducía. Luego llegaba el momento del día en el que tenía que escribir la novela y ahí me sentía en desconexión con la vida una vez más; era raro. Si se supone que había aprendido que mi manera de escribir no era esa, ¿qué podía ser lo que me estaba estancando a escribir otra vez? no lo sabía. Supongo que era el ver cómo mis personajes y yo tomábamos caminos distintos, en una obra que narra un cambio de opinión, curiosamente. Y no concluía nada. Y se pasaban las horas: tenía que lavar los platos.


Me apasiona el mundo de la escritura, lo juro. Me quedo horas y horas haciendo rimas en mi cabeza, me quedo escuchando historias y entrevistas de gente que sólo se hizo conocida por escribir (por irónico que parezca), y escucho poemas recurrentemente. Me encanta la lectura a pesar de que tengamos una relación más bien distante, pero igual: cada vez que agarro ese libro me siento en las puertas del paisaje, cada página resultando ser un nuevo racimo de hojas que se desvela en pleno ocaso. Al mismo tiempo, recibo críticas de gente autoproclamada "flexible" que dice que sin lectura no hay escritura. Y no habría problema en que esas opiniones existan, de no ser porque estoy completamente de acuerdo con ellos.


¿Cómo me resuelvo entonces? supongo que si estoy escribiendo esto es por algo, y esto es similar a plantar una semilla y darle sus primeros goteos, los que decidirán si seguirá viviendo, al menos como un retoño.

4. Mai 2020 00:11:10 15 Bericht Einbetten Follow einer Story
11
Das Ende

Über den Autor

David Ramírez Me fascinan los relatos cortos, las mini novelas y los poemas (más que todo de romance). Si tu eres así de apasionado, cómo estaría de bien que te pasaras por mis textos. Por último, procura reseñar mis textos contándome qué te parecieron: no sabes como me sentaría de bien leerte. Publico relatos todos los lunes, para ver si así se pasa mejor la semana.

Kommentiere etwas

Post!
Asteria Bridget Asteria Bridget
Me identifique completamente contigo, estaré por ahí, leyendo tus otros trabajos.

Brenda Rivera Brenda Rivera
Me ha gustado tu texto, pero... a veces algunas figuras se sienten un poco forzadas o son demasiadas y no siento que hayas llegado a una verdadera conclusión o cierre. Creo que es más como un texto de catarsis que algo terminado y con una finalidad clara, me habría gustado que tuviera una conclusión más realista.
May 17, 2020, 05:44

  • David Ramírez David Ramírez
    Muy interesante tu observación. Tiene sentido que pienses eso; si vieras uno de mis relatos de hace 2 años te llevarías las manos a la cabeza de tantas figuras que hay, jaja... De todas maneras, siento que las que hay en este texto son suficientes, pero igual no me acerqué a ellas de la mejor manera, ya que un fallito mío siempre ha sido el escribir demasiado poco. Con respecto al final, me pareció lo más conveniente porque eso fue lo que sentí (es decir, hacer este texto "a ver qué pasa", y si me gusta, seguir), a pesar de que podríamos llamar una "secuela" a mi otro texto (Titulado "¿Y si pienso algo?). Gracias por tus comentarios, ayudan a mejorar mucho. May 18, 2020, 02:17
  • Brenda Rivera Brenda Rivera
    David, quiero responderte, pero no me queda otra alternativa más que autoresponderme, espero que lo leas. Yo comprendo muy pero muy bien el final de "a ver qué pasa" porque creo que es lo que todos los aspirantes a escritores buscan... crear algo y, luego, ver qué dice la gente respecto a eso. En tal caso se podría decir que el final es muy abrupto, porque has escrito bastante (y concuerdo en que hubiera estado mejor que escribieses un poco más, así cada figura que utilizaste hubiera tenido su espacio para engarzarse con el resto del texto) y has terminado todo eso con una pregunta y una linea. Creo que hay mucho tema que has desarrollado, incluso que has tocado algún tema cercano y el final no le hace mucha justicia por lo abrupto. De hecho, cuando yo lo iba leyendo, pensé que era más largo (un texto de varias páginas) y, luego, con el final me quedé buscando la siguiente página porque lo percibí inconcluso. Sentí que no cumpliste con lo prometido que era ayudar a alguien que pase lo mismo según dice la descripción. Porque si se trata de seguir intentado con la esperanza de que algo pase... entonces, tu texto no guarda mucho sentido, porque eso, es algo que cualquier aspirante a escritor puede decirse a sí mismo, porque es parte de lo que uno siente. Entonces, yo veo tu texto como una catarsis personal y creo que tiene más valor desde ese lado que como "ayuda". De hecho, si hubiera sido un manual de tips, no me habría interesado en leerlo. Pero me parece que podrías darle en algún momento un final más profundo y más humano en base a tu propia experiencia y eso enriquecería mucho el texto. Porque el "ver qué pasa" es dejar todo en manos del lector y creo que el lector leer porque quiere experimentar cosas más allá de sus propias vivencias (dicho genéricamente), si le dejas el final a su criterio... le niegas tu visión personal que podría enriquecer su propia experiencia. Tal vez el final de este texto no sea para ahora, tal vez aún tienes que bloquearte más y sufrir más... y luchar más y decepcionarte, romper hojas, hacerlas un bollo, tirarlas a la basura intentando encestar y sentir la cruda realidad de no poder para tal vez sobreponerte a eso y decirnos qué viene después en tu gran historia de bloqueo. May 18, 2020, 07:42
  • David Ramírez David Ramírez
    Esta charla me gusta. Imagínate que vi un capítulo de uno de tus textos, y creo que sé por qué pensamos tan diferente. Eres buenísima describiendo, por ejemplo, qué ropa traen los personajes (cosa que a mi me cuesta), y haciendo que las situaciones se te queden en la cabeza, que te las puedas imaginar perfectamente. Yo, en cambio, no logro hacer esas situaciones, pero soy bueno describiendo emociones y creando distintas energías en el relato. Creo que eso se debe a nuestro enfoque. Tú pretendes contar un mensaje al mundo: más concretamente, tu mensaje. Intentas reunir la mayor cantidad de elementos para que lo que quieres decir sea claro, como si le estuvieras hablando al lector. Yo, en cambio (y más que "en cambio", opuesto) propongo una reflexión personal mía, y es deber del lector el imaginarse las cosas, o el "continuar la historia". Intento usar lo menos posible, adjetivos como "triste, ansioso, feliz, sedoso" porque siento que el mostrar es más poderoso que el contar. Tú en cambio lo haces bastante, pero es lo que te digo: nuestros objetivos a la hora de escribir. Ninguno es mejor que el otro, y probablemente tengas razón en que mi texto tiene ciertos fallos (que intentaré corregir lo más que pueda), pero también hay que considerar que nuestros objetivos son diferentes, y evitar opiniones tan sesgadas como "dudo que esto le ayude a alguien", porque son aproximaciones muy muy subjetivas. A mi me gusta la idea de la terapia psicológica (de hecho, estudio psicología), en la que el terapeuta no dice nada acerca de si mismo, sino que el consultante es el que encuentra la solución a sus problemas: el terapeuta sólo le pregunta cosas y le da alternativas, pero nunca le cuenta nada de sí. Eso hace que el dejar todo en manos del lector sea algo bueno, ya que ese es mi objetivo precisamente. Ahora bien, si eso lo puedo hacer en la menor cantidad de palabras posible, podré decir que es un "buen texto", uno que merece ser publicado. Saludos. May 20, 2020, 22:31
  • Brenda Rivera Brenda Rivera
    Tu respuesta me ha parecido un poco extraña, aunque más extraña yo diría que desconcertante. Respeto tu opinión pero discrepo. No voy a discutir tu objetivo, porque sinceramente yo no lo había considerado de la forma en que lo ves tú ni me había puesto a indagar sobre ello. Pero discrepo abiertamente sobre la percepción que has vertido sobre mi objetivo y ciertos matices, porque creo que conociéndome como me conozco, no podría estar de acuerdo cuando se trastoca todo aquello en lo que creo. Eso que tú pareces menospreciar como es el describir la ropa de los personajes... es muy importante, porque habla de la psicología del personaje en cada momento, sobre cómo es y qué piensa. No es lo mismo una mujer que usa un vestido a una que usa un pantalón y si bien puede variar de una día a otro ¿qué la hace cambiar? No es lo mismo un hombre que viste un traje o uno que va siempre vestido de color negro a alguien que siempre usa colores llamativos. Eso, es mostrar, por supuesto, si está bien hecho. Y no te voy a discutir si estaba bien hecho o no en lo que hayas leído de x parte. Lo cierto, es que los inicios de los libros no creo que deban hacer pensar demasiado al lector, sino adentrarlos con facilidad en la historia para que luego les interese lo suficiente como para obligarlos a pensar... así que los inicios de mis libros son... simples y tontos por lo predecibles. Pienso que yo debo acercarme al lector, aunque eso no significa darle lo que quiere... sino acercarme. Y es curioso que digas que yo pretendo contar mi mensaje al mundo porque la saga que estoy escribiendo ahora mismo... son como cinco libros, los cuatro primeros contados desde perspectivas de personajes diferentes y que chocan entre sí, donde la misma situación contada en un libro por un personaje puede cambiar totalmente en el siguiente libro al ser contada por otro. Trabajo en la perspectiva de cada uno de ellos y no los hago perfectos ni concuerdan en criterio. Así que mi mensaje... bueno, eso sería imposible, porque no estoy para nada de acuerdo con el prota del primer libro, la del segundo puede ser, la del tercero es la peor y la del cuarto sí me agrada un poco más. Sobre si los califico con términos como "triste, ansioso, feliz"... las palabras existen para usarse, pero más allá de eso, avanzado los libros me gusta hacer mucho incapie en las expresiones faciales y en la gestualidad para que cada lector interprete lo que quiera, justamente porque juego con la perspectiva a lo largo de los libros. Más allá de eso, me gustaría que tú me señalarás de dónde exactamente has sacado la cita "dudo que esto le ayude a alguien" que entiendo que me lo atribuyes a mí y que yo debería evitar opiniones tan sesgadas porque son muy subjetivas... Por favor, encima que yo no recuerdo en qué momento te he dicho eso... resulta que me adoctrinas. Pues sabes, si lo hubiera dicho, que no, pero si... se llama libertad de expresión y cuando las cosas se dicen bien y con respeto, creo que no debería pasar nada. No sea que tú seas de los que piden criticas y luego justifiques todas esas criticas para quedarte con la montaña de "esto es lo mejor que leí en mi vida". Porque criticas absurdamente positivas abundan a los largo de la carrera de un escritor novel y, asimismo, sobran, porque son criticas positivas no creces. Son las críticas duras las que de verdad te hacen crecer cuando ya ha pasado un buen tiempo para estar dispuesto a releer y prestar atención a esa critica de hace tiempo que te molestó o te pareció que no era del todo objetiva. Es un proceso de madurez como escritor, porque no hay ninguno, creo yo, que se tome a bien una mala critica... sino que las malas criticas hay que dejarlas estacionar en la cabeza como un vino, ya después les llega el momento de aceptarlas y en eso creo que no influye que tanto tiempo lleves escribiendo, caen igual de mal al principio. Yo por mi parte lo voy a dejar a este tema aquí, cerrado, no sea que me digas que yo te dije tal cosa y luego sea que no... y al final que la culpa va a ser mía porque tu texto es una aproximación a la psicología perfecta... y yo soy una lectora tonta que no entiende la profundidad con la que eres capaz de mostrar las emociones humanas o tal vez sea tonta por no ser capaz de imaginarme un final. Deberías respetar a tus lectores más que intentar hacerles la psicológica, porque si tus lectores quisieran una consulta, acudirían a un profesional. Por favor, ten un poco de sentido común. May 21, 2020, 10:57
Jeremy Martinez Jeremy Martinez
Hola amigo a mi personalmente me gusta mas la vainilla que el chocolate. Excelente postre sigue asi!
May 17, 2020, 03:03
María Margarita María Margarita
Escribir y dejar que fluya, ninguna idea es menos valiosa. ¡Fuerza, artista! 💪🏼
May 13, 2020, 03:56

C H C H
¡transmite mucho!
May 12, 2020, 07:29

Is Bel Is Bel
Me siento muy identificada con tu texto. Por suerte ahora mismo no tengo ese problema, pero durante dos años prácticamente no he escrito ninguna historia. Creo que la inestabilidad emocional me ayuda a ser creativa. Parece que cuanto menos planeo mi relato, mejor sale. Es una sensación horrible tener ideas que te encantan y no ser capaz de expresarlas como te gustaría, para transmitir las emociones que te evocan. Espero que ahora mismo tampoco sea tu caso. ¡Nos leemos!
May 08, 2020, 19:22

  • David Ramírez David Ramírez
    ¡¡Gracias por leerme!! Suele pasar, hay veces que uno no sabe qué va a escribir y salen textos que uno jamás esperó que fueran tan buenos. Ahorita estaba pasando por un bloqueo digamos "leve", aunque si me siento bastante inspirado; a ver cuando escribo de nuevo. Nos leemos! (buen saludo, me encantó) May 08, 2020, 22:23
  • Is Bel Is Bel
    ¡Exacto! Me pasó con mi relato ¨Pétalos blancos¨, lo escribí en una tarde sin darle demasiadas y fue revelador. Estaré atenta a nuevos textos tuyos. Igualmente te invito a ojear mis relatos, estaría genial recibir una opinión crítica. May 08, 2020, 22:34
  • David Ramírez David Ramírez
    Voy a leerlo tan pronto tenga tiempo, el título se escucha interesante. Sabrás que lo leí porque lo habré comentado, eso seguro. Saludos! May 10, 2020, 05:22
~